Por trece razones - Jay Asher

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por Sandriita »

¡Quiero leerlo! :D
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por yuki »

Ayer descubri este libro. Tengo ganas de leerlo, a ver si lo veo por alguna libreria y lo pillo! Y aunque veo que hay pocos comentarios todos son positivos :wink:
1
Avatar de Usuario
tatty
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 695
Registrado: 04 Nov 2010 16:05

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por tatty »

Lo leí hace unos días y me ha parecido una historia bastante dura y triste. Me he encariñado especialmente con el personaje de Clay, la verdad es que debe ser muy duro encontrarse en su situación escuchando esas cintas, me daba mucha pena. Coincido con las opiniones que he visto en el hilo respecto al profesor,
aunque también pienso que Hannah se lo dejó entrever, aunque supongo que nunca te imaginas que algo así pueda llegar a pasar. Algo que me sorprendió bastante es lo que cuenta respecto a la gente que está pensando en suicidarse, por ejemplo que una de las cosas que hacen es un cambio radical de aspecto o regalar sus cosas, no tenía ni idea.
1
Avatar de Usuario
MiyuOneeSan
Mensajes: 8
Registrado: 14 Jun 2011 20:27
Ubicación: La Tierra Dorada

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por MiyuOneeSan »

Este es uno de los pocos libros que he leído más de una vez.

La historia de Hannah conmueve a aquél quien la lea ( o la escuche :wink: ) y creo sinceramente que este es uno de los libros que se deberían leer en las escuelas, ya sea para dar ánimos para continuar viviendo a las "Hannah" que hay en los institutos o para dar a conocer este gran tabú, que quizás si no lo fuera y se debatiera más, el debate salvaría vidas.
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por yuki »

Me lo he pedido en el circulo de lectores, a ver que tal ;)
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por yuki »

Ayer lo empece, de momento he "escuchado" dos cintas.
De momento lo que le ha pasado a Hannah me parecen tonterias...si vale entiendo que son disgustos y que son cosas que le han sentado mal pero desde luego de momento no son para nada echos que lleven a una chica a suicidarse...espero que la cosa se ponga mas " seria" porque sino este libros era una desilusion... Aunque todo te indica que tanto rollito "sexual" te llevara a algun sitio...
1
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por yuki »

Ayer me lo termine.
Cabe decir que este libro se lee en un momento. En dos dias lo he empezado y acabado. Y no me ha costado nada de leer, de echo, no quieres dejarlo porque estar intrigado por saber que te contara Hannah en la proxima cinta.
Personalmente, no me ha parecido un libro horrible, pero tampoco diria que me ha gustado.
La premisa de la que parte el libro me parece buenisima, un dia, te llega un paquete de alguien a quien conoces que ha muerto y te envia unas cintas explicandote como TU has provocado que llegara a matarse... Es un principio genial pero en eso se quedo, o al menos para mi, una buena idea, que no se supo desarollar.
Yo personalmente no lo recomendaria porque me ha decepcionado un poco y no me han acabado de llegar los sentimientos de Hannah, pero quizas para personas mas sensibles sea una buena historia...
Las razones de Hannah para acabar con su vida me han parecido realmente estupidas y sin fundamento. Esta un poco aislada socialmente y corren rumores falsos sobre ella, y eso es todo, ya esta, se supone que eso, esa soledad es la que provoca que quiera acabar con su vida, pero claramente, ninguna de las historias que cuenta Hannah de lo que la han llevado a suicidarse me parecen historias de peso, es mas, me parecen tonterias.
Solo rescato dos situaciones que pueden ser algo traumaticas pero en las que ella esta envuelta y no hace nada.
La primera la violacion, vees como violan a una chica indefensa, sabes quien ha sido, sabes quien la ha ayudado y no haces nada de nada? esa chica tiene motivos para matarse ( suponiendo que en su estado de borrachera sepa que la han violado...)no Hannah! Esta bien, que se supone que atraves de las cintas se puede presionar al que "prepara" la violacion y que delate al otro pero no se... Y de todas formas Hannah hace poco incapie en sentirse mal por ver como violan a una mujer y no hacer absolutamente nada.
Despues esta el accidente de coche. Si, accidentalmente quitas un señal de stop, y accidentalmente un coche le da a un repartidor de pizzas y lo mata es un accidente, nadie hizo nada aposta, no creo que se puedan echar las culpas a nadie por cargarse una señal de stop sin querer... Pero bueno, entiendo que el efecto rebote la haga sentirse mal, aunque parece que se siente peor por esto que por la violacion y no deberia ser... En el accidente ni tan solo estaba presente, pero la violacion la estaba viendo!
En fin, entiendo que esos dos momentos te marquen y te hagan pensar sobre tu existencia. Entiendo que este sola y amargada pero no me parecen motivos para justificar el suicidio, aunque conociendome sabia que nada me pareceria motivo para justificarlo.
Lo de Clay me gusto pero me parecio hasta demasiado bonito, el no es una razon, a el le manda solo las cintas para pedirle perdon. Es bonito, pero desentona con el resto de las grabaciones.
Lo del prosfesor... ella va a pedir supuestamente ayuda, y el le da a entender, que lo olvide, entender el punto de vista de Hannah es facil porque te lo cuenta ella misma pero y el del profesor? viene una estudiante a decirte que ha echo "cositas" con un chico, que no queria hacerlas, pero que tampoco hizo nada para impedirlas, y tu que le dices? vamos! es que si tu no has dicho nada, no te han violado!por muy apatica que estuviera!
En fin, es inutil, Hannah no me gusto, ni siquiera me cayo bien, no empatize nada con ella y sus sentimientos no me llegaron.
Clay me cayo bien y le entendie mejor a el que a los demas. Al igual que Tony, tambien me cayo muy bien, y muy buen chico asegurandose que se escuchara el mensaje de Hannah.
Como tonteria debo decir, que lo de las bolsitas con tu nombre en clase para que te dejen notas me encanto! me parecio muy tierno! :wink:
1
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por Sandriita »

Estoy con él. Llevo muy poquitas páginas...
1
Avatar de Usuario
Sandriita
Vivo aquí
Mensajes: 9820
Registrado: 12 Jul 2009 17:10

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por Sandriita »

Ya lo leí y me ha encantado de principio a fin. Una historia dura que no puedes parar de leer.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por 1452 »

Ayer, que no podía dormir y no sabía qué leer, empecé a leer éste y, sorpresa, me está gustando mucho.
No es que la forma en la que está escrito me apasione, pero entiendo que es una lectura dirigida sobre todo a adolescentes y, desde esa perspectiva, me parece que está bastante bien narrado.
Hannah Baker me tiene con el corazón en un puño, lo estoy pasando realmente mal por ella, y por Clay también.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por 1452 »

Si yo tuviera un/a hijo/a adolescente me gustaría que leyera este libro.
Quizás haya quien lea las trece razones y no las comprenda en absoluto, puede que hasta le parezcan vanales, pero yo comprendo perfectamente a Hannah Baker y, lamentablemente, hasta entiendo lo que hace, que me parezca mejor o peor la decisión que toma ya es otra historia. Es más, varias de las razones, sino todas, son cosas que afectan no sólo a los adolescentes sino también a personas maduras.

Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás.
1
Avatar de Usuario
poulain
Foroadicto
Mensajes: 3770
Registrado: 23 Mar 2010 15:14
Ubicación: Argentina

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por poulain »

Me lo apunto que lo he visto en la biblio! :lista:
adesso vola; oltre tutte le stelle, alla fine del mondo vedrai, i nostri sogni diventano veri

::: Leyendo: La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

***Anobii*** goodreads***
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por Maider »

Lo acabe hace un par de días y me gusto bastante.
Puede parecer que lo que hace Hannah, suicidarse, es algo demasiado fuerte para lo que realmente le pasa a lo largo de las trece cintas. Yo creo, que precisamente eso, la forma de narrar la historia de Hannah, aunque al principio sea muy original, le hace perder fuerza a la historia y, por ende, parecernos en algunos momentos que las situaciones que Hannah vive son poca cosa.

Pero pensar si estaria contado de una forma tradicional, estoy segura que nos parecería a todos más fuertes los momentos que tiene que vivir.
Por otro lado, en una de las cintas dice que todo el pueblo odiaba a su familia y que a sus padres este hecho les estaba trastornando mucho y hacía que ellos anduviesen todo el día preocupados con caras largas. Lo que a mí me hace pensar que no le prestaban demasiado tiempo ni le hacían demasiado caso.

Por otra parte, la sensibilidad ante unos hechos, el bullying en este caso, es distinta de una persona a otra. Si juntas todas las cosas ( que le crearon una falsa reputación, que sus amigos le dejan tirada como si nada, que una persona a la que considera amiga es amiga cuando le interesa y si no le interesa... ni se molesta en decirle un simple adiós... después, por otra parte, tiene que ver muchas cosas desagradables de esta vida que hace que al final acabe asqueándose de todo. Y lo del orientador escolar es ya la guinda del pastel.

Así que yo sí llego a comprender a Hannah, la verdad. Si lo pensais bien no tenía absolutamente a nadie al lado, porque aunque Clay está loquito por ella, su declaración ya llega demasiado tarde. Nadie le hace saber que está con ella. Y eso en una mente que todavía se está formando es algo muy muy duro.
Ahora bien, tal como digo todo esto, también pienso que el autor tenía una idea muy buena en sus manos y la ha desaprovechado muchísimo. Porque este libro con esta historia habría podido ser muy potente. Pero no pasa de ser una lectura amena y que hace pensar un poco.

NOTA: 6.5/10
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por carioca »

Me gustaria leerlo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Por trece razones - Jay Asher

Mensaje por Eyre »

A finales de este mes de marzo Netflix estrena una serie de 13 episodios basada en esta novela.

Hilo de la serie: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 43&t=91702
1
Responder