La señorita Else - Arthur Schnitzler

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por bucanero »

Imagen

Título original: Fräulein Else. (1924)
Editorial ‏ : ‎ Acantilado; N.º 1 edición (1 enero 2001)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 112 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8495359421
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8495359421
Traducción: Miguel Sáenz Sagaseta



“La verdad es que soy una snob. Papá lo encuentra también y se rié de mí. Ay, querido papá, me preocupas mucho. ¿Habrá engañado alguna vez a mamá? Seguro que sí. Varias veces. Mamá es bastante tonta. De mi no tiene ni idea. Y otras personas tampoco la tienen”.

Quien habla así es Else T., una joven de diecinueve años, despierta e inquieta, que pasa unas apacibles vacaciones de verano en un hotel de la frontera austroitaliana junto con su tia Emma y su primo Paul, hasta que la llegada de una carta de su madre rompe de modo irreversible la armonía un tanto crepuscular de su entorno.
(Contraportada del libro)

Para leerlo en un día (100 paginas).Como el otro que leí de schnitzler (apuesta al amanecer) se centra en la parte psicológica de un personaje y todo el libro trata sobre lo que le pasa por la cabeza a Else al recibir una carta de casa que le trastorna su mundo. Es inquieta, adolescente, contradictoria, voluble….. y de repente se ve metida en un problema familiar que le deshace sus planes de vacaciones y que lleva al libro a un final que sorprende.

Me gusta mucho como escribe schnitzler, su manera de describir a los personajes y de darles un perfil psicologico incluso el de una adolescente (en este caso Else tiene 19 años y schnizler tenia mas de 60 cuando lo escribio) .
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Schnizler es alemán Buca? :roll:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Austriaco, pero teniendo en cuenta que a principios de siglo austria estaba influenciada por Alemania
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ya me lo parecía, tiene muy buena pinta
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Yo los dos que me he leido me han gustado, son muy cortitos y se leen enseguida, tengo otro par de ellos esperando pero por ahora tendran que hacer eso: esperar. Que tampoco hay que llenarse de un escritor y leerlo todo de el seguido :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bien pensado Buca :wink:
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Me habra salido de chiripa :wink:
DOBORBEN
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 27 Oct 2010 11:37
Ubicación: Vigo

Re: La señorita Else - Arthur Schnizler

Mensaje por DOBORBEN »

Bueno, pues al final me decidí por este libro de Schnizler.... recien adquirido :D . Aunque es corto, llevo leidas pocas páginas... contaré algo más cuando termine con él.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La señorita Else - Arthur Schnizler

Mensaje por Josek »

Interesante autor, he de confesar para mí desconocido hasta ahora, por lo visto junto con Joyce fueron pioneros del tan traido y llevado "monólogo interior" aunque al parecer ambos se inspiraron en el simbolista Edouard Dujardin, verdadero fundador del estilo, que con su pequeña novela Han cortado los laureles les sirvió, especialmente a Joyce, como base para sus creaciones.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La señorita Else - Arthur Schnizler

Mensaje por Yppe »

Me gusto mucho esta historia, la manera en que se describen todos los pensamientos de la chica es genial.

No he leído a Joyce, pero me atrevo a decir que los monólogos interiores de Schnitzler son mucho más fáciles de leer, es realmente como si estuvieras leyendo la mente de alguien, pero no cuesta nada entrar ahí. Los de Joyce tiene pinta de ser mucho más complejos
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La señorita Else - Arthur Schnizler

Mensaje por Babel »

Tienes razón. Schnizler se lee mucho mejor que Joyce, al menos mucho mejor que en Ulises. :mrgreen:
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Re: La señorita Else - Arthur Schnizler

Mensaje por hoeman »

Cortito y muy bueno: logra introducir al lector en la vorágine "individual" de la protagonista; cuya forma de pensar y actuar creo que está muy acorde con su edad (esa edad, en la que cualquier contratiempo parece una insuperable montaña, sobre todo si se ha tenido hasta entonces una vida relativamente "mimada y apacible"). Creo que el perfil psicológico está muy logrado.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La señorita Else - Arthur Schnizler

Mensaje por verosmosis »

Leído en rato. Sabía que iba a tener que esperar un buen rato ese día y Los buddenbrook (el que estoy leyendo ahora) es incómodo para sacarlo de casa. Tenía este esperando en la estantería y me lo llevé.

Lo disfruté mucho, es realmente ágil de leer, igual que el otro que leí de este autor, El teniente Gustl. No es un libro, es una cabeza abierta, relamente vamos leyendo un pensamiento... con sus disgresiones, sus conexiones, sus recuerdos y esos puntos recurrentes en lo que no podemos dejar de pensar. Todo lo que sucede lo "vemos" a través de los ojos de Elsa. Muy logrado.
Me gustó mucho cómo es tratado el 'desmayo' de la protagonista. En el monólogo interior tenía necesariamente que ser un desmayo conciente, en el que su actividad mental no cesa para nada y sigue despierta a todo lo que le rodea.
Voy a seguir leyendo a Schnitzler. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La señorita Else - Arthur Schnizler

Mensaje por Chubbchubb »

Lo terminé hace un par de días y me ha gustado mucho :D Me ha sorprendido muy gratamente la verosimilitud del monólogo interior y la recreación de la psicología de la protagonista, teniendo en cuenta que el autor es un hombre. Leeré más cosas suyas, sin duda. Y me pondré también con el cómic basado en esta novela, porque tengo realmente curiosidad por ver cómo lo habrán adaptado.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La señorita Else - Arthur Schnitzler

Mensaje por Lía »

Me apetece leer este libro pronto, si alguien se anima :lista: :hola:
1
Responder