La prisionera de Roma - José Luis Corral

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por xabeltrán »

Imagen
Zenobia, descendiente de Cleopatra, está destinada a convertirse en emperatriz de Oriente, desafiando el poder de Roma

En el año 267 una hermosa joven llamada Zenobia se convirtió en soberana de la fabulosa ciudad de Palmira, en el desierto de la provincia romana de Siria. Tras el asesinato de su esposo Odenato, Zenobia hizo de Palmira el centro de un nuevo reino que dominó las tierras ubicadas entre el Mediterráneo y Mesopotamia. Durante cinco años su sueño imperial fue posible y Zenobia, dotada de una belleza legendaria y de una capacidad de gobierno encomiable, se independizó del Imperio romano, reinó sobre Asia occidental, conquistó Egipto, fue aclamada como la nueva Cleopatra y mantuvo a raya al Imperio persa.

En el año 272, Aureliano, emperador de Roma, se enfrentó al ejército de Palmira después de que Zenobia se atreviera a proclamar su independencia del Imperio romano.

Derrotada y presa la reina Zenobia y conquistada Palmira, el Imperio romano recuperó la gloria de los tiempos de los grandes césares y todavía sobreviviría un par de siglos, a veces inmerso en períodos de lenta agonía. El fin de Zenobia sigue siendo un controvertido enigma.
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por xabeltrán »

El próximo 10 de mayo saldrá a la venta la nueva novela de Corral. :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por ciro »

Que bien, Zenobia :!: :!: Una mujer interesantísima.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por Rosina »

Para quien no conociese esa parte de la historia, que bien destripadito le han dejado absolutamente todo en la sinopsis :evil:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por ciro »

Rosina escribió:Para quien no conociese esa parte de la historia, que bien destripadito le han dejado absolutamente todo en la sinopsis :evil:
Bueno, todo el mundo sabe el final de Cleopatra o Julio Cesar o Anibal, por poner tres ejemplos, y siguen leyendo novelas de estos personajes. Es lo que tiene la novela historica, que a poco que te documentes, sabes el final. :?
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por Rosina »

ciro escribió:
Rosina escribió:Para quien no conociese esa parte de la historia, que bien destripadito le han dejado absolutamente todo en la sinopsis :evil:
Bueno, todo el mundo sabe el final de Cleopatra o Julio Cesar o Anibal, por poner tres ejemplos, y siguen leyendo novelas de estos personajes. Es lo que tiene la novela historica, que a poco que te documentes, sabes el final. :?
Ya sé que tiene que haber acabado muriendo, pero hasta indican qué emperador la derrotó y cuándo lo hizo, y a los que no estamos muy puestos nos ha destripado el libro :roll:

Bueno, vale, la culpa es mía por no haber seguido mi propia costumbre de no leer las sinopsis de los libros. Después de lo que me había pasado con Sarum (que destripaba el final de la familia protagonista) debería haber aprendido a no volver a hacerlo :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por ciro »

Cuidadito tambien con los prólogos, que en muchas ocasiones parecen mas escritos por el enemigo que por un amigo del autor, pues destripan toda la novela. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
ANDERITU
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 27 Oct 2008 17:05

La prisionera de Roma Jose Luis Corral

Mensaje por ANDERITU »

Alguien lo ha leido? que tal está?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por ciro »

Fusiono.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por lechundris2 »

Bien, he estado reservando este libro desde que me lo regalaron por mi cumpleaños hasta encontrar el momento idóneo para meterle mano... llegó. Mañana mismo empezaré con el con muchas ganas de leerlo a ver que tal, seguro que es bueno.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por lechundris2 »

Ya comencé la novela. Llevo leídos los primeros 10 capítulos y de momento me está gustando mucho, mas incluso de lo que creía.
Por el momento la acción se centra en los ataques de los palmirenos contra los persas y en la ayuda al emperador romano Galieno por controlar el imperio de Roma. Se narran algunas batallas aunque sin entrar en profundidad en los detalles (no hay demasiados espadazos ni borbotones de sangre) y las descripciones de Palmira son suministradas con cautela, sin agobiar mientras se describen también sus sistemas religioso y político estos si en profundidad.
Es muy entretenida y fácil de digerir ademas de mostrar Palmira en su esplendor, de momento una "novela histórica" que hace honor a ambas palabras.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31229
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:
Por el momento la acción se centra en los ataques de los palmirenos contra los persas y en la ayuda al emperador romano Galieno por controlar el imperio de Roma. Se narran algunas batallas aunque sin entrar en profundidad en los detalles (no hay demasiados espadazos ni borbotones de sangre) y las descripciones de Palmira son suministradas con cautela, sin agobiar mientras se describen también sus sistemas religioso y político estos si en profundidad.
Para mi es un punto a su favor.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por lechundris2 »

ciro escribió:
lechundris2 escribió:
Por el momento la acción se centra en los ataques de los palmirenos contra los persas y en la ayuda al emperador romano Galieno por controlar el imperio de Roma. Se narran algunas batallas aunque sin entrar en profundidad en los detalles (no hay demasiados espadazos ni borbotones de sangre) y las descripciones de Palmira son suministradas con cautela, sin agobiar mientras se describen también sus sistemas religioso y político estos si en profundidad.
Para mi es un punto a su favor.
Si, si. Y de momento (capítulo XXVI) todos los puntos van a su favor, no tiene un fallo ni una parte débil donde puedas decir aquello de "por ponerle algún fallo...", tanto la parte histórica como la novelada van de la mano en perfecta sincronía sin que tenga mas protagonismo una que otra. La novela está escrita de forma magistral y es un placer leerla. Suministra muy bien las partes de acción, amor, historia o religión formando un todo muy compacto y fácil de seguir.
No había leído nada de José Luis Corral y me estoy llevando una alegría con el.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por lechundris2 »

Bueno, esto se acabó. :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Bravo por José Luis, sin duda una de las mejores novelas del año, al menos de las que yo he leído.

La forma que tiene el autor de novelar la historia es magistral, sublime. Llena de detalles como la forma de vestir, la gastronomía, costumbres, festividades y demás detalles de la vida cotidiana de Roma, Palmira o Egipto entre otras naciones. Un gran repaso a las religiones de ese tiempo con especial dedicación a la cristiana entonces considerada como una secta y en general una gran exposición de todo lo que sucedió alrededor de Palmira y su reina Zenobia.
Respecto a la parte novelada encontramos una historia llena de sentimientos muy profundos, con traiciones y lealtades hasta el final, batallas épicas, periodos de paz y grandeza y grandes viajes. La trama pese a ser histórica y tener un final conocido es de las que engancha desde el principio y te mantiene hasta el final sin bajar el listón en ningún momento y los personajes son muy reales con sus defectos y virtudes. Llegas a conocerlos bastante bien aunque dada la realidad con la que escribe José Luis no es bueno tomarles cariño o identificarse con alguno, cualquiera puede morir en cualquier momento.
Las descripciones que se dan de Roma y sobretodo de Palmira son mas que buenas, me entran ganas de hacerme un viajecito a Siria para ver esas ruinas en el desierto... tienen que ser alucinantes y en su día tuvieron que formar una ciudad impresionante.

Bueno, me pasaría toda la tarde hablando del libro pero no me extiendo mas, una gran novela que pasa por derecho propio a formar parte de mis favoritas y que recomiendo de forma especial a todos los seguidores de las novelas históricas, seguro que gusta a todos.
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: La prisionera de Roma - José Luis Corral

Mensaje por Sofer »

Os pongo una foto que le hice en la Feria del libro en Madrid.
P6050078.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder