Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
kerviel

Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Mensaje por kerviel »

Filosofia y ausencia
filosofiaweb.jpg
Título: Filosofía y ausencia
Autor: Enrique Pajón Mecloy
Colección: Filosofía
ISBN: 978-84-92531-23-3
Características: 21 x 14, 292 páginas
Primera edición: 2010

P.V.P.: 14 euros


Lo ausente es aquello en lo que se piensa, pero que no se percibe. Cuando Enrique Pajón aborda el tema del arte, su inquietud no está en lo que puede ser contemplado, sino en la aventura humana que permite imaginar y concebir aquello que no está. Un proceso similar es el que le permite adentrarse en la intimidad de la filosofía. se trata de lo pensable, no de aquello que puede ser percibido o, incluso, conocido. Este libro, y toda la obra filosófica de Enrique Pajón, invita a ir más allá, a traer a la luz un mundo que todavía permanece inexplorado.
Enrique Pajón Mecloy es autor de multitud de estudios filosóficos en torno al concepto de irrealidad como desencadenante de todos los procesos culturales. El presente volumen, Filosofía y ausencia, supone el siguiente paso en la evolución del pensamiento de este autor, que incorpora el concepto de lo ausente como centro de su investigación.

Más información: http://www.paradox.es/L978-84-92531-23- ... encia.html

http://www.casadellibro.com/libro-filos ... 239?ca=638

http://blogs.ya.com/pajonmecloy/
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por kerviel el 28 Mar 2011 13:38, editado 2 veces en total.
kerviel

Re: Filosofia y ausencia - Enrique pajón Mecloy

Mensaje por kerviel »

Añado una breve biografía del autor.

Enrique Pajón Mecloy (1930), doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido director de la Imprenta Nacional Braille, Jefe de la Sección de Cultura de la O.N.C.E., fundador de la revista Sirio, y profesor de Historia Comparada de las Religiones en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense. Es autor de multitud de libros, que abarcan temáticas tan dispares como la psicología (Psicología de la ceguera, 1974) o la crítica literaria, en particular orientada al estudio de la obra del dramaturgo Antonio Buero Vallejo (Buero Vallejo y el antihéroe, 1986; El teatro de Antonio Buero Vallejo: marginalidad e infinito, 1991).
Es también un destacado novelista, habiendo publicado obras literarias como Paisaje de guerra con una paloma al fondo (1993), Manifiesto del que se muere (1993) o Dos relatos diferentes (1997).
Pero la parte más conocida de su obra es la filosofía, en la que se ha centrado en la delimitación del alcance del concepto de irrealidad. A este aspecto de su trabajo corresponden títulos como El ser y el hombre (1989), El ser y la libertad (1992), Ser y pensar (1995), Voluntad de hombre (1998), El irrealismo (2002) o La república de la libertad (2004). Dentro de esa misma línea de trabajo se enmarca Filosofía y ausencia (2010).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Mensaje por Aben Razín »

Tal y como presentas esta obra en este hilo es bien atractiva para su lectura y meditación, espero echarle un vistazo... :lista:

El tema de la irrealidad, de aquello que no es perceptible a nuestros sentidos, pero que tenemos la sensación de que existe y nos sostiene... es una cuestión que me interesa y puede ser una buena oportunidad lectora... :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
kerviel

Re: Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Mensaje por kerviel »

Este mismo autor tiene varios libros más sobre el tema de la irrealidad que podrían interesarte. El más conocido puede que sea El irrealismo (Editorial Fundamentos, 2002). Cuando tenga tiempo intentaré presentarlo también en este subforo.

Por cierto, se me ha olvidado comentar una cuestión marginal, pero que puede tener su interés: Pajón Mecloy es ciego. Esto, desde luego, es sólo un dato anecdótico, pero quizá pueda ser interesante plantearse que sea precisamente un filósofo, crítico y novelista ciego quien centre su interés en la cuestión de lo irreal. Aunque tampoco estoy totalmente seguro de que se pueda decir que su ceguera ha influído en su filosofía. (Seguro que alguien con más idea de estas cosas podrá dar una opinión más fundada que la mía).

Un saludo!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Mensaje por Aben Razín »

kerviel escribió:Este mismo autor tiene varios libros más sobre el tema de la irrealidad que podrían interesarte. El más conocido puede que sea El irrealismo (Editorial Fundamentos, 2002). Cuando tenga tiempo intentaré presentarlo también en este subforo.

Por cierto, se me ha olvidado comentar una cuestión marginal, pero que puede tener su interés: Pajón Mecloy es ciego. Esto, desde luego, es sólo un dato anecdótico, pero quizá pueda ser interesante plantearse que sea precisamente un filósofo, crítico y novelista ciego quien centre su interés en la cuestión de lo irreal. Aunque tampoco estoy totalmente seguro de que se pueda decir que su ceguera ha influído en su filosofía. (Seguro que alguien con más idea de estas cosas podrá dar una opinión más fundada que la mía).

