El queso y los gusanos - Carlo Ginzburg

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

El queso y los gusanos - Carlo Ginzburg

Mensaje por pfanner »

El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI, de Carlo Ginzburg

Imagen

Editorial: Península
Páginas: 308
ISBN: 978-84-8307-895-2
El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI (título original: Il formaggio e i vermi. Il cosmo di un mugnaio del '500) es una obra historiográfica del historiador italiano Carlo Ginzburg, publicado en 1976. Es una de las obras más importantes del movimiento historiográfico conocido como microhistoria y, más en general, de la llamada nueva historia, la más difundida, habiendo sido traducida a una veintena de lenguas. En ella Ginzburg reconstruye la vida de Domenico Scandella, llamado Menocchio, un molinero del Friuli, de cuya vida se tienen noticias gracias a las actas del proceso inquisitorial al que se tuvo que enfrentar por su poco convencional concepción del mundo, que era interpretada por sus acusadores desde el prisma reduccionista de las opiniones religiosas.

El queso y los gusanos como microhistoria

El queso y los gusanos es un libro paradigmático de la corriente conocida como microhistoria por el hecho de reconstruir la biografía de un personaje de las clases populares, que en condiciones normales hubiera estado condenado al anonimato, a no dejar ninguna traza en la historia. Gracias al hecho de que Menocchio se formase unas ideas sobre la religión y el origen del mundo originales, y de que fuese juzgado por ello por la Inquisición, quedando de esta manera documentos escritos, le fue posible a Ginzburg reconstruir su vida, sus opiniones y el mundo en que vivió.
Fuente: Wilkipedia
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El queso y los gusanos - Carlo Ginzburg

Mensaje por bookhere »

Parece interesante.

Me parece que es el hijo de la novelista Natalia Ginsburg.

Gracias por la reseña.
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El queso y los gusanos - Carlo Ginzburg

Mensaje por pfanner »

bookhere escribió:Me parece que es el hijo de la novelista Natalia Ginzburg.
Sí, lo es. Una familia interesante, empezando por el padre.

Lo extraordinario de este libro es que está escrito a partir del trabajo sobre las actas inquisitoriales, o sea, de los interrogatorios a un molinero llamado Menocchio que fue juzgado en el siglo XVI. El valor de esos documentos está en que es el propio Menocchio quien habla. Como poner una grabadora en el juicio. Los jueces preguntan y el molinero contesta. Y todo fielmente recogido. Además, Menocchio era especialmente incontinente: rajaba por los codos. Así, el valor de los documentos se multiplica, porque la información es tan variada que se puede hacer una perfecta panorámica de la época, siempre desde la perspectiva del pueblo llano, algo que los libros de historia no recogían hasta ahora, siempre centrados en la gran historia y los movimientos de las grandes figuras.

De verdad que lo recomiendo.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El queso y los gusanos - Carlo Ginzburg

Mensaje por bookhere »

Unamuno también hablaba de la intrahistoria.

Tomo nota, tiene una pinta buenísima.

¡¡Gracias!!
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El queso y los gusanos - Carlo Ginzburg

Mensaje por triste »

Lo empiezo.
1
Responder