La antigua Grecia: Fuentes, biografias y novela historica

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

La antigua Grecia: Fuentes, biografias y novela historica

Mensaje por ciro »

Siguiendo con el repaso a las novelas historicas mas significativas, me meto ahora en la harina de la Grecia antigua :D . Como ya se ha hablado algo en otros post del foro si luego quereis los fusionamos.

Primero señalar las numerosas y en general, valiosas fuentes de las que podeis disfrutar. Por supuesto indispensables La Iliada y La odisea de Homero, que aunque quizá un poco áridas son el origen de numerosa literatura posterior. Si alguien está interesado en que les pasó a los personajes de estas épicas batallas en las tragedias griegas de Sofocles, Euripides y compañia teneis una buena muestra. Sobre las luchas entre Esparta y Atenas teneis La historia de la guerra del Peloponeso de Tucidides y una continuacion en Las helenicas de Jenofonte. Del mismo autor teneis la Anabasis que cuenta la huida a traves del imperio persa de un grupo de mercenarios griegos. De Alejandro teneis una biografia anomima, una un poco embrollada pero de gran valor historico del romano Quinto Curcio Rufo titulada Anabasis de Alejandro Magno y quizá la mejor del escritor Arriano. Por supuesto no pueden olvidarse las Vidas paralelas de Plutarco en las que se biografían con bastante amenidad nombres como Pericles, Licurgo, Lisandro, Agesilao, Pirro, Alejandro, ... comparandolos con personajes romanos. No debo olvidar las Historias de Herodoto, donde se mezclan historia y leyendas de Grecia, Persia, Egipto y otras naciones, de todas formas muy interesante y entretenido.

Los pequeños, pero interesantisimos y muy amenos, resumenes hechos por Montanelli en su Historia de los griegos y por Asimov en La Grecia Clasica pueden servios para acercarse a esta cultura sin demasiado esfuerzo. Graves tambien tiene una magnifica obra sobre Los mitos griegos.

En cuanto a novela empezaré por la epoca minoica donde teneis una excelente Sombras en el Egeo de Suzzane Frank, que retrata maravillosamente la sociedad y vida de esa epoca. Es una novela enmarcada en una serie en que unos personajes actuales viajan por el pasado por Egipto, Grecia, Sumer, ..., pero la mejor sin duda es esta novela.
De la Grecia pseudo-historica entrando en lo mitologico destacar El vellocino de oro de Graves, muy amena a pesar de lo árido del tema en el que se narra la aventura de Jason y sus argonautas. Sobre la guerra de Troya y sus posteriores consecuencias teneis Helena, Helena, amor mio de Luciano de Crescenzo que introduce una interesante vision de la clasica obra; muy agil en la narrativa y bien escrita La canción de Troya de McCallough, Troya de Haefs, para mi la mejor, aun contando con las complicaciones que este autor supone a algunos lectores, y una embrollada Final troyano de Laura Riding, aunque de indudable valor literario. La conjura de las reinas de Manfredi narra el final que a manos de sus "arpias" esposas tienen muchos de los heroes griegos de Troya y una magnifica Casandra de Christa Wolf describe las vicisitudes de la predestinada adivina hija de Priamo.
Las últimas amazonas de Pressfield se adentra en los restos de las famosas amazonas enfrentandose al poder de la nueva Atenas, en un libro que, para mi, es el mejor de Pressfield ( contra la opinion generalizada, eso si). Sobre el nacimiento de Atenas estan las magnificas recreaciones de la vida de Teseo El rey debe morir y su continuacion de Mary Renault, que son amenas y divertidas. Sobre la vida de Homero acaba de salir El ciego que nacio en siete ciudades de Luis Luque, la cual aun no he leido.

En la Grecia clasica teneis las muy buenas Puertas de fuego y Vientos de guerra de Pressfield. La primera sobre la resistencia de un pequeño grupo de espartanos hasta la muerte en las Termopilas, verdadero ejemplo de narracion de batallas. La segunda sobre la figura controvertida de Alcibiades. Talos de Esparta, para mi la mejor novela de Manfredi, que une intriga con rigor historico. El ojo Dindymenio de Daniel Chavarria, ya comentada en el foro como poco llamativa. La hija de Homero de Graves, no la he leido, pero Graves siempre es una garantia. El hombre de Esparta de Penades, una entretenida aproximacion en clave policiaco a la Grecia clasica. Entre las infumables dos de Mary Renault: Alexias de Atenas( tambien titulada El ultimo vino) , en la que circulan sin pena ni gloria personajes como Socrates, Platon o Alcibiades y La mascara de Apolo un acercamiento desacertado a los actores en al Grecia clasica. Tambien sin mucho aliciente Pericles, el ateniense de Rex Wagner, autor que no es de mi agrado. Sobre Aspasia de mileto un interesante La malva y el asfódelo de Jose Solana Dueso. La odisea de los diez mil de Michael Curtis Ford trata el ya citado tema de los mercenarios griegos atravesando el imperio persa hasta el Mar Negro, con menos acierto que el original, aunque no es una mala novela. Tamburas, el griego de Grosser trata de un supuesto hijo de Pisistrato que ayuda a Cambises en la conquista de Egipto, es entretenido y La joven de Esparta de Cristina Rodriguez, libro entretenidol y facil de leer, aunque con "licencias".

