Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

LAS VACAS DE STALIN
Sofi Oksanen


Imagen

Editorial: 451 Editores
Título original: Stalinin lehmät
Traducción: Ursula Ojanen y Rafael García Anguita
Páginas: 474
Tres mujeres, tres generaciones: La historia de una Europa dividida entre el este y el oeste, el hambre y la bulimia.

Anna no está dispuesta a creer en las malas consecuencias de la bulimia salvaje que padece. ¿Qué puede haber de malo en algo que le provoca un placer comparable al del sexo y hace que se sienta divina? Perdida en sus obsesiones, necesita controlar su destino y no quiere repetir los errores de su madre, Katariina, que huyó de la Estonia soviética a Finlandia y desde entonces malvive entre la paranoia y la amargura. Del otro lado de la frontera, la abuela de Anna, Sofia, subsiste como la memoria descarnada del absurdo estalinista.

Cuando la historia se nos ha grabado en el cuerpo, atravesar la frontera puede ser fatal.
Fuente: 451 Editores
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

Ya lo tengo :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Aben Razín »

La sinopsis que pones me ayuda a incluirlo en mi lista de libros pendientes... :lista:

Gracias, Eyre :60: por proponernos lecturas interesantes... :D
...por esto, también merece la pena este foro... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

No hay de qué, Aben :D
Purga me gustó mucho, así que tenía ganas de leer algo más de esta autora. Espero que ésta, que fue su primera novela, no defraude.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:No hay de qué, Aben :D
Purga me gustó mucho, así que tenía ganas de leer algo más de esta autora. Espero que ésta, que fue su primera novela, no defraude.
Eyre :60:

Las referencias que tengo de Purga son excelentes, pero como no son directas: poco puedo comentar, sin embargo la sinopsis resulta muy atractiva... :boese040:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

Aben Razín escribió: Las referencias que tengo de Purga son excelentes, pero como no son directas: poco puedo comentar, sin embargo la sinopsis resulta muy atractiva... :boese040:
Te animo a que leas Purga, la parte del "pasado" me pareció fascinante :)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió: Te animo a que leas Purga, la parte del "pasado" me pareció fascinante :)
Si me decido, ¡ya te contaré! :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

Ya estoy con él.
No tuve problemas con los saltos temporales en Purga, pero aquí me estoy liando un poco.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

Anna es una veinteañera hija de padre finés (que trabaja en Moscú) y madre estonia, con la que vive en Finlandia, donde intenta ocultar sus raíces estonias porque su madre piensa que le puede crear problemas. Esto le provoca a Anna cierta inseguridad, a ella en realidad le gusta Estonia y disfruta de los viajes para visitar a su abuela materna.

Anna comienza a sufrir trastornos alimentarios en la adolescencia: se desarrolló antes que sus compañeras y en su intento de perder unos kilos empieza a saltarse comidas, cayendo más tarde en la bulimia y en el abuso de medicamentos. Es consciente de lo que está haciendo, pero no acepta que la bulimia sea un problema, al contrario, la llama su Señor y Creador. Un detalle curioso es que Anna utiliza la tercera persona para referirse a sí misma cuando recuerda su infancia y adolescencia, además de sus viajes a Estonia (el mundo de Anna, del que no puede hablar en Finlandia), pero cuando empieza a sentirse más segura y contenta consigo misma pasa a la primera persona. Como si fueran dos Annas diferentes.

Parece ser que esta novela es en buena parte autobiográfica: Sofi Oksanen también es hija de finlandés y estonia, y tuvo problemas alimenticios.

El relato de Anna se intercala con episodios de la vida de su madre, Katariina, y de su abuela, Sofia. Katariina conoce a su futuro marido (que siempre es nombrado en la novela como "el finlandés" o "papuchi"), se casa con él y se marcha a Finlandia tras la boda (y múltiple papeleo) en su deseo de huir de la Estonia soviética.

Al igual que me pasó con Purga, la parte que me ha parecido más interesante es la que transcurre en Estonia durante los años 40-50, la época estalinista. Sofia, su marido y sus familiares tienen que vérselas con las autoridades y soportar la represión del régimen.

En mi opinión, esta novela no llega al nivel de Purga, pero me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
covapria
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 29 Jul 2010 10:44

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por covapria »

Lo encontré hoy en la librería. Tenía muchas ganas de leerlo, porque "Purga" me encantó.
A ver qué tal resulta.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por masako »

Eyre escribió: En mi opinión, esta novela no llega al nivel de Purga, pero me ha gustado.
Entonces comenzaremos por Purga mejor :)
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

covapria escribió:Lo encontré hoy en la librería. Tenía muchas ganas de leerlo, porque "Purga" me encantó.
A ver qué tal resulta.
Te seguiré para ver qué te parece :)
masako escribió:
Eyre escribió: En mi opinión, esta novela no llega al nivel de Purga, pero me ha gustado.
Entonces comenzaremos por Purga mejor :)
La otra la vi más completa, pero ésta tampoco está mal, más centrada en Anna y sus trastornos alimenticios, pero también con su parte "socio-política".
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Caroline »

La tengo como disponible en la biblioteca, pero Purga está reservada y estoy la segunda de la lista, así que esperaré a que la primera esté libre y me traeré las dos para casita, a ver que tal, que ya le tengo ganas a esta autora.

Eyre, tanta promoción, tanta promoción y asi nos tienes :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Eyre »

Hay que dar a conocer a autores y obras menos conocidas :cunao:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las vacas de Stalin - Sofi Oksanen

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Hay que dar a conocer a autores y obras menos conocidas :cunao:
Ya, si no te lo critico, al contrario, te lo agradezco un montón :beso: y además cada vez que paso por la librería lo veo ahí tan mono, tan atractivo que me dan ganas de llevarmelo a casa, pero no puede ser :wink:

A ver si en un par de semanas los tengo y les tendré que hacer un hueco sí o sí :mrgreen:
1
Responder