La dama numero trece - José Carlos Somoza

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por anibennet »

Lo empecé ayer y ya estoy más que enganchada. Me encanta la prosa de Somoza y, aunque de momento no me da miedo (voy por la página 152), sí me tiene intrigada.
No es mi primer Somoza, devoré "Clara y la penumbra" en tres días, y bendito descubrimiento. Me gusta mucho su imaginario y cómo crea personajes que a mí, personalmente, no se me ocurrirían.
Espero que llegue más el miedo, lo cierto es que ando buscando una novela que dé mucho mucho miedo, pero se ve que soy un poco dura de mollera para asustarme leyendo.
¿Tenéis alguna sugerencia?

Saludos!!!
1
Avatar de Usuario
Rober
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 05 Ene 2010 20:04
Ubicación: Asturies :)
Contactar:

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por Rober »

anibennet escribió: Espero que llegue más el miedo, lo cierto es que ando buscando una novela que dé mucho mucho miedo, pero se ve que soy un poco dura de mollera para asustarme leyendo.
¿Tenéis alguna sugerencia?

Saludos!!!
Ya va a oler porque casi siempre recomiendo el mismo, pero bueno. "Aquí vive el horror", de Jay Anson, fue uno de los que más me aterrorizaron hace años.

Y, si te va el estilo de King, "Saco de Huesos" es el que más me ha aterrorizado de los que he leído de él.

A mí la "Dama Número Trece" no es que me provocase excesivo miedo, pero si que tiene algún momento en la trama que inquieta bastante, merece la pena :wink:

Espero que disfrutes terminándolo, ya nos dirás!
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por anibennet »

Rober escribió: Ya va a oler porque casi siempre recomiendo el mismo, pero bueno. "Aquí vive el horror", de Jay Anson, fue uno de los que más me aterrorizaron hace años.

Y, si te va el estilo de King, "Saco de Huesos" es el que más me ha aterrorizado de los que he leído de él.
Gracias por las recomendaciones Rober :)
No había oído hablar de Aquí vive el horror, pero por el título promete. De King he oído hablar bien tanto de Saco de huesos como de La tienda y El cementerio de animales(¿se llama así?, no estoy segura). En Fnac los tienen todos así qué están disponibles. Lo que me pasó con King es que leí El talismán esperando pasar mucho miedo y era fantástica.
Ahora sí he visto It y me dio un miedo...
Gracias de nuevo!!
Seguiré comentando.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

Yo ya tuve una experiencia con King y no fue grata :cunao:

Pero me apunto el del Horror :lista: :lista:

Aniebenet hija pues yo me imaginaba las escenas en las que aparecía
Zig Zag
y me... C*** viva, no sé si es que estaba "demasiado" metida en la historia :cunao:

Tu termina y luego me cuentas :wink:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por anibennet »

De momento la cosa se está poniendo interesante. He dejado a Rulfo
a punto de irse a la cita con las damas.
Ayer sí que empecé a inquietarme con la
visita a Rauschen y la tortura a la que lo están sometiendo día tras día.
Esta noche no he dormido muy bien, (he tenido una pesadilla que por más que me despertara cuando volvía a quedarme frita seguía la muy :icon_no_tenteras: , pero no quiero sugestionarme pensando que el libro tiene algo que ver :P ).
Cada vez tengo más claro que Raquel
es la dama número 13 o la han poseído o algo, pero vamos, lo del niño diciendo que no es su madre... me ha recordado un montón a la serie Héroes (si alguien la ha visto sabrá a quién me refiero).
Al ritmo que voy no me va a durar mucho ^^ pero me pasa con Somoza, tiene un algo que me engancha al momento.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

Ayyyyyyyyyyyyy Perdona, perdona. Que pensaba que estábamos comentando Zig Zag :oops: :oops: :oops:

Que ese si que da miedo, miedo.

La dama me dió miedo ciertas escenas pero tampoco tanto.

Aún así me encantó

En que estaría yo pensando anoche :oops: :oops:

¿Dónde tengo la cabeza?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por anibennet »

Felicity escribió:Ayyyyyyyyyyyyy Perdona, perdona. Que pensaba que estábamos comentando Zig Zag :oops: :oops: :oops:

Que ese si que da miedo, miedo.

La dama me dió miedo ciertas escenas pero tampoco tanto.

Aún así me encantó

En que estaría yo pensando anoche :oops: :oops:

¿Dónde tengo la cabeza?
Jajajaja, Felicity: y yo que leí el spoiler y había pensado que me había autodestripado algo porque no había aparecido ningún zigzag por ninguna parte!!! XD
Por cierto, ¿de qué libro es zigzag? Ahora ya me dejas con la intriga... :roll:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

Otro de Somoza.
Pero Está en CFI aunque tiene mas de Misterio y Terror que de CFI :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por anibennet »

Felicity escribió:Otro de Somoza.
Pero Está en CFI aunque tiene mas de Misterio y Terror que de CFI :D
Lo he buscado en casadellibro.com y está agotado U_U. Qué lástima.

