Watchmen - Alan Moore & Dave Gibbons

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

ooooo
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Mensaje por ooooo »

La barba de Moore es la misma que la de lego-gandalf pero en marrón :wink:

Lo de leer el 4º cuando puedas, a mí qué más me da esperar un día más. Este tebeo parece el mecanismo de un reloj, asi que con fiebre no es plan ¿Te has dado cuenta del juego de palabras del título? Watchmen significa vigilantes, pero tambien hombres-reloj, y en las contraportadas sale un reloj en cuenta atrás :D

Lo que dices de los comentarios es muy cierto, en tebeos como este o la torre, hay NECESIDAD de hablar de ellos con alguien, y si pudiera ser cara a cara y con el tebeo delante se echarían horas. ¿No has visto las webs esas que van página a página y casi viñeta a viñeta desmenuzando watchmen? Yo no las leo hasta que lo acabe, pero cuado lo reediten me lo compraré, imprimiré esas páginas y le voy a sacar un juguito... :)

Que te mejores, Azu :o
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peoplespoet
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Mensaje por peoplespoet »

Azucena, respecto a lo que más me gusta de Watchmen... no sé, podría escribir y escribir. Ahí están todos esos señores que menciona oooo, que lo han hecho minuciosamente y lo han colgado en internet.

Por una parte, es una obra que tiene varios niveles de lectura: funciona como trama (pseudo)superheroica, de intriga, acción o como quieras llamarla.

Además, como todas las obras de Moore, es un prodigio de precisión (a lo que ayuda el dibujo de Gibbons, pulcro, exacto, con un sentido del espacio y la composición de página privilegiados) y un alarde de capacidad narrativa, con múltiples perspectivas, voces narrativas, etc.

Pero sobre todo, pone a la figura del superhéroe ante un espejo no deformante, sino todo lo contrario, realista. Demuestra que lo que convertía a los superhéroes en tales no eran sus poderes, sino su moral. Apenas se aporta una dosis de realismo salen las miserias propias de los seres humanos: sadismo, mezquindad, economicismo, vanidad, búsqueda de la fama, imposición del propio sentido de la justicia...

Como ya dije, Watchmen cambió el paradigma del héroe y dio lugar a toda una serie de cómics que explotaban algunas de las múltiples posibilidades que esta obra abría. De hecho, Watchmen privaba al héroe de su inocencia y personalmente creo que desde entonces no ha podido recuperarse o al menos no ha podido volver a la situación anterior.

En los años 90, poco después de la edición de este cómic, hubo una oleada de series y personajes fascistoides, armados hasta las pestañas y con un código moral inexistente (mataban, trepanaban, descuartizaban sin piedad) fruto de una interpretación torpe de Watchmen: ya que el héroe no es mejor persona que cualquier persona de a pié, tirémonos al charco de cabeza y creemos héroes sádicos. Aquello fue un sarampión llevado a cabo por autores de poco talento y mucha popularidad. A día de hoy, se ha impuesto la mejor interpretación de Watchmen y hay estupendas obras que siguen su senda: Powers, Gotham Central, Alias, Planetary, Supreme Power...

Dos cosas, ¿sabíais que inicialmente los protagonistas de Watchmen iban a ser personajes de la editorial Charlton (comprados por DC cómics)? Se pretendía dar nueva vida a aquellos personajes pero, viendo el primer borrador del argumento, se prefirió optar por creaciones nuevas, ya que se veía muy difícil su utilización posterior tras la maxiserie. Así, Rorscharch sería The Question, Silk Spectre sería Nightshade, el Dr Manhattan sería el Captain Atom, el Comediante sería el Peacemaker, etc.

http://www.internationalhero.co.uk/c/charlton.htm

La última, estoy deseando que se edite por aquí la nueva obra de Moore, dibujada por Melinda Gebbie, Lost Girls, una revisión posmoderna y pornográfica de tres personajes clasicos de la literatura infantil: Alicia, Dorothy y Wendy. Las críticas están siendo excelentes.

Arf arf arf...
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peoplespoet
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Mensaje por peoplespoet »

por cierto, cuando hicisteis lectura y comentario de La Torre yo estaba ausente.
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azucena
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Mensaje por azucena »

Peoplespoet, muuuuuuuchas gracias por la parrafada y el trabajo que te has dado Imagen aunque el espejo sí que es un poco deformante ¿no? o por lo menos estos supes tienen más defectos que virtudes... cuando leo Bajo la máscara me da un poco de repelús Hollis :? incluso he pensado que él es el asesino de supes... pero no creo, se supone que está mayor :?

ooooo escribió:La barba de Moore es la misma que la de lego-gandalf pero en marrón :wink:

Lo de leer el 4º cuando puedas, a mí qué más me da esperar un día más. Este tebeo parece el mecanismo de un reloj, asi que con fiebre no es plan ¿Te has dado cuenta del juego de palabras del título? Watchmen significa vigilantes, pero tambien hombres-reloj, y en las contraportadas sale un reloj en cuenta atrás :D
Ains, ooooo, gracias. Ayer no leí, pero hoy leo el cuatro sin falta. Y no había caído en la traducción hombres-reloj :oops: pero es cierto :D Menos mal que lo leo en grupo (de dos :lengua: ) porque me perdería un montón de cosas :( :x Lo del reloj lo había asociado con los Minutemen y no había ido más allá :oops: , pero sí, es que en el tebeo tooooodo es redondo, todo está atado :D En lo que sí me he fijado, aunque no se ve bien que sea el 12 pero casi seguro que sí, pero el día que el comediante intentó violar a Júpiter y el día de su asesinato es el 12 de octubre con una diferencia de 25 años.
Y hablando de "La torre" :oops: aún no he hecho mi conclusión :oops: :oops: :oops:


ooooo escribió:Lo que dices de los comentarios es muy cierto, en tebeos como este o la torre, hay NECESIDAD de hablar de ellos con alguien, y si pudiera ser cara a cara y con el tebeo delante se echarían horas. ¿No has visto las webs esas que van página a página y casi viñeta a viñeta desmenuzando watchmen? Yo no las leo hasta que lo acabe, pero cuado lo reediten me lo compraré, imprimiré esas páginas y le voy a sacar un juguito... :)
Síiííií, eso me pasa ¡que tengo que hablar! ains, pero bueno, para eso tenemos el miniclub... pero no es lo mismo porque se pierde espontaneidad ¿verdad? intentaré leerme el cuarto capítulo delante del ordenador jijijiij e ir poniendo las burradas que se me ocurran :P A la única persona que conozco que lo ha leído es mi compañero de trabajo, bueno, el dueño del tebeo :oops: , pero NO quiere comentar... me dice que lo lea entero y luego hablamos... :x
¿Así qué seguramente lo comprarás? :lol: el que yo tengo es muy bonito, es negro mate y con las manchas de Rorscharch en negro brillante. Nunca he visto las webs que dices, pero es que por internet me manejo poquillo :oops:
Lo de los piratas lo leí aparte, parece que no tenga nada que ver, pero seguro que al final algo aportará :P

ooooo escribió:Que te mejores, Azu :o
Gracias :60:
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ooooo
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Mensaje por ooooo »

peoplespoet escribió:Además, como todas las obras de Moore, es un prodigio de precisión (a lo que ayuda el dibujo de Gibbons, pulcro, exacto, con un sentido del espacio y la composición de página privilegiados) y un alarde de capacidad narrativa, con múltiples perspectivas, voces narrativas, etc.

Pero sobre todo, pone a la figura del superhéroe ante un espejo no deformante, sino todo lo contrario, realista. Demuestra que lo que convertía a los superhéroes en tales no eran sus poderes, sino su moral. Apenas se aporta una dosis de realismo salen las miserias propias de los seres humanos: sadismo, mezquindad, economicismo, vanidad, búsqueda de la fama, imposición del propio sentido de la justicia...


Como From Hell, al principio el dibujo me hizo no comprarlo y luego me parece insustituible. Y la narración gráfica es la caña, como el truco del pasa-página de la última víctima. Moore además de escribir su guión se adapta al dibujante que tiene, y eso lo hacen muy poquitos.

peoplespoet escribió:Como ya dije, Watchmen cambió el paradigma del héroe y dio lugar a toda una serie de cómics que explotaban algunas de las múltiples posibilidades que esta obra abría. De hecho, Watchmen privaba al héroe de su inocencia y personalmente creo que desde entonces no ha podido recuperarse o al menos no ha podido volver a la situación anterior.

En los años 90, poco después de la edición de este cómic, hubo una oleada de series y personajes fascistoides, armados hasta las pestañas y con un código moral inexistente (mataban, trepanaban, descuartizaban sin piedad) fruto de una interpretación torpe de Watchmen: ya que el héroe no es mejor persona que cualquier persona de a pié, tirémonos al charco de cabeza y creemos héroes sádicos. Aquello fue un sarampión llevado a cabo por autores de poco talento y mucha popularidad. A día de hoy, se ha impuesto la mejor interpretación de Watchmen y hay estupendas obras que siguen su senda: Powers, Gotham Central, Alias, Planetary, Supreme Power...

Yo le he echado el ojo a X-statix, que parece que desarrolla el punto de vista Mooriano del "super" del marketing. Puede dar mucho de sí. Miguelito Torrojo no me gusta un pelo, pero Millligan sí, aunque es capaz de lo mejor y lo peor.

Respecto a lo de los minutemen, Moore hace un truco: hace disfrazados sin poderes y uno con poder ilimitado. Huye del superhéroe clásico y se mueve por los extremos.

Lo de los superhéroes de la Charlton no lo sabía, he leído algo de The Question de O'neill y era palabrería pura. Rorscharch le da 30 millones de vueltas. Estome lleva a una de mis quejas milenarias, ¿por qué no se acaban las series de supes? ¿Por qué hasta cuando les matan los lectores habituales saben que se inventarán algo para que vuelva? Si acaban hasta los mangas... :lol:

De lost girls ya nos contarás, pero si se parece a lo que hizo en el sello ABC como que paso.
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Mensaje por ooooo »

azucena escribió:cuando leo Bajo la máscara me da un poco de repelús Hollis :? incluso he pensado que él es el asesino de supes... pero no creo, se supone que está mayor :?


Yo ni me lo he preguntado. Es que estoy tan centrado en el perfil psicológico de cada uno de ellos que ni me entero a dónde voy :oops:

azucena escribió:En lo que sí me he fijado, aunque no se ve bien que sea el 12 pero casi seguro que sí, pero el día que el comediante intentó violar a Júpiter y el día de su asesinato es el 12 de octubre con una diferencia de 25 años.


Yo no me he fijado, pero seguro que si, parece que todo tiene que ver con el 12 por lo de los relojes. En la contraportada del primer número sale un reloj marcando las 12 menos 12, en el 2º las 12 menos 11...

azucena escribió:Y hablando de "La torre" :oops: aún no he hecho mi conclusión :oops: :oops: :oops:


Lo llevas claro :lol: ¿No recuerdas el título del último capítulo? :wink: Se hace lo que se puede

azucena escribió:Síiííií, eso me pasa ¡que tengo que hablar! ains, pero bueno, para eso tenemos el miniclub... pero no es lo mismo porque se pierde espontaneidad ¿verdad? intentaré leerme el cuarto capítulo delante del ordenador jijijiij e ir poniendo las burradas que se me ocurran :P A la única persona que conozco que lo ha leído es mi compañero de trabajo, bueno, el dueño del tebeo :oops: , pero NO quiere comentar... me dice que lo lea entero y luego hablamos... :x
¿Así qué seguramente lo comprarás? :lol: el que yo tengo es muy bonito, es negro mate y con las manchas de Rorscharch en negro brillante. Nunca he visto las webs que dices, pero es que por internet me manejo poquillo :oops:


Tiene que molar mazo la portada :402: Yo creo que hace bien en no comentar nada hasta que acabes, porque este tebeo parece el mecanismo de un reloj y si se va de la lengua sin darse cuenta te puede chafar la lectura.
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peoplespoet
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Mensaje por peoplespoet »

ooooo escribió:
peoplespoet escribió: De lost girls ya nos contarás, pero si se parece a lo que hizo en el sello ABC como que paso.


Si me permitís un pequeño off-topic...

No he leído Lost girls pero dudo que tenga que ver con la línea ABC, fundamentalmente porque es una obra que Moore empezó a escribir ¡hace 15 años! (algunas páginas datan de entonces), es decir, en la que a mi modo de ver es su mejor época: después de Watchmen, cuando escribió A small killing, Big numbers (inacabada) o empezó From hell (que también le llevó lo suyo).

Por lo que dicen los autores (la dibujante es Melinda Gebbie, actual pareja del escritor) en entrevistas y las críticas que he leído, se trata de una obra típicamente posmodernista, con revisión de clásicos literarios aunque desde la óptica de la pornografía. Se calcula que el precio de salida en España será de unos 75€ (la editorial que adquirió los derechos se compromete a hacer una edición muy similar a la original norteamericana, en un único y lujoso tomo), así que yo ya he puesto mi riñón izquierdo en eBay.

