El barco de la muerte - William Clark Russell

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

sergio88
Cloquetón

Re: El barco de la muerte - William Clark Russell

Mensaje por sergio88 »

Al mirarlo más tranquilamente al llegar a casa, me sorprendió bastante no encontrar ni una breve biografía de su autor o un resumen de sus obras; no viene nada de nada, la novela empieza directamente. Lo único a destacar es que al final incluye un breve glosario náutico. Es raro porque en Valdemar Gótica siempre suele haber una pequeña introducción que suele ser amena y que te prepara para la lectura posterior del volumen. Pero no, lo único que sabemos del autor es lo que aparece en la contraportada y que ya puso Hypathia en el primer mensaje.

Es una pena, porque como se indica ahí mismo escribió nada menos que cincuenta y siete novelas de ambiente marinero (además de historias de terror en el mar, al estilo de Hodgson), y ésta es la primera en español en ver la luz (se escribió en 1888). Por la web hay poquísima información del autor, la mayoría en inglés. ¿Cuántos autores nos estaremos perdiendo...? :?
1
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Yo este autor lo dí en Litertura Gótica en la universidad
creo que leí un relato corto titulado: The Phantom Death :meditando:

y ciertamente como me gustó intenté encontrar algo más de él... pero como dice sergio es lo primero que ve la luz en español :meditando:
Recuento 2020
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

sergio88 escribió:
Es una pena, porque como se indica ahí mismo escribió nada menos que cincuenta y siete novelas de ambiente marinero (además de historias de terror en el mar, al estilo de Hodgson), y ésta es la primera en español en ver la luz (se escribió en 1888). Por la web hay poquísima información del autor, la mayoría en inglés. ¿Cuántos autores nos estaremos perdiendo...? :?

Ay, esa pregunta. :(

Sergio,
que sepas que me reconcome la "invidia" más profunda. :vampy:
1
tEITER
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por tEITER »

Qué fuerte, dos páginas de hilo y ni una opinión sobre el libro...

Lo acabo de terminar y me ha decepcionado un poco. La historia la podría haber firmado el mismo Hodgson, pero no así el estilo, Russell es mucho más pesado, con unas descripciones eternas sobre el cielo y sobre el mar... la densidad de términos naúticos es abrumadora, y la verdad, da pereza ponerse a buscar todo el rato en el glosario. Hogdson es mucho más dinámico y la narración no llega nunca a hacerse incomprensible por la terminología.
El libro nos cuenta la historia de un marinero inglés que sufre un accidente y resulta rescatado por el Holandés Errante, el famoso barco de la leyenda, a bordo del cual se encuentra también una jovencita compatriota suya muy hermosa, también rescatada de un naufragio. Como es previsible, entre ellos surge una historia de amor, imposible de desarrollarse en el terrible ambiente en que se encuentran. Esta es la trama, el desarrollo es muy lento, y asquea un poco la xenofobia del autor, no es sólo que ensalce sobremanera al pueblo británico, sino que desprecia a todos los demás, holandeses, franceses y españoles. Lo que más me ha gustado: el final.
1
sergio88
Cloquetón

Mensaje por sergio88 »

tEITER escribió:Qué fuerte, dos páginas de hilo y ni una opinión sobre el libro...

Perdónanos, por favor... :133:

Es lo que tiene comentar el libro cuando acaban de hacer el avance de su publicación o acaba de salir. :wink:
1
lechundris2
No tengo vida social

Mensaje por lechundris2 »

Ha caído en mis manos este libro casi por accidente, una casualidad. He decidido darle una oportunidad, no es el que tenía pensado leer ahora pero bueno... vamos a ver que tal está.
1
lechundris2
No tengo vida social

Ya lo empecé. el libro está dividido en tres partes y leí la primera. De momento me está gustando mas de lo que creía, es cierto que la forma de narrarlo es un poco pesada, muy recargada pero aun así la novela consigue enganchar con su historia.

Una historia que pone los pelos de punta, verse en ese barco maldito tiene que ser una locura y mas si tu país está en guerra con el de aquellos que habitan el barco. De momento no hay sustos ni terror pero la lectura deja una intranquilidad manifiesta, muy intensa y pronunciada.
Ademas, encontramos en el libro un montón de reseñas a personajes históricos, marinos holandeses y británicos que surcaron los mares en los siglos XVII, XVIII y XIV participando en muchas batallas y sucesos de la época.

