Salomé- Oscar Wilde

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Felicity »

Salomé es el título de una tragedia de Oscar Wilde que muestra, en un solo acto, la historia bíblica de Salomé, hijastra de Herodes Antipas, quien, a instancias de su madre, pidió a su padrastro que le concediera la cabeza de Jokaanan (Juan el Bautista) en una bandeja de plata, en recompensa por haber bailado ante él.

Oscar Wilde añade a la historia bíblica todo un argumento, que trastoca la historia evangélica de Juan el Bautista. En ésta, Salomé pide la cabeza de Juan por instigación de su madre Herodías, a la que Juan reprocha convivir con Herodes a pesar de estar casada con Filipo, hermano de Herodes. En la obra de Wilde, en cambio, Salomé está enamorada -obsesivamente incluso- de Jokanaan, que rechaza su amor. La petición de que sea decapitado se produce, pues, como venganza. Tras la muerte, en una combinación de "eros" y "thanatos" muy propia de la época (ya antes, un soldado sirio, enamorado de Salomé se ha dado muerte), Salomé besa los labios de Jokanaan. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.

La obra se publicó originalmente en francés en 1891, y sólo tres años después apareció la traducción inglesa. La obra está llena de un simbolismo (obsérvese por ejemplo la relevancia de la luna) y una tensión dramática. Sirvió de punto de partida para la ópera del mismo título del compositor alemán Richard Strauss


Wilde es que tocó todos los ámbitos, hay que ver :lol:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Este lo he visto en teatro con María Adánez de Salomé. Esta entretenida, aunque no tiene tanta ironía o cinismo como otras obras de Wilde.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Tienes razon Lucia, me gustan mas las comedias de situacion, y me encantan las versiones cinematograficas inglesas de Rupert Everet....
El marido ideal, Laimportancia de llamarse Ernesto, El abanico de lady.....

Vale me encanta todo Wilde.......
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es gracioso, porque ayer entré en la web de Valdemar y la edición que tienen ellos es la misma traducción que ví en teatro :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por lucia »

Libros del Zorro Rojo acaba de sacar una edición ilustrada por Aubrey Beardsley.
Imagen

Imagen

La verdad es que el estilismo de las ilustraciones pega con la imagen que da Wilde de sí mismo :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por julia »

ohhhhh dios mio que cosa mas bonita,

Que yo tengo una obras completas de Wilde en piel con papel biblia, 8)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por julia »

Dejo las ilustraciones que he localizado son dentro de la obra del Beardsley una de su referencias mas conocidad

The climax
Imagen

The dance reward
Imagen

The eyes of Herod
Imagen

The platonic lament
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Ohhhhh, qué maravilla, me tengo que hacer con esta edición, yo tengo la edición de Valdemar de teatro completo, pero esta edición es una pasada :whoa: :whoa:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Pues ya estoy poniendo en marcha el miniclub mensual de Óscar Wilde, será cronológico pero para empezar con un plato fuerte he pensado en esta obra, la leeríamos a partir del 25 de febrero, a ver si alguien se anima :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

Yo, en principio, me animo :D Digo en principio porque para los mcs, últimamente, tengo muy mala pata y luego al final acabo sin poder participar por H o por B :noooo: Pero, vaya, a la obra le tengo ganas, y al Wilde dramaturgo también :D Así que, en principio :cunao:, cuenta conmigo para el 25 :D :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

:60: Ya sabía yo que no te podrías resistir :mrgreen:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: :lol: Jolín, sí que soy previsible, sí... :cunao: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

Oooh. Me encantaría poder unirme a vosotros, pero no sé si voy a poder :( Qué recuerdos... "Yo besaré tu boca, Yokanaán; yo besaré tu boca"...

De momento dejo unas fotos de la gran Margarita Xirgu en el papel de Salomé (año 1910):

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Chubbchubb »

:shock: Sue, esa Salomé da hasta miedo, por muy Xirgu que sea... :oops: O las fotos están tiradas desde un ángulo muy espectral, no sé, pero... :? :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Salomé- Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

En la época debió ser todo un escandalazo :mrgreen:
Responder