Arte - Yasmina Reza

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Arte - Yasmina Reza

Mensaje por RAOUL »

Estrenada en París, en la Comédie des Champs-Elysées, en octubre de 1994

Estrenada en España el 29 de septiembre de 1998 en el Teatro de Marquina de Madrid, con el siguiente reparto:
Iván.............. José María Flotats
Marcos........... José María Pou
Sergio............Carlos Hipólito
en versión, escenografía,producción y dirección de José María Flotats.

Imagen

Nº páginas: 104 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433908933
Colección: PANORAMA NARRATIVA (ANAGR
Nº Edición:1ª
Año de edición:1999
Plaza edición: BARCELONA
Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?.
Imagen

Lo leí hace unas semanas y sé que en España se ha estrenado y reestrenado con, por lo menos, tres repartos diferentes. La primera versión ni más ni menos con Flotats, Pou y Carlos Hipólito (vamos, un lujazo).
Más que comentar mis impresiones me gustaría conocer las de aquellos que han tenido la oportunidad de asistir a una representación. Es evidente que el tema de la obra es la amistad y que en el texto hay mucho subtexto, pero esto es algo que se tiene que apreciar mucho mejor sobre las tablas.
Última edición por RAOUL el 10 Abr 2011 14:16, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué buena obra! En Bcn, como dices, Raoul, se ha representado y representado millones de veces, con repartos distintos, por profesionales, por amateurs, por estudiantes de arte dramático,... ¡¡y yo sin verla aún!! :llorar: Una compañera de hace un tiempo la está montando ahora con su compañía, de modo que por fin este año la podré ver, a pesar de que es una adaptación, y eso no me hace demasiada gracia, sin haberla visto bien antes... :roll: Pero vaya, yo creo que el éxito de esta obra es innegable, todo el mundo habla maravillas de ella. Mi tía mismo, siempre que va conmigo al teatro, y le prometo que es una buena obra la que vamos a ver, me dice (sistemáticamente y sin dudarlo un segundo): "Seguro que no me gustará tanto como Arte...". Sólo conseguí que lo meditara unos instantes cuando la llevé a El mètode Grönholm :lol: Cuando la estrenaro con el reparto de la foto fue a verla dos veces, y cuando la repusieron unas temporadas después volvió a ir. Aunque siempre ha dicho que como la primera versión ninguna (¡y no me extraña, porque menudos actorazos!). Así que deseosa estoy de verla... El texto lo he tenido en las manos millones de veces, pero me resisto a leerlo, por el poder verla "virgen", sin saber como acaba de antemano... :lengua:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por RAOUL »

:D Sí, hace un par de años se hizo otra versión con Luis Merlo e Iñaki Miramón y Alex O'Dohherty y, actualmente, lo representan Javier Martín, Enrique San Francisco y Vicente Romero.

Bueno, aunque el argumento ya es muy conocido, hay que decir que la anécdota que desencadena el conflicto es la compra de un cuadro por 5 millones de pesetas. El cuadro está en blanco, con unas ligeras líneas ligeramente transversales en otro tono de blanco. A partir de ahí se da pie a situaciones realmente hilarantes y a una polémica bastante agresiva entre tres amigos: el comprador, un amigo que lo crítica duramente por haberse gastado esa cantidad de dinero en semejante "cosa", y un tercero que intenta apaciguar los ánimos. Más o menos.

Chubb, es una delicia de texto para un actor. Y la verdad es que considerando el primer cartel no me extraña que rompiera todos los records. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Chubbchubb »

Ya me lo supongo. Y es que, la base de todo éxito teatral, está en el texto. Si el texto es mínimamente bueno, y tienes los recursos y los conocimientos para montar algo de nivel, la obra será un éxito. Pero si el texto es brillante, a pesar de no tener muchos conocimientos o muchos recursos, la obra será un éxito igualmente, con lo cual tendrás capital para invenrtir en los recursos escenográficos, y ya sí que será un número uno que se repondrá una vez tras otra. El secreto está en el texto, así de simple :lengua: Al final quizás acabe leyéndola, visto que nunca puedo ir a verla... :roll:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por RAOUL »

No, pero esta obra exige actores buenos, muy buenos, para sacarle todo el provecho al texto. Y una buena dirección, claro.La escenografía no existe, el escenario está desnudo. Desde luego si la partitura es buena siempre interesará al público aunque los intérpretes no estén muy allá (normalmente, porque sí se puede dar el caso de intérpretes que se carguen una buena partitura). Pero ya además si cuentas con un texto magnífico y con tres actores como los que la estrenaron en España (que sin duda son de lo mejorcito del panorama actual), el éxito está asegurado.

De todos modos, esta obra para disfrutarla en plenitud exige ser oída. Hay otras obra que leídas simplemente ya te dejan maravillado (por ejemplo, "El método Gronhólm" podría ser un caso). Ésta no tanto. Intuyes la riqueza del texto y las posibilidades que contiene, pero necesitarías verlas "en acción".
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, Raoul, los actores está claro que tienen que ser buenos para poderle sacar jugo al texto. Pero ya puedes poner a los mejores actores del mundo, que como el texto sea un bodrio, esa obra no la remonta nadie.
Y, si esta es de las que leídas no se disfrutan igual, me voy a esperar a poder verla :mrgreen: Aunque me tienta, me tienta... :lengua:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por RAOUL »

Bueno, bueno, te digo yo que el Pou se pone un albornoz, se calza una pantuflas de elefante y se sube a un báscula a hacer el pino puente y cantando al tiempo lo de Bridget Jones y se cae el teatro, ¿eh?, se cae el teatro :meparto: :lengua:
No soy malo, sólo a veces un poquillo travieso :oops:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Chubbchubb »

:meparto: Se cae el teatro, y se cae su carrera en picado... :lol: Pero, hombre, un nombre como el suyo en cartel llama mucho la atención: éxito seguro, por lo menos la primera semana :meparto: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por RAOUL »

Porque es un profezional... Y además hubiera consentido lo del metacrilato y lo de salir desnudo a la primera y sin rechistar.
En su curriculum hubiera quedado muy bien: José María Pou, actor español. En el año 2010 interpretó al Rey Lear y al Hombre Bañera, una de sus más recordadas creaciones.

