Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por Carmen Neke »

Imagen
Editorial: Edhasa
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435010429
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

Víctor Losa, heredero de una larga tradición de ilusionistas, ha aprendido y practicado el arte de la desaparición durante años, hasta llegar a ser el mejor mago de su tiempo. La magia es su vida. Sin embargo, el azar le depara una sorpresa contra la que nada podrá su talento: de pronto el mundo se empeña en desaparecer de su vista. El mago deberá entonces iniciar un viaje a las profundidades de sí mismo, convertirse en un nuevo Víctor Losa, aprender otro modo de relacionarse con la vida y aceptar que esta vez la magia no bastará para sacarlo del apuro.

El autor de Mentira, galardonada con el premio Llibreter en 2004 y que cosechó un gran éxito internacional de crítica y público, ha creado en Manual de la oscuridad una novela perdurable y extraordinaria, que sorprende como un espectáculo de magia y conmueve como la vida misma. Una novela que ningún lector debería perderse.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por Carmen Neke »

Estaba buscando el hilo de este libro para leer qué habían opinado sobre él otros lectores, pero no lo he encontrado. Así que le abro yo misma hilo, y copio aquí lo que ya escribí en otra parte sobre este libro, que me ha encantado.

Resulta casi demasiado fácil decir que Manual de la oscuridad es una novela mágica: pero resulta que lo es, y no porque el tema de la magia ocupe una gran cantidad de sus páginas. La magia de esta novela reside en la relación que el protagonista, Víctor Losa, mantiene con su maestro Mario Galván, en la personalidad de estas dos individualidades que a pesar de todo lo que los une apenas consiguen llegar a compartir sus soledades respectivas. La enseñanza, la transmisión de unos conocimientos y unas técnicas, será la forma fundamental de comunicación entre estos dos personajes que, al igual que las hormigas, carecen de palabras para expresar sus sentimientos.

Víctor solamente dispone de su cuerpo y de la luz, de la magia y el sexo, para comunicarse con el mundo exterior. Sumido en el silencio por su carácter y condenado a la oscuridad por una enfermedad, tendrá que inventar nuevos métodos de supervivencia para los que no hay ningún manual disponible.
Así que recurrirá a sus instintos de supervivencia, eliminará de sus necesidades todo lo que quede fuera de su alcance y se encerrará en una vida minimalista en la que nada le falta porque ha tirado por la borda todas las esperanzas.

Es un libro muy efectista, cierto, y los trucos de los que se sirve el autor no siempre se ocultan con éxito. Pero el resultado es una historia bien contada, que engancha, emociona, hiere, entretiene y conmueve al lector.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por primopons »

Me resulta muy sugerente. Así que tomo buena nota. Gracias.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por Aben Razín »

Carmen Neke :60: ¡a primera vista, es muy sugerente!... :D

Te agradezco este hilo... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por primopons »

Hoy me lo han regalado. Hay que ir haciendo acopio para agosto... :D
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por primopons »

Lo he comenzado esta tarde. Desde el pasado mes de julio (cuando me lo regalaron), lo guardaba con su envoltorio de papel transparente. La primera sopresa agradable al abrirlo ha sido descubrir que el tamaño de letra es grandecito, mis ojos lo agradecen. La segunda sorpresa, más placentera aun, ha sido descubrir que la historia me atrapa desde el primer momento. El mundo de la magia y los magos me resulta bastante desconocido, así que encantado de acercarme a él. Nunca dejará de sorprenderme lo que se aprende de la mano de los libros. Me acabo de enterar, por ejemplo, de lo que es un mirmecólogo: un estudioso de las hormigas. :P
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por madison »

Sigo con interés tus impresiones primo, este libro no lo he leido, pero sí otro suyo que se llama Mentira y no acabó de agradarme
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por Protos »

El argumento me llama mucho la atención. A mí, "Mentira" me encantó. Me resultó cargadísimo de significado en cuanto a su psicología, aunque la trama en sí me resultara poco interesante.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por Carmen Neke »

Protos, si te gustó la carga psicológica de "Mentira" deberías leerte este libro, que psicológicamente hablando está todavía más cargado si cabe :wink: Aunque en "Manual de la oscuridad" se trata más de la psicología personal y menos de las relaciones familiares como en la anterior novela.

Primopons, estoy deseando que lo acabes para saber tu opinión sobre los personajes protagonistas
a mí la chica de la ONCE me pareció una entrometida metomentodo marisabidilla insoportable
pero la mayoría de los lectores no está de acuerdo con esta opinión.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por primopons »

He avanzado poco porque he estado liadillo, y al volverlo a coger he releído parte de lo que llevaba para volver a sumergirme en la novela. Voy ahora por la página 200 (de 566). Me está gustando mucho. Ya comentaré al final. :60:
1
Avatar de Usuario
Jaila
Mensajes: 8
Registrado: 05 Nov 2008 14:07

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por Jaila »

Buenísimo... a mi me encantó, me lo recomendaron el verano pasado y me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por primopons »

¡Qué satisfacción da leer una novela de 560 páginas y quedarse con ganas de más! Me ha encantado. Ya sabéis que va de un mago que se queda ciego. Pues bien, de entrada hay que quitarse el sombrero ante la la labor de investigación y documentación realizada por el autor sobre esos dos mundos: magia y ceguera. En cuanto a la magia, aparte de recibir algunas clases, Hériz se ha leído todo lo que ha pillado sobre la época clave de su historia: el último tercio del siglo XIX, cuando magos y espiritistas rivalizaban por llenar las salas de espectáculos de Europa y América con levitaciones, decapitaciones, autómatas, proyecciones fantasmagóricas... Y en cuanto a la ceguera, baste decir que, para meterse en la piel de un invidente, el escritor se fue a la ONCE y se hizo guiar por las calles del centro de Barcelona con un antifaz y un lazarillo. No me extraña que este hombre tarde entre cinco y siete años en escribir cada libro.

La novela se estructura en dos partes. La primera se vuelca en el pasado de Víctor Losa: la magia, mientras que la segunda se centra en su presente: la ceguera. He disfrutado mucho con ambas partes. Desde el punto de vista novelístico, en la primera parte tal vez se le va un poco la mano con la cantidad de texto que dedica a historia de la magia. A mí me ha resultado ameno e interesante conocer las peripecias de los magos más famosos y el ambientillo de la época, y por ello me he alegrado, pero es cierto que en algún momento he tenido la sensación de que el autor ralentizaba un poco el hilo principal de la historia con tal de no dejarse atrás nada del material recopilado que pudiese ser narrativamente atractivo.

En la segunda parte, dedicada al "oscuro" presente del protagonista, es cuando empezamos a penetrar en la psicología de Víctor Losa, sus obsesiones, su reacción ante la desgracia sobrevenida y su relación con los nuevos personajes que aparecen. Otro aspecto interesante de la novela es el tipo de narrador. Por momentos me ha recordado a los narradores de Saramago: adelantándose a los hechos, interpelando al protagonista, a ratos fuera y a ratos dentro de la mente de los personajes... De todos modos, la personalidad de Víctor Losa es tan compleja, es tanta su dificultad para comunicarse, que ni siquiera con la ayuda del narrador llegamos a comprender del todo su fondo, lo cual no le resta ni un ápice de verosimilitud sino todo lo contrario. A mí personalmente me ha resultado antipático por...
su forma de relacionarse con las mujeres. En cuanto a Alicia, aunque creo que no me ha caído tan mal como a Carmen Neke, sí es cierto que su personaje resulta más predecible y me interesó menos. En concreto, sus clases de biodanza y su galeria de ciegos famosos me dejaron frío.
En fin, el libro me ha parecido excelente. Una buena historia muy bien contada. Y aunque magia y ceguera sean sus temas evidentes, son también una excusa para llegar a asuntos de mayor calado filosófico: la fragilidad del pasado y el futuro frente al arrasador presente, la evolución como algo inherente al hecho de estar vivo, etc. Por cierto, me ha encantado todo lo relacionado con las hormigas.

Supongo que debo interesarme a continuación por Mentira. Aunque leo por ahí que no es tan buena como ésta.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por Carmen Neke »

Yo es que soy muy rara con mis filias y fobias, primopons, ese protagonista que a todo el mundo resulta tan antipático a mí me dejó enamoradísima. Pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro.

Y bueno, Mentira no es un mal libro ni mucho menos pero para mi gusto carece de la intensidad de esta novela y además renquea bastante por momentos. Yo sí que te recomendaría Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon, si no te lo has leído. Es un libro muy diferente pero donde la magia (el escapismo) y las obsesiones personales del protagonista juegan un papel muy importante. Y también es un buen tocho :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por primopons »

Carmen Neke escribió:... Yo sí que te recomendaría Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon, si no te lo has leído. Es un libro muy diferente pero donde la magia (el escapismo) y las obsesiones personales del protagonista juegan un papel muy importante. Y también es un buen tocho :twisted: :twisted:
Gracias. Lo tendré en cuenta. :60:
1
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Manual de la oscuridad - Enrique de Hériz

Mensaje por Lecitina »

Llevo leídas 200 páginas y es como si no hubiera empezado lo interesante.

Creo que al autor le apetecía contar la historia de la magia mezclada con una novela, es tipo "El Mundo de Sofía" pero aplicado a la magia.

El personaje me angustia un poco, lo veo con muy poca capacidad afectiva.
Ni siquiera cuando muere su madre presenta verdadero sentimiento. No cuida de las hormigas de su padre tras la muerte de éste, a pesar de saber lo importantes que eran para él. No siente ningún cariño por las mujeres que conoce después de los espectáculos
También me parece que los dos mundos (magia y ceguera) están mal ensamblados.

Pero... a pesar de todo lo que he dicho antes, me está gustando mucho.
1
Responder