De todas formas, ya he terminado La dama y he de decir que miedo miedo no me ha dado.
Ha sido más desasosiego y, llegado cierto punto, interés por saber cómo iba a terminar la historia.
Me imaginaba a Rulfo como
Alfonso Bassave, Darío en la serie de Hispania :D y eso ayudaba bastante a que me entraran ganas de seguir leyendo jejejeje
.
Una escena sí me resultó especialmente repulsiva y me dio escalofríos
la tortura de Ana, que se come a sí misma empezando por las uñas... dios mío, cuando Rulfo visita a César que ya está grillao' perdido y ve a Ana en el suelo del dormitorio sin piernas siquiera... uf, muy fuerte.
He leído por los comentarios que algunas personas no lograron sentirse identificados con ningún personaje y yo les digo: ¡menos mal!
Porque acarrean traumas bien grandes, ¿no creéis?
Para empezar, difícil identificarse con Raquel:
prostituta, con el crío como si fuera un ratoncillo en ese cuarto oscuro y luego anterior Saga, una de las damas. Vamos, una experiencia vital de lo más común :P.
Lo de Rulfo se puede entender el vacío
que siente por la muerte de Beatriz, y más cuando descubres que la llevaba dentro y le impedía seguir adelante. De todas formas, también es un personaje extremo en su pasión por la poesía... pero nos encontramos entre bibliófilos, ¿no? Tampoco me cuesta mucho comprenderlo.
Y Ballesteros es el más normal.
Un hombre corriente al que le viene grande lo que ocurre a su alrededor y que hace honor al dicho ver para creer (de hecho, me gustó mucho que mentara a santo Tomás, porque tampoco él creyó hasta que constató físicamente que Jesús había resucitado).
Sobre el final,
una duda que no sé si la he tenido yo sola o era intención de Somoza dejarnos con la intriga: ¿la nueva psicóloga a la que Rulfo compone un poema (y la manera de acabar el poema: cayendo), no será el nuevo contenedor de la dama número trece como lo fue Beatriz?
:meditando: :meditando: Ahí os lo dejo :)

En conclusión: a mí me ha gustado. El estilo de Somoza me engancha y tiene un imaginario muy potente. Ahora, yo quería pasar miedo!!! jo :(
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por Vlad Tepes »

Pues este fue el único libro que extraje del foro y me arrepentí.

No me gustó, ni me identifiqué con los personajes, ni con la trama...me era totalmente indiferente.

No sé si volveré a leer a Somoza, si a sus seguidores les gusta este libro y les parece bueno en general y a mi no me gustó nada quiere decir que no es que sea mal libro sino que es un escritor que no va conmigo.

Mi único consuelo es que lo saqué de la biblioteca jeje.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por lechundris2 »

Mañana empezaré con este libro. Confieso que no tengo buenas experiencias con los libros de terror o misterio sin embargo con este creo que será distinto, o al menos eso espero. Será el primero de Somoza que lea y por lo que he visto por aquí parece que suele gustar así es que ya veremos, tengo ganas de cogerlo desde hace tiempo.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, pues al final lo empecé. He terminado el capítulo VII Rauschen.
El tal Rauschen tiene un final un poco a lo Prometeo no?? solo que algo mas sádico.
De momento me está gustando. No da miedo, es otra cosa, creo que lo que me produce es intranquilidad o sensación de alerta. En cualquier caso no me deja indiferente que es lo que buscaba.
¿Cual será el papel final de Raquel en esta historia??? no me fío ni un pelo aunque creo que terminará siendo la victima. Lo que no se es de que forma, ya la veo como una nueva Dama.
El libro está muy bien, los personajes se van mostrando sin prisas y en profundidad y la trama te deja pegado al libro sin poder parar de leer. En cuanto a la historia de las Damas... veremos en lo que acaba.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por Felicity »

Espero que te guste Lechundris.

Somoza es de los crea Inquietud, y depende como estés esa inquietud te da miedo, porque es más lo que sientes ante lo desconocido o "no tener el control de lo que va a pasar luego" :)

Vlad, que pena que no gustara.
Igualmente este autor es polifacético y no escribe de la misma manera dos veces.
Tal vez deberías de probar con "Clara y la penumbra" es más la inquietud que comentabamos antes pero en vez de "terror-fantástico" es Thriller de suspense. A lo mejor te gusta :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por Vlad Tepes »

Gracias por la recomendación, quizá me dé una segunda oportunidad con este autor.

Lo he anotado en mi interminable lista de pendientes. :lol:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La dama numero trece - José Carlos Somoza

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el libro. No puedo decir que me guste por completo aunque tampoco lo contrario.
La verdad es que esperaba otra cosa, un terror o suspense como lo queramos llamar mas inteligente... mas sutil que lo de niños empalados, orificios rellenados, muñones y miembros devorados, un poco "gore" para mi.
La jugada de ir anticipando el inicio del siguiente párrafo o dialogo con el final del que estás leyendo tampoco me hizo mucha gracia, solo al principio.
Por otro lado lo que si está bien es que capta tu atención por completo, cuando te quieres dar cuenta llevas medio libro leído y piensas "No puedo parar, pero como lo voy a dejar ahora que van a entrar en la clínica" y así hasta el final.
Los personajes están muy logrados. A mi el personaje de Cesar me a recordado un poco al de Bilbo de "El péndulo de Foucoault (Unberto Eco)" aunque no tengan nada que ver y es por que llegas a ver a los personajes de este libro con mucha facilidad y a conocerlos, muy bien creados.
Respecto al título... creo debería de ser "la dama número doce" o la once por que en realidad la trece tiene poca relevancia no??
También creo que le podía haber sacado algo mas de partido al hecho de que los conjuros de las brujas fuesen extraídos de poesías, es decir de libros dándose el hecho de que estamos leyendo uno.
Quizás incluyendo algún poema y dando algún dato de quién lo escribió podría haber logrado meternos mas susto sin tanta sangre, haciéndonos recitar algunos versos y de paso aprendiendo algo de poesía.
En definitiva un libro para mi con claros y sombras que me a gustado en general pero que no pasará de ser uno mas. Si es que lo mio es la novela histórica :cunao:
1
Responder