Los conocimientos náuticos que transmite el autor son abrumadores, demasiados para una lectura ágil pero bueno... estoy aprendiendo un montón sobre la jerga marinera que me vendrá bien en esta y en futuras lecturas.
1
Blaine
Lector voraz

Mensaje por Blaine »

¿Sabéis de algún sitio donde se pueda descargar el típico pdf publicitario que contiene las primeras x páginas?
Es que antes de comprarme el libro me gustaría leer un poco para ver si me gusta, lo digo porque veo que se indica que puede ser un poco pesado.
1
lechundris2
No tengo vida social

Blaine escribió:¿Sabéis de algún sitio donde se pueda descargar el típico pdf publicitario que contiene las primeras x páginas?
Es que antes de comprarme el libro me gustaría leer un poco para ver si me gusta, lo digo porque veo que se indica que puede ser un poco pesado.

Pues lo siento blaine, no se nada de PDF aunque supongo que si buscas en internet algo encontrarás. El libro puede ser un poco pesado, es cierto, aunque eso siempre depende de quien lo lee, a mi me está gustando bastante. Siento no poderte ser de mas ayuda.
1
lechundris2
No tengo vida social

Ya acabé la segunda parte del libro,
todo sigue mas o menos igual, el barco fantasma sigue navegando y la narración pasa de ser intensa y transmitir esa intranquilidad a ser casi agónica, pese a llevar mas de una semana dentro del barco a Geoffrey le cuesta creer que es todo cierto y que le está pasando. Por lo demás continúan los excesos en descripciones y comparaciones del autor aunque claro... sin ellos no habría conseguido transmitir tanto pavor y misterio. Además creo que es de lo mejor del libro, los contrastes que se dan entre la realidad tangible de todos los aspectos técnicos del barco y la naturaleza sobrenatural de sus ocupantes así como del terror y agonía que siente Geoffrey en contraste con el amor que Imogene ha despertado en el.

Seguiré con la última parte. El libro me está gustando, aun así celebraré llegar al final, no es nada fácil de leer.
Última edición por lechundris2 el 19 Jun 2011 18:14, editado 1 vez en total.
1
lechundris2
No tengo vida social

Terminé la novela. El final no me gustó demasiado, pero en general la novela no está nada mal.

La última parte del libro vuelve a estar plagada de citas de poemas y otros libros de la época como lo estuvo la primera. Por lo demás el ritmo de la novela y la forma de escribirla sigue siendo la misma hasta el final, llena de descripciones y comparaciones que aunque parecen no llevar a ninguna parte, a mi parecer, son las que le dan el alma al libro haciéndole mas creíble dentro de la fantasía que narra.

Desde luego a esta novela no se le puede llamar "lectura ligera", puede hacerse bastante pesada si no te engancha a la primera. Aun así creo que merece la pena el esfuerzo de intentarlo, muy pocos libros han logrado transmitirme la inseguridad, la desesperación y el terror que sienten sus personajes como lo ha hecho este. Además tiene muchos apuntes históricos y muchas citas de libros y poemas clásicos. No es un libro fácil de leer ni narra una historia bonita pero aún así me gustó bastante.
1
Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé »

Bueno, no hay muchas opiniones, y las pocas que hay no son muy alentadoras, pero tengo este libro en esta edición de Valdemar Gótica preciosísima, regalo de una buena amiga, y se merece que lo lea. O al menos que lo intente. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Es terror en el mar y eso es sagrado. :mrgreen:

A ver qué te va pareciendo, Haidé. Te sigo. Y te advierto que pienso leer tus spoilers, a saco.
1
Haidé
Arpía suprema

Mensaje por Haidé »

Bueno, es cierto que no es fácil de leer, cuesta la vida avanzar :lol: , aún así me está gustando, y bueno no tengo prisa, así que bueno.
Fenton ya está en el barco fantasma, se ha dado cuenta de que no saben que son un buque fantasma, sino que piensan que hace tan solo un año que zarparon y que tienen mala suerte con los vientos.
Me intriga la jovencita, Imogen, cómo ha ido a parar allí. :|
El autor prepara muy bien la escena, se nota que fue marinero pues se desplaza como pez en el agua por el barco. Lo sorprendente es que entiendo todos los términos navales, a eso hemos llegado con tanto Conrad :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
lechundris2
No tengo vida social

El libro está bien Haidé, merece la pena el esfuerzo que hay que hacer para seguirlo :402:

Transmite bien el miedo y la angustia que siente Fenton en el barco...
no solo por la naturaleza de los ocupantes, ademas está el hecho del odio que sienten ingleses y holandeses...

Hay varias referencias a ese enfrentamiento histórico y también a un buen número de poemas de diversos autores. La ambientación me pareció muy elaborada, contribuye a que la novela sea tan "pesada" pero si logras meterte en situación... :dragon: :hola:
1
Responder