Pero volvamos a Watchmen...
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Mensaje por ooooo »

peoplespoet escribió:No he leído Lost girls pero dudo que tenga que ver con la línea ABC, fundamentalmente porque es una obra que Moore empezó a escribir ¡hace 15 años! (algunas páginas datan de entonces), es decir, en la que a mi modo de ver es su mejor época: después de Watchmen, cuando escribió A small killing, Big numbers (inacabada) o empezó From hell (que también le llevó lo suyo).


:o

peoplespoet escribió:Se calcula que el precio de salida en España será de unos 75€ (la editorial que adquirió los derechos se compromete a hacer una edición muy similar a la original norteamericana, en un único y lujoso tomo), así que yo ya he puesto mi riñón izquierdo en eBay.


:cry: Esto de los tebeos caros se está volviendo habitual. Hace tiempo decidí no alentar ninguna edición de lujo.
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azucena
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Mensaje por azucena »

ooooo ¡leído el cuatro! :D ¡a por el cinco!
A cada página que leo tengo más curiosidad por la trama, por saber si existe la confabulación que cree Rorscharch... pero ya no sé de quien desconfiar... ains, cada vez me parece que están todos peor :( :cry:
El personaje del comediante cada vez me inquieta más... y se supone que es el que mejor entiende el mundo y actúa en consecuencia a como es... que triste y deprimente. De todas formas me da pena que muera... cuando mata a la vietnamita es muy pero muy pero muuuuuy horrible y sin embargo que llevase la chapa de comediante en su casa mientras cena y ve la tele te toca la fibra... es una cosa extraña, no sé como describirlo, no es lástima ni es pena, no sé.
¿Y la vida de Jon, el azul? :? :( :cry: Y además esa actitud de no involucrarse en nada :?
¿Y el del letrero del din del mundo? ése es alguien...
¿Y los cambios en la historia? :shock:

Ains, ayer me costó no leer más, así que mil perdones por haberte retrasado un día ¡te admiro! me estoy comiendo las uñas ¡quiero saber lo de las horas! ¡quiero saber si hay conspiración! ¡y tengo muuuuuuchas ganas de saber la historia de todos los demás!

Por ahora el más "normal" parece el búho ¿no? bueno, parece triste :(
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ooooo
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Mensaje por ooooo »

A mí el 4 es e que más me ha gustado, que ya es decir. El Comediante se comporta com un animal, totalmente amoral, es el que comprende que no hay nada que comprender. Miedo da pensarlo.

Pero este número es una radiografía al doctor Manhattan, donde entiendes la magnitud de sus poderes, y sus consecuencias. Para ello Moore se toma el tiempo desde el punto de vista cuántico, que le da más juego que la teoría de la relatividad. Yo es que cuando lei eso de "El superhombre existe, y es americano", recordé el "In god we trust" de los dólares, lo relacioné con el dios supremo de cualquier religion monoteista y cuando dice "la moralidad de mis acciones se me escapa" ya me llegó al alma. Dios no tiene moral, y sin embargo "in god we trust". Por eso dice lo que dice de El Comediante, porque son iguales. Y da una explicación de por qué dios no ayuda a nadie, porque no puede, es decir, la existencia de dios es irrelevante. Lo dejo porque estos temas me pierden y escritos deben sonar bastante inconexos :oops: Ya te digo que a mí si estan matando supes o no es algo que, por ahora, se me olvida hasta plantearmelo, y más sabiendo que el azul sabe el futuro y no puiede cambiarlo :shock: ¿Le matarán?

¿Mañana el 5 entero o solo las viñetas?

Respondeme primero a la segunda pregunta :D
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azucena
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Mensaje por azucena »

Segunda pregunta: Dijistes sólo las viñetas y por mi vale, así desmenuzamos más... bueno, desmenuzas tú y yo te leo :D Por mi podías seguir me gusta :D bueno ¡me encanta! jijijiji

Primera Pregunta: No creo que le maten :lengua:

¡he contestado las dos preguntas! ¡menuda cara gasto! :P
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ooooo
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Mensaje por ooooo »

Es que el texto del 5 es sobre los piratas ¡qué horror! :lol: A mí me parece chorra darle un dia a un texto sobre algo que nos aburre :? ¿A que ni me lo leo? :lol: Como no siempre acaba con bajo la máscara mejor vamos mirando qué hay al final el día antes y vemos qué hacemos.

