Salamina - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Titusp
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 24 Sep 2009 19:15

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Titusp »

Muy buen libro Salamina. Una de las mejores novelas históricas que he leído. Perfecto desarrollo de personajes (como siempre en Negrete), luchas políticas dentro de Atenas, la relación de ésta con otras ciudades como Esparta, vemos también el bando persa a través de Artemisia, y batallas muy bien narradas (por tierra y por mar).
En mi opinión lo tiene todo.
tito plauto escribió:despues el gusto por esta novela me llevo a leer señores del olimpo... reultando otro novelon, en fin,
A mí también me gustó Señores del Olimpo, una historia mitológica en toda regla, de gran imaginación y de mucha documentación (son interesantes las notas del autor al final del libro). Cada dios está muy bien personificado y están realmente bien hechas las relaciones entre ellos. No falta la épica, el sentimiento y el humor (la mitología griega tiene cosas que dan para partirse :mrgreen: ).

P.D. Creo que esto último iría mejor en el hilo de Señores del Olimpo...
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

me imagino que si te encanto la trilogia de posteguillo , este no te defraudara... una obra epica para mi... despues el gusto por esta novela me llevo a leer señores del olimpo... reultando otro novelon, en fin,

maestro negrete... :boese040:

Pues si, lo de Africanus fue de escándalo, aún no se me pasó del todo y desde entonces no he querido leer nada de romanos, no podría hacerlo sin acordarme todo el tiempo de Posteguillo.

Después de vuestros comentarios creo que empezaré Salamina hoy mismo... aunque tenga que perderme el partido del Madrid :cunao: si es que un día tendría que tener mas horas. Ademas, acabo de terminar "La caverna de las ideas" con el que ya me acostumbré a los nombres griegos, así es que nada, seguiremos en Atenas.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Acabo de terminar la primera parte del libro y me ha gustado mucho, tiene mucha acción y parece estar muy bien documentado.
Las batallas están muy bien narradas... tengo el salón de casa lleno de flechas y la sangre casi me salpicaba. Los personajes también están muy bien, me llamó la atención el de Fidípides y el de Euforión, el Nervios, un personaje con síndrome de Tourette. Respecto al protagonista...aún no se que pensar de el, no se si será muy ambicioso o incluso algo peor... ya veremos.
El libro es bastante ameno y entretenido,incluso divertido en algunas partes y su carga histórica es muy grande, de momento va muy bien y se lee con ganas y sin esfuerzo.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:Acabo de terminar la primera parte del libro y me ha gustado mucho, tiene mucha acción y parece estar muy bien documentado.
Las batallas están muy bien narradas... tengo el salón de casa lleno de flechas y la sangre casi me salpicaba. Los personajes también están muy bien, me llamó la atención el de Fidípides y el de Euforión, el Nervios, un personaje con síndrome de Tourette. Respecto al protagonista...aún no se que pensar de el, no se si será muy ambicioso o incluso algo peor... ya veremos.
El libro es bastante ameno y entretenido,incluso divertido en algunas partes y su carga histórica es muy grande, de momento va muy bien y se lee con ganas y sin esfuerzo.
negrete es profesor de griego... y lleva varias novelas sobre el mundo griego... me imagino que al igual que a mi , el protagonista te conquistara...
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7296
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por tito plauto »

Titusp escribió:
tito plauto escribió:despues el gusto por esta novela me llevo a leer señores del olimpo... reultando otro novelon, en fin,
A mí también me gustó Señores del Olimpo, una historia mitológica en toda regla, de gran imaginación y de mucha documentación (son interesantes las notas del autor al final del libro). Cada dios está muy bien personificado y están realmente bien hechas las relaciones entre ellos. No falta la épica, el sentimiento y el humor (la mitología griega tiene cosas que dan para partirse :mrgreen: ).