Un saludo!
Muchas gracias por la información, kerviel :60:

Casi estoy por afirmar que su ceguera sí que tiene que ver con su producción literaria y ensayística -sin conocerla, claro- pero todo el pasado y todos sus condicionamientos se reflejan tarde o temprano en todo lo que hacemos... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
kerviel

Re: Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Mensaje por kerviel »

Aben Razín escribió:Casi estoy por afirmar que su ceguera sí que tiene que ver con su producción literaria y ensayística
Creo que tienes toda la razón. Las circunstancias vitales de los autores siempre están "detrás" de sus obras. Y supongo que nunca es casual la elección de temas por parte de un ensayista.
Sobre este caso concreto, buscando un poco he encontrado un texto de Laín Entralgo en el que habla de otra obra de este autor, y menciona el tema de la influencia de la ceguera:

"(...)Pajón, persona inteligente, muy inteligente, y persona invidente. Su obra intelectual, creo que lo he demostrado, manifiesta, holgadamente, cumplidamente su gran inteligencia, y en ésta, en la obra intelectual, ¿se manifestará también, me pregunto, su invidencia? La vista, da al que la posee la presencia de lo que se ve, el oído da el sentido de lo que se oye, sea música, sea voz humana. Sentido y, por tanto, convicción persuasión, captación de intenciones. No es un azar que San Pablo diga que la fe entra por el oído (fides ex auditu), las persuasiones entran cuando se advierte el sentido de aquello que nos dicen. Pues bien, ¿no ven ustedes en lo que he dicho que el sentido del mundo, y muy especialmente el sentido de la realidad humana, están captados sutil y profundamente en la obra de Enrique Pajón? Yo creo que sí. ¿Recordáis la Odisea? Por consejo de Circe, Ulises va a consultar al Hades el alma del ciego Tiresias por causa de su retorno a Ítaca. Y Tiresias le dice: si cumples tales y tales condiciones, volverás a Ítaca, te encontrarás con tu patria, te encontrarás con tu mujer, con Penélope, y llegarás a gozar de una vejez dichosa. A la misma Ítaca que él, Ulises, dejó para ir a la guerra de Troya.
El ciego Pajón, otro Tiresias, vaticina, no la vuelta a Ítaca, sino un posible futuro del pensamiento occidental si se cumplen tales y tales condiciones. Para ir ¿a dónde? ¿Para ir, repito, a la vieja Ítaca? No, para ir a una nueva, a una Ítaca futura, a una etapa futura del pensamiento occidental hoy tan en crisis, tan prometedoramente crítico ante nosotros. Para ir hacia un futuro no catastrófico, abierto él en sí mismo a otros futuros. No a la Ítaca, al pensamiento que ya existía."

Laín dixit.

Otra cosa: interpreto de tu firma que estás leyendo Lázaro en el laberinto. ¿Es así? Si quieres leer algún texto sobre esa obra de Buero, Pajón tiene un artículo titulado "Lázaro en el laberinto y la estética de la muerte: el sentido de la tragedia como conflicto abierto" en su libro Buero Vallejo y el antihéroe. Otra cuestión es que puedas localizar el libro (creo que lleva tiempo agotado). No sé si estará en alguna página de internet. Investigaré...

un saludo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Mensaje por Aben Razín »

kerviel escribió: Otra cosa: interpreto de tu firma que estás leyendo Lázaro en el laberinto. ¿Es así? Si quieres leer algún texto sobre esa obra de Buero, Pajón tiene un artículo titulado "Lázaro en el laberinto y la estética de la muerte: el sentido de la tragedia como conflicto abierto" en su libro Buero Vallejo y el antihéroe. Otra cuestión es que puedas localizar el libro (creo que lleva tiempo agotado). No sé si estará en alguna página de internet. Investigaré...

un saludo
Muchas gracias por esa postilla de Pedro Laín Entralgo... :eusa_clap:

Sí que estoy leyendo Lázaro en el laberinto y he observado, en el estudio introductorio de Mariano de Paco, que cita este libro para ilustrar esta parte de la temática del teatro de Antonio Buero Vallejo... ¡quizás, pues, cabría una profundización posterior!... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
kerviel

Re: Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Mensaje por kerviel »

No he podido encontrar nada sobre Lázaro en el laberinto, pero sí sobre la obra original del post: Filosofía y ausencia. En concreto, un pdf promocional del editor que incluye las primeras páginas.
Lo pego a continuación.
9788492531233.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Filosofia y ausencia - Enrique Pajón Mecloy

Mensaje por Aben Razín »

Muchas gracias por el archivo :60:

Lo he guardado para leerlo con atención :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder