¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por Sue_Storm »

Que sí, que durante su vida adulta Julio será padre de una hija. No seáis impacientes :D cada cosa a su tiempo... que me acuerdo de los "niños fantasmas" de Panorama desde el puente y me entra la risa :lol:

No conocía ese comic que mencionas, imation; claro que si es un manga, no me extraña, porque cultivo poco ese género. A ver si lo consigo.

El puerto de Argel:
Imagen

Una calleja de la Kasbah:
Imagen

Me habéis adelantado un poco. Espero alcanzaros hoy.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por imation »

¡Ay! los niños fantasma otra vez no, que cara se me que quedó y como nos reímos :lol: :lol:

He acabado la parte de la juventud. Es tremendo este Julio, solo piensa en una cosa, hay que reconocerle que a trabajador y ambicioso no le gana nadie, eso lo tiene, pero se pasa.
Es muy espabilado, lo que pasa que siempre es acosta de otros y con malas artes, roba, engaña a sus "amigos"..... Se ha ido a Inglaterra y Elsa se ha colado en el barco para irse con él, la probrecilla lo ama. Que pena y que lástima todo lo que pasa Elsa en Londres :noooo: . Y Julio disfruta humillándola y haciendola sufrir :noooo: . Al final parece que él se humaniza y la trata un poco mejor, pero ya es tarde, ya se veía que esas toses y debilidad no era nada bueno. Por cierto, que cuando Elsa se va a comprar ropa nueva y a ponerse bonita dice que ¿hacía años que no se lavaba el pelo? :shock: . Al final Elsa se muere, todo el proceso de su enfermedad es lamentable, como Julio la engaña con vanas esperanzas de ir a Suiza, cuando le dice que tendrá que estar 3 meses en cama (el tiempo de vida que le da el médico) para recuperarse y entonces viajar a Suiza.... tremendo :whoa: . Y Elsa se va mueriendo ilusionada y engañada, no quiero ni pensar la angustia que debió sentir cuando se da cuenta .
Julio en sus defectos es exagerado, desmesurado, terrible.
Está claro que no esta equilibrado mentalmente, y a veces es como un niño, cuando se acuerda de su gata o de los brazos de su madre, cuando necesita sentir el calor humano, pero luego lo estropea todo acordándose de su padre y despreciándole por débil o cuando humilla a Elsa con las cosas que le dice :? . Cuando se da cuenta de que Elsa ha cambiado que ya no le sonríe parece que Julio va a cambiar y ser más humano.... pero no :(
Sue, Eyre, pues el de Monster si os gustan las novelas negras y de malvados os la recomiendo, en su hilo alguien comenta que si en vez de cómic fuera una novela tendría mucho éxito y creo que es verdad, la historia es muy buena, yo tampoco soy mucho de comics o novela gráfica pero ultimamente le estoy pillando el gustillo :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por Eyre »

Gracias por la recomendación, Imation, creo que ese cómic me puede gustar :60:

Bueno, con el Julius no he avanzado mucho, solamente he leído unas páginas de Juventud, pero me sigue asombrando la facilidad de este chico para hacer negocio, qué mente.
Saca beneficios por los intereses de los préstamos, roba mercancía y la vende...
Va a llegar lejos :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por imation »

Eyre escribió: pero me sigue asombrando la facilidad de este chico para hacer negocio, qué mente. Va a llegar lejos :lol:
Sí, se lo curra mucho, no para de trabajar, está todo el día haciendo cálculos, números, cuentas y recuentas, y tiene unos planes muy ambiciosos. A veces se compara con su abuelo, pero él creo que no miraba tanto el dinero y no tenía tanta ambición, disfrutaba más de los placeres de la vida :lol:. Lo de Julio es enfermizo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por imation »

:o Así estoy con este hombre, es un no parar :lol: :lol: , pero me está encantando el libro. He terminado la 3ª parte, Edad Viril y ya ha aparecido la hija :wink:

Bueno parece que ahora se ha relajado un poquito y disfruta mas de la vida, aunque sus motivos son confusos, no disfruta realmente sino que lo ve como un medio, una utilidad.
Y se ha casado con Raquel. La pedida de mano me ha sacado un par de sonrisas :lol: :lol: , que poco romanticismo y amor :( , y ella se queda obnubilada tras el beso de 5 minutos y dice que si :?. Lo del parto de Gabriela, otra más. Primero me hace gracia cuando el piensa que eso del parto sera algo molesto sí, pero no doloroso, como una indigestión vamos ¡hombres! :icon_no_tenteras: , y despues él se va a sus negocios y la mujer medio muriendose. Por cierto, que hasta que no regresa la niña no nace y aitende él parto, no se que habría hecho. ¿Y la niña?, otra posesión y otro proyecto más, aunque no le hace mucho caso. :roll:
Desde luego hay una cosa que la tiene, el planea o piensa quiero eso y lo consigue, ya sea cosa de negocios o en mujeres.
El caso es que Raquel parecía espabilada y con algo de genio, no se como aguanta la situación :roll:
Ahora que ya lleva años viviendo comodamente se ha dado cuenta de que no podría renunciar a la vida que lleva,
pero tiene un vacio, se da cuenta de que está sólo, parece que va a recapacitar... pero no. Y entonces como una aparición ve a su hija tocando la flauta :o .... espero que no se le ocurra hacer nada pervertido con ella :noooo: , es lo que le faltaba
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por Sue_Storm »

imation, me alegro mucho de que te esté gustando :D

Yo voy algo más atrasada, aún en la Juventud (en Londres), y me está llamando mucho la atención
la visión comercial de Julio acerca del futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, cómo la clase media se volcaría en el futuro en Oxford Street y alrededores para hacer sus compras... Y cómo Kensington era entonces una birria de sitio, con un montón de propiedades que no valían nada :lol: Qué lince.
En cuanto a lo que comentas de Elsa y su pelo
en mi libro dice lo mismo, habla de su cabellera "lavada y rizada por primera vez en varios años". Supongo que el concepto de higiene personal a finales del siglo XIX no era el mismo de hoy (y menos en un país donde hacía tanto frío). A ver qué nos dice Eyre sobre esto, que ella está leyendo la versión original.
Y aunque en esta relectura aún no he llegado a esa parte, lo que recuerdo es que Raquel
efectivamente de soltera es una mujer que parece decidida, fuerte y que sabe lo que quiere... pero la frialdad y la crueldad de Julio poco a poco van destruyendo su fibra.
Ah, y, ¿ves?, ya tienes ahí a la hija :wink:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por Eyre »

Terminé la parte de Juventud.

Julius es un personaje con luces y sombras. No se puede negar que es un gran hombre de negocios, emprendedor y visionario, pero tan ambicioso que no muestra muchos escrúpulos. Está bien que se mate a trabajar y que viva en la miseria si él quiere, pero que exija lo mismo a los demás...
A Elsa la ha tratado como una esclava. Cuando se da cuenta de que necesita descansar ya es demasiado tarde. Elsa tampoco era capaz de dejar a su querido Julius, no sabría qué hacer sola y además lo amaba, por lo que aguantó y aguantó.
Así mismo, me pareció mezquino que Julius
hiciera caso omiso a la recomendación del médico de que Elsa siguiera el tratamiento especial. Vale que no era seguro que se curara de la enfermedad, pero él en realidad tenía la mente más puesta en ahorrar el dinero para poder comprar más locales y ampliar su cadena de cafeterías.
Lo que decíais sobre el pelo de Elsa también me sorprendió. En el original dice: "had been waved and washed for the first time for many years". La primera vez que lo lavaba en muchos años. Era otra época y quizás no cuidaban tanto la higiene :?
Y puede que Elsa no tuviera tiempo ni ganas de arreglarse porque no paraba quieta; aunque no lavarse... :?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por Eyre »

Terminado.

En la parte de Edad adulta, Julius por fin sale de su vida de "ermitaño" y conoce el mundo de la alta sociedad,
pero no parece que lo disfrute, sino que lo hace para poder relacionarse y medrar más, al menos hasta que se reencuentra con su hija.
Rachel creía que podía cambiar a su marido, pero pronto se dio cuenta de que no podía ser. La total falta de empatía de Julius hace que no ayude a su suegro cuando éste se encontraba en dificultades...
Cuando llega a la mediana edad, establece una relación estrecha y asfixiante con la hija, Gabriel, ha sido la persona que más ha querido Julius; Rachel incluso se ha sentido excluida,
qué pena cuando les comunica que tiene cáncer y a Julius se le ocurre pensar si es contagioso :roll: Se suicida con las pastillas y los otros como si nada...
Además, Gabriel es una joven consentida, egocéntrica y caprichosa, con un punto inhumano y cruel,
no es de extrañar la "conexión" que siente el padre con ella. Ella parece que va a cambiar cuando conoce a alguien de quien se enamora, pero Julius no está dispuesto a permitir que su hija se aleje de él.

Esta relación me ha recordado algo a la que tenía Julius con la gata:
mata a Gabriel para que no sea de nadie más :shock: ; él le "dio" la vida, él se la quita.
La historia de la novela me ha encantado: la vida de Julius Lévy, de niño a anciano, un personaje implacable y manipulador, cuya ambición y una mente brillante para las finanzas le lleva a crear un emporio y amasar una fortuna,
pero no llega a ser realmente feliz -exceptuando, quizás, el tiempo pasado con la hija- y termina sus días en soledad.
Este protagonista singular, despreciable pero carismático, y escenas de gran intensidad hacen que, como señalaba Sue, esta novela no deje indiferente al lector. Qué magnífica escritora era Daphne du Maurier.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por imation »

