Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Tisbe :60: Yo también me alegro de que te gustara :D Lo de las críticas imitando estilos es buenísimo, sobre todo si conoces a los escritores a los que imita y como es su estilo :meparto: Seguiré tus comentarios en el hilo de Eloísa :D :60:
Avatar de Usuario
Tisbe
Foroadicto
Mensajes: 3502
Registrado: 09 Feb 2009 19:11

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Tisbe »

Eyre, Chubb :60: :60:

El de Eloísa... ya lo terminé, se lee en dos o tres ratos :D

Aunque también me reí mucho me quedo con éste, el otro se me hizo demasiado corto :(

Ahora pasaré por allí para comentar y leer spoilers varios :twisted: :lista:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Pues allí nos leemos, Tisbe :D :60:
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por laniñadelasopafria »

Me he terminado de leer el libro en tres sentadas (ya que si estaba tumbada medio me ahogaba con mis propias segregaciones de saliva fruto del amor o de no saber encauzar bien las corrientes de humor hacia el exterior :lol: ) y todos vuestros comentarios. A pesar de no tener mucho más que decir, me gustaría aportar y contrastar opiniones a pesar de intentar llegar a una conclusión (homogénea o no).

Creo que debo empezar por comentar mis impresiones sobre su prosa y seguidamente lo que está detrás de ella, su intencionalidad.

Como intuición, como instinto, como el amor lleva la mano al sexo complacido, creo que es como lleva Jardiel su estilo en esta novela suya. Y me explico: en su prosa se observa que en los momentos en los que narra (esas grandísimas reflexiones sobre la humanidad y el mundo que comparte) utiliza su experiencia en sus estudios perodísticos y con ello hago referencia a la capacidad de recoger una situación en unas pocas palabras objetivas que en su seno abrazan su más profonda esencia sin tener un léxico mucho más extendido y además utilizando un vocabulario muy llano para la época. Además, esto último lo mezcla con su gran habilidad como dramaturgo.

Pasando a otro plano, resumo en que su obra está cargada de reflexiones y observaciones (por supuesto, todo basado en la experiencia) enmascaradas de un especial sentido del humor. Y con esto yo creo que ya sobra la acusación de misógino (este libro lo escribió al dejarle una de sus mujeres, y por favor, no nos hagamos los idiotas, porque cuando en un momento malo de nuestra vida, nos deja nuestra pareja y nos falla hasta nuestro perro, no me diréis que en esos momentos no os habéis sentido críticos con todo, siendo vosotros el prota de vuestro ensayo. Yo pienso le gusta a Jardiel una mujer hasta con pelos en las piernas si relamente la quiere o la desea. Y cuando llega esa persona especial que nos hace vibrar, esos amigos que nos arropan y ese perro fiel, dejamos de ser Arencibia para convertirnos en Zambombo y viceversa
que es exactamente lo que pasa en la obra.


Pero chicos a mi me preguntaban ayer, ¿qué tal el libro? Y yo siempre respondía lo mismo: es bueno, aparentemente muy cómico. Y es para enamorarse de Jardiel, un tipo inteligente, con una experiencia devastadora, nada estrecho con las palabras, con un humor super ácido, cuando su plano de vida lo tiene negro el lo vuelve algo gris. Pero chicas, ¿acaso no es nuestro hombre ideal? Lástima que no podamos consumar nuestro amor :P .

Lo que verdaderamente me ha sorpredido es que la finalidad del título
la da Fermín, flipante xD. Es como ese amigo al que nunca escuchamos, aquel espectador de la vida de Jardiel.


Y no recuerdo qué usuario era, pero alguien preguntaba sobre el por qué esa hache tan importante al principio, pero qué podría significar en medio. Bueno, yo he imaginado algo mirando las palabras y la vida. Supongo que las palabras que empiezan por hache son importantes porque antes de empezar a sonar la palabra (antes de producirse el hecho) tienes que dar un salto importante en tu vida y por lo tanto, te lo tienes que pensar. Sin embargo, cuando nos enamoramos de alguien no nos lo pensamos, pasa y ya está, pero sin embargo cuando vamos a querernos de veras, antiguamente casarse, el matrimonio (que no recuerdo la palabra que empezaba por hache) si que nos lo pensamos porque es un paso importante, tener un hijo, también.

Ahora vamos con las que estan en medio: estas están ahí porque suponen un salto en ese acto que significa ese verbo o palabra porque es necesario tomar una decision para continuar ese acto o esa palaba. Y también creo que es importante aunque no comenzo con esa importancia.

En fin, una explicación muy simplona e hipotética xD No creo que se me quede nada en el tintero, pero espero leeros en otra de Jardiel.

Saludos para todos.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Por muchos comentarios que haya en el hilo, siempre es enriquecedor uno más :D Así que gracias por compartir tus impresiones :60: Y sobre esa hipótesis que lanzas sobre las Hs... :lol: A mí las haches me gustan mucho... De hecho, en mi nombre, tengo una h intercalada, y no soporto que no la pongan... Pero me has dado que pensar... :meditando: ¿Qué decisión importante requiere continuar pronunciando mi nombre?... :lol: Pero oye, me ha gustado la teoría ;)
Y sobre eso de que Jardiel fuera nuestro hombre ideal... :roll: Bueno... :roll: No sé yo qué decirte... :lol: Yo porque estoy ya un poco cansada de los hombres de teatro, pero oye, divertido tenía que serlo un rato :lol: Y el pobrecito, con la mala suerte que tuvo con las mujeres, cierta compasión y a la vez ternura despierta, eso no te lo negaré :08: :lol: ;) :60:
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por laniñadelasopafria »

¿Qué decisión importante requiere continuar pronunciando mi nombre?... :lol:
Más que nada para que hagas caso xD, es así y con más de uno te lo piensas :P

Ah, ya decía yo que se olvidaba algo: a parte de el top 3 de los personajes de los que habéis hablado, ¿no consideráis a Fantomas algo muy singular (aunque al fin y al cabo sea Zamb)? :lol:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Bronia »

Lo he comenzado hoy. No veo historia aún, pero su narración y sentido del humor me ha enganchado. Me encanta esa letra fresca que tiene. Llevo poco pero poco a poco me lo iré devorando.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya irás comentando, Bronia, que seguro que te gusta :D :60:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Bronia »

Dios mío que no paro de reírme con éste libro!
Desconocía totalmente éste autor :oops: :oops: pero si leí que la novela es de 1930 1929.
Leyendole pues no me lo he creído. Es tan actual, tan polémico, el humor tan fino que tiene no me parece propio de la época. Me encanta como hace esas comparaciones, con un estilo tan original, al tratar un topic diciendo
como debe suceder en toda novela romántica" tan irónica que me destornillo de la risa.
Lo de Ramona que le dejó una carta, y al final es efectivamente una carta: un 5 de copas buahh es genial.
Cada personajillo que tiene, me encanta.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Pues espérate, Bronia, que es un no parar de reír hasta el final, ya lo verás ;) :lol:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Bronia »

Me pregunto yo a qué viene ésta parte del diálogo
entre Zambombo y Mignonne:

--¿Crees en la pluralidad de los mundos habitados?

--Mientras las pulgas den saltos tan grandes, ¿por qué no? Las pulgas emigran de planeta a planeta.

--¿Has oído hablar de la Aurora Boreal?

--No leo a ninguna poetisa venezolana.

:lol:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Bronia »

Jjajajaja dios mío éste Zambombo la que está liando en el bar de mala muerte en el boulevard Rochechouart. Quemando barbas, abofeteando, metiendo a la mujer en el piano. Es tan surrealista que no he parado de reír. Vaya paz que me está consiguiendo éste librito 8) toda una sorpresa.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Bronia, ya veo que vas a acabar haciéndote jardielista tú también :grinno: Me alegro de que te esté gustando tanto :60:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Bronia »

Lo terminé. No fue un suspiro pero es que merecía llevarlo con calma por lo bueno que es.
El final pues lo he enmarcado todo. La explicación de Fermin de por qué las cosas con importancia se escriben con Hache y por tanto... "amor se escribe sin hache"
Me ha gustado mucho, hubiese esperado algo más de Lady Brums, pero vamos así se llevó la historia.
Efectivamente muchas frases misóginas, pero que al fin y al cabo no se imponen de una forma tan pedante como quizá lo es Wilde, sino simplemente para justificar el argumento, un muy buen y creativo argumento ;)
Que más me recomiendan de Jardiel?? que no se aleje mucho de éste tipo de lectura fresca.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Mensaje por Chubbchubb »

Su teatro es genial, Bronia, porque de narrativa tienes tres novelas más, sólo. Yo te recomendaría, por ejemplo, Eloísa está debajo de un almendro, a ver qué te parece ) :60:
Responder