A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: A veinte años, Luz
Autora: Elsa Osorio
Editorial: Alba
Publicación: Barcelona, 2001 (1998)
509 páginas
Luz, siempre me llamé Luz. Y me gusta mi nombre... Yo me empeciné en poner luz a esta historia de sombras, en saber, buscar y buscar sin medir el riesgo afectivo que pudiera traerme.
Una joven mujer, veinte años después del período más negro de la dictadura militar argentina, sospecha que ella pudiera ser uno de los hijos de "desaparecidos", esos niños que fueron arrebatados a sus madres y entregados a familias vinculadas a los militares. Con ese terrible drama como fondo, Elsa Osorio construye una narración que se lee como un thriller y que es al mismo tiempo una historia sobre la búsqueda de la propia identidad. Es "el esfuerzo notable de alguien que escribe muy bien y piensa con el corazón bien puesto, para arrancar la ficción literaria de las cuentas por saldar, del dolor y el desconcierto" (Maruja Torres).
Me lo recomendó una amiga de la que me fío bastante, así que me voy a poner a ello, y ya comentaré a ver qué tal. ¿Alguien lo conoce o lo ha leído?
Última edición por Chubbchubb el 12 Sep 2010 22:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Mensaje por Chubbchubb »

Lo he terminado ya, y me ha parecido muy bonito. El final incluso ha logrado humedecerme los ojos... :oops:
Parte de un prólogo situado en el presente, y a partir de ahí, Luz, la protagonista, cuenta a su interlocutor su historia... Y con un flashback vuelve al año en que nació Luz, y va contando poco a poco toda la historia, de principio a fin, con las intervenciones que en el presente (1998) va haciendo el interlocutor que está escuchando a Luz.
Una escritura sencilla y clara, diversos focos narrativos, diversos narradores, historias estremecedoras pero siempre con un punto edulcorado para que pasen mejor, y una fluidez que acompaña en la lectura.
Quizás el hecho de que el prólogo sea ya el final puede ser un arma de doble filo, pero la escritora lo maneja muy bien, y, aunque sepas el desenlace, logra mantener el interés.
Quizás no es un gran libro, pero a mí me ha llegado, y la historia tiene su punto.
Yo, como hizo mi amiga, también lo recomendaría ;)
Avatar de Usuario
Akihabara
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 13 Jun 2010 08:36
Ubicación: Across the Universe

Re: A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Mensaje por Akihabara »

Apuntado!

Como argentina, la dictadura, los desaparecidos, el robo de bebés, etc., son temas que me interesan mucho. La verdad que no tenía ni idea de éste libro, ni de la autora :oops:.

Gracias por la recomendación! :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Mensaje por Chubbchubb »

¡Ay, qué ilusión que alguien se haya fijado en el libro! :128: Empezaba a pensar que nadie lo había leído ni tenía interés por hacerlo :cunao: La verdad es que a mí me gustó bastante, y relata los hechos, a pesar de ser ficción, de forma muy clara y muy general, pudiendo ser este caso el de cualquiera.
Además, en España también ocurrió eso durante el franquismo, a pesar de que no sea tan conocido como en el caso de la dictadura Argentina... :(
Avatar de Usuario
Akihabara
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 13 Jun 2010 08:36
Ubicación: Across the Universe

Re: A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Mensaje por Akihabara »

Chubbchubb escribió:¡Ay, qué ilusión que alguien se haya fijado en el libro! :128: Empezaba a pensar que nadie lo había leído ni tenía interés por hacerlo :cunao: La verdad es que a mí me gustó bastante, y relata los hechos, a pesar de ser ficción, de forma muy clara y muy general, pudiendo ser este caso el de cualquiera.
Además, en España también ocurrió eso durante el franquismo, a pesar de que no sea tan conocido como en el caso de la dictadura Argentina... :(

El franquismo es otro tema que me apasiona (lo digo históricamente por supuesto)! Lástima que no se hayan esclarecidos los terribles hechos que sucedieron en la dictadura -investigarlos, enjuiciar a los genocidas, encontrar a esos bebes robados que ahora deben ser personas mayores :shock:-, como pasó en mi país y en Alemania.
Ojalá algún día se pueda hacer como acá, que de a poco, estamos poniendo en el banquillo de los acusados, a los culpables! :evil:
Memoria, Verdad y Justicia! :vb_manifa:

