El detalle - José C. Somoza

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

El detalle - José C. Somoza

Mensaje por Gi0vE »

En este libro ven la luz por primera vez, en un mismo volumen, las tres únicas novelas cortas que José Carlos Somoza ha escrito hasta la fecha. No se relacionan solo por su extensión: también las une la intención, porque cada una de ellas cuenta la historia de una obsesión. En Planos, la obsesión de Marcelino Roimar se transforma en una fantasía terrorífica: la de vislumbrar otros mundos dentro de éste y conocer a la extraña criatura que los habita. El detalle está narrada por el loco "oficial" de Roquedal, Baltasar Párraga. Pese a su fama de enajenado, su obsesión, paradójicamente, resulta mucho más racional que la de Roimar.
1
Avatar de Usuario
Gi0vE
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 01 Ago 2005 22:04
Ubicación: Inubicable

Mensaje por Gi0vE »

De momento sólo el leído el primero de los tres relatos. "Planos"

Tiene unos momentos de inquietud similares a los de la dama número 13. La historia sucede en Roquedal (decididamente, tengo que releer la caja de marfil) y nos cuenta la obsesión del médico recién llegado.

El final, puro Somoza.

Voy a por los otros dos a ver qué tal.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

A mí me pareció muy flojo comparado con la obra de Somoza (junto con "La caja de marfil", que también es muy flojo), aunque uno de los relatos me resultó muy original, pero no recuerdo cual de ellos... :roll:

Y se lo presté a alguien y aún no me lo han devuelto! Grrrrrr....! :evil:
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Ya mismo tengo que leermelo yo... :D le tengo unas ganas...
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Pues ya lo estoy leyendo, la primera historia "Planos"...a ver si es un Somoza...
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

La primera historia...empieza regular, despues remonta y parece que mejora, pero el final me decepciona. No me ha gustado. Aunque he de reconocer que se lee rápido.

Me parecio como la idea inicial de una novela...

Voy a por la segunda...
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Ya lo terminé, y no me ha gustado.

Son meros bocetos de novela, pero mal escrita, aburrida y una emparanoia.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

A mí no me gustan las novelas que transcurren en el ficticio pueblo de Roquedal (en este libro y en "La caja de marfil", si no me equivoco), son todas demasiado parecidas, cansinas, monótonas, repetitivas, vacías... Yo veo a años luz a este Somoza del Somoza de "Clara y la penumbra" o "La caverna de las ideas".

:roll:
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Y que lo digas...creo que ya he leido los dos mejores de Somoza, y que ya se ha acabado Somoza... :cry:
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

A mi si me ha gustado.
Planos:es una historia muy de Somoza y una vez más situada en el pueblo de Roquedal.Cosas que no son lo que parecen,mundos que se superponen unos con otros y un personaje al borde de la locura.
El detalle:otra historia de Roquedal.Aquí el personaje principal no está al borde de la locura si no que está loco de remate,de hecho es el loco del pueblo a quien todos quieren meter en un hospital.Él cree ver en las muertes naturales que suceden en el pueblo a un asesino implacable y no piensa parar hasta atraparlo.
La boca:este relato es pura paranoia,está narrado de forma muy original,leerlo es como entrar en la mente de una persona que delira.
En fin,puede que no sea el mejor libro de Somoza,pero a mi me ha parecido atrevido y diferente.En definitiva una gozada leerlo.
1
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Re: El detalle - José C. Somoza

Mensaje por Jacob Cora »

Pues me lo he leído en un par de días.

Prefiero otro Somoza... Me gusta que se explaye cuando se pone paranoico. En estas historias cortas cuesta seguirle el ritmo :oops:
La Boca es una locura. ¡¡No hay ni un sólo punto!! :lol:
Avatar de Usuario
Sur
Foroadicto
Mensajes: 3220
Registrado: 03 May 2014 23:03
Ubicación: En lo más alto de la más alta torre.

Re: El detalle - José C. Somoza

Mensaje por Sur »

A mí no me ha disgustado (Somoza nunca me puede disgustar, para qué engañarnos) Pero admito que el libro y sus tres historias son crípticas y extrañas...

Me queda claro que los tres relatos hablan de la locura, quizá en distintas fases de ésta:

Planos:
El protagonista parece sumido en una depresión debida al abandono de su esposa, quizá no la admitía, o quizá sí, pero por algún motivo, creyó también haberla superado. Como sea, llega a Roquedal y su mente divaga, al borde de la realidad y la fantasía, imaginando planos distintos, personas que van de un mundo a otro, objetos que aparecen "transportados" de esos mundos al suyo... Al final, el irremediable suicidio en medio de esas "visiones".
El detalle:
El personaje está sumido ya en su locura, los demás lo saben, y él también es consciente aunque no llegue a admitir del todo esa locura. Este personaje me ha recordado mucho a una especie de Quijote. Un relato con un punto cómico importante. Me ha gustado. Sobretodo ciertas reflexiones muy razonables del supuesto loco:
"En el pueblo me creen loco, entre otras cosas, porque vivo con este maniquí y porque colecciono grandes piedras talladas por el mar, de las muchas que pueden encontrarse en los alrededores del espigón, y las deposito después a ambos lados de la vereda que conduce a la entrada principal de mi casa. Yo me río al pensar en los cristos torturados y las vírgenes mustias de yeso, los retratos inquietantes de familiares muertos y las presencias no menos inquietantes de familiares vivos que colecciona la mayoría de la gente del pueblo."


La boca:
Un tanto paranoico pero bien escrito y descrito, sin duda transmite perfectamente la obsesión del protagonista, un dentista cincuentón, con los huesos, órganos y las bocas (que abiertas son la nada, agujeros negros...). Su angustia y su miedo se hacen patentes en cada línea y van in crescendo a medida que avanza la lectura hasta un final donde el prota se desnuda de su cuerpo y de su piel y confiesa. Parece que su locura fuese una consecuencia de un ácido sentimiento de culpa del que intenta desprenderse al final ("Abriendo la boca").
"Los monstruos nacen del dolor, la pena, la pérdida y la furia."
La canción secreta del mundo.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El detalle - José C. Somoza

Mensaje por Shorby »

Este es uno de los que me quedan pendientes del autor, me encanta =)
A ver si me animo con él.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder