Espartaco - Howard Fast

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por Fluflunio »

A mi esta novela me cogio desprevenido, la tenia apartada desde hace tiempo y solo la empece para quitarmela de encima de una vez ya que me la imaginaba como una especie de historieta topica sobre un romano superman que se cepilla todos los malos para conseguir a la chica, supongo que por influencia del cine. Nada mas lejos de la realidad, es una obra seria y dura donde las tonterias no tienen cabida. Tal vez precisamente por esto tenga tantos detractores, pero a mi me parecio sencillamente magnifica.
1
Sura
Mensajes: 15
Registrado: 11 Mar 2011 17:48

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por Sura »

Mañana me pongo con ella. Ya os iré contando :D
1
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por al28 »

Leida la primera parte,a ver como se desarrolla,de momento de Espartaco solo hay brevisimas menciones.
1
Avatar de Usuario
al28
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 370
Registrado: 15 Oct 2011 09:14
Ubicación: Madrid

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por al28 »

Terminado! No me esperaba la forma de contar la historia con un Espartaco ya muerto que aparece y desaparece entre recuerdos de otros personajes,algunas partes duras sin miramientos y sin ningun ensalzamiento para los protagonistas.
No ha estado mal pero tampoco me ha parecido nada del otro mundo.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por lechundris2 »

Hoy empiezo la novela. Le tengo muchas ganas y estoy seguro de que responderá a las expectativas. Ya iré comentando.
1
fiti23
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 10 Ene 2010 20:53
Ubicación: MADRID-BADAJOZ
Contactar:

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por fiti23 »

lechundris2 escribió:Hoy empiezo la novela. Le tengo muchas ganas y estoy seguro de que responderá a las expectativas. Ya iré comentando.
Te sigo lechundris2.La pelicula es una de mis clasicos de todos los tiempos,y si no me he leido esta novela es por el miedo a que como me conozco tanto esa historia si va a dejar de ser atractiva o algo novedosa con respecto a la peli de kubrick.

UN saludo
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por Vlad Tepes »

Te sigo. Yo no la empiezo aún porque estoy con exámenes y no la voy a disfrutar ni leer relajado. Espero leerla pronto, la compré en bolsillo tapa dura.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé la novela. Leí las partes primera y segunda y me sorprendí bastante, no tiene nada que ver con lo que esperaba encontrar.

La historia se va desarrollando poco a poco, contagiándote, impregnándote del ambiente al que nos quiere llevar el autor. Es una narración profunda y llena de detalles que ponen los pelos de punta, una visión de Roma bastante mas cruda y explicita de la que solemos ver en otras novelas.

La forma de presentar y desarrollar el personaje central, el de Espartaco debió de ser bastante original cuando fue escrita la obra, de hecho todavía lo es y a mi me sorprendió mucho que...
Espartaco no aparezca en ningún momento, de hecho ya está muerto cuando comienza la narración y su vida nos va llegando a través del testimonio de los que le conocieron y los que supieron de él según avanzan en su viaje Cayo Craso, su hermana Elena y su amiga Claudia de Roma a Capua por la Vía Apia, adornada con unos 6.000 crucificados de la rebelión de los esclavos que encabezó Espartaco.
El resto de los personajes...
nos van mostrando la otra cara de la moneda, la de los patricios, generales del ejercito y comerciantes adinerados en contraste con la vida de esclavo de Espartaco y los suyos que es terrible. Me desconcierta bastante el personaje de Claudia, tan inocente como imperturbable no parece sorprenderse ni asustarse de nada, como si se supiera por encima del mundo y pensase que nada la afectará jamas en la mas mínimo. Cayo Craso se va haciendo como personaje, me parece petulante, prepotente y engreido aunque es probable que cambie según descubra como fue realmente la vida de Espartaco.
Me está gustando mucho la obra, pero mucho y creo que la recreación ambiental es tremenda. La cantidad de detalles que se muestran es grande y muchos de ellos sorprendentes y oscuros. Seguiremos adelante a ver como se desarrolla, desde luego este primer día de lectura... ¡impactante!
Última edición por lechundris2 el 28 May 2012 23:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por Vlad Tepes »

