La república islámica de España - Pilar Rahola

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por AresMart »

Imagen

Editorial: RBA
Publicación: 14 abril 2011
Páginas: 280
Precio: 20€

La periodista catalana Pilar Rahola denuncia en su último libro el creciente fundamentalismo islámico en España
Este libro no plantea ningún choque de civilizaciones, sino un choque entre la civilización y la barbarie. Y si en la barbarie se incluye a todos aquellos que usan la religión y a un Dios para justificar odios, esclavitud, fanatismo y terrorismo, en la civilización se incluye a todos aquellos que luchan por la libertad. No es, por tanto, un libro contra el Islam. Es un libro a favor de todos los musulmanes, hombres y mujeres, que luchan por sus derechos y para que su identidad cultural no sea utilizada para destruir valores fundamentales.

Es asimismo un libro contra todos aquellos musulmanes que, en nombre de esa identidad, están destruyendo el Islam mientras intentan destruirnos a todos. Ni Huntington, ni Fallaci, muy al contrario, porque no luchan los dioses. Son los que usan a Dios en contra de los seres humanos. Se trata, por consiguiente, de una defensa convencida de la modernidad, la civilización y la libertad. Y hoy quien más brutalmente amenaza estos grandes conceptos es el islamofascismo, la ideología totalitaria que, en nombre de Alá, nos amenaza. También hoy quien más heroicamente lucha a favor de estos grandes conceptos son los musulmanes valientes, y muy especialmente las mujeres que alzan la voz contra esta ideología. Este libro no nace del miedo, pero es un libro nacido del convencimiento de que, hoy en día, tenemos miedo de hablar claro.

«Este texto no es un libro contra el islam, pero sí que es un libro contra aquellos que usan el islam para violentar, fanatizar, esclavizar y matar», nos advierte Pilar Rahola en la contundente declaración de intenciones de La república islámica de España. Y contundente es, en consecuencia, todo lo que sigue en este libro incómodo.

¿Quiénes son los islamofascistas? ¿Cuántos son? ¿Hasta qué punto están organizados? ¿Qué objetivos tienen? ¿Cuál es su ideología? ¿Cómo actúan? ¿Cómo resolvemos los retos que nos plantean, ya sea el uso del niqab y el burka, los matrimonios forzados, los tribunales islámicos, el enaltecimiento del martirio en las mezquitas? ¿Qué errores cometen las democracias frente la amenaza que plantea una ideología que usa la tecnología del siglo XXI para instaurar un régimen del siglo VIII?

Es un libro de preguntas y respuestas en torno a la presencia del fundamentalismo islámico en Cataluña y España. Un libro de compromiso y de ideas con la voluntad de confrontar en serio en un mundo desconcertado. Contra el islamofascismo y a favor del Islam. Contra los suicidas y a favor de los teóricos renovadores del Corán. Contra los misóginos, los esclavistas, los despreciadores de las mujeres y a favor de las Nelson Mandela de nuestro tiempo, las mujeres musulmanas que han levantado la voz por encima de la tiranía, la opresión y el miedo.
Un libro a favor, pues, de la libertad.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por Chubbchubb »

Tiene muy buena pinta, y me gusta Rahola, no tiene pelos en la lengua :P Podré estar más de acuerdo o menos con lo que dice, pero me gusta cómo lo dice, así que no descarto echarle un vistazo al libro :D
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por AresMart »

Rahola es una mujer que le encanta el debate, cuanto más confrontado mejor, porqué se crece en estas situaciones. Es por ello que a veces se la ve como un personaje demasiado polémico. Pero yo realmente la admiro. Como dices, Chubb, no tiene pelos en la lengua, tiene las cosas muy claras y sólo por la manera de decir las cosas ya vale la pena escucharla :402:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por AresMart »

Ya lo tengo en mi poder! :lista: Veo que le dedica un capítulo al caso de la mezquita de Lleida (y supongo que comentará la prohibición del burka en esa ciudad), cosa que me interesa y mucho.

Ya comentaré cuando lo lea, espero empezarlo pronto para poder seguir mejor las entrevistas e intervenciones de la autora :402:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por Chubbchubb »

Veo que ya lo estás leyendo, Ares :D Seguiré tus comentarios ;) :60:
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por bookhere »

Es un tema muy interesante. La integración de los musulmanes en Europa es necesaria (como la de las otras comunidades) pero al mismo tiempo es una de las más difíciles junto con la de la comunidad gitana. Como es lógico es evidente que dentro de esta comunidad hay de todo, pero también que muchos de ellos siguen pautas de comportamiento que son absolutamente antidemocráticas (el burka, el sacar a las niñas de los colegios antes que los niños, la discriminación frecuente de muchas mujeres por no hablar del maltrato físico oculto, etc.). Tiene lógica que este libro lo haya escrito una mujer ya que en el mundo musulmán son las primeras discriminadas.

Son temas muy complejos y difíciles. Serán interesantes los comentarios que hagáis.