Y sanseacabó, que esto es un off-topic de esos y luego Arden nos llama la atenci.ón
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Chubbchubb »

Cierto, cierto, vamos a portarnos bien :448: ;) Pero antes, deja que me ría un rato de imaginarme a Josep Mª Pou en una bañera de metacrilato llena de agua con colorante azul :meparto: :meparto:
Ya está, fin del off-topic :448: No nos regañes, Arden... :559: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Nadeszhda
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 02 Abr 2010 12:20
Ubicación: Madrid/Sur

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Nadeszhda »

Ay, si Duchamp levantara la cabeza… Siempre que se plantea el tema sobre el que se vertebra la obra, me pregunto si dentro de un siglo se mantendrá el mismo debate que genera.
Poco más tengo que decir al margen de lo que habéis comentado, aunque sí algo acerca de aquello del texto enfrentado o complementado por la maestría del actor. A juzgar por lo que he visto, por muy bueno que sea el texto, si el actor es un incompetente, la cosa no va a ir bien, porque siquiera respetaría el significado y la intención que tiene, lo deformaría.
Por cierto, Polanski va a llevar a la gran pantalla Un Dios salvaje, otra de las obras más conocidas de Reza, con un argumento que, mirándolo muy por encima, me parece muy propio de Haneke.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Arden »

Chubbchubb escribió:Cierto, cierto, vamos a portarnos bien :448: ;) Pero antes, deja que me ría un rato de imaginarme a Josep Mª Pou en una bañera de metacrilato llena de agua con colorante azul :meparto: :meparto:
Ya está, fin del off-topic :448: No nos regañes, Arden... :559: :lol: :60:
Porque me habeis pillado de finde fuera que si no :8_azotes: :8_azotes: a los dos :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Chubbchubb »

Perdón... :559: No volverá a ocurrir
Por lo menos en los próximos días :twisted:
:lol: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por Chubbchubb »

¡¡Por fin la he visto!! ¡Madre mía, lo que ha costado! :lol:
Como ya comenté, una antigua compañera mía, con la que había actuado en una obra de mi (casi ex)compañía, estaba montando esta obra en catalán con su compañía. Llevaban ya unos meses de gira, han ganado un montón de premios con el montaje, tanto a nivel de dirección como a nivel de actores, y entre que el texto siempre me ha llamado muchísimo, no está programada desde hace tiempo en el circuito profesional, y que además tenía ganas de leerla pero quería verla antes, y si iba a una función suya no me iban a hacer pagar entrada, pensé... ¡Tengo que ir a ver ese montaje, si realmente lo hacen tan bien!... Pero la guindilla fue cuando me enteré, de pura casualidad, que uno de los actores era el director al que le hice de ayudante de dirección en el último proyecto profesional en el que trabajé! La curiosidad de verle actuar pudo más que la curiosidad por el montaje en sí... Así que tras una odisea curiosa de intentos de verla (una se canceló, y a la otra no me dejaron entrar después de haber hecho unos cuantos kilómetros para llegar hasta el sitio donde actuaban, porque el teatro se había llenado de forma imprevista...), por fin el domingo lo logré :D Pero, la verdad... :roll: No me convenció la puesta en escena :oops: El texto sí, me pareció muy bueno, y, de hecho, estuve usándolo para un trabajo y en cuanto pueda lo leeré ya de una vez por todas, que estoy cansada de leer fragmentos y no leerlo del tirón :lengua: El actor colaborador, "mi" director, también lo hizo muy, muy, muy bien :mrgreen: (¿qué voy a decir yo?... :lol:) No, el nivel de actores era realmente bueno. Lo que me mató fue el planteamiento de los personajes que había marcado el director... :noooo: Eran TAN estereotipados, tan artificiales, tan poco auténticos... Y eso lo vi como una mala lectura del texto... Porque es un texto que da mucho juego, que tiene muchos matices, y que, si se lleva a escena presentándolo con tres tíos normales que poco a poco van matizándose, gana muchísimo. Si al espectador se lo das todo hecho y sacas ya de entrada al bueno, al tonto y al malo... :roll: Pierde mucho, y en ocasiones resulta inverosímil...
Pero vaya, por lo menos ahora ya la he visto y puedo juzgar con conocimiento de causa, aunque a la gente de la sala le gustó, se rieron bastante, y parece que en general ha gustado, basándonos en el palmarés... Así que debe ser cosa mía, que cada día me vuelvo más exigente con los espectáculos, obras, y demás... :oops:
En fin, que en cuanto pueda la leo :D :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Arte - Yasmina Reza

Mensaje por RAOUL »

:D
Pero hasta donde yo puedo recordar, es verdad que en la obra los tres personajes aparecen bastante matizados y definidos desde el principio. La personalidad de cada uno está clara, otra cosa es que no se subraye con tintes gruesos (que con eso estoy de acuerdo). Y lo que creo que hace el texto, a partir del arranque, es ir enriqueciendo, más que los personajes, la relación que les une. O los enriquece a través de la relación con los otros dos.

Y me dan ganas de comentar otro detalle, malvada, pero me callaré :448: :cunao:
1
Responder