La cruz de Occidente - Max Gallo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

La cruz de Occidente - Max Gallo

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: La cruz de Occidente
Autor: Max Gallo
Subgénero: novela histórica
Fecha: 2005
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 687
ISBN: 84-206-4854-X

Sinopsis:
Una enigmática anticuaria de París cita en su local al narrador, un experto historiador, para entregarle un manuscrito encontrado, las memorias del caballero Bernard de Thorenc, que, desde la sabia perspectiva de la senectud, le sumerge en pleno siglo XVI, en un periodo en el que el fanatismo hace estragos en Europa y enfrenta a las dos orillas del Mediterráneo. Bernard de Thorenc ha servido a Carlos V y Felipe II, ha combatido en San Quintín, las Alpujarras y Lepanto junto a Cervantes y Juan de Austria. Ha sufrido las angustiosas mazmorras de Argel y las galeras berberiscas. Hasta que, decepcionado por la hipocresía de una corte española en la que campa la princesa de Éboli junto a los inquisidores, regresa a su hogar en busca de la paz que le ha sido negada. Pero se va a encontrar con más guerras de religión, ya no entre católicos y musulmanes, sino entre cristianos, hasta el punto de desgarrar su propio medio familiar y desembocar en la matanza de San Bartolomé, que sorprende a Thorenc en París. Una nueva sangrienta decepción en la que, tras la fachada religiosa, se esconde la lucha por el poder entre Catalina de Médicis, Carlos IX, Margarita de Valois y Enrique de Navarra, quien llegará al trono francés renunciando a su fe porque «París bien vale una misa».
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La cruz de Occidente - Max Gallo

Mensaje por lechundris2 »

Este es el libro que estoy leyendo ahora y de momento va muy bien. Hay muchos apuntes históricos y no falta la acción. El ritmo de la novela no es trepidante, mas bien pausado pero eso no la hace aburrida. Hay buenas descripciones y está bien documentado.
Llevo leídas las partes 1 y 2 del primer libro. En la primera te meten en situación presentando a los personajes y comenzando la trama, puede ser un poco cargante con tanto nombre y tanta fecha pero a mi me gustó. La segunda parte se centra en las penurias que pasa el protagonista en su cautiverio y es espeluznante las torturas y abusos que se realizaban en esos tiempos.
De momento me está entreteniendo mucho, mas por la cantidad de detalles y apuntes sobre esa época que por la historia de los personajes que hay en la novela aunque reconozco que me empieza a enganchar la trama.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La cruz de Occidente - Max Gallo

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la primera parte del libro, no está mal. Lo que mas me ha sorprendido de él es que mientras en la mayoría de novelas que he leído se narran algunos de estos hechos como victorias políticas, como tratos sutiles y provechosos, en "La cruz de Occidente" solo se ven las partes negativas, quizá mas reales que la visión mas bonita o noble a la que estamos acostumbrados. Todo son mentiras, intereses comerciales y políticos y entre tanta falsedad el protagonista de la novela anda perdido en una crisis de fe en la que empieza a no distinguir lo bueno de lo malo, lo que está bien de lo que no. Mas que una crítica a la iglesia católica (algo ya demasiado visto) esta novela hace eso, poner a prueba la fe y las creencias de las gentes de aquella época.
Esta primera parte ("Bajo este signo venceréis") termina con la batalla de Lepanto. No es la única batalla que se narra en el libro y aunque no se detallan demasiado en lo que si se extiende mas es en las repercusiones de las derrotas o victorias, se describen modos de torturas que ponen los pelos de punta.
La cantidad de datos históricos que encontramos es muy grande y las descripciones siguen siendo muy extensas. Sin embargo la descripción y construcción de personajes es algo mas que escueta, apenas se le presta esfuerzo. Lo único que se puede decir del protagonista es gracias a su constante conflicto de fe, bien expuesto ya que la historia entera parece ser una confesión del protagonista a Dios sobre lo que ha hecho y ha visto y no creo que el autor haga referencia solo al protagonista de la novela con estas reflexiones. Es como si hubiese decidido no dar importancia a los personajes para no restar atención a la trama histórica del libro, que por otra parte, la requiere casi por completo.
Continuaré con la segunda parte ("París bien vale una misa"), de momento mas que una novela histórica parece un libro de historia novelado... ¡me gusta!!
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La cruz de Occidente - Max Gallo

Mensaje por lechundris2 »

Terminé las partes primera y segunda de "París bien vale una misa" donde se relata la Matanza de San Bartolomé la noche del 24 de Agosto de 1572.
En estas dos partes del libro se exponen las razones y motivos que dieron lugar a la matanza, como se forjó y culminó finalmente entre alianzas y tratados, traiciones y odios que llevaron a la muerte de los hugonotes. ¡Menuda masacre!!
Esta todo muy bien expuesto y pese a que la acción, la matanza, solo tiene lugar al termino de la segunda parte la trama te engancha desde el principio y se hace muy entretenida.
Siguen los apuntes históricos con gran rigor y las buenas descripciones, si acaso destacar que el libro parece cobrar algo mas de agilidad y de novela, es mas ameno y fácil de leer pese a que la secuencia temporal sigue siendo un poco caóitica, avanza y retrocede en el tiempo demasiadas veces para exponer los mismos hechos desde distintos puntos de vista.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La cruz de Occidente - Max Gallo

Mensaje por lechundris2 »

Terminé la novela. La verdad es que no me hubiese importado que siguiese narrando la historia hasta nuestros días, me ha gustado mucho.
La última parte del libro cuenta como llegó Enrique IV al trono de Francia y como fue asesinado después. Lo hace con la misma crudeza que hemos encontrado en el resto del libro y en estas "guerras civiles de religión" francesas en las que no hubo bando bueno, cada uno miraba por sus intereses sin importarle nada mas.
La narración de como Bernardo fue hecho preso por los moros y de como sobrevivió a esos siete años de cautiverio es espeluznante, como la que nos cuenta como escapó al presidio de los españoles. La parte en la que se describe la batalla de Lepanto es sublime, muy buena al igual que la de las guerras civiles en Francia. Pero sin duda yo me quedo con la narración de la Matanza de San Bartolomé y todo lo que llevó a ella.
Una novela histórica de las grandes, de esas que sin necesidad de añadirle nada a los hechos históricos ni crear grandes personajes para "novelizar" el libro puede tenerte pegado a sus páginas sin parar de leer y meterte en la parte de la historia que describe sin esfuerzos, de las que da pena que terminen.
1
Avatar de Usuario
Aldim
Vivo aquí
Mensajes: 5706
Registrado: 31 Jul 2010 20:20
Ubicación: 461 Ocean Boulevard

Re: La cruz de Occidente - Max Gallo

Mensaje por Aldim »

Me ha decepcionado un poco.
El libro es un continuo lamento sobre la crueldad de las guerras, una especie de alegato anti-belico expresado por el protagonista, quién curiosamente, no suelta
su espada vengadora en toda la novela.
En la parte positiva se describe con claridad la situación politica que propició la
matanza de la noche de San Bartolomé y la llegada al trono de Francia de Enrique IV.
También (en la primera parte de la novela) se explica la situación en el Mediterraneo y la amenaza expansionista turca aunque pasa de puntillas sobre la Batalla de Lepanto.

Saludos.
1
Responder