Otro tema interesante es la posibilidad de que los países islámicos donde está habiendo revoluciones para instaurar la democracia haya partidos más o menos democráticos o haya algún partido integrista que llegue al poder. Eso daría para otro libro. Sería un análisis de los movimientos democráticos de cada país y los integristas para ver qué podría pasar. Como es lógico, esto va más allá del análisis hueco que hacen en casi todas las tertulias y televisiones los periodistas españoles, que son los mismos 4 en todas partes y quieren abarcar mucho y no aprietan casi nada. Nunca entenderé que lleven a tan pocos expertos a los programas para hablar, que son los únicos que podrían hacer un análisis país por país y sacarnos de dudas.

Pero los dos temas son muy importantes para toda Europa.

Gracias por ir comentando este libro.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por AresMart »

Bien, llevo unas 70 páginas. Se nota a cada página el amplio trabajo que hay detrás de documentación e investigación.

Lo que llevo lleído hasta ahora se ha venido centrando en conocer un poco los orígenes de los términos más repetidos (salafismo, wahhabismo...). Creo que hasta ahora, si tuviera que resumir con alguna frase lo que Rahola quiere que tengamos claro es que: Occidente, si quiere parar la expansión del islamismo radical debe elegir bien los interlocutores con esa comunidad.

Rahola conoce a organizaciones islámicas que apuestan por la democracia y por el no estancamiento, así como por evitar que la religión rija las leyes, la sociedad y el Estado; también conoce a muchas de las mujeres de esa comunidad que han alzado la voz en contra de la opresión que sufren. Ésos deben ser los interlocutores. Ella deja muy claro que el libro no es contra ninguna religión, sino contra los que usan las religiones para martirizar y matar (eso lo deja claro en la primera página, titulada Intenciones).

La verdad es que tiene pasajes duros, de prácticas por ejemplo usadas en Irán, entre otros países. Un caso que me ha impactado es el uso de niños en las guerras para "limpiar" los campos de minas... y ingeniarse el enrollarlos con mantas para evitar tener que buscar las trocitos y poderlos enterrar enteros... :noooo:
O la lapidación de mujeres... teniéndolas años y años amenazadas con la pena, incluso haciéndoles pasar por sustos tales como ir a buscarlas, decirles que por fin ha llegado el día de la lapidación, incluso llegarlas a enterrar a medio cuerpo para al final resultar ser solo un susto, un simple ensayo.
De igual forma la policia religiosa, las mentes cerradas con el Corán, los guardianes personales (y legales) que sufren las mujeres en muchos países, la expansión del islamismo radical desde Arabia Saudí hacia muchos lugares del planeta (muchas mezquitas de Occidente están financiadas por ellos), etc etc etc....

En fin, que es una lectura muy enriquecedora a la vez que dura, pero no podemos cerrar los ojos. Aprovechemos que nosotros no tenemos prohibidos libros de este tipo, porqué los que viven en esos países oprimidos sí los tienen, al igual que películas que denuncian la falta de libertades de esos pueblos (Rahola comenta unos cuantos casos de cineastas iraníes que les han condenado no sólo a la pena de prisión sino a la pura muerte creativa).
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por bookhere »

Gracias por comentarlo. Es un tema interesante. es sabido que la censura en Irán y en muchos otros sitios es muy férrea.

es evidente que a Occidente le interesa un mundo musul´mán lo más moderado y democrático posible. es sensato decir que hay que elegir bien los interlocutores para hacer surgir los sectores más civilizados de estos países.

Algo de esperanza podría venir de las revoluciones actuales.

Gracias por tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por AresMart »

Cuando se centra ya en España y la pone en el punto de mira, impresiona la de cosas que hay de las que no nos damos cuenta! Por ejemplo, que en abril del año pasado se celebró un congreso salafista en mi ciudad! (de apenas 17.000 habitantes). De igual modo organizaciones, financiación externa, redes de adiestramiento de terroristas suicidas, etc... en territorio español. De nuevo, impresionante el trabajo de investigación que hay en cada página. Está lleno de referencias, citas de libros, entrevistas, programas de televisión, declaraciones...
Eso sí, hay muchísimos nombres. Óbviamente es imposible retenerlos todos.

Y de nuevo, muchos pasajes espeluznantes. El relato de una chica que sufrió la crueldad de la ablación es estremecedor, tuve que dejar el libro un rato. ¿Cómo pueden seguir ocurriendo estas cosas?
Y lo mismo digo de matar a homosexuales o de apedrear a una mujer.

Uno de los líderes salafistas en España afirmó que una mujer violada tiene que casarse con el violador! Porqué en él encontrará el consuelo y redimirá sus pecados!!! Pero por favor!
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por Chubbchubb »

AresMart escribió:Y de nuevo, muchos pasajes espeluznantes. El relato de una chica que sufrió la crueldad de la ablación es estremecedor, tuve que dejar el libro un rato. ¿Cómo pueden seguir ocurriendo estas cosas?
Y lo mismo digo de matar a homosexuales o de apedrear a una mujer.

