Sexy - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Imagen

Título original: Sexy
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467508772
N° págs: 208


-----
Suelo abrir pocos hilos, porque es raro que encuentre un libro que recomendar del que previamente no se haya escrito ya, pero últimamente veo nuevos hilos sobre libros de esta autora, a mi entender excelente, y creo que no habeis comentado un libro que creo que es muy recomendable, y al que injustamente se le trata como novela "juvenil" y no es así.

Si alguien ha visto la película La duda, o la gran película de William Wyler con Audrey Hepburn y Shirley McLaine "La calumnia" puede hacerse una idea del tema del libro.

Es la historia de una infamia, de una acusación lanzada para destruir a alguien que no interesa que esté donde está, todo ello visto desde los ojos del chico sexy del título. No quiero dar más pistas porque creo que "spoilearía", pero he dado la pista de las pelis así que no os podeis quejar.

Por tan solo 8 € está editado como libro "juvenil" por la editorial SM, así que es fácil y barato hacerse con él, y creo que no os arrepentireis, y también está en catalán, de hecho yo lo leí en su edición catalana.


Editado por moderación
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por murta »

Yo también lo leí en catalán y me gustó mucho, pero me he llevado una sorpresa al ver que estaba editado como novela juvenil :?:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Lo empiezo hoy.

He querido acercarme a Joyce Carol Oates porque leí en internet su cuento Where are you going, where have you been? (lamentablemente me parece que no está traducido al castellano) y me quedé absolutamente fascinada.

A ver qué tal.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

No estoy avanzando mucho en la lectura por falta de tiempo, pero lo que llevo leído hasta ahora... me está gustando. En un principio el ambiente de instituto me pareció típico y manido, como de telecomedia juvenil, y empecé a pensar "oh, no, me he equivocado con este libro". Pero esa impresión se me borró enseguida y dejó paso a otras.

Además de la forma en que está escrito, con un falso laconismo que sugiere muchísimo más de lo que explícitamente se dice, me encanta cómo la autora es capaz de meter al lector en la piel de un adolescente. Cómo transmite, con tremenda exactitud, esa sensación de incomodidad tan propia y exclusiva de esa edad: ese sentirse incómodo prácticamente por todo; no querer que los adultos te hablen, ni te miren, ni se dirijan a ti; interpretar cualquier intento de aproximación como una agresión en potencia a tu sacrosanta intimidad. Todo eso está muy bien conseguido. Y la relación familiar tan peculiar, marcada por los celos, las esperanzas y la envidia, que hay establecida entre el protagonista, su hermano mayor y su padre; la presión que eso supone para un chico de esa edad, que no se atreve a decir lo que realmente piensa sobre su futuro y sus posibilidades académicas, por no defraudar a su padre. A propósito, me llama la atención lo poco que la autora habla de la madre, en contraste con muchas otras ficciones de procedencia anglosajona, donde el papel de la madre es el preponderante y el padre aparece más bien como un cero a la izquierda.

En cuanto a la trama principal, entiendo perfectamente (porque la autora lo explica así, perfectamente) :mrgreen:
cómo se sintió el protagonista en aquellos momentos que pasó en el coche junto al profesor Tracy; momentos en los que ciertamente no sucedió nada reprochable, pero la tensión sexual que embargaba a Tracy en presencia del adolescente era evidente, tanto que no pudo dejar de ser percibida por éste, aunque fuera de forma instintiva, inconsciente, sin ponerle nombre más allá de un simple encontrarse incómodo.
Ahora bien: de ninguna manera justifico
la lamentable cobardía de Darren, al negarle a Tracy su ayuda cuando éste se ve calumniado. De acuerdo, es un criajo y la presión del grupo es fuerte; pero por otra parte tampoco es tan crío, tiene ya dieciséis años, una edad en la que todos sabemos distinguir lo que está bien de lo que está mal. Negarle a Tracy su ayuda es un acto de cobardía injustificable. Muy mal por Darren.
Sigo :101: aunque me temo que esto no va a terminar bien...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

Yo no digo nada, pero Darren aunque sea en cierto modo culpable, también es comprensible de que cuando en una sociedad homófoba, racista,..., se quiere encontrar un culpable este ya lo es de antemano diga lo que diga quien sea, lo más probable incluso es que acusaran a Darren también de algo, encubridor o cualquier cosa con tal de tener un culpable y que sea castigado, de todas formas no te digo más y descubrirás lo que pasa.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por asangrefria »

Me la apunto. Leí una entrevista de esta escritora hace poco (aunque no recuerdo donde), y que mejor manera de empezar con un autor que con una novela cortita (que sea barata también ayuda)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por madison »

A mi me encantó Lahija del sepulturero, este no lo he leido todavía.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Tiene dos novelas cortitas que comente en su momento, que son absolutamente magnificas: Bestias y Primer amor.