Con respecto al libro (perdón la emoción :oops:), la verdad es que llegué por casualidad por acá :shock: . Leí en otro hilo, que confiabas en ese libro del que se hablaba, porque una amiga te lo había recomendado, al igual que A veinte años, Luz., que te había gustado. Me llamó la atención el título, entonces me puse a buscarlo en el foro y acá estoy! :mrgreen:

Yo por mi parte, voy a ponerme en campaña para encontrarlo, porque está descatalogado. Cuando lo consiga y lo vaya leyendo, comento. Ojalá en el transcurso alguien más se sume!

Saludos! :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Mensaje por Chubbchubb »

Me encanta tu emoción, Akihabara :D La verdad es que sí, yo también espero que en España empiecen a esclarecerse esos casos de niños "perdidos" durante el franquismo, aunque de momento lo están llevando a cabo entidades privadas, el Gobierno creo que no ha hecho mucha aún... :roll: Mi familia está metida en ello, porque probablemente mi padre y mis tíos tengan un hermano que formaría parte de esos bebés que dijeron que nacían muertos, pero que nunca se les enterró, ni nadie vio jamás el cuerpo... :roll:

Y, en cuanto al libro, espero que lo consigas :D Aquí es relativamente fácil, creo, yo lo saqué de la biblioteca. Si ves que no lo encuentras, a unas malas puedes comprarlo por Internet :)
De todos modos, ojalá se una alguien más, pero, si no, yo voy siguiendo los comentarios y comentando contigo, que lo recuerdo bastante bien, a pesar de hacer un año ya de la lectura :lengua:

:60: :60:
Avatar de Usuario
Akihabara
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 13 Jun 2010 08:36
Ubicación: Across the Universe

Re: A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Mensaje por Akihabara »

Chubbchubb escribió:Me encanta tu emoción, Akihabara :D La verdad es que sí, yo también espero que en España empiecen a esclarecerse esos casos de niños "perdidos" durante el franquismo, aunque de momento lo están llevando a cabo entidades privadas, el Gobierno creo que no ha hecho mucha aún... :roll: Mi familia está metida en ello, porque probablemente mi padre y mis tíos tengan un hermano que formaría parte de esos bebés que dijeron que nacían muertos, pero que nunca se les enterró, ni nadie vio jamás el cuerpo... :roll:

Y, en cuanto al libro, espero que lo consigas :D Aquí es relativamente fácil, creo, yo lo saqué de la biblioteca. Si ves que no lo encuentras, a unas malas puedes comprarlo por Internet :)
De todos modos, ojalá se una alguien más, pero, si no, yo voy siguiendo los comentarios y comentando contigo, que lo recuerdo bastante bien, a pesar de hacer un año ya de la lectura :lengua:

:60: :60:
Entonces estás muy ligada con el franquismo. Ojalá algún día puedan encontrar a ese pariente, o a su descendencia...

Que envidia me da que tengan una biblioteca para poder sacar libros y llevarselos. Acá, la Biblioteca Pública sólo te dajan leer en el establecimiento o sacarle fotocopias :icon_no_tenteras:. Y en las bibliotecas de barrio son muy exigentes para poder asociarte!

No te preocupes, lo voy a conseguir! Pronto tendré en mis manos un ebook (me voy a gastar casi todo mi sueldo, pero te juro que lo vale! Los libros están tan caaaros, que te conviene millones de veces tener un aparatito, sin mencionar, lo dificultoso que es conseguir los descatalogados, como éste :noooo: ) y me lo podré bajar de internet, ilegalmente! :twisted:

Deberíamos promocionar éste libro, así alguien más se suma :lol:.
Creo que escribí mucho! Jajaja

Nos estamos viendo! :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: A veinte años, Luz - Elsa Osorio

Mensaje por Chubbchubb »

Estaré pendiente de cuando lo consigas :D
No sabía que estaba por internet, pero igual me lo descargo yo también, para tenerlo si quiero releerlo dentro de un tiempo :mrgreen:
:60: :60:
Responder