La cicatriz, China Miéville

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por ukiahaprasim »

Lifen escribió:Pues casi que me lo voy a apuntar :D

Este libro y los otros de los que habláis ¿forman parte de la misma saga? ¿Son de lectura independiente?
Si y si... es una misma "saga" (¿o podriamos llamarlo serie, o simplemente ambientacion?), y se pueden leer de modo independiente, ya que son historias totalmente diferentes..

Aunque bueno, leerlo en orden siempre te aporta una vision mas completa... ya que, por poner un ejemplo, es posible que el autor de por hecho en la tercera novela que todo el mundo sabe lo que es un rehecho o un cacto y no lo explique a fondo...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Lifen »

ukiahaprasim escribió:
Lifen escribió:Pues casi que me lo voy a apuntar :D

Este libro y los otros de los que habláis ¿forman parte de la misma saga? ¿Son de lectura independiente?
Si y si... es una misma "saga" (¿o podriamos llamarlo serie, o simplemente ambientacion?), y se pueden leer de modo independiente, ya que son historias totalmente diferentes..

Aunque bueno, leerlo en orden siempre te aporta una vision mas completa... ya que, por poner un ejemplo, es posible que el autor de por hecho en la tercera novela que todo el mundo sabe lo que es un rehecho o un cacto y no lo explique a fondo...

Ukiah
Y ya sería la leche, si me dijeras el orden en que debo leerlos :mrgreen:
Gracias :60:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Krasopani
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2011 17:45

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Krasopani »

Wikipedia

Ambientadas en Bag Lag están por este orden:
>La Estación de la Calle Perdido.
>La Cicatriz.
>El Consejo de Hierro.

No es necesario leerlas por orden, pero lo que dice Ukiah es cierto, además, indirectamente se comentan cosas sobre libros anteriores. En la Cicatriz a personajes como Isaac o el misterio de las pesadillas (La Estación de la Calle Perdido).

Yo terminaré entre hoy y mañana La Cicatriz y más adelante empezaré con el Consejo de Hierro.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Lifen »

Gracias, Krasopani :60:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Krasopani
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2011 17:45

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Krasopani »

Libro terminado.

Después de tener leídos dos libros de Miéville, ya lo puedo considerar cómo uno de esos autores que los tienes en un altar y sus libros son de lectura obligada.
Sobre La Cicatriz, pues me ha parecido una novela colosal, en todos los sentidos.
Los personajes, la ambientación, la propia ciudad de Armada, el avanc (que da vértigo sólo intentar imaginarlo). En fin, una novela muy recomendable.

En comparación con La Estación de Calle Perdido, creo que La Cicatriz es superior, también es cierto que tengo los detalles más frescos en la cabeza, pero me parece una obra más madura y más compleja (sobretodo por los sentimientos de los personajes).
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por ukiahaprasim »

Krasopani escribió: En comparación con La Estación de Calle Perdido, creo que La Cicatriz es superior, también es cierto que tengo los detalles más frescos en la cabeza, pero me parece una obra más madura y más compleja (sobretodo por los sentimientos de los personajes).
Comparto tu opinion comparativa, aunque no se si se debe tanto a la madurez, o a otros factores...

La cosa es que hay que reconocerle a Mieville que es un artista de la palabra, su prosa es realmente fantastica... ahora bien, creo que aún está buscando el equilibrio entre el ejercicio estetico de la prosa, el espiritu grandilocuente de la creación (y por tanto descripción) de un universo, y el desarrollo adecuado de tramas y personajes...

La Estación, de manera intencionada dado el caracter de la ciudad, o como efecto secundario, se hace opresivo, recargado, a veces incluso lento... Le pierde, muchas veces, el orgullo del creador y, porque no decirlo, del escritor como artista de la palabra, en detrimento del ejercicio de la profesión novelistica..

La Cicatriz es, sin embargo, mucho más fresco, agil, versatil... la necesidad marcada por la trama viajera de reducir el peso descriptivo (por simple necesidad de brevedad, no puedes describir cada rincon del mundo con tanto nivel de detalle en la extensión de una sola novela), resulta en una mayor fluidez narrativa, y liberado de la necesidad descriptiva, el autor se vuelca más en el desarrollo de los personajes (algo que hace su obra mas profunda, pero a la vez menos recargada)..

El consejo... bueno, no se... vuelve a perder esa frescura... si, vuelve a mantener un tanto el espiritu viajero, pero este viaje transcurre más por páramos y terrenos naturales, lo que deja menos espacio a la descripción que captura el interes, la que se basa en la capacidad imaginativa del autor para plantear espacios y modelos sociales diferentes, y se amplia por contra el ejercicio estético de la descripción paisajistica... Además, el circulo de personajes es más heterogeneo, menos diverso, y con honrosas excepciones, se vuelve un tanto predecible... Sigue siendo un libro bueno, pero yo no lo consideraria como magnifico... adjetivo que aplico sin reparos a La Cicatriz..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Krasopani
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2011 17:45

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Krasopani »

Una de las cosas que más destaco de La Cicatriz, es su estructura.
Todo avanza hacia un misterio e inquietud aún mayor que el anterior. No voy a deshojar la novela para los que puedan leer esto, pero desde la ciudad sumergida de las jaibas, hasta la propia Cicatriz, es un no parar de sensaciones.