Son fortisimas en cuanto al tema de fondo e inquietantes en cuanto al planteamiento que le dan. Son bastante mas cortas las dos que estas para iniciarse en la prosa de la autora, que me parece imprescidible.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Y encantada. Me ha parecido muy bueno.

Me gusta el desarrollo de la historia a partir del momento en que
se produce la tragedia. Cómo Darren va evolucionando desde su postura inicial de inseguridad adolescente y sumisión a los dictados del grupo, hasta la conciencia de que hizo mal al no dar a Tracy la ayuda que le pedía, y reunir el valor suficiente para separarse de los que hasta entonces habían sido sus amigos, y además decírselo a la cara. E incluso es capaz de recurrir al director, para intentar que la verdad salga a la luz; sin resultado, como era de esperar, pero al menos Darren quedó en paz con su conciencia, se posicionó del lado correcto. Pasó así por todo un ritual de maduración personal, y de iniciación a la vida adulta. Se hizo libre, dentro de lo que cabe. Eso me gusta, y me gusta pensar que ésa es la herencia que el profesor Tracy le dejó.
Tienes razón, Arden: quizá había juzgado a Darren con demasiada dureza. Es muy fácil verlo desde fuera, y muy difícil saber lo que realmente hubiéramos hecho cualquiera de nosotros en tal situación.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por asangrefria »

Lo he encargado. Eso sí, el tema es realmente peliagudo para una novela "juvenil"
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Andreita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 18 Feb 2011 22:34

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por Andreita »

Hoy lo saqué de la biblioteca, y ya lo empecé, pero sólo un par de paginas.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió:Lo he encargado. Eso sí, el tema es realmente peliagudo para una novela "juvenil"
Es que no es lo que parece, yo de juvenil solo veo al protagonista.

Ya contarás andreita qué te parece el libro.
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por anibennet »

Primera noticia de este libro y la temática me llama la atención. De esta autora tengo en casa Primer amor pero todavía no lo he leído
1
Avatar de Usuario
Andreita
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 18 Feb 2011 22:34

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por Andreita »

Ayer lo terminé y me gustó mucho.
Me gusta el personaje de Darren y su evolución a través del libro.
A mi me parece que él está muy influenciado por su mamá, muy sobreprotectora y en casos así, los hijos o se rebelan o se crea esa como sobreprotección por ambos, la mamá no quiere que el hijo se exponga a situaciones malas y el hijo trata de no exponerse a situaciones (o si se expone no contarlas) para proteger a su mamá, y que ésto desencadena muchos de los conflictos que siente Darren, como su inseguridad, o no sentirse cómodo con su despertar sexual
Off-Topic: Como sale mencionado Michael Phelps, quise buscar videos de él y en Youtube hay un documental de la serie "Miracle Body" sobre él, y es increíble como nada, es de verdad un delfin. Si a alguien le gusta la natación no debería perdérselo.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Sexy - Joyce Carol Oates

Mensaje por asangrefria »

Uy Andreita, me temo que cualquiera que haya visto las dos últimas olimpiadas no le ha quedado más remedio que enterarse de quien es Phelps. De hecho recuerdo que durante las olimpiadas de Pekín en una web americana, se quejaban de lo monotemáticos que eran los informativos con el buen hombre. Vamos, portadas y portadas. Eso sí, verlo nadar es una gozada, en estos mundiales no ha estado tan fino (para lo que es él), pero no me sorprendería que para londres 2012 estuviera dando guerra a tope otra vez.

En cuanto a la novela, me siento tentado a empezarla. Es una escritora que me apetece leer (no he leido nada de ella) y es una novela corta, pero no se yo si la temática y el calor (aunque creo que eso va a durar poco por aquí) combinarán demasiado bien. He visto que tiene capítulos muy cortos, lo que garantiza avanzar a buen ritmo.

Ya comentaré si finalmente lo empiezo (eso sí, si no cae ahora, caerá en otoño, pero caer, cae fijo)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Responder