El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: El embustero de Umbria
Autor: Bjarne Reuter
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2006
Editorial: Salamandra
Páginas: 414
ISBN: 84-9838-035-9

Sinopsis:
Huyendo de una de las peores epidemias de peste que asolan Europa, una desvencijada carreta cargada de pociones y ungüentos milagrosos atraviesa los campos de Umbría durante la primavera de 1348. Giuseppe Pagamino, veterano embaucador, herborista y saqueador de tumbas, recala en Florencia, que más que la metrópoli tan cantada de otras épocas se le aparece como una ciudad vacía y maloliente. Allí, en una casa señorial abandonada, descubre a Arturo, un jovenzuelo a quien no duda en reclutar como ayudante y discípulo. Juntos encaminarán sus pasos hacia Lucca, donde Maese Giuseppe espera hacer realidad su sueño más preciado: conseguir el elixir de la inmortalidad. Sin embargo, los planesde Giuseppe toparán con el obispo y sus esbirros, que lo acusarán de brujería y lo encerrarán en una mazmorra. Ante tan comprometida situación, para volver a su vida errante y aventurera, donde le espera un sinfín de episodios rocambolescos en compañía del fiel Arturo, el pícaro herborista deberá hacer gala de su formidable capacidad para sacar el mejor partido de las circunstancias más adversas.

En esta gran novela picaresca de corte clásico, donde los acontecimientos se suceden a ritmo vertiginoso, Bjarne Reuter —uno de los autores daneses más célebres, autor del gran éxito El anillo del príncipe— ofrece al lector un fresco vivo de la Italia medieval, desplegada esplendorosamente con todas sus luces y sombras, desde los salones más lujosos a los ambientes más crudos y nauseabundos. Al encanto del protagonista, Giuseppe Pagamino, embustero y charlatán, que se debate continuamente entre el bien y el mal, lanzando verdades como dardos, se añade una misteriosa profecía que se proyecta sobre el relato y mantiene en vilo al lector desde el principio hasta el final.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7318
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por tito plauto »

la has leido lechundris?????????????????

me interesaria tu opinion, ya que tenemos gustos similares.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por lechundris2 »

Hoy empiezo con el tito plauto. Tiene buena pinta pero luego ya se sabe. De momento no encontré ninguna critica sobre el libro por internet. Ya iré contando que tal.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31195
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por ciro »

A mi me pinta rana, que quereis que os diga. Ojalá que os guste. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por lechundris2 »

Ayer con lo del partido no pude leer mucho, llevo solo unas 60 páginas pero de momento las sensaciones con el libro son muy buenas.
La novela de momento tiene mas de picaresca que de historia. Lo ubiqué en histórica tras investigar por internet y ver que en todos los casos la ponían como novela histórica. Si bien es cierto que no lo parece también es cierto que la ubicación de la trama es buenísima. Todo sucede en la Italia de mediados del XII, con la tremenda epidemia de peste que asoló Florencia, la vida cotidiana de la gente con pocos recursos y la influencia y peso de la iglesia cristiana en esa tierra, en especial de la inquisición.
El personaje principal (Giuseppe) es genial. Se trata de un "buscavidas" que vende ungüentos milagrosos y saquea tumbas para poder vivir una vida errante y sin ataduras. Está un poco "sonado" y oye voces, dos en concreto a las cuales otorga personalidad propia e incluso les da nombre convirtiéndolas así en personajes del libro. Estas voces son su conciencia, una es noble y justa (Seppe) y defiende que aun viviendo como lo hace se puede ser bueno y no hacer daño al prójimo mientras que la otra es insaciable y sin escrúpulos (Rinaldo). Las conversaciones que tienen entre ambas voces son geniales, no paran de meterse la una con la otra y nos dejan un montón de frases para recordar. Se van atribuyendo entre ellas las acciones de Giuseppe como si este fuese una simple marioneta y se van culpando la una a la otra de todo lo que les pasa.
Respecto a la trama en si, tiene buen ritmo y no te cuesta leerlo pese a no ser el típico libro que te lees en un par de ratos. Giuseppe está haciendo un viaje a Lucca para tratar de componer el elixir de la inmortalidad. Tiene todos los ingredientes menos uno... un pedazo de uña del mismísimo Satanás y justo en Lucca se va a ajusticiar a una mujer por adulterio junto con el bastardo resultante de dicha relación entra la que llaman bruja y Satanás. Giuseppe intenta hacerse con un pedazo de uña del niño pero le sale mal la jugada y acaba entre rejas. Buenísima esta parte donde se ve encerrado por mas de cuatro meses y pierde la cabeza casi por completo.
El libro está lleno de sarcasmos y algo de humor negro. La ubicación como dije antes es excelente y las descripciones muy buenas y completas sin dejar de ser amenas. Pero lo mejor son los personajes que van apareciendo junto con el de Giuseppe que es tremendo.
Todo esto me ha dejado el libro en solo 60 páginas. No quiero lanzar flores tan rápido pero si sigue así hará algo mas que gustarme y entretenerme.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7318
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por tito plauto »

bueno lechundris me alegro que te este gustando, seguire tus comentarios si sigues dejando, la novela la tengo hace tiempo, es de la coleccion de lo mejor de la novela historica actual...

asi que la pondre en mi lista de futuras lecturas :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por lechundris2 »

Pues el caso es que terminado el Segundo libro o la segunda parte de la novela sigo sin verla como novela histórica, cada vez menos. Aunque cada vez me gusta mas, hay que ver la cantidad de cosas que suceden en ella es que no para.
El Primer libro o primera parte termina sin cambios, continua igual de bien hasta el final.
El Segundo libro cambia un poco y en lugar de seguir los pasos de Giuseppe narra los problemas de Tiziano, capitán de la guardia y mano derecha de Agostino, el obispo de Lucca hasta casi la mitad de esta segunda parte donde se cruzan los caminos de ambos.
Respecto a los personajes, el de Giuseppe sigue creciendo lleno de matices y personalidad. Mientras Seppe que mas que una segunda voz parece la del propio Giuseppe se muestra no tan noble ni tan inocente, Rinaldo no es tan fiero ni tan canalla, Giuseppe no es tan listo y espabilado y el bueno de Tiziano, orgullo de Lucca resulta ser un golfo asiduo a prostitutas y asesino. El crecimiento de los personajes es magistral mientras la historia sigue plagada de grandes frases, leyendas, apuntes históricos aunque cada vez menos y mucha acción. Es increíble la cantidad de cosas que pasan en 225 páginas.
La novela me tiene enganchado y la estoy disfrutando. Por tener tiene incluso humor que alguna carcajada me a sacado y un creciente misterio. Va muy bien.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el libro, me ha gustado mucho.
Decididamente no entiendo que lo cataloguen como novela histórica, debería haberlo leído antes de abrirle la ficha aunque realmente es difícil escoger una categoría donde ubicarlo.
El tercer libro es un poco mas lento, la historia se desinfla un poco durante la primera mitad de esta tercera parte que se centra el las vivencias de Giuseppe y su aprendiz Arturo para luego retomar la genialidad en el final, las últimas 100 páginas son buenísimas.
El cuarto libro es de tan solo unas quince páginas y viene a confirmar el final que se esperaba, esperado pero a la vez sorprendente y del que no diré nada ni siquiera así "en tapado".
Pues ya está, animo a cualquiera a leer este libro pues creo que gustará a los seguidores de novela histórica, de aventuras, de suspense o de misterio, incluso hay algunas páginas realmente terroríficas y todo con cierto humor... negro casi siempre pero capaz de sacar carcajadas. Un libro muy completo y que he disfrutado mucho, no solo con la trama y la tremenda cantidad de historias que cuenta si no con el simple hecho de leerlo, página a página dada la forma de escribir del autor y la gran cantidad de buenas frases, pensamientos y buenos razonamientos, incluso filosofía hay. Desde luego una cosa está clara, si alguien mas decide leerlo, las horas que se tire delante del el libro estarán bien invertidas.
Última edición por lechundris2 el 03 May 2011 16:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7318
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El embustero de Umbria - Bjarne Reuter

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:Terminé el libro, me ha gustado mucho.
Decididamente no entiendo que lo cataloguen como novela histórica, debería haberlo leído antes de abrirle la ficha aunque realmente es difícil escoger una categoría donde ubicarlo.


Pues ya está, animó a cualquiera a leer este libro pues creo que gustará a los seguidores de novela histórica, de aventuras, de suspense o de misterio, incluso hay algunas páginas realmente terroríficas y todo con cierto humor... negro casi siempre pero capaz de sacar carcajadas. Un libro muy completo y que he disfrutado mucho, no solo con la trama y la tremenda cantidad de historias que cuenta si no con el simple hecho de leerlo, página a página dada la forma de escribir del autor y la gran cantidad de buenas frases, pensamientos y buenos razonamientos, incluso filosofía hay. Desde luego una cosa está clara, si alguien mas decide leerlo, las horas que se tire delante del el libro estarán bien invertidas.
bueno pues ya me has convencido... lo leere, sin duda espero que este verano.

en cuanto a lo segundo, ya te digo , mi ejemplar es de la coleccion novela historica actual de planeta... asi que me imagino que es normal ponerla en historica :boese040:

saludos lechundris y gracias por tus comentarios.
1
Responder