Banu Qasi, los hijos de Casio - Carlos Aurensanz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por imation »

DarkLady Juliet escribió:¡Ya lo tengo en la familia! :mrgreen:

He mirado las primeras páginas, y me ha asustado un poco la cantidad de nombres que salen... Algunos son conocidos históricamente, espero no liarme mucho.
Dark, que no te asusten los nombres, es verdad que es un poco lío, a mi me costó, pero luego conforme leas te quedas con los principales y ya está :mrgreen:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

Ya empecé el libro, voy a comenzar el capítulo 4 y de momento me está gustando, ya me tiene pillado.

Veo que ya está lista la segunda parte del libro (por cierto enhorabuena por el nuevo libro Carlos) y me surge una pregunta, esta primera parte que estoy leyendo ¿termina como novela independiente o deja la historia "colgada" y pendiente de la segunda parte??
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por xabeltrán »

Enhorabuena por la segunda parte, Carlos. :grupo:

Espero leer prontito ésta. :oops: ¿Tienes planeado seguir con la historia o con la segunda ya la das por zanjada? :D
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Hola!

No, no os asustéis con los nombres, los personajes principales son media docena, y en ellos os iréis centrando a medida que avancéis en la lectura. Si en algo coinciden los que me han ido trasladando su opinión es que es un libro que se lee fácil, así que tranquilos.

"Banu Qasi, Los hijos de Casio" surgió como una novela única, y transcurre a lo largo de la vida de su protagonista, Musa ibn Musa, entre los años 788 y 862.

La continuación, "Banu Qasi, La Guerra de Al Ándalus", responde al interés que muchos lectores me trasladaron por seguir conociendo las andanzas de estos muladíes. Yo también me había quedado con ganas, porque los sucesos protagonizados por los hijos y los nietos de Musa tienen el mismo o mayor interés que los relatados en la primera parte. Esta segunda "entrega" transcurre entre 863 y 898.

Las dos novelas se van a poder leer de forma independiente, aunque es evidente que la segunda se entenderá mejor si se ha leído la primera.

¿Que si puede haber una tercera? No lo tengo decidido, pero material de interés hay de sobra.
Como sabéis la primera transcurre en torno a tres focos principales: el Valle del Ebro (feudo de los Banu Qasi), Pamplona (capital de los vascones directamente emparentados con ellos), y Córdoba (sede del emirato en esta apasionante época de Al Ándalus).

En ésta segunda, los focos siguen siendo los mismos, pero varía la intensidad con que cada uno de ellos "ilumina" la trama: Córdoba adquiere más protagonismo, sobre todo al final la novela.

Si hubiera una tercera, cosa que está por ver, sería Pamplona, con la coronación de Sancho Garcés I la que cobraría mayor peso junto a Córdoba (en el momento de la llegada al poder del primer califa, Abd al Rahman III), y juntas compensarían el progresivo eclipse de la dinastia de los Banu Qasi en el Ebro.

De momento me encuentro aún haciendo la primera revisión de esta segunda entrega antes de enviarla a la editorial, y antes de plantearme qué será lo siguiente me gustaría tomarme unos meses de tranquilidad y reflexión.

Gracias por vuestro interés.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

O.K. Carlos, gracias por la respuesta y enhorabuena otra vez por la novela, me está gustando mucho y ahora sabiendo que tiene su propio final y que la segunda es independiente creo que cogeré el libro aún con mas ganas, ya habrá tiempo para la segunda.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por Rosina »

Me he leído los primeros seis capítulos 8)
¿Pero cuántas veces piensan irse y volver de Tutila estos chicos? :lol: Llevo menos de un tercio del libro y ya llevan más mudanzas que yo en toda mi vida :cunao:
He visto páginas atrás que alguna preguntaba quién es el de la portada. Yo también estoy interesada en saberlo :boese040:
(pero no se lo digas a mi marido :silbando:)
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

Ya levo el libro bastante avanzado, mañana empezaré el capítulo 15.
Me parece un libro muy entretenido, no te puedes aburrir con el por que no deja de narrar batallas, cambios de gobiernos y hechos históricos siempre mostrados de forma muy interesante.
Una de las cosas que mas me llama la atención es lo que se toleran los distintos pueblos pese a su distinta religión, no solo entre ciudades distintas de hecho lo que mas me a "extrañado" es la convivencia en Tutila y las ayudas que se hacen los unos a los otros. No se si esta relación se dio en realidad pero de ser así... ya podríamos aprender un poco de ellos.

