Libros de psicología

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Nelly :)

Libros de psicología

Mensaje por Nelly :) »

Me estais tocando la fibra sensible con tanto hablar de arte y de sueños...
Me gustaría, si conocéis, que me recomendárais libros de psicología. En el instituto tuve algunos buenísimos... quería algo sencillo, que hable de las escuelas, las grandes corrientes, sus diferencias, experimentos... en fin.
¿Conocéis alguno?
Las patologías son también tremendamente curiosas. Tenía una amiga que me decía que un día estudiaron el caso de un tío que confundió a su mujer con un balón... os lo aseguro, eso me dijo..
Autores, autores, datos, datos!! :D
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

"Summerhill" A.S. Neil.

Lo leí hace unos 27 años. Entonces la escuela de Neill era un experimento sobre un modelo de educación. Muchas de sus teorías son inviables a mi modo de ver, pero hay muchos puntos de vista plausibles y también muchos ataques a la educación clásica, a menudo tan errónea en conceptos y tan poco contemplativa con las necesidades de los niños. Participé en un grupo de animación infantil y este tipo de lecturas eran muy instructivas. Se cuestionan los errores y aciertos en educación. Me pareció imprescindible en cuanto a educación infantil.
http://www.nuevasociedad.org/contenidos/elnino.htm
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Upss. Creo que me he colado... :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
nathus
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 19 Nov 2006 19:18
Ubicación: Colombia-Medellín

Mensaje por nathus »

Yo tambien me voy a colar. Preguntale a Maritosa.chan que seguro ella debe de saber. (me colé y metí a alguien)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo voy a recomendar los libros de Oliver Sacks. De hecho, Nelly, creo que el caso que mencionas es el que da título a uno de sus libros: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Tiene otro interesante, que es "Un antropólogo en Marte". Son libros fáciles de leer y creo que tienen hilo abierto en Ensayo y divulgación.
Otro libro muy recomendable es "La comunicación no verbal" de Flora Davis. Un libro muy ameno y que aporta muchísimos datos acerca de lo que decimos sin palabras.
Olvido uno de los bestsellers de los últimos tiempos: "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman. Un trabajo que desmitifica la importancia del coeficiente intelectual para hablar de otro coeficiente tan importante o más, pero desestimado hasta estos momentos: el coeficiente emocional. Muy interesante.
De todas maneras, que opine maritosa, como dice nathus, que la experta es ella :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Un antropólogo en marte, es genial!!!!!!!!
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

nathus escribió:Yo tambien me voy a colar. Preguntale a Maritosa.chan que seguro ella debe de saber. (me colé y metí a alguien)
Sí, pero a la que has colado seguro que sabe :D

Por otra parte 8) :D Bienvenido Imagen


Gabo Imagen


Y Nelly, supongo que ya lo imaginas, pero no conozco ningún libro de este tipo Imagen
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Me voy a apuntar los libros recomendados por Gabo.. y el que dices Nosinmi.. también parece la mar de interesante. :D :D
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Hola, Fio :hola: La verdad es que anoche se me fué la onda por lo visto y le recomendé Summerhill que es de educación infantil. Vale también si interesa la psicología infantil. A mí me interesó mucho. Lo leí varias veces. Ahora lo buscaba para decirte la editorial pero no lo encuentro. He debido prestarlo y no sé a quién. :roll:
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Me interesa mucho el tema Nosinmi.. ya que quiero estar preparada para ser lo mejor madre que puedo llegar a ser.....aparte de mis instintos... :grinno:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Sofia

Mensaje por Sofia »

nosinmilibro escribió:"Summerhill" A.S. Neil.

