El otro barrio - Elvira Lindo

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por JANGEL »

Imagen
Un golpe del azar puede cambiar para siempre una vida. Sobre todo si es una vida muy protegida, la que lleva un chico destinado desde que nació a recibir compasión. Huérfano de padre, rodeado de tantas madres como mujeres tiene cerca, Ramón Fortuna ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla cuando está a punto de comenzar a vivir a los quince años. De algún modo, contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente: pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació. El otro barrio se encuentra en las periferias de Madrid y se sustenta en la sensibilidad y la destreza narrativa de Elvira Lindo.
Mientras leía este libro no podía evitar acordarme del Manolito Gafotas de Carabanchel Alto. Elvira Lindo nos dibuja un panorama similar, pero carente del buen humor que impregnaba su personaje por antonomasia y supuestamente destinado a un público adulto. La autora nos recuerda la cruda realidad pero, en mi opinión, solo alcanza a la mente, nunca al corazón, por lo que resulta poco emotivo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por azucena »

JANGEL escribió: La autora nos recuerda la cruda realidad pero, en mi opinión, solo alcanza a la mente, nunca al corazón, por lo que resulta poco emotivo.
Que acertada la frase, justo eso es lo que sentí al leer Algo más inesperado que la muerte y Una palabra tuya, sólo que no sabía ponerlo en palabras :60: Es una escritora correcta, pero no emociona. Leí los libros porque me gusta Manolito, que siendo de humor y para niños tiene mucho más sentimiento que sus libros para adultos :? Qué cosas.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En efecto, Azu. Creo que no leeré nada más de esta escritora después de dicha experiencia (con lo que tengo por ahí pendiente de conocer...). Eso sí, es muy correcta, tanto en el estilo como en la gramática y la ortografía. Me ha confirmado el buen uso de las tildes en determinadas ocasiones. :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Exacto, correcta, buena gramática, pero fría, sin alma, no llega dentro ni de lejos. No roza ni una fibra. Es literatura muerta. Es nada. Leí Algo más inesperado que la muerte y este El otro barrio, y ya está, nunca más.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues estamos de acuerdo los tres. :lol:
1
Avatar de Usuario
persefone
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 31 Jul 2006 21:19
Ubicación: Málaga

Mensaje por persefone »

Uno de los primeros libros que intenté leer en español fue Una palabra tuya.

Intenté dos veces y lo dejé dos veces. Pensaba que mi nivel de español me lo hacia dificil pero ahora que leo este hilo, veo que tal vez es simplemente su estilo.

Ahora leo mucho mas en español pero nunca he tenido ganas de volver a intentar con este.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por sergio, »

¡¡Esto es juvenil!!

:vb_manifa: :vb_manifa: :vb_manifa:

Nos lo mandaron leer en 3º de la E.S.O. :mrgreen:

Esta es mi edición:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por Ashling »

Que lo hayas leído en 3º de E.S.O. no significa que sea literatura juvenil. :cunao: Pero como en varias webs y en Alfaguara está catalogada como juvenil, pues para ahí que se va. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por sergio, »

Ya, también es verdad :lol:

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por sora91 »

Yo siempre atribuí esa distancia emocional con la novela como algo hecho a conciencia, como que lo imponía el carácter y la personalidad del protagonista.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por julia »

Anda que ya os vale, ponerlo en juvenil solo porque lo haya editado una coleccion juvenil. :shock: :shock: :shock:


Sexy de la Oates tiene un monton de ediciones o El lápiz del carpintero de Manuel Rivas si os regis por la de alfahuara, ya me los veo en juvenil tambien.
Última edición por julia el 01 Ago 2011 20:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por sora91 »

julia escribió:Anda que ya os vale, ponerlo en juvenil solo porque lo haya editado una coleccion juvenil. :shock: :shock: :shock:


Sexy de la Oates tiene un monton de ediciones, si os regis por la de alfahuara, ya me la veo en juvenil tambien.
Julia, este libro ES juvenil, al margen de donde lo hayan editado: por el argumento, como se trata el tema... que se intentara separar a su autora del sambenito de autora infantil por lo de Manolito Gafotas se entiende, pero no con este libro.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por julia »

Vale te creo, que yo no lo he leido ni pienso,
Avatar de Usuario
Xa-LFDM
Foroadicto
Mensajes: 2507
Registrado: 13 Mar 2009 00:15
Ubicación: Malevolandia

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por Xa-LFDM »

Me pasa lo mismo con esta autora: sus libros adultos (o pseudoadultos) no me dicen nada, me transmitió más con manolito gafotas, que me encanta. XA-LFDM
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: El otro barrio - Elvira Lindo

Mensaje por Khukha »

Lo compré porque el argumento me pareció muy interesante y me apetecía leer algo diferente de Elvira Lindo, pero vuestros comentarios me han dejado un poco chafada :(
1
Responder