Dejaré pasar un tiempo antes de ponerme con el Consejo ;)
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Gavalia »

Bueno pues la terminé y en resumen me ha gustado principalmente la forma que tiene este autor de contar semejante disparate de historia. Es poético como pocos en su prosa, profundas las reflexiones de los personajes a más no poder y le encuentro bastante sabio a la hora de exponer por medio de su imaginación el asunto de la manipulación. Es cierto, no hace falta más que se den las circunstancias oportunas, para que por inercia sigamos el rastro que nos ponen delante, sobre todo si ese rastro te hacen creer que es idéa tuya. No me queda claro si es finalmente Doul (que por cierto me ha fascinado) el precursor real de toda la movida desde un principio, o eso me ha parecido entender en ésta fantástica historia que nos presenta Miéville. En un principio me pareció una historia triste, plagada de desencanto y esperanzas perdidas. Más tarde empezáron a cautivarme los personajes. Taner es simplemente humano como pocos. Bellis...hay Bellis de mis entretelas, al final me has enamorado con tus complicados razonamientos, miedos, quereres y desencantos. La jodía hasta se me hizo añorable y todo. El asunto de la cicatriz, y no quiero ir de listillo, se veía venir. En cuanto encontraron a Hendrigal en plan naúfrago tuve claro que se produciría una paradoja temporal y no me equivoqué ni un gramo.
En resunidas cuentas me costó empezar, eran demasiados bichos raros los que aparecían en la obra. Después avancé con precaución, no sé, no sé, me repetí muchas veces, finalmente me cautivó.
El Avanc es increible. Uno puede imaginarse dragones, brujas, Furias, etc....pero un bicho de dos kilómetros de largo...jodo!! eso si que es imaginación.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Siempre he tenido curiosidad por leer a este autor, del que he leido numerosas reseñas y casi todas favorables.
Vuestros comentarios me han abierto más aún el apetito.

Ahora estoy enfrascado con Bakker y su Príncipe de Nada, pero apunto a Mieville como uno de mis pendientes.
1
Avatar de Usuario
Krasopani
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 30 Abr 2011 17:45

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Krasopani »

El problema actual con Miéville es que sus libros son difíciles de encontrar. Sólo de segunda mano o en pequeñas librerías. También es bastante complicado que se vuelvan a reeditar.
Pero si encuentras algún ejemplar no dudes en hacerte con él ;)
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Tienes razón, Krasopani. Me he quedado de piedra :( :( :( tras visitar Cyberdark (solo tienen "El Rey Rata") y La Casa del Libro ("El Rey Rata" y "Azogue").... si en estas dos páginas web sólo tienen estos libros, creo que me tendré que resignar a no leer a este autor o leer lo poquito que, de momento, hay disponible.
Seguro que trasteando por internet me puedo bajar un * doc o un * pdf con cualquier novela pero en cuanto a los libros soy un retrógado y no me veo con eso del ebook, una novela ha de leerse teniéndola entre las manos, palpándola, oliendo el papel, sintiéndola.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Mortimer0472 »

Yo no descartaría tan rápido el ebook, yo también soy un poco fetichista del papel, pero en ocasiones doy gracias por tener mi pequeño libro electrónico. No quisiera alargar el off topic y desvirtuar el hilo. Te mando un mp donde te sigo contando.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Clarividente »

De nuevo me paso por el hilo.

Hace unos meses me leí "La Estación...", y ya dejé constancia en su hilo de mi más absoluta devoción por Mieville.

Ahora estoy enfrascado en una novela de fantasía épica clásica, pero, cuando lo acabe, creo que pronto hincaré el diente a este "La Cicatriz"... si los que habéis leido la trilogía entera lo colocais por encima de "La Estación...", realmente ha de ser magnífico.

Qué pena que el día tenga sólo 24 horas!
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Isma »

Con tan buenos fiadores es imposible que defraude. Me lo apunto.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: La cicatriz, China Miéville

Mensaje por Clarividente »

Isma escribió:Con tan buenos fiadores es imposible que defraude. Me lo apunto.
Dale una oportunidad a Mieville, Isma, seguro que no te defraudará. Es dificil encontrar, a estas alturas, un autor que sorprenda al lector, le anonade y le sacuda por dentro todo a la vez, y Mieville lo consigue.

Yo solo he leído "La estación de la calle Perdido", pero desde entonces tengo un "escritor favorito" más.
1
Responder