Lo de leerme... Tú tambien ves cosas, eso del 12 de octubre yo no lo ví y no sé por qué te parece importante, sin ir más lejos.
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azucena
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Mensaje por azucena »

Seguro que lo del doce no tiene ninguna importancia, para el único que el tiempo tiene importancia es para el azul :?

Vale, hoy viñetas y texto jijijijiji ¡qué es eso de saltarte páginas! pam pam al culo ¿eh? jijijijiji Y mañana las viñetas del seis :D

¿ya has leído el cinco? le acabo de ver la cara a Rorscharch :biglaugh3: (creo que es el de la pancarta, pero no me hagas mucho caso :? )

Ahora me leeré el texto y comentamos :60:
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ooooo
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Mensaje por ooooo »

El 5 hasta ahora el peor :cry: , pero es me emocioné tanto con el 4 que me tocaba bajón lo haya realmente o no.

Vuelve el relato de los piratas, que a mi ya me parece hasta molesto, espero que esté ahí para algo. Por lo demás, vuelve la premisa inicial de asesino de supes (¿cuanto ha durado la mujer optimista, 3 viñetas?:shock: ) y me sigue alucinando Rorschach, ha dejado de ser él para ser su personaje, y la forma sobre cómo hace las manchas de rorschach en el bar me parece una crítica mercidísima y genial a esa prueba pseudopsicológica :D TEngo muchas ganas de seguir por cómo acaba :shock: , y menos mal que decidimos leernos el texto, porque estoy de los piratas hasta los mísmisimos :x

¿A tí tambien te ha parecido flojete? :?:

PD: El 6 creo que es mejor que nos lo metamos entero tambien, porque va de Rorschach tanto el texto como las viñetas, no es como bajo la máscara, que era más largo e iba a su bola.
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azucena
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Mensaje por azucena »

A mi me ha parecido descafeinado... un poco soso... como que aparentemente no aportaba nada... pero supongo que es sólo que no lo vemos.

¡¡¡Y sííí! la única persona que sonríe en el tebeo dura 3 viñetas :shock: , es que antes de que apareciese estaba pensando, menudo tebeo, no sonríen... y sale ella y mira :? jijijji Es que si te fijas la gente que sale de fondo en las viñetas tiene cara de preocupación :? Los únicos que mediosonríen y son sonrisas un poco amargas son Dan y Laurie (no me acuerdo si son así exactamente los nombres :? )
Y que mal rollo el hombre más listo del mundo... me ha dado ffffff.. le haría la autopsia a ver si eso del veneno era verdad :8_siii_siii: ¿viste como le miraba el asesino? como si estuviese sorprendido de que lo atacase... me chocó mucho :?
Y creo que el tema del tebeo es la tercera guerra mundial... :? además de la visión fría de lo que hay detrás de un superhéroe.
Y sobre el azul, le estuve dando vueltas a lo que escribiste... :? creo que él no puede morir... ¿Pero él no actúa porque no puede o porque no quiere? yo creo que es porque no quiere, que es una resolución que él ha tomado, y creo que no actuará en todo el tebeo... y por otra parte... creo que sí existe la confabulación para matar a los supes... creo que Rorschard está loco... pero que en esto no está equivocado jijiji ¿o me ha conseguido engañar? jijijiji Y creo que el azul no puede morir, por eso no lo matan, le hacen pasar pena y sentirse ridículo y que voluntariamente se exilie ¿pero para qué? ¿o por qué? :?
¡¡¡¡¡Aaaaaaaah!!!!! otra cosa que he pensado ¡los coches son eléctricos! de litio... puede que por eso haya tanto cáncer ¿no? que no sea por estar al lado del azul... pero bueno, el que los ha inventado ha sido él :lengua: En fin ¿por qué hace el reloj en la luna? el se siente el relojero del mundo ¿un dios o el único dios? :?

¡¡¡¡¡aaaaaaaaaagh! que comedura de cabeza jijijiji :lengua:

Me pasa como a ti, los piratas me tocan la moral... espero que tengan algo de peso, porque son una incomodidad que se metan entremedio de los pensamientos del kioskero... me gusta el kioskero

Esta tarde leemos las viñetas del 6 y también el texto ¿no? ¡qué bien! Parece que esté muuuuuuuuuy interesante. ¿verdad?
También me chocó lo de las manchas, como las hace en la servilleta ¿y viste que elegante va? jijiji ains, y guarda la ropa en la papelera

Por cierto, que rollo el texto de ayer ¿verdad? ¿y es un invento, no, ese autor? ¿o es de verdad?
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