P.D. Creo que esto último iría mejor en el hilo de Señores del Olimpo...
no, :wink: simplemente es una recomendacion de otra gran obra del autor , para mi quizas la mejor de las que lei de el... aunque salamina me encanto tambien.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el Entreacto y ahora si que me siento metido en la historia del libro y totalmente enganchado.
Por poco no lo cuenta Temístocles, terrible lo de las uñas y me gustó mucho la historia de Sicino o Mitranes que debería haber muerto tres veces. ¿Será fiel a los persas al final???
La exposición de Babilonia también merece mención aparte, parece que la estoy viendo con esos jardines y con Jerjes entrando en ella.
Esta parte del libro termina como la anterior, con unas citas históricas que reafirman todo lo expuesto y que a mi me parecen un acierto y respecto al protagonista... ya me va entrando mejor, lo que pasa es que uno está "mal acostumbrado" a los protagonistas nobles, sinceros y casi perfectos vamos y este Temístocles es un poquito mas real, mas persona. Mañana empezaré el Segundo acto, la invasión que promete mas batallas.
1
Titusp
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 24 Sep 2009 19:15

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Titusp »

lechundris2 escribió:lo que pasa es que uno está "mal acostumbrado" a los protagonistas nobles, sinceros y casi perfectos vamos y este Temístocles es un poquito mas real, mas persona.
Eso es lo que me gusta de este autor. En una novela es muy importante que los personajes estén bien construidos, con sus motivaciones, sus virtudes y sus defectos. Como bien dices, que los leas y sientas que son reales.
1
Titusp
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 24 Sep 2009 19:15

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Titusp »

tito plauto escribió: no, :wink: simplemente es una recomendacion de otra gran obra del autor , para mi quizas la mejor de las que lei de el... aunque salamina me encanto tambien.
Mi favorita de Negrete es "Salamina". Pero también recomiendo "Señores del Olimpo", la "saga de Tramórea" (fantasía con tintes de mitología griega y cierto toque de ciencia ficción) y "Alejandro Magno y las águilas de Roma", una ucronía en la que Alejandro Magno no muere a edad tan joven y decide marchar hacia el oeste, en donde se enfrentará a Roma. Buena novela, y aunque es interesante se nota que el autor trata de darle más poder a la Roma pre-guerras púnicas del que en realidad tuvo por entonces, para que el enfrentamiento con Alejandro esté algo más igualado.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Tomo nota de vuestras recomendaciones, tengo claro que leeré mas obras de Negrete :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el segundo acto. La verdad es que esperaba mas acción.
Aunque eso no quiere decir que no me guste. En este segundo acto se ven mas luchas políticas, traiciones, mentiras y sobornos que espadazos... y no es que de estos se vean pocos. La batalla de Las Termópilas tiene unos cuantos y luego la batalla naval que también está muy bien expuesta.
En este acto se da también mas fuerza a los personajes, sobre todo los femeninos con Apolonia y Artemisa como protagonistas y casi como hilos conductores de la novela. Mientras el personaje de Temístocles sigue creciendo, menudo trabajo ha hecho el autor con el.
Cogeré con ganas el acto tercero con Salamina como escenario y seguro que cuando acabe el libro lo echaré de menos, como pasa siempre con los buenos libros.
1
Titusp
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 24 Sep 2009 19:15

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Titusp »

lechundris2 escribió: Cogeré con ganas el acto tercero con Salamina como escenario y seguro que cuando acabe el libro lo echaré de menos, como pasa siempre con los buenos libros.
Entonces te alegrará lo siguiente: Negrete dijo en una entrevista que tiene pensado escribir una continuación de Salamina (que se titulará "El espartano"), narrando esta vez el conflicto contra los persas desde el punto de vista espartano :D .

En cualquier caso, te recomiendo (si no las ha leído ya, o no has oído hablar de ella) la excelente "Puertas de Fuego" de Steven Pressfield, sobre la guerra de las Termópilas. En la novela se narran las memorias de un griego que termina sirviendo en el ejército de Esparta, compartiendo el peculiar modo de vida de estos guerreros.
A diferencia de Salamina de Negrete, es un libro que no entra en muchos detalles políticos. Pero su narración de estilo intimista, en la que el protagonista va contando de forma no lineal diferentes momentos de su vida, es totalmente cautivadora, con momentos sobrecogedores.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