Uno de los líderes salafistas en España afirmó que una mujer violada tiene que casarse con el violador! Porqué en él encontrará el consuelo y redimirá sus pecados!!! Pero por favor!
Vaya, no pensaba que hubiera pasajes de este tipo en el libro... :? A mí personalmente siempre me ha costado un poco eso leerlos impasivamente, soy un tanto aprensiva para estas cosas, la verdad... :? No soporto la violencia ni las injusticias, ni tan siquiera en un libro, y menos si sé que no es ficción... :noooo:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por AresMart »

Chubbchubb escribió:
AresMart escribió:Y de nuevo, muchos pasajes espeluznantes. El relato de una chica que sufrió la crueldad de la ablación es estremecedor, tuve que dejar el libro un rato. ¿Cómo pueden seguir ocurriendo estas cosas?
Y lo mismo digo de matar a homosexuales o de apedrear a una mujer.

Uno de los líderes salafistas en España afirmó que una mujer violada tiene que casarse con el violador! Porqué en él encontrará el consuelo y redimirá sus pecados!!! Pero por favor!
Vaya, no pensaba que hubiera pasajes de este tipo en el libro... :? A mí personalmente siempre me ha costado un poco eso leerlos impasivamente, soy un tanto aprensiva para estas cosas, la verdad... :? No soporto la violencia ni las injusticias, ni tan siquiera en un libro, y menos si sé que no es ficción... :noooo:
A mí también suelen afectarme y se me queda la "imagen" en la cabeza varios días... pero bueno, la autora quiere dar visibilidad a esas atrocidades en un intento para que no cerremos los ojos ante ellos.
También es verdad que no todo el libro es así. La mayor parte es un seguimiento de los nombres más destacados del islamismo radical y de las organizaciones más influyentes; pero por desgracia esos acaban cometiendo actos como los citados :noooo:
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por AresMart »

Tal y como me esperaba, el capítulo dedicado a las mujeres del islam es muy bueno.

Sabemos del sometimiento de la mujer pero no sabía, por ejemplo, que las declaraciones judiciales valen la mitad si las dicen mujeres. Un ejemplo es una mujer (de Iran, creo) que se quedó ciega porqué su marido le tiró ácido en los ojos. Allí existe la ley del Tailón (el "ojo por ojo" en el sentido más literal) pero, por ser mujer, sólo podía hacerlo en su mitad. Es decir, esta mujer tenía derecho a tirar ácido en 1 ojo de su marido.

Otra cosa que no sabía es que las oraciones de las mujeres mientras ellas están menstruando se consideran inválidas porqué consideran que están "embrutecidas".

Rahola nos escribe unos cuantos nombres de mujeres y sus luchas personales por romper con este sometimiento.

Dejo un párrafo en el que se ve claro su "grito":
¿Hay algo más lacerante, bárbaro y clarificador de la ideología que lo perpetra, que la matanza en las escuelas de niñas de zonas del Pakistán o Afganistán? Ni educación, ni nombre propio, ni cara, ni cuerpo, ni elección, ni vida propia, nada..., sólo un sexo y un vientre, ambos para uso de los otros. El vientre para perpetuar y garantizar la explosión de la Umma (comunidad de creyentes) musulmana, el sexo, para garantizar el placer masculino. Y así viven miles y miles de mujeres en el islam, y así las vemos, y así decidimos no verlas. Nuestro silencio es el cómplice más eficaz y malvado de su terrible desdicha.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por bookhere »

Decir que la mujer que tiene la menstruación está embrutecida y no decir eso del que piensa como un integrista...

Yo creo que muchas de estas cosas no se publican porque hay miedo a ponerse en el punto de mira de alguien peligroso...

Gracias por los comentarios que estás haciendo del libro, muy interesantes.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por lucia »

De todas formas, lo mismo que cuenta las cosas malas de la interpretación del islam de cada país, podía contar también algunas cosas positivas, que digo yo que alguna habrá.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: La república islámica de España - Pilar Rahola

Mensaje por AresMart »

lucia escribió:De todas formas, lo mismo que cuenta las cosas malas de la interpretación del islam de cada país, podía contar también algunas cosas positivas, que digo yo que alguna habrá.
Las hay en el libro, de veras lucia. De hecho Rahola reitera en cada entrevista que le hacen que quiere profundamente a todos aquellos, que dentro del islam, se muestran críticos por la opresión del sector más radical. De hecho, se cansa de repetir que para ella, las mujeres del islam que alzan su voz contra eso son las nuevas Nelson Mandela de nuestros tiempos actuales.

En el libro hay infinidad de referencias de escritores, intelectuales y todo tipo de personas que, aun profesando la religión, no cometen las barbaridades que he ido citando. Como dice la autora, una cosa no implica la otra, por supuesto que no.

Es la forma de interpretar esa creencia y no la creencia misma la que conlleva peligros para nuestra sociedad.

Una vez terminado, reitero que es un libro muy bien escrito, muy VALIENTE, y muy "trabajado" :402:
Responder