Terminado, la historia es apasionante, es desesperanzadora y triste, pero engancha desde el principio. Lo único que me ha desentonado un poco o quizás no lo he entendido bien es el final.
Como acaba loco perdido encerrado en su casa y completamente solo, eso me ha encantado, como escribe la situación, es realmente asfixiante. Pero después de que le haya dado el ictus, no sé, creo que debería haberse acabado ahí o incluso antes con Julio atrincherado en su casa y recontando sus bienes, eso de las nubes no lo he entendido mucho :roll:
Eyre escribió: Rachel creía que podía cambiar a su marido, pero pronto se dio cuenta de que no podía ser. La total falta de empatía de Julius hace que no ayude a su suegro cuando éste se encontraba en dificultades...[/spoiler]
Sí, ahí también creo que se pasa, Julio le había dicho a Raquel que "se había casado con ella, no con su familia" y vale, eso sí, pero es que no tiene ningún tipo de tacto ni de piedad. Claro, que la salida del padre también es un poco drástica :roll:
Rachel me da mucha pena, y al igual que Elsa debió sentirse muy angustiada. Ademas se da perfecta cuenta de que su hija es tan egoista como su padre :noooo: Y lo de su suicidio y como ellos hablan después es tremendo, que sangre fría, especialmente Gabriela..... porque Julio ya sabiamos como era... ¿pero Gabriela?, era su madre y no parecía que hubiera sido una mala madre :roll:
Y en cuanto a la relación de Julio y Gabriela
me vais a llamar malpensada, pero como veo que Eyre no se ha referido a eso pues igual es cosa mía :lol: , pero ¿eran amantes o así? :roll: , a mí me ha dado esa sensación :?
Bueno, Sue, un libro estupendo, hace años leí Rebecca y me apasionó, no sé porque no había leído más de esta mujer :lol: . Una de las cosas que mas me han gustado es que Julio es como es, malvado, calculador, cíníco....
pero en determiandos momentos parece que se da cuenta de lo que es su vida y la va cambiar,luego nunca lo hace y cada vez es peor, pero con eso creo que Maurier hace el libro enganche todavía mas. Y también que Julio es malo en esencia, me gusta este tipo de malo sin ningún tipo de escrúpulos, cuando dice que le disfruta haciendo sufrir a Elsa o a Rachel con sus comentarios, o cuando le dice a Gabriela que quizás no debería haberla ayudado a nacer y ve que ella se escandaliza un poco, le está diciendo que él podría haber decidido sobre su vida ( y al final lo hace) , se siente realmente todopoderoso y dueño.
. No es que me guste la maldad :lol: , pero Julio está muy bien escrito :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por Sue_Storm »

imation, Eyre, me alegro un montón de que os haya gustado :60: Comparto todas vuestras apreciaciones, que son exactamente las que me transmite a mí esta novela. ¿Verdad que deberían reeditarla? Es toda una rareza. Siempre ha sido olímpicamente ignorada, en el conjunto de la obra de la autora... y supongo que la razón debe ser que el libro en su conjunto está teñido de antisemitismo, y por lo tanto se volvió políticamente incorrecto a partir de cierto momento histórico.

imation, en cuanto a lo que comentas sobre el final: ¿recuerdas cómo empieza la novela?
Julio, todavía un bebé, está en la cuna y tiende las manos hacia las nubes. Creo que retomar esa misma imagen al final, es una forma de hilar el principio y el fin de la vida del personaje, que poco después de nacer (aún sin conciencia) y en el momento de morir (perdida ya toda conciencia) hace el mismo gesto.
A mí me ha parecido un detalle bastante poético. Y acerca de
la decadencia final del personaje, cómo envejece solo y se va aislando del mundo a pesar de todos sus millones, he leído por ahí alguna comparación con el final de Ciudadano Kane que no me ha sonado mal.
En cuanto a Julio y Gabriela
uff... cualquiera sabe lo que había, de verdad, entre ellos, porque desde luego la niña estaba cortada por el mismo patrón que su papá. A esta autora le gustaba jugar con el tema del incesto, aunque siempre lo insinuaba, nunca lo planteaba explícitamente.


Y por último, deciros que hay otra novela de Daphne Du Maurier, Los parásitos, que os recomiendo mucho mucho :wink: para cuando os apetezca.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por imation »

No, no me acordaba del principio, no lo había relacionado :oops: , bueno, pues visto así si me gusta ese final.
Lo de las relaciones con mujeres
(con su hija)
, ahora estamos acostumbrados a que todo sea mas explícito, pero Maurier lo insinua, sin embargo parece claro que también era un mujeriego desde jovencito :lol:

Me apunto esa otra que comentas Sue :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: ¡Adelante, Julio! - Daphne du Maurier

Mensaje por Eyre »

Sue, imation :60:

En cuanto a la relación Julius-Gabriel:
yo también llegué a pensar que eran amantes, pero no había dicho nada porque no me quedaba claro, es decir, no estaba segura de si habían hecho algo. Él sentía una pasión voraz por su hija, estaba celoso cuando veía a Gabriel con otro... pero ¿llegarían a ese punto? Quizás sí. Bueno, lo dejo ahí :lol:
Tomo nota de esa otra novela que mencionas, Sue :)
1
Responder