Tras los muros- Nuria Esponellá

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
ciro
Vivo aquí

Tras los muros- Nuria Esponellá

Mensaje por ciro »

Otra novedad.

Sinopsis:

Corre el siglo XII y el monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, en Girona, vive uno de sus momentos de mayor esplendor. El abad Berenguer rige sus designios con mano firme. No sólo imparte justicia, sino que además defiende a capa y espada sus vastos territorios y los derechos sobre los impuestos que pagan sus vasallos. Frente a él, el conde Hug de Empúries trata por todos los medios de menoscabar su autoridad y hacerse con sus privilegios.

Pero estamos en 1161 y el vizconde de Peralada está sufragando las obras de reforma en el cenobio. Ha encargado al Maestro Peire, un ex monje escultor que trabaja de manera itinerante, la creación de una espectacular portada de mármol para acoger a los peregrinos que van hacia Santiago y Tierra Santa, que deberá estar terminada para el año Jubilar de 1163. Junto al maestro escultor viaja su hija, Càndia.

Blai, un joven huérfano que sirve en el monasterio, caerá muy pronto rendido a los encantos de esta joven de pálido semblante y cabellera negra. Para ser digno de su amor, tendrá que conseguir liberarse de la servidumbre y aprender un oficio que le permita vivir con dignidad. En esta empresa le ayudará su tutor, Sebastià, un antiguo guerrero que ha abandonado las armas y es ahora el encargado del hospital de peregrinos. También él silencia deseos no confesados, como el que siente por la molinera de Belascó.

Pero nada es tan sencillo como parece. Hace más de diez años que el abad Berenguer guarda un secreto. Por eso, cuando una noche una figura oculta bajo una capa y un sombrero negro entra en la sacristía del templo, corre la voz de alarma.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Renee
Vivo aquí

Re: Tras los muros- Nuria Esponellá

Mensaje por Renee »

Tiene buena pinta. :wink:
1
esterzilla
Lector ocasional

Mensaje por esterzilla »

Intrigante, me lo pido.
1
katrina
Lechuguita

Mensaje por katrina »

Lo acabo de ver en la librería, me ha llamado muchísimo la atención y es que no hace ni dos semanas que he estado alli :D
1
Galileo
Vivo aquí

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista: :mrgreen:
1
Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita »

Tiene buena pinta :wink:
1
chesco

Mensaje por chesco »

He leido la versión original escrita en catalán y me ha gustado bastante, se lee rápido.

El otro día estuve en el monasterio de San Pere de Rodas y en Castelló d'Empuries paseando por los escenarios de la novela.
1
lechundris2
No tengo vida social

Mensaje por lechundris2 »

Esta tarde empezaré el libro a ver que tal, tiene buena pinta y tenía ganas de leer algo sobre monasterios.
Ya iré contando.
1
lechundris2
No tengo vida social

Estoy a punto de terminar el capítulo 13 y aún no le cojo el gusto al libro.
Tiene una historia referente a una carta escrita por el Papa que han robado y el asesinato de uno de los clérigos.
Por lo demás se trata de la lucha política entre dos condes por hacerse con el control de los tributos a pagar por el pueblo en la que el monasterio está de por medio.

No es que el libro esté mal, es solo que de momento no conecto con el, a ver si hoy le cojo el truco.
1
lechundris2
No tengo vida social

Bueno, pues parece que si, que era culpa mía. Voy a empezar el capítulo 37 y ya le cogí el rollo a la historia y la empiezo a disfrutar.
La novela tiene varios frentes abiertos,
por un lado la construcción del portal nuevo para la iglesia, luego el enamoramiento de la hija del escultor con Blai, uno de los protagonistas. Está llena también de tramas políticas y luchas de poder incluido el atesoramiento de unas reliquias que había en el monasterio. A todo esto hay que sumarle los constantes apuntes a la forma de vivir de aquellos días para el pueblo y los nobles sin olvidarnos de lo que era la vida dentro del convento.

A esto he de decir que la historia transcurre mas fuera que dentro del convento por lo que lo del título del libro puede llevar a engaños, no se habla tanto como yo pensaba (o quería) de la vida "tras los muros".

Con todo esto es difícil aburrirse y si bien sigue sin engancharme del todo al menos ahora si me entretiene lo suficiente para seguir con el hasta el final.
1
lechundris2
No tengo vida social

Libro terminado. Desde luego acabé mejor que empecé y es que la acción y la trama van en aumento.

Es un libro entretenido y con muchas historias paralelas, creo que con 200 páginas mas hubiese quedado mejor.
Y es que creo que después de todo el problema que encontré para hacerme con la historia venía derivado del propio libro. Tiene demasiados capítulos, 54 en menos de 400 páginas y así no hay manera, cuando le coges el gusto a una narración termina el capítulo y empieza otro por otro lado, no duran mas de 10 páginas los mas largos.
Esto al final del libro se corrige un poco ya que aunque los capítulos son igual de cortos van enlazados uno con otro sin cambiar los personajes y la historia es mas fácil de llevar.
En cuanto a la historia en si, es de las que terminan bien y todo parece arreglarse al final. Lo único que queda en el aire es la relación entre Blai y Cándia de los que se presupone que en un futuro se encontrarán de nuevo pero no se aclara nada.

De la vida "tras los muros" del convento no se habla demasiado, solo un poco lo de siempre, los vicios y depravaciones de los monjes que parecen ser iguales en todas partes. Y digo yo que alguno habría sin estos vicios y defectos no???

La parte relacionada con la trama política y la lucha de poder entre Condes y demás es la parte histórica del libro. En ella se narra los problemas que había en esos días para llevar a cabo la gestión de las tierras y me a parecido la mas interesante.

Un libro en definitiva entretenido pero al que le hubiese venido bien (a mi parecer claro) unas cuantas páginas mas para llevar la historia de forma mas tranquila y quizás con menos capítulos.
1
katrina
Lechuguita

Mensaje por katrina »

por fin lo he conseguido, me pongo con él. Como me gustó el monasterio, y toda la zona, claro
1
katrina
Lechuguita

Mensaje por katrina »

Bueno, pues no puedo con él, me aburre :? que pena, con la ilusión que tenía por este libro... un 25% he conseguido leer :oops:
1
voltrega

Mensaje por voltrega »

Yo la he terminado hace pocas semanas, y la verdad que me gusto, sin exagerar, pero me gusto. Es entretenida y se lee bien. No es para tirar cohetes pero esta correctamente escrita y bien documentada, ademas como conozco la zona pues es un aliciente mas. Eso si el titulo no es lo mas acertado...pero engeneral...bien!
1
Responder