¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Anagrama
Título original: What a Carve Up!
ISBN: 9788433975959
Páginas: 584
Verano de 1990, Inglaterra está al borde de una guerra contra Saddam Hussein y Michael Owen, un joven escritor sin blanca, recibe el encargo de la anciana Tabitha Winshaw de escribir la biografía de su rica familia y llegar al fondo del posible asesinato de su hermano Godfrey, fa­llecido según ella a manos de uno de sus parientes. Es así como Owen conoce a la familia Winshaw: Thomas, magnate del cine y voyeur; Dorothy, fabricante de comi­da basura; Mark, traficante de armas y amigo de Sadam Husein; Hilary, una columnista absolutamente ignoran­te, o Henry, visionario del libre mercado. ¡Menudo re­parto! es un retrato cruel y despiadado de aquellos que mandan en la Inglaterra de hoy: banqueros, industriales, políticos, traficantes de armas y barones de los medios de comunicación, engendrados en la orgía de saqueo económico que fue la década de los ochenta. Una nove­la de detectives, un libro de denuncia, un relato gótico y una mirada ácida sobre los hijos de la época thatcheria­na.
Fuente: Anagrama
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Galileo »

Parece entretenido. :lol:

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

He leído el prólogo y un par de capítulos de la primera parte.

El prólogo transcurre en el año 1961 y en él nos presentan a la familia Winshaw y las rencillas entre algunos de sus miembros. Acto seguido, en capítulo independiente, aparece el narrador de la historia, Michael, quien en su noveno cumpleaños es llevado al cine a ver una película (titulada ¡Menudo reparto!) que le provocará una auténtica obsesión.

En la primera parte, la acción avanza hasta 1990. Michael es un hombre algo antisocial, prácticamente se ha encerrado en su casa desde hace un tiempo, aunque puede que ahora salga de su caparazón,
gracias a la ayuda de su vecina.
Creo que en cada capítulo de esta primera parte conoceremos mejor a un miembro de la familia Winshaw. En esta ocasión el protagonismo ha recaído en Hilary, la prima menor. Es una trepa, juega bien sus cartas. Fría y calculadora, no tiene reparos en pasar por encima de quien sea.

De momento encuentro la historia muy incisiva e ingeniosa.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Terminé la primera parte. Una amplia presentación y puesta en antecedentes sobre los personajes (Michael, los Winshaw -unas joyitas todos- y otros). Aunque tiene pinceladas de humor, en el fondo la historia rezuma una gran melancolía, sobre todo por Michael.

La narración se combina con cartas, diarios, recortes de prensa (artículos, entrevistas), etcétera. A destacar el diario de Henry Winshaw: en él se hace un repaso al panorama político británico desde los años 50 a los 90, al mismo tiempo que Henry relata su carrera en ese mundillo. Es un tipo de lo más interesado e ignorante, su discurso incoherente es para echarse las manos a la cabeza, aunque suscite cierta hilaridad: en un debate sobre la reforma de la Sanidad Pública evita contestar a su oponente y lanza una serie de datos inconexos, plagados de cifras y siglas (me hizo gracia la intervención “reservando 89 millones de libras para el JB, la ATS, el LM, los UVA, el GTI y los CDs de ABBA”. ¿Qué dice este hombre? :lol: )

La novela es una mezcla de géneros, pero hasta ahora (hasta la página 400) predomina la parte de denuncia: los tejemanejes políticos e industriales, la corrupción, la referida reforma sanitaria –que afectará a algunos personajes-, el tráfico de armas... Como telón de fondo, la situación en Irak.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15415
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por masako »

Sí que tiene buena pinta .

Eyre tus comentarios me estan animando :D .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Masako :) Es una novela que trata temas serios de una manera ácida e incisiva, el autor pone el dedo en la llaga.
Me quedan unas 100 páginas para terminar.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Giada »

¡Me la apunto! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Terminado.
En la segunda parte -muy breve- tiene lugar una reunión familiar, similar a la de la película What a carve up! (¡Menudo reparto!), de la que tanto se ha hablado en la novela. A propósito, dicha película es real: http://www.imdb.com/title/tt0056285/

No cuento más. Solamente señalar que vuelven los toques cómicos a la historia
toques de humor negro :mrgreen:
y la dosis correspondiente de crítica.

Una pena que esta novela haya pasado tan desapercibida; puede que haya pasajes que resulten un poco densos, pero me ha parecido una brillante mezcla de géneros.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por natura »

Justo esta mañana lo he tenido en las manos, y me ha parecido, cuanto menos, curioso. Ahora que te leo los comentarios, Eyre, acabo de comprobar que lo tienen en la biblioteca, y está disponible, asi que lo mismo lo cazo la semana que viene :silbando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Natura :) Yo también lo cogí de la biblioteca, la edición de Panorama de Narrativas.

Ya nos contarás que te parece si te animas a leerlo; quizás me he entusiasmado demasiado, pero me gustó mucho :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Haidé »

Parece muy interesante, y veo que te gustó mucho, Eyre. Si termino bien con La casa del sueño apuntaré este para el futuro. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Dori25 »

Eyre este también me gusta!
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Tiene pasajes de crítica política, industrial y económica que pueden resultar un poco pesados, pero en la última parte la trama da un vuelco.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Caroline »

Pues vengo porque Eyre me ha mandado aquí y aquí me quedo que ya lo tengo y antes de que terminen las largas navidades me pongo con él.

¿Te gustó Eyre eh? pues mejor que mejor. :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Menudo reparto! - Jonathan Coe

Mensaje por Eyre »

Ya me cuentas :wink:

Fíjate, repasando ahora lo que comenté -y siendo la novela una radiografía de la Inglaterra de aquella época-, me suena bastante a la situación en la que nos encontramos actualmente. La, la, la.
1
Responder