Lo leí hace unos 27 años. Entonces la escuela de Neill era un experimento sobre un modelo de educación. Muchas de sus teorías son inviables a mi modo de ver, pero hay muchos puntos de vista plausibles y también muchos ataques a la educación clásica, a menudo tan errónea en conceptos y tan poco contemplativa con las necesidades de los niños. Participé en un grupo de animación infantil y este tipo de lecturas eran muy instructivas. Se cuestionan los errores y aciertos en educación. Me pareció imprescindible en cuanto a educación infantil.
http://www.nuevasociedad.org/contenidos/elnino.htm


Tambien lo he leido y calculando el tiempo por la misma fecha que tu, deduzco que tenemos edades muy parecidas.

Saludos.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Summerhill fue una cadena de errores y el más rotundo de los fracasos que se haya ensayado en educación. Para leer y luego hacer todo lo contrario.


Sobre Psicología en general yo recomendaria estos pollos. Tienen títulos interesantísimos:
Luis Rojas Marcos
Carlos Castilla del Pino
Amando de Miguel.

Los dos primeros son psiquiatras de un prestigiazo internacional impresionante y consagrados divulgadores. Castilla del Pino incluso pertenece a la Real Academia de la Lenga. Luis Rojas Marcos (hermano del político andalucista) es Jefe de los servicios psiquiatricos de Nueva York, aunque no sé si esto será un mérito, debido a la abundante colgaera que por allí se estila. Aunque no esté relacionado directamente con el tema, Amando de Miguel también es interesante, es sociólogo y escribe de forma amena y divertida.

Y por supuesto que el de Inteligencia emocional que recomendaba Gabo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ostras!!!!! de castilla del Pino deberiamos abrir hilo para habalr de su Preterito imperfecto y calle del Olivo no?
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Lamento no colmar la expectativa, pero considero que muchos de los intentos que se han hecho para aproximar la psicología al común de la gente han sido fallidos, libros bastante malos a mi modo de ver, que hacen más mal que bien. Y para mí no existen libros de "psicología básica" y esos que ofrecen nosologías o caracterizaciones, me parecen flojos.

Recomendaría algunos, quizá algo densos, pero en fin:
La psicopatología de la guerra (luego les paso la referencia exacta que no me acuerdo -ni encuentro- el autor).
Historia de la locura e Historia de la sexualidad, de Foucault.
Un artículo de un antropólogo ( que para el caso es lo mismo, porque habla de lo simbólico y al fin y al cabo la psicología trabaja con eso): La eficacia simbólica. (muy claro y ligero a la lectura)
La fortaleza vacía, de Bruno Bettelheim. Y AQUI NO HAY NADIE: Autobiografía de una niña autista, de Donna Williams.
Otro artículo que si mal no recuerdo se llama El discurso amoroso, de Néstor Braunstein. Este sí muy corto y fácil de leer.
1
Avatar de Usuario
krasis
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 24 Jul 2007 11:40

Summerhill

Mensaje por krasis »

Sofia escribió:
nosinmilibro escribió:"Summerhill" A.S. Neil.

Lo leí hace unos 27 años. Entonces la escuela de Neill era un experimento sobre un modelo de educación. Muchas de sus teorías son inviables a mi modo de ver, pero hay muchos puntos de vista plausibles y también muchos ataques a la educación clásica, a menudo tan errónea en conceptos y tan poco contemplativa con las necesidades de los niños. Participé en un grupo de animación infantil y este tipo de lecturas eran muy instructivas. Se cuestionan los errores y aciertos en educación. Me pareció imprescindible en cuanto a educación infantil.
http://www.nuevasociedad.org/contenidos/elnino.htm
Tambien lo he leido y calculando el tiempo por la misma fecha que tu, deduzco que tenemos edades muy parecidas.

Saludos.
Hola! yo este libro me lo leí hace unos meses. Un dia hablando sobre educación con mi compañero de piso, éste me contó lo de Summerhill y me compré el libro para saber más y la verdad es que me interesó mucho, luego busqué en internet para ver si aún existe este tipo de escuela y por lo visto aun existe, dejo aquí la dirección por si alguien quiere hechar un vistazo:

http://www.summerhillschool.co.uk/
Responder