Papeles de recienvenido - Macedonio Fernández

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Papeles de recienvenido - Macedonio Fernández

Mensaje por Jack Skellington »

Imagen

PAPELES DE RECIENVENIDO Y CONTINUACION DE LA NADA
de FERNANDEZ, MACEDONIO
BARATARIA

284 pags
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495764980
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID


Resumen del libro
Nací el 1° de octubre de 1875 y desde este desarreglo empezó para mí un continuo vivir. La autenticidad de mi condición de solterón en ese momento fue indiscutida, pero yo le añadí el malhumor que la distingue, pidiendo inmediatamente en el idioma que no tiene filólogos el Libro de Quejas. [...] Puse mi nombre, y la fatuidad de tenerlo me distrajo de reflexionar que aquél era el Libro de Quejas de la vida.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Papeles de recienvenido - Macedonio Fernandez

Mensaje por Jack Skellington »

Este Macedonio es un tipo curioso y por eso me leo el libro. Por eso y porque me interesa lo que el llama la "piensoescritura", que es una cosa que no necesita ser explicada. Lo que si necesita ser contado, pero espantar a todo el mundo, es cómo escribe este buen señor. EScribe así:
¡Qué hombre pesado! Para bien que se calle habrá que dejarlo decir. Agradecido a tal tolerancia condesciende en llegar al estado de inacción oral al final; antes de eso no hay silencio posible sino el ajeno. Franca¬mente la noticia me sobresaltó como un café con leche derramado y ya que se ha derramado yo le sacaré un provecho a la comparación que no se esperaría de una catástrofe tan "completa". Colectando con la cucha¬rita algo de azúcar y de líquido hago a usted mi Director una pregunta: ¿Los números que no aparezcan serán más fáciles de dirigir o al contrario será como cuando un "completo" se hace mantel y las puntas líquidas avanzantes animadas de un gusto sin prevenciones por todas las posicio-nes y rumbos del espacio se tiendan tan prontas y divididas que no hay que pensar en dirigirlas, tanto más cuanto que, lo primero que han hecho es suscribir vuestro pantalón claro a su acontecimiento y preparar una semana de prosperidad para las tintorerías en todos los trajes vecinos, a cuyo socorro hay que acudir ante todo? Invariablemente, he notado, se ataca la inundación con denuestos, pero en la nerviosidad del momento se asestan con trémula puntería y no tienen eficacia para contenerla. Es un verdadero incendio, señor Director, en que no se sabe nada del fuego.
Quizá no lo parezca, pero es muy gracioso. Extenuante y gracioso. Lo exige todo al lector pero lo recompensa con su prosa enrevesada.

Como anédota: tenía luego que escribir una entrada para el blog y con este tono en la cabeza me salio algo delirante. Tanto que lo voy a dejar estar y a publicar tal cual. Ya os avisaré cuando lo haga para que os hagáis otra idea.

Y cuando acabe el libro también vuelvo y también lo cuento.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Papeles de recienvenido - Macedonio Fernandez

Mensaje por Cronopio77 »

De Macedonio he leído Museo de la novela de la Eterna (primera novela buena) y Adriana Buenos Aires (última novela mala). La segunda es más convencional y fácil de leer; la primera es más original y difícil. Ambas merecen la pena.

Anoto esta.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Papeles de recienvenido - Macedonio Fernandez

Mensaje por Jack Skellington »

Yo tengo anotada la primera que hubiese leído de haberla encontrado en digital, cosa que no ocurrió. Pero la hay en la biblio, no me apuro.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Papeles de recienvenido - Macedonio Fernández

Mensaje por Cronopio77 »

Libro muy peculiar. No es una novela, tampoco un conjunto de relatos, ni una recopilación de artículos. Su principal característica es un humor extravagante, surrealista, que se manifiesta de continuo en fragmentos como este:
Macedonio Fernández escribió:No necesita explicación mi presencia aquí, señores, pues que ésta falta; y espero que seréis con ella indulgentes, considerando que no se ha producido. Puedo demostraros punto por punto que corristeis casi todo el peligro de tenerme en Córdoba, y que no hay que fiarse en que no estoy, como si fuera fácil conseguir mi ausencia, tan solicitada, ni os enorgullezcáis de que "dicho señor Fernández" no esté en Córdoba, pues en ello no os he dispensado ninguna particular preferencia. Hoy, excepto Buenos Aires, toda ciudad argentina ofrece tal aliciente, y aun creo que mi ausencia se ha extendido a puntos del extranjero en que jamás he estado, por efecto del concepto que de mí se difunde.
El libro tiene un punto en común con algunas obras inclasificables de Julio Cortázar, como La vuelta al día en ochenta mundos y Último round, y también a Historias de cronopios y famas y Un tal Lucas. Papeles de Recienvenido y Continuación de la Nada es, no obstante, más disperso y etéreo.

En resumen, un divertimento original, que a veces requiere un pequeño esfuerzo para adaptarse sus intencionadas incoherencias, pero que proporciona unas cuantas sonrisas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Papeles de recienvenido - Macedonio Fernández

Mensaje por Arden »

Yo no he leído nunca nada de este autor, pero es que tampoco había tropezado nunca con nada de él. Sé que Borges era un gran admirador suyo pero por lo que le había creído entender escribió mucho y destruyó mucho también, siendo un autor más oral que otra cosa, lo que conozco de él es a través de Borges, pero ahora que veo estas referencias me las anoto para buscarlas. :lista:
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Papeles de recienvenido - Macedonio Fernández

Mensaje por Cronopio77 »

De todas estas referencias, Adriana Buenos Aires (última novela mala) es la única que puede considerarse una novela más o menos tradicional. Museo de la novela de la eterna está en Cátedra, y Manera de una psique sin cuerpo, un conjunto de poemas y textos varios, en Tusquets. Todas ellas se pueden encontrar en Iberlibro. Y si estás dispuesto a gastarte 150€, también puedes encontrar Una novela que comienza.
1
Responder