Por cierto, lo del capítulo 13... menudo desastre, entre las inundaciones, el Cólera y luego el Tifus... sin palabras.
Aparte de entretenerme bastante estoy aprendiendo mucho con esta novela, sobre una parte de la historia de esta tierra y un punto de vista del que no sabía demasiado, también un montón de palabras y hasta alguna receta encuentras en sus páginas y aún me queda bastante para terminar, seguro que me sigue aportando cosas hasta el final, de momento un notable para el libro.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

Estoy a punto de empezar el capítulo 20 y da la impresión de que la acción va en aumento con el pasar de las páginas lejos de decrecer como pensaba que sucedería.
Impresionante el capítulo de los normandos Mayus, ¿pero todo eso pasó en realidad??? no se aburrían por aquel entonces desde luego.
Sigue la historia y siguen los cambias de gobernantes y gobernados... ¡¡que trajín!!
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por Rosina »

No puedo leer tus spoilers porque voy mucho más atrás que tú :(
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:
Impresionante el capítulo de los normandos Mayus, ¿pero todo eso pasó en realidad??? no se aburrían por aquel entonces desde luego.
Uno de mis capitulos preferidos... quizas porque conozco perfectamente la zona donde se desarrollo la batalla, tambien porque siempre me atrajo el mundo vikingo (desde pequeño que vi la peli los vikingos de kirk douglas y toni curtis :boese040: ).
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

Rosina escribió:No puedo leer tus spoilers porque voy mucho más atrás que tú :(
No importa Rosina, ya llegarás y comentaremos por que seguro que cuando pases por esas páginas las comentas también :402:

Una suerte tito plauto conocer el terreno, a mi es lo que mas me gusta de las novelas, cuando hablan de lugares que conozco. Por cierto, a los Vikingos siempre los pintan igual, debían ser realmente terribles.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, pues esto se acabó. Me hubiese leído otras 800 páginas sin ningún esfuerzo y creo que voy a echar de menos a Musa y los demás. Esperaré al próximo libro de Carlos con mas ganas de las que creía que tendría cuando empecé este. Suerte para Carlos Aurensanz con la novela, seguro que es tan buena como esta.
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

lechundris2 escribió:Bueno, pues esto se acabó. Me hubiese leído otras 800 páginas sin ningún esfuerzo y creo que voy a echar de menos a Musa y los demás. Esperaré al próximo libro de Carlos con mas ganas de las que creía que tendría cuando empecé este. Suerte para Carlos Aurensanz con la novela, seguro que es tan buena como esta.
Gracias, Lechundris (¿de dónde viene ese nick, por cierto?).
Celebro que te haya gustado. Me sigue sorprendiendo y emocionando leer cosas como las que escribes, como las que escribe cualquier lector al que la novela ha hecho pasar buenos ratos. Cuando Ciro hizo la primera reseña de Banu Qasi casi me parecía que estaba hablando de otro, de otra novela. Ahora me lo creo un poco más, pero ya te digo que me sigue asombrando.

Después de trabajar casi dos años con la segunda ("Banu Qasi, la Guerra de Al Ándalus"), uno de ellos escribiendo, estoy acabando de darle una primera lectura completa. Tenía miedo, porque se van acumulando capítulos, va pasando el tiempo, y es fácil perder la perspectiva de lo ya escrito. Sin embargo, las sensaciones que estoy teniendo se parecen mucho a las que tuve con la primera. Creo que puede gustar también. Los hechos protagonizados por los hijos y los nietos de Musa tienen el mismo o mayor interés que los que acabas de leer, quizá en esta segunda entrega Qurtuba cobra mayor protagonismo, pero las crónicas árabes nos siguen deleitando con el relato de una época que ya en sí mismo constituye una novela.

Pero hasta octubre no sabré si esas sensaciones son de nuevo compartidas por todos vosotros.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por lechundris2 »

Gracias a ti Carlos por hacernos vivir tantas aventuras históricas sin salir de casa.

Lo de Lechundris es una especie de apodo que se le ocurrió a un cuñado un poco loco que tengo, se lo llamaba a todo el mundo y finalmente lo adopté como nick al ver que mi nombre (Ricardo) estaba siempre pillado por otro.

Quizá no estés acostumbrado a los alagos y aún no te lo creas pero tendrás que hacerlo, tu novela es buena, muy buena y seguirás recibiéndolos por mucho. Lo que no es normal es poder debatir sobre el libro con el propio autor, nosotros si que no estamos acostumbrados a esto por lo que os lo agradecemos tanto a todos los escritores que participáis en este u otros foros similares.

Respecto al nuevo libro, por mucho interés que tengan los hechos de una época lo que cuenta es como se relatan y a ti se da muy bien, tranquilo. Debe ser difícil leerse a uno mismo de forma objetiva por lo que lo mejor es que le des la oportunidad a otro. Si no encuentras a nadie yo me ofrezco voluntario a ser el primero :D
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Banu Qasi - Carlos Aurensanz

Mensaje por Rosina »

Me he encontrado anoche a un Aznar peleándose ya con los musulmanes... No sé por qué me ha traído ciertos recuerdos :lol:
1
Responder