El parecido - Álvaro Pombo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

El parecido - Álvaro Pombo

Mensaje por NaJ The Ripper »

El parecido
Álvaro Pombo

Imagen

Nº de páginas: 200 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433967190
Año edición: 2002

Un joven de la alta burguesía norteña, Jaime, se estrella en un fortuito accidente de moto. A lo largo de los tres días posteriores al funeral se debate la identidad real del fallecido, entre los parecidos que ofreció a las personas que le conocieron, mientras se pone de manifiesto el equilibrio inestable de las existencias de unos personajes que giraban fascinados en torno suyo. Su tío Gonzalo Ferrer, escritor de moda, secreta y locamente enamorado del sobrino; la soberbia figura de la madre, doña María, con su reprimida sexualidad; Pepelín, chófer y criado de esta última, de gran semejanza física con el difunto y de su misma edad, que instigado involutariamente por doña María concibe la insensata idea de convertirse en Jaime.
Un coro de personajes secundarios -"gente bien", curas, navajeros- comenta, contrapuntea y pronostica las peripecias de esta novela con ribetes de comedia que desemboca en una ensangrentada tragedia de las equivocaciones, bajo el signo del Réquiem de Fauré, dulzón y felino, "demasiado humano", que atraviesa insidiosamente la obra entera.


Hay miniclub el próximo día 5, estamos Eloisa2 y yo, ¿alguien más se quiere apuntar?

¿Alguien lo ha leído ya? ¿Qué le ha parecido?

Editado por moderación, julio 2018
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Eso, eso Naj...el 5 mini (aunque yo lo cojo el 7 que lo tengo en Sevilla, vale?? :oops: )
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Eloisa2 escribió:Eso, eso Naj...el 5 mini (aunque yo lo cojo el 7 que lo tengo en Sevilla, vale?? :oops: )


Tranquila, tu cuando puedas. Yo seguro que lo empiezo mañana, cuando termine el que estoy leyendo ahora. Porque sino me va a quedar un hueco de dos días :( .
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Ok! Ya iremos comentando nena
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Lo he empezado este mediodía y de momento va bien.

A veces pierdo un poco el hilo por la forma de narrar de Pombo que en algunos tramos me parece poética por algunas metáforas que incluye.

La historia por ahora está interesante, de momento es una mera introducción de los personajes que han girado en torno a la vida de Jaime, el chico que ha muerto en el accidente y el fluir de sus vidas después del entierro, dónde lo recuerdan cada uno por su lado o conjuntamente y se cuestionan si Jaime era tal cual o bien "actuaba" y no mostraba su real personalidad.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Ayyyy...que ganas de pillarlo! :?
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Prosigo con la lectura... lo mejor por ahora son los diálogos. Un fallo que algunos párrafos sean tan extensos (una cara y media por página). Mucha autopsicología humana.
Un rollo de persona el dichoso Gonzalo Ferrer, que sujeto tan aburrido dentro de su intelectualidad.
Lo que más me ha gustado ha sido el capítulo dedicado a Doña María, la madre del difunto Jaime. Y así os dejo, quién quiera saberlo que lo lea :P :P :P :P
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Terminado el libro ya :D :D

Destaco que la forma de narración es un poco compleja ya que el autor utiliza muchas metáforas y ciertas frases tienen un aire muy poético. Hay que estar bien concentrado para no perder el hilo (ncluso releer si es necesario).
La historia está muy bien para pasar el rato. Los personajes son curiosos (sobretodo el de Doña María, la madre del joven fallecido), hay cierta psicología de su forma de ser y actuar. Se combinan situaciones un tanto surrealistas junto con otras muy reales.

Por cierto... si alguien tiene el libro, que me aclare algo please. Si tiene la edición de "Compactos Anagrama" (mayo 2002) en la página 197 (la antepenúltima del libro) hay un diálogo y creo que hay un error de impresión porque es incoherente. ¿ Es así o no ?
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Naj, que rapidez...yo lo empiezo el Domingo que llego a Sevilla, y ya te diré lo de Anagrama que es el que tengo yo.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Eloisa2 escribió:Naj, que rapidez...yo lo empiezo el Domingo que llego a Sevilla, y ya te diré lo de Anagrama que es el que tengo yo.


Ooook !!! Ya me lo dirás pues. Son 3 o 4 líneas de nada pero ¡ cómo joden !
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Ya lo he leido, Naj. Y no me ha hecho mucha gracia, al principio me gustó y me atrapó pero llega un punto en el que todo se forma una locura y me hace "irme" de la historia.

El personaje que me gusta mucho:Gonzalo Ferrer, creo que es el más cuerdo, me encanta...pero con su punto de locura.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Eloisa2 escribió:Ya lo he leido, Naj. Y no me ha hecho mucha gracia, al principio me gustó y me atrapó pero llega un punto en el que todo se forma una locura y me hace "irme" de la historia.

El personaje que me gusta mucho:Gonzalo Ferrer, creo que es el más cuerdo, me encanta...pero con su punto de locura.


Uhms... si, es una historia un poco de locura, bastante inverosímil en muchos aspectos. A mi Gonzalo no me gustó... prefiero el de María, la madre. Últimamente mira, me ha dado por las madres, hahaha.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Y el dialogo de que me hablabas al final...quienes se suponen que son los que hablan? No lo entendi :shock:
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Transcribo...

"- Dirás de mí... Pero peor el caso de tía Lalo Vereda, ella, claro, siempre fue una Ruiz, muy Ruiz además, mucho, de notarse. Vereda es el apellido de casada.
- ¿Ah sí?
- Como te lo digo. ¡Y lo peor de todo la declaración del <<Nene>>! Contó que se veían en secreto. ¡Figuráte!
- Gonzalo no salía de casa.
- ¿Cómo cuentos? ¡Si te lo estoy contando yo! En casa, como
- ¡Pues en casa sería!
- Que no, mujer, que eso son cuentos.
lo oyes, que se veían en secreto días alternos. Gonzalo, el pobre, en todo muy metódico, ¡hasta en eso...!
- Pero si no salía de su casa...
- Mira, perdona, pero te estás poniendo terca... el nene éste, por lo visto, yo no sé que edad tendría, así es como le llaman, declaró con pelos y señales, juró por lo que quieras, por la Biblia en verso, que se veían en secreto días alternos - en eso insistió mucho...
- ¡Pero si no salía de su casa!"

Esto es un trozo... Dime tu si te coincide, que me da a mi que no... y si es así pues no le veo sentido.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Lo he empezado esta mañana.
Soo he leído un par de capítulos, así que aun no puedo decir mucho, pero lo que si me ha sorprendido es la manera de narrar de Pombo, un tanto extraña, pero bueno...
Cuando avance un poco más supongo que tendré una opinión más ámplia... :roll:
Responder