De los griegos instalados en Sicilia señalar El contador de arena de Bradshaw, sobre la vida de Arquimedes y el asedio romano. Entretenida y poco mas. Tambien El tirano de Manfredi sobre la figura de Dioniso de Siracusa, la cual me resultó un poco pesada.
Sobre la figura de Filipo de Macedonia, padre de Alejandro, una magnifica El macedonio de Guild. Sobre Alejandro: Alejandro de Haefs, muy buena con la salvedad dicha sobre este autor; la magnifica trilogia de Mary Renault compuesta por Fuego en el paraiso, El muchacho persa y Juegos funerarios, de la que mi favorita es la tercera por lo poquisimo tratado del tema de los sucesores de Alejandro y las magnificas intrigas que retrata. Vida de Alejandro por Bucefalo de Eloy M. Cebrian, puede ser una interesante aproximacion a la figura de Alejandro para quienes prefieran algo mas light. La conquista de Alejandro Magno de Pressfield no es uno de sus mejores libros, mientras que la trilogia de Manfredi titulada Alexandros tiene un buen primer libro, un pesadisimo segundo y un aceptable tercero. El Alejandro de Mann deja un poco frio para tratarse de un premio Nobel. Sin leer tengo un Roxana de Dedet , sobre la mujer de Alejandro , El babilonio de Grosser . Berenice de Tessa Korber ( ya de epoca ptolemaica, es un libro con un muy buen ritmo. De los dos volumenes de Ptolomeos de Sprott) solo he leido el primero La casa del aguila, sencillamente magnifico.

En novela pseudohistorica, casi siempre mezclada con policiaca destacarar la superenganchante La caverna de las ideas de Somoza, las series de Alejandro de Doherty y Aristoteles detective de Doody, entretenidas para pasar el rato.

En biografias teneis Alcibíades, la ambición del poder de Renero, algo farragosa. Ptolomeo I. El faraon de Alejandria de Francis Fevre y Los ptolomeos de Vanoyeke, interesantes.
Última edición por ciro el 14 Mar 2008 17:44, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Le he añadido los enlaces a libros comentados en el foro ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Gracias Lucia, muy buena idea.
Analisa

Mensaje por Analisa »

Prácticamente todas las novelas que cita Ciro podéis verlas (por lo menos sus cantos) en este enlace:

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=135

donde una persona pone las fotos de su biblioteca personal de novela histórica, en la cual hay mucho de Grecia.

Enhorabuena de nuevo Ciro por tu comentario, voy a ver si me hago con "Sombras en el Egeo", que tiene muy buena pinta.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

ciro, enhorabuena, otro post de 10...

Estás haciendo un gran trabajo! :)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Mira ciro, que me estas acomplejando , no se si te voy a dar cuerda eh? :evil: :evil:
Muy buen post, muy trabajado. :D :D :D
Algunas de las novelas que citas sin hilos las he leido, y les abrire .....
en cuanto las rumie un poco
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Me tienes sin palabras Ciro. Gracias por estos post
1
lletraferit
Mensajes: 5
Registrado: 26 Ene 2007 23:48

Re: La antigua Grecia: Fuentes, biografias y novela historic

Mensaje por lletraferit »

muy buena, Ciro, la relación de novela sobre Grecia, pero te falta quizás la mejor para mí, Cassandra, de Crista Wolf, una profunda vista trágica a la caída de Troya y el destino de Cassandra.
Coincido contigo en la pesadez de Final troyano de Laura Riding. Pero me extrañan dos cosas:
1. el por qué de tu aversión a Rex Wagner, uno de los más documentados, serios y sistemáticos noveladores de la antigüedad cásica.
2. el por qué tu radar crítico salta sin embargo por encima del paquete de patatas de la Maccullogh, un verdadero peñazo y una nulidad sobre el asunto
vale
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Tienes toda la razon en cuanto a Casandra, novela muy buena para mi gusto, y que paso a incorporar de inmediato. Seguro que se me han olvidado muchas mas, por eso se agradece la colaboracion de los foreros.
La aversion a Rex Warner es algo visceral, no sabría explicartelo, pero no me gusta. En cuanto a McCallough ya te contesté en las votaciones y creo que va a ser imposible que nos pongamos de acuerdo.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Añado comentario de La joven de Esparta, y cita y comentario de Historias de Herodoto, olvido imperdonable. :oops:
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Muchas gracias por toda esta información ciro, es una gran fuente de información, aunque haga crecer exponencialmente la lista de libros pendientes :).
1
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Saco este hilo de las tinieblas para hacer una preguntilla. Quiero hacerme con Anabasis de Alejandro Magno, de Arriano (o la de Quinto Curcio en su defecto) libros antiguos y con el copyright harto caducado, así que sí es legal bajárselo de internet, la cosa es que googleando no he encontrado nada, ¿sabéis dónde puedo encontrar el libro?
Muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ni idea ¿probaste en proyecto Gutemberg?
Por cierto, si lo encuentras y me lo pasas, lo subo a la web ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

En Iberlibro los tienes por unos 5 euros, Hidalgo,y siempre se lee mejor en papel :wink: .
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Para los apasionados de la antigua Hélade, os recomiendo el historiador Pierre Grimal. Un experto en este campo. Y si os gusta la Grecia post Guerra del Peloponeso(apartir de 404 a.C.) os recomiendo el mediático historiador Andrew Chugg.
Son ambos historiadores bastantes actuales.
Última edición por SamV el 24 Ago 2007 09:12, editado 1 vez en total.
1
Responder