La caverna de las ideas - José Carlos Somoza

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

yukka

Re: La caverna de las ideas - José Carlos Somoza

Mensaje por yukka »

Después de bucear en el foro de este autor, me decanté, en base a las opiniones de los foreros, por este título. Es el primero que he leído de J.C. Somoza. Lo acabé ayer y creo que todavía lo estoy asimilando. No puedo negar que el planteamiento es original y la doble historia resulta todo un hallazgo, pero no puedo decir que me haya llenado completamente. No es poco decir que resulta entretenido e imaginativo, pero me ha faltado un poco de intensidad o pasión para hacerlo difícilmente olvidable.
1
Alinar
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Alinar »

El primero de Somoza que he leído; no conocía al autor :noooo: . Me ha gustado mucho. Es original y entretenido y, por si fuera poco, bastante bién escrito. Leeré algo mas de este autor, sin duda.
1
lechundris2
No tengo vida social

Mensaje por lechundris2 »

Para mi este será el segundo Somoza, ya leí "La dama número trece" y me dejo con muchas dudas sobre el autor, no terminó de gustarme.
Ahora voy a darle otro oportunidad con este "La caverna de las ideas" que parece un poco mas cercano a lo que suelo leer que el de La dama...
A ver si le pillo el gusto, que son muchos por aquí los que hablan maravillas de este autor, ya contaré lo que me parece el libro.
1
lechundris2
No tengo vida social

Fin del capítulo IV, de momento la historia, o debo decir las historias, no han hecho mas que presentarse y aún ando un poco perdido.
Por un lado, la historia que narra el libro es un poco difícil de seguir con tanto nombre griego y tantas "fantasías eidéticas" en las descripciones. Las notas a pie de página no ayudan mucho, al revés lo complican aún mas con la historia de los traductores, el que está traduciendo y el que lo hizo antes. Esta segunda historia acaba de dejarme un segundo muerto y también por ataque de lobos... ya empezamos.

Creo que a estas dos historias le debemos añadir la otra, la de el lector que somos nosotros mismos, papel en que nos han metido con mucho acierto y ademas está la historia de los trabajos de Hércules que parecen inspirar las pistas dejadas en el libro original y que de no conocerla pues ya matamos tres o cuatro pájaros de un tiro.

Muy original el libro de Somoza, voy de sorpresa en sorpresa con el y la historia empieza a intrigarme. No se como terminará enlazando todas las partes del libro ni que tendrán en común (aparte de las muertes claro) pero llegaré hasta el final para verlo, me está gustando mucho el libro si señor!!
1
lechundris2
No tengo vida social

Voy a empezar el capítulo X. La historia ya está bien definida y todo empieza a cobrar sentido.
Las distintas historias se cruzan y se mezclan entre si de una forma sorprendente, no había leído nada parecido a esto. El hecho de que el traductor hable con el lector, que soy yo mismo y que a su vez los personajes del libro lo hagan con el consigue que te metas en la trama del todo y que el libro pase a ser casi "interactivo" con lo que meterse en el no solo es fácil, es inevitable.

Respecto a la historia de los asesinatos, ya hay un culpable pero aún no están claros los motivos y seguro que hay sorpresas. El secuestro del traductor al que obligan a hallar la clave del libro es un misterio para mi, no se me ocurre por donde saldrán los tiros y me tiene muy intrigado.

Me está gustando mucho, las conversaciones filosóficas en las que el autor se mete solo lo justo para agradar sin cansar, el misterio de los crímenes, las descripciones de los lugares y los personajes. En algunos párrafos del libro vea la "vena sádica" de Somoza que tanto me sorprendió en su otro libro "La dama número trece"... mira que le gusta la sangre a este hombre. Seguiré hasta el final y a ver como acaba.
1
lechundris2
No tengo vida social

La caverna de las ideas... curioso libro este. Ya lo terminé y he de decir que me ha gustado mucho... pero mucho mucho.
La verdad es que no sabía de que iba el libro y la sorpresa a sido mayúscula. El final no lo esperaba la verdad, ni se me hubiese ocurrido nunca.

La historia de la secta y de como sus adeptos se suicidan o consienten su muerte es espeluznante y también su final con todos los cuerpos colgando como manzanas.
A sido como leer tres libros en uno. Por un lado la historia de los trabajos de Hércules que sinceramente no conocía, por otro lado la de los personajes de La caverna con sus muertes, sectas y filosofía y por último la historia de los traductores y la apuesta de Platón. Todo muy bien llevado, con buenos personajes y un final genial.

A sido una gran experiencia leer este libro que me ha parecido algo mas que original, sorprendente y distinto al resto.
Como única pega quizás se ha pasado un poco con los adeptos a la secta, al final están todos metidos, los tres jóvenes, el maestro escultor, la esclava, la amiga con todo su familia, el amigo... parece que toda Atenas esté dentro de la secta pero por lo demás me ha parecido buenísimo.

Sin duda un libro que hay que leer y que recomendaré a todos mis conocidos.
1
cuscurro
Foroadicto

Mensaje por cuscurro »

Esta mañana inicié la lectura. Veremos que me cuentan estos griegos.
1
cuscurro
Foroadicto

Mensaje por cuscurro »

Pues lo acabé hace unos días y el balance no se si es positivo o no. La historia central de asesinatos e investigación me ha gustado pero la paralela del traductor me ha resultado la inmensa mayoría de las veces insoportable.
Vamos que no se por donde decantarme en cuanto a valoración.
1
abarralm
Lector voraz

Mensaje por abarralm »

Anoche lo termine.

Este hombre no deja de sorprenderme. Me ha gustado el libro, y el final es la caña. Me encanta Somoza.
1
Winston Smith
No tengo vida social

Mensaje por Winston Smith »

Ante todo, me presento, soy nuevo por aquí. Llevo leyéndoos bastante tiempo y por fin me animo a unirme a vosotros.
En segundo lugar, agradeceros que habléis tanto de este autor (hasta hace unos meses para mí totalmente desconocido) porque gracias a eso he descubierto dos grandes obras.

Tras ZigZag, he leído La caverna de las ideas.
Me ha encantado (más si cabe que el anterior). La trama de Heracles, la brillantez con la que describe la ciudad de Atenas, cómo enlaza el texto que está siendo traducido con el propio traductor, los maravillosos y excéntricos personajes que aparecen o esas escenas eidéticas (¡qué gran aportación a la Literatura esta eidesis!) han conseguido transportarme tanto a esa Atenas como a esa
celda en la que el pobre traductor pasa sus días
y me he sentido uno más de esta extraña obra.

Y el final... Maravilloso, perfecto. Ni por asomo imaginé que pudiese acabar así.

Ahora solo me queda decidir con cuál continúo. :mrgreen:

Un saludo a todos.
Recuento 2020

"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Runita
La Fletcher

Mensaje por Runita »

Bienvenido al foro, Winston :hola:
1
leonita
Vivo aquí

Mensaje por leonita »

Recuerdo que este libro me impresionó :D Quise prestárselo a mi novio pero no lo encontraba en las estanterías. Un día, buscando otro libro, por fin lo encontré. Creo que se estaba escondiendo de mi :mrgreen:
1
josel1986
Vivo aquí

Mensaje por josel1986 »

Esta noche lo empiezo. :D
1
happykent
Foroadicto

Mensaje por happykent »

Espero poder empezarlo mañana. Nunca leí nada de éste escritor.
1
Alice
Foroadicto

Mensaje por Alice »

Lo empiezo :hola:
1
Responder