Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de Raquel Marqués García
Prólogo de Jesús Palacios

Cuando sepa algo mas, os lo pongo, porque de momento solo está este avance... y la portada es demasiado grande para que la admita.
Nevsky escribió:Un aristócrata regresa en secreto a la Rusia Soviética, un hijo y su madre sobreviven entre las penurias de un piso comunal, los vecinos de un distrito que únicamente reviven al recibir su ración de vodka… Los personajes de Salmo (1923-1926) hacen gala de la picaresca y la decepción que marcaron los primeros años de la revolución rusa, sin perder un ápice de humor y ternura.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por lucia »

He actualizado el primer mensaje con una sinopsis de Salmo y una portada mas pequeña.

Los cuentos son:
Salmo
El fuego del Jan
Los cuatro retratos
El holandés errante
Un tipo abominable
El agua de la vida
Tratado sobre la vivienda
Un día de nuestra vida
Una historia de diamantes

Por cierto, que se me olvidó comentar el detalle de la fecha de impresión, que siempre añaden si coincide con un aniversario señalado relacionado con las letras rusas :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por lucia »

No hay duda de que Bulgákov es otro de esos maestros del retrato humano que parece que abundaban en Rusia. Y este libro recoge distintas escenas que relatan tanto el Moscú soviético de los años de Stalin como las miserias comunes a todos los seres e, incluso, a ratos pareciese que retazos de autobiografía.

Salmo: escena teatral con el abandono y la soledad como trasfondo de la historia de amistad entre un niño de cuatro años y su vecino que trata de imbuirle algo de buenos modales. Tiene un toque que en España correspondería a ese periodo gris tras la Guerra Civil.

El fuego del jan: un palacio requisado por los sóviets y abierto al público, que con su desprecio hace llorar de nostalgia y rabia al viejo siervo que los acompaña en la visita por todo lo perdido y lo poco que se valora en el nuevo régimen. También es un toque de atención a los que creen que pueden cambiar las cosas y al final se dan cuenta de que solo queda un punto sin retorno.

Los cuatro retratos: diría que fina ironía contra la picaresca del burgués acomodado que en medio de la que está cayendo (Rusia, años 20) trata de salvar lo que tiene de las garras del partido de no ser porque la ironía es tan fuerte que arremete a la vez contra el burgués y contra el gobierno... con mucho éxito :lol:

El holandés errante: :lol: :lol: :lol: diario de un pobre enfermo al que los médicos mandan de acá para allá como si de una patata caliente se tratase. O puede que sea un pobre loco :lol:

Un tipo abominable: estupendo el trabajo de la traductora, salvo por la rubia que se encontró al pasar por Mineralnie Voda. Supongo que hubiese quedado perfecto que el borracho pasase por Aqua Mineralnie para redondear a Jarábov, Medicamentov et al. ¿Intentarían los pacientes timar a Bulgákov de esa forma cuando ejercía?

El agua de la vida: vaya pueblo que no puede vivir sin vodka y vaya tendero avispado que lo aprovecha bien aprovechado.

Tratado sobre la vivienda: no me extraña que Stalin le prohibiese publicar. Los problemas de vivienda que cuentan hacen que los que tenemos ahora sean de risa. Si es que ya lo dice, después de volver de la cabina, se siente afortunado :shock:

Un día de nuestra vida: y, de paso, la de un cochero al que le gusta el vodka. La parte de la komsomol narra todas las mezquindades vecinales en cuatro líneas. Por cierto, lo de las gotas de valeriana debía ser un remedio común, ya que recuerdo haberlo leído también en Chéjov.

Una historia de diamantes: inocente cobrador de pueblo que intenta pasar por lo que no es cae por una mujer bonita :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Chubbchubb »

Muchas gracias por toda la info, Lucía :D La verdad es que le tengo ganas a este autor desde que me lo recomendó una amiga que estudió eslavas. Había pensado empezar por Morfina, pero tras leer todo esto, quizás empiezo directamente por aquí :) :60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por lucia »

Pues ya me dirás si te gusta tanto como a mí :60:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por aloneinkioto »

Chubbchubb escribió:Muchas gracias por toda la info, Lucía :D La verdad es que le tengo ganas a este autor desde que me lo recomendó una amiga que estudió eslavas. Había pensado empezar por Morfina, pero tras leer todo esto, quizás empiezo directamente por aquí :) :60:
Morfina te lo recomiendo muchísimo :D Este no lo he leído, ¡ojalá lo tuviera! Pero imagino que para empezar con Bulgákov debe ser tan bueno como -casi*- cualquier otro.

*: Digo casi porque por ejemplo yo empecé por "Corazón de perro" y al parecer, no sé por qué, no suele gustar. A mí me enamoró sin embargo :ooops:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Chubbchubb »

Mil gracias por el consejo, alone :60:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por sergio, »

Lo empezaré en breves :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por sergio, »

He leído tres relatos y me están gustando. El de El holandés errante es gracioso :lol: :lol: .
Resulta que tiene mil enfermedades y al final sólo se trata de un error :lol: . Aunque bueno, podría haber debajo una leve crítica debido a que hacen viajar por varios lugares a un pobre enfermo :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por sergio, »

Ya lo he terminado. Me ha llamado mucho la atención cómo cambia de registro en unos relatos y en otros. Especialmente, destacaría El holandés errante, El agua de la vida y Un tipo abominable, que me han encantado :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por Murke »

Qué buena pinta tiene este libro :babear: :babear: .
Sergio, pues ya te estás poniendo con El maestro y Margarita :boese040: :boese040: . Yo es el único que he leído, me pareció fascinante :wink: .
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por sergio, »

Sí, me llamó mucho la atención, así que no descarto leerlo en breves :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por lucia »

Sergio, yo creo que El holandés errante es
una crítica como una casa al sistema sanitario ruso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por sergio, »

lucia escribió:Sergio, yo creo que El holandés errante es
una crítica como una casa al sistema sanitario ruso.
Pues sí, porque
anda que no da vueltas el pobre hombre...
Fue de los que más me gustó.

En general, en casi todos los relatos hay alguna crítica enfocada de una manera u otra (también en unos más claramente visibles que en otros), como
la de Tratado de la vivienda, donde es imposible poder adquirir un apartamento. Que yo creo que tiene una clara crítica al gobierno.
O
el relato de El agua de la vida, donde los habitantes sólo desean beber vodka, y lo bien que se aprovecha el vendedor, que para que puedan comprar vodka tienen que comprar también otras cosas. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Salmo y otros cuentos inéditos - Mijaíl Bulgákov

Mensaje por lucia »

En realidad es crítica que sirve tanto para el capitalismo como para el comunismo. Son temas atemporales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder