Benito Cereno - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Benito Cereno - Herman Melville

Mensaje por Bohemio »

BENITO CERENO
Herman Melville


El capitán estadounidense Amasa Delano, al mando de un gran velero mercante, atraca para abastecerse de agua en la ensenada de Santa María, una pequeña isla desierta y deshabitada situada al extremo sur de la larga costa de Chile.

Al día siguiente, el primer oficial le informa de que una extraña vela entra por la bahía. Se trata del "Santo Domingo", barco que parece sin gobierno. Delano consigue subir a bordo llevando provisiones. Muy pronto descubrirá que se trata de un mercante español que transporta esclavos negros y otras mercancías de valor.
Alli establecerá contacto con el capitán de la misma, Benito Cereno, enfermo y fuera de si. A través de sus conversaciones y su observación de la peculiar embarcación y su tripulación, intentará descifrar el misterio en que parece sumirse el navío
Novela corta escrita en 1854, es una historia basada en hechos reales, documentalmente probados ante los tribunales en un juicio que se hizo célebre. Es una de las narraciones más explícitas y sencillas del autor, pero en él los característicos elementos del relato marinero clásico se desarrollan de tal manera que por momentos linda con el de terror.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Tiene una pinta estupenda, bohemio :P
Yo todavía no he leído nada de este escritor. Pero como ahora, estoy maritima, seguro que algún día cae :P
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

:shock: ¡Cómo me gusta la ilustración de Shore!

La verdad es que representa muy bien la imágen mental de lo que puede ser el libro.

Al principio, he de reconocer que se hace un poco lento. La narración de los hechos antes del desenlace, se vuelve oscura y fria por momentos. Pero la verdad es que el desenlace merece la pena. (No tenía ni idea de que estuviera basada en hechos reales).

Muy ligada al terror, aunque no pudiera parecerlo, eso es cierto. El mar se vuelve oscuro, las relaciones, las miradas. Todo crea un clima que asusta bastante.

Dentro de ese clima, el miedo, puede estar la crítica social (que no sé si es muy evidente o no) que creo que encierra la novela. Las diferencias que el poder crea entre los hombres.

He de reconocer que en las primeras80 páginas, el capitán Benito me parecía un payaso de feria. Un tipo pusilánime, achantado, y falto de espíritu :?

Por lo que he mirado, hay quien ve en Benito Cereno una obra maestra, y quien piensa que el libro, es toda una sucesión de errores.

Yo me quedo en un término medio. :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

¿al libro también? :P :lol: :lol: :lol:


Es un ambiente que me atrae posiblemente por lo que tiene de aventura y sobre todo de lugar remoto, al margen del tiempo. No ya porque suceda en un pasado si no porque dentro del tiempo que viven, están fuera de él. Alli en un extremo del mundo, en ese paisaje, sin apenas compañía... es como salirse del curso normal que sigue el resto de la humanidad. Me gusta mucho esa sensación. El principio ayuda mucho a meterte en ello, esas descripciones del mar y el cielo, el velero (que al principio parecía un barco esbelto no muy grande y luego ha resultado ser uno a lo grande) cerca de la costa,
el pingüino (jejeje)...
y luego el fantasmagórico estado del barco y lo extraño de sus gentes...
El capitan Delano durante buena parte de su estancia
tiene la sensación de que no ha sido lo suficientemente caritativo con Cereno. Mira su estado, o las reacciones que tiene debido a dicho estado, y se atribuye cierta causa de ellas
La verdad es que a lo largo del libro me desesperaba más él que Cereno.

Benito, que ya hay confianza, agota un poco (más que él, Melville dándole vueltas) pero tiene un algo...
que podían ser varias cosas. Delano se pone un poco pesado con lo de ¿será o no será? ¿y si...? ¿no será que...? no, no, pero... ¿y ahora?
Tal como iba diciendo al principio del libro que (no leer si no se ha leído el libro)
"cosas graves se aproximan..." a mi me daba la sensación de ir hacia algo en plan barco fantasma o algo en plan terror (parecen zombis los negros que pululan).
No sé si será porque no hay capítulos ni puntos y aparte, pero suma para crear una sensación de incertidumbre junto al escenario limitado del barco.

La novela, corta, está bien llevada, plantea situaciones interesantes, extrañas, misteriosas, tensas... pero en mi opinión le sobran unas cuantas páginas. Podría haberse hecho lo mismo sin dar tantos rodeos en algunos pasajes del libro. De todas formas, hacia la parte final se vuelve más dinámico y todo va encajando poco a poco.

Entretenido y curioso libro. ¿Un ejercicio estilísitco de Melville?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

La verdad es que a lo largo del libro me desesperaba más él que Cereno.
En eso tienes razón también.

Yo me he pasado todo el rato diciendo:
O te quedas o te vas, pero deja ya de marear la perdíz
:lol:

¿Un ejercicio estilísitco de Melville?
Curioso ejercicio.

Mantener la tensión, la mantiene sólo a ratos. A mi me sobra mucho libro para eso. El lenguaje, marítimo, está bien conseguido (creo). La estructura... ¿Inexistente? :roll:

Es bastante raro ¿no?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

No había pensado en si se podía leerse una crítica social, Cein, habrá que planteárselo.

Lo del ejercicio es una pregunta. No sé si cabe la posibilidad (que explicaría cierta falta de enjundia para tanta página) o simplemente Melville quería escribir una novela corta que le quedó algo coja.
Y sobre la tensión, no digo que la mantenga ni mucho menos, si no que en determinados momentos la plantea bien, junto a otras sensaciones. Pero estamos de acuerdo en que todas ellas no llenan la novela por completo, aunque sea corta. :)
Tanto como raro... no me parece. Creo que es una buena idea con fallos en la ejecución. Aunque si tenemos en cuenta que por lo visto está basado en un caso real... la "idea" pierde mérito :lol:

Otra cosa que en estas novelas ambientadas en el mar resulta algo dura es el agotador empleo de términos naúticos. En general te haces una idea pero si no te da por buscarlos en el momento... mejor rellenar con la imaginación, al menos nos podemos aproximar (por lo menos yo que para eso soy de secano). No es que aquí se pase, sólo en determinados momentos, por supuesto algunas descripciones y paseos por el barco.
Como dicen en los barcos: aqui no hay más cuerda que la que se le da al reloj y con la que te atas los zapatos :mrgreen:


Una de las cosas que más me ha gustado ha sido cuando ha hablado de la impresión que producen las gentes desconocidas que encuentras en un barco extraño que, a diferencia de una casa, por encontrarse en ese ámbito en medio de un paraje vacío e inmenso, interminable, otra escala muy diferente, esas personas, decía, y ese encuentro, produce en contraste con el vacío del océano los efectos de un prodigio.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

No sé si cabe la posibilidad (que explicaría cierta falta de enjundia para tanta página) o simplemente Melville quería escribir una novela corta que le quedó algo coja.
Totalmente de acuerdo en esto.
No podría haberlo dicho mejor.


Lo de la crítica social que encuentro, sería difícil de expilcar sin destripar demasiado la trama. Sólo te daré una pista:
relaciones de poder invertidas

Me encanta cómo expresas los sentimientos de lo ajeno, lo extraño, lo inmenso, y el vacío. :o
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Entretenido y curioso libro. ¿Un ejercicio estilísitco de Melville?
Bohe yo tengo un pedazo anotacion de ese libro!!!! pero como estoy de baja lo dejo pendiente para otro dia :D
mi libro es de Cátedra y hay tres novelas Bartleby, Benito Cereno y Billy Bud :D
Alonso Quijano
Mensajes: 13
Registrado: 09 Abr 2007 12:22

Mensaje por Alonso Quijano »

Yo interpreto una crítica social profunda en este libro.

Leer sólo los que hayan leído el libro.
Cómo la sociedad de aquella época veía con normalidad la esclavitud, el maltrato a los esclavos negros y su legitimidad moral y legal. Sin embargo, cuando los negros esclavizan a los blancos, como sucede en este libro, la sociedad se horroriza y se escandaliza de la actitud de los seres humanos de raza negra, véase la reacción del tribunal. Hay una exposición de doble moral en estos hechos, no sé si la intención de Melvilla al escribir el libro era esta, pero es la conclusión que saco yo del libro.
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Benito Cereno - Herman Melville

Mensaje por sergio88 »

Lo he comprado hoy en la edición de Valdemar, :dentadura: lleva algunos relatos más además de éste... :D Me pirran las historias marítimas desde que leí a Hodgson, ya sean relatos o novelas. :lista:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Benito Cereno - Herman Melville

Mensaje por Hypathia »

Dentro de poco voy a atarle a éste. Ahora estoy con Billy Budd, que seguro que está en tu edición. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Benito Cereno - Herman Melville

Mensaje por verosmosis »

Empecé este libro hace unos días, llevo unas 30 páginas. Es lo primero que leo de Melville. Por el momento encuentro la historia un poco insulsa, pero me gusta la atmósfera que crea.
Leí por ahí arriba que es uno de los libros más fáciles del autor, creo que empecé a conocer a Melville con el pie derecho.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Benito Cereno - Herman Melville

Mensaje por verosmosis »

¡¡Cómo me gustan las historias de mar como ésta!! :D

A mí no me pareció que le sobren páginas, creo que la extensión del texto está muy bien. Resalto sobre todo cómo crea la tensión entre lo que es realidad y lo que es imaginación del Capitán Delano (vaya nombre, sea dicho de paso); la línea divisoria es tan lábil que por momentos incluso queda suspendida.

En el barco fantasma-pirata la situación está visiblemente enrarecida y creo que eso es lo que fundamentalmente crea expectativa: se intuye que pasa algo raro, pero no se sabe qué. Esa es también la fuente del horror que genera, tanto en el lector como en el capitán Delano: el hecho de no saber a qué se enfrenta, si es que realmente se enfrenta a algo. Es el mismo tipo de horror que sentí cuando leí El corazón de las tinieblas, de Conrad: un ambiente espeso, cerrado, donde el peligro está en el aire, pero es imposible asirlo, nombrarlo siquiera.
Me impactó muchísimo el episodio de la bandera española que usa para afeitarse. Si hacía falta que algo confirme que ahí había gato encerrado, esto lo confirma definitivamente. Igual que la excesiva bondad de los sirvientes negros, y no me refiero sólo a Babo, sino que hablo de toda la tripulación en sí.
En fin, no creo que deje pasar mucho tiempo antes de leer Billy Budd, que lo tengo en esta misma edición. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
jor8526
Lector
Mensajes: 72
Registrado: 30 Ago 2010 20:30
Ubicación: Barcelona

Re: Benito Cereno - Herman Melville

Mensaje por jor8526 »

Me lo compré hace un año en una tienda de libros antiguos, por 1€, y nunca lo he abierto. Veo que a la gente le resulta interesante, así que le voy a hincar el diente en breves :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Benito Cereno - Herman Melville

Mensaje por jilguero »

Después de releer Bartleby y quedarme encantada, me aventuro con esta otra novela de Melville por conocerle en otro registro más liviano. De momento, de lo que llevo, destacaría la descripción "en gris" de la bahía en la primera mañana.

Todo estaba mudo y en calma; todo era gris. El mar, aunque lo ondularan dilatados pliegues de olas, producía la impresión de fijeza, y su alisada superficie parecía como plomo enfriado y sedimentado en el molde fundidor. El cielo parecía un manto gris: Las grises bandadas de aves inquietas, afines a las brumas errantes con que se confundían, pasaban rozando sobre las aguas con rasero y caprichoso vuelo, igual que golondrinas sobre el prado antes de la tormenta. Eran aquellas sombras presagio de otras más densas que todavía estaban por llegar...

Hasta ahora entretenida y bien ambientada, con un vocabulario rico. Aunque los desconozca, me gusta como suenan los términos marineros :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder