Purga - Sofi Oksanen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por anibennet »

Purga
Sofi Oksanen

Imagen

Autor: Sofi Oksanen
Título: Purga
Título original: Puhdistus (Kvartetti)
Primera publicación: 2008
Editor: Salamandra
Fecha de publicación: 24/02/2011
Precio: 19€
Páginas:368
Editorial: LA MAGRANA
Lengua: CATALÁN
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788482649573 Año edición: 2011
Plaza de edición: ES
Traductora: Emma Claret Pyrhonen
Purga. A través de las vidas entrelazadas de dos mujeres de generaciones diferentes y de la revelación gradual de detalles sobre el pasado de ambas, Purga mantiene en vilo al lector hasta la última página, y traza un fresco de cincuenta años de la trágica historia de un país, Estonia, que pasó por el doble rodillo de la ocupación alemana y la soviética. En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfi co de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Alide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Alide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente pasado a un ritmo subyugante, Purga describe las consecuencias del miedo, la humillación y la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas. Una novela que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge. Muy pocas veces surge una novela en el panorama literario internacional que creamos que merece ser calificada de «obra maestra».
Así ha sido indudablemente en el caso de Purga, de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Desde su aparición en Finlandia en 2008 ha merecido los premios más importantes del país (el Mika Waltari, el Finlandia, el Runeberg), así como el renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En Francia, donde lleva vendidos 140.000 ejemplares en apenas tres meses, acaba de recibir el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera, que en su día recibió Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías. Asimismo, la novela de Oksanen se traducirá a 33 idiomas.



Ficha detallada: "Purga" de Sofi Oksanen
Autor: Sofi Oksanen
Editor: Salamandra
Fecha de publicación: 24/02/2011
Precio: 19€
Páginas: 384
Fuente

Editado por moderación en julio, 2018
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por anibennet »

No tengo remedio. A ver quién me manda a mí meterme en la página de fnac en novedades. Me acabo de "enamorar" de esta novela. Tiene una pinta estupenda :)
1
Avatar de Usuario
Andreita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 18 Feb 2011 22:34

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por Andreita »

A mi también me llama este libro :lista:

Lo tengo en mi lista desde hace un tiempo, pero todavía no había salido en castellano. Me parece interesante el argumento, pero principalmente, porque está ambientado en Estonia, y mi hermano está allá, haciendo un master. Y hasta ese momento Estonia era una total desconocida para mi, pero ahora trato de informarme más :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por Aben Razín »

¿Y a quién no le puede interesar este libro? :?:

El problema es tener tiempo para leerlo... :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por emedoble »

He oído hablar muy bien de esta novela, está siendo muy premiada. Tiene una pinta estupenda :D

A ver si alguien la lee y tenemos alguna opinión.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por lucia »

Yo ya tengo una opinión de primera mano y el libro le ha entusiasmado. Dice que está muy bien escrito :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por MISTRAL »

Me interesan vuestros comentarios. Es imposible darle caza en la biblioteca, tendré que tener paciencia y esperar.....pero caerá, de seguro. :boese040:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
covapria
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2010 10:44

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por covapria »

Yo lo pillé al vuelo en la biblioteca, cuando estaban colocando la estantería de novedades. Este fin de semana me he leido la mitad, y me está gustando muchísimo. Se lo recomiendo a todos los que les guste la novela histórica, la novela negra y las historias familiares. Lo mejor para mí los personajes, que cargan con pasados terribles. La historia va y viene en el tiempo y en el espacio, y a ratos me perdí un poco y tuve que releer algún trozo, y por sacarle alguna pega me temo que se ha perdido algo en la traducción. El finés debe de ser una lengua muy complicada.

Que ustedes disfruten de la lectura :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por Arden »

Yo espero pillarlo de una forma u otra, a ver si cae pronto. :lista:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por Josephine Maine »

Recuerdo cuando antes de entrar en el foro mi lista de pendientes era cortita :lol: :lol: :lol:
La verdad es que tiene muy buena pinta :cunao:
Avatar de Usuario
covapria
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2010 10:44

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por covapria »

Josephine Maine escribió:
Recuerdo cuando antes de entrar en el foro mi lista de pendientes era cortita :lol: :lol: :lol:
La verdad es que tiene muy buena pinta :cunao:
Uf, mi lista de pendientes! Y sigo sin poder ir a la biblioteca o a la librería y salir con algo...días de 48 horas se necesitan
1
Avatar de Usuario
covapria
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2010 10:44

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por covapria »

Acabadoi!

El final un poco desconcertante, con un epílogo a base de documentos secretos de la Inteligencia Rusa.
Es un libro para leer con atención, porque te pierdes con tantos giros y cambios, pero le veo dos cosas a destacar, y mucho:

Una prosa muy plástica, que te hace ver, y hasta tocar y oler el bosque, y los objetos, y las comidas.

Dice mucho con pocas palabras. una vez que encaja todo te ha contado la historia de una familia, con sus terribles secretos, la terrible purga de Stalin en Estonia y la realidad de la trata de blancas de mujeres eslavas pobres, que cumplen los canones de la belleza occidental, altas, rubias...Ultimamente he leido varios libros que quieren contar la Historia Universal de varios siglos en una novela, o todos los delitos que pueden darse a la vez en un lugar...Acumulan páginas y páginas, hacen las historias increíbles y las dejan llenas de flecos.

Muy muy recomendable
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por Arden »

Bueno es saberlo, gracias por la recomendación :lista:
Avatar de Usuario
Violet H.
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 394
Registrado: 03 Nov 2009 20:26
Ubicación: Bajo la luna llena

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por Violet H. »

Tengo muchísimas ganas de leerlo.
Tu comentario me da dado aún más, covapria. :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Purga - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

He leído las dos primeras partes y estoy encantada. Esta novela atrae desde el principio, empezando por ese diario fechado en 1949 que escribe un hombre de quien no sabemos nada en ese momento. Acto seguido, en la recién independizada Estonia, una joven extranjera aparece desmayada en el jardín de Aliide. Aliide le presta ayuda, pero la chica se comporta de manera sospechosa y despierta el recelo de la anciana. Poco a poco, por medio de flashbacks, se irá desvelando su historia, al igual que la de Aliide, quien también oculta secretos de su pasado.

La segunda parte transcurre durante la ocupación de Estonia por fuerzas extranjeras: primero, por los nazis; más tarde (y principalmente), por los rusos. Oksanen retrata la vida de los estonios bajo el régimen totalitario soviético mientras se desentraña la historia familiar de Aliide:
la rivalidad con su hermana Ingel, la obsesión enfermiza con su cuñado Hans, los horrores sufridos, su posterior matrimonio con un miembro del partido comunista (Martin)...
Miedo, secretos, traiciones...
1
Responder