O.K. Titusp, recomendación anotada :402:
Ya comencé el tercer acto. Impresionante el inicio con la traición de Sicino y Euforión. Del primero ya sabíamos que podia pasar pero con Euforión me lleve una sorpresa... yo también caí en menospreciarle por sus taras como dice el. Me había percatado, eso si, de que en el segundo acto apenas se le ve y me había extrañado mucho por que era uno de los personajes que mas había llamado la atención en el primero. De todos formas Temístocles les pilló a los dos y de paso se deshizo de Andrónico. Veremos si ahora le sale bien el plan de defensa.
Por lo demás parece que en este acto hay mas acción y acabará con la gran batalla... ya veremos que tal.
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por xabeltrán »

Titusp escribió:
lechundris2 escribió: Cogeré con ganas el acto tercero con Salamina como escenario y seguro que cuando acabe el libro lo echaré de menos, como pasa siempre con los buenos libros.
Entonces te alegrará lo siguiente: Negrete dijo en una entrevista que tiene pensado escribir una continuación de Salamina (que se titulará "El espartano"), narrando esta vez el conflicto contra los persas desde el punto de vista espartano :D .
¿¿¿Ah, sí??? :shock: :D

Qué alegría me has dado, Titusp. :grupo: :grupo:
Titusp
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 24 Sep 2009 19:15

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por Titusp »

xabeltrán escribió: ¿¿¿Ah, sí??? :shock: :D

Qué alegría me has dado, Titusp. :grupo: :grupo:
Sí, lo dijo cuando publicó Salamina. Aquí la entrevista:
http://www.fantasymundo.com/articulos/1 ... er_negrete

Fantasymundo: Tras “Señores del Olimpo” y la ucronía “Alejandro Magno y las águilas de Roma”, parece evidente que definitivamente Javier Negrete ha orientado su carrera a la novela histórica sin matices, al menos en gran parte, aunque también has anunciado que estás escribiendo la tercera parte de Tramórea, bajo el título provisional de “El sueño de los dioses”, junto con la continuación de “Salamina”: “El espartano”. Aparte de tu gusto por la cultura helénica y sus tremendas posibilidades narrativas, ¿algo más ha motivado este cambio de tercio? ¿has encontrado diferencias a la hora de trabajar con Minotauro y Espasa-Calpe?

Javier Negrete: Empezando por la última pregunta, no demasiado. Ambas editoriales tienen un gran prestigio, cada una en su campo, y en las dos hay magníficos equipos profesionales con los que trabajo muy a gusto.

En cuanto al cambio de tercio: en realidad, “Salamina” era un proyecto que tenía planeado hace ya bastante tiempo. De hecho, aunque por aquel entonces no la tenía contratada con ninguna editorial, me había puesto a trabajar en ella antes de “La Espada de Fuego”. Pero la llamada de Minotauro y el éxito de la primera parte de Tramórea me fueron llevando a otros proyectos y retrasando la composición de “Salamina” hasta ahora.
Por actualizar noticias: Efectivamente, mi próximo proyecto con Minotauro es la continuación de Tramórea. En cuanto a Espasa, tras hablar con mis editoras, retraso “El espartano”. Eso no quiere decir que abandone mi proyecto de crear una saga sobre la Grecia del siglo V antes de Cristo, pero la novela en la que estoy trabajando ahora trata sobre el mito de la Atlántida.

En resumen, siempre me ha gustado probar géneros y mezclarlos. En mi futuro habrá más fantasía, más novela histórica…, y otros géneros, seguramente.

http://www.fantasymundo.com/articulos/1 ... er_negrete
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Salamina - Javier Negrete

Mensaje por lechundris2 »

Habrá que esperar por tanto a que salga la siguiente novela. De momento esta ya está acabada.
Acaba bien, quizá demasiado. Al final se salvan todos los personajes, quizá yo le hubiese dado mas dramatismo con la muerte de Sicino (por lo menos) que digo yo que ya le tocaba.
La batalla de Salamina está muy bien narrada y te metes en ella con facilidad con sus sonidos y olores y es que desde luego se le da bien narrar batallas a este hombre.
Me ha gustado mucho este libro, lo forma de narrarlo, los personajes, la historia que cuenta y todo en general. He disfrutado con el y de fijo que leeré mas obras de este autor. Señalar también esta edición de Espasa que he leido, muy buena, casi de lujo y sin erratas, yo al menos ni he visto ninguna.

Esperaré impaciente a que se publique el siguiente libro, hasta entonces seguro que sigo con este en mente.
1
Responder