Vaya, me estás poniendo los dientes largos. Va a ser interesante ver Roma desde el otro lado, sin la majestuosidad de los emperadores y los grandes gobernantes, desde el barro.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por lechundris2 »

Sigo adelante, terminé las partes tercera y cuarta. El estilo narrativo se mantiene, la intensidad va en aumento y los personajes dejan protagonismo a los actos y sucesos excepto el de Espartaco. Ahora el protagonismo de Espartaco...
es ya absoluto, su fuerza, su empuje, su determinación es total y con un solo objetivo... el que siempre tuvo, sobrevivir.
La rebelión de los esclavos...
ya se a producido, se narra mas como un suceso inevitable que como una acción predeterminada, simplemente Espartaco y el resto de gladiadores dieron un paso adelante y cada paso les iba marcando el rumbo del siguiente, ya no había quien lo parase, na había marcha atrás si querían sobrevivir.
Las diferencias sociales y vitales entre los que eran esclavos y los que no están muy marcadas, como dice Vlad Tepes es una visión de Roma desde abajo, desde el barro aunque para verlo mejor se usa también la visión mas acomodada para ver el contraste.

Me sigue asombrando la forma en que está escrita la novela, muy arriesgada y novedosa para el tiempo en que fue escrita. La ambientación es fantástica... ves los colores, hueles los olores, sientes la alegría y la desesperación de los personajes y la crudeza de algunas partes te dan un grado añadido de realidad, como si estuvieras allí. Me está gustando muchísimo la novela.
1
fiti23
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 10 Ene 2010 20:53
Ubicación: MADRID-BADAJOZ
Contactar:

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por fiti23 »

Vaya lechundris2,estas haciendo unos analisis de lo que llevas leido que me quedan sin aliento,cuando tenga un hueco en mi agenda creo que va a ser el siguiente que compre,y eso que no me faltan ¨novias¨en la estanteria.

UN saludo y a seguir disfrutando :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por lechundris2 »

Terminadas las partes quinta y sexta, la novela sigue tan bien como hasta ahora... o mejor.

Estas dos últimas partes se centran en...
los recuerdos de Léntelo Graco que era un político romano y en la vida de David, un esclavo judío que se convirtió en la mano derecha de Espartaco y fue el último en ser ejecutado. Aun no he decidido cual de las dos me gustó mas.
Mientras, se sigue desgranando como fue la rebelión de los esclavos y como pusieron en aprietos a Roma.
También tenemos una buena descripción de Capua y de la fabricación de los perfumes que la hicieron famosa, muy interesante.

La novela se sigue desarrollando con el ideal de la libertad como fondo de todo. Las reflexiones que se hacen son muy profundas y ya no me extraña que en su día el libro fuese censurado.
1
Avatar de Usuario
ANDRONO
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 345
Registrado: 08 Abr 2010 20:12

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por ANDRONO »

Te sigo lechundris aunque por lo que ya te he leido veo que te esta gustando...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la novela y me gustó muchísimo. Te deja la sensación no de haber leído una gran novela sino de haber leído una novela de las grandes.

Las dos últimas partes son las mas noveladas...
narrando el final de Graco y de Varinia, la mujer de Espartaco que finalmente alcanza la libertad. En este último tramo de la novela se expone Roma, la Roma que amaba Graco con sus contradicciones, sus cosas buenas y malas y el espíritu de libertad y rebeldía lo llenan por completo.
Es una novela con gran peso literario, con una estructura arriesgada y original que te atrapa desde el principio llevándote por el camino que el autor quiere y mostrándote la historia a su ritmo, con altas dosis de moralidad e ideales y algo de acción. Los personajes son todos muy curiosos y completos, no se parecen en nada entre ellos y se integran perfectamente en la historia y en los respectivos papeles que desempeñan.

He disfrutado la novela del principio al fin y la recomiendo a cualquiera sin dudarlo, es de las que hay que leer si o si y desde luego, ocupará un hueco especial en mi estantería.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: Espartaco - Howard Fast

Mensaje por Vlad Tepes »

Me alegro que te haya gustado, seguro que a los demás nos gusta tanto como a ti. Sin duda en cuanto pueda la leeré, antes de que termine el verano seguro.
1
Responder