Esperando a Godot - Samuel Beckett

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Elena2 »

Chubbchubb escribió:Uix, Elena... :oops: Lo llego a saber y me estoy calladita :cunao:
Para nada, Chubb. :60: Yo estas cosas realmente prefiero saberlas antes (lo mismo que cuando voy al hospital me gusta saber si me va a doler o no, para mentalizarme :wink: ). Peor sería empezar a leer y llevarme una desagradable sorpresa, sobre todo porque tenía la sensación de que sería una obra histórica (y estas me gustan mucho). No sé por qué pensaba esto, supongo que al leer "Beckett" y "Godot" me ilusioné. Ahora estoy resignada y supongo que no la acabaré, pero lo intentaré. De hecho, no he leído tu spoiler (igual me quita la poca voluntad que me queda :lol: ).
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Chubbchubb »

Pues si te gusta el teatro histórico, anímate con la obra de Aub de la que hicimos mc el mes pasado: Morir por cerrar los ojos. Y he leído últimamente de histórico, que me gustó mucho, Himmelweg, de Juan Mayorga ;) :60:
Y a ver ésta qué te parece, ahora que ya vas sobre aviso... :P :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Chubbchubb »

La terminé ayer por la tarde, y la verdad es que me gustó mucho. ¡Esto es buen teatro del absurdo, hombre, y no las supuestas modernidades que he leído este fin de semana! :lol: Eso sí, es un teatro básicamente gestual, por todo el peso tan importante que tiene el cuerpo en la obra... La mayoría de gags residen en los gestos, en los juegos con objetos (sombreros, hortalizas, zapatos, cuerdas,...). Y esa manera de representar la absurdidad de la vida, el bucle infinito en el que caemos inevitablemente a lo largo del tiempo, me ha parecido genial :D Muy buena, y sin duda me quedo con el Beckett dramaturgo, porque el narrativo no me acabó de convencer, la verdad... :roll:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Josek »

Hola. Creo que en algún prólogo de sus novelas decían que su teatro era prolongación de la narrativa, o tal vez era al contrario, no recuerdo seguro, bueno, el caso es que sostenían que todo era la misma cosa. El teatro tiene el apoyo gestual de los interpretes, en caso de asistir a la obra, claro, cuya actuación, en este caso, como en la escena de los sombreros, es esencial para, por lo menos, reirse algo, en la narrativa tiene que ser todo a palo seco y se hace más aspero. Además, si no he entendido mal, Chubb, tú ya tienes algunas tablas, y eso debe tirar algo también, ¿no?.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Clark Kent »

Ohhhhh Chubb, como se nota que eres mi archienemiga..... mira que gustarte :lol: :lol: :lol:
:mrgreen:

La verdad es que justo antes de esta obra leí varias de Ionesco y, siendo igualmente absurdas y delirantes... me encantaron!!!!! Tal vez el toque de el individuo atado a una cuerda lo encuentro tan... tan... tan.... horripilante y sin entrañas, que me entra una sensación de nauseas y de hacer el primo leyendo eso que pa' que... aunque, tal vez precisamente eso, crear esa sensación, sea el merito del autor... no se....


:hola:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Elena2 »

Como me temía, no me gusta nada. Así que sin más, abandono (por el momento) el teatro. Espero poder unirme de nuevo en alguna obra próxima, ya que disfruto muchísimo de estos miniclubs.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Chubbchubb »

¡Oh, vaya, qué lástima, Elena! :? Pero espero que podamos coincidir pronto en otro mc teatral, guapa :D :60:
Josek escribió:Hola. Creo que en algún prólogo de sus novelas decían que su teatro era prolongación de la narrativa, o tal vez era al contrario, no recuerdo seguro, bueno, el caso es que sostenían que todo era la misma cosa. El teatro tiene el apoyo gestual de los interpretes, en caso de asistir a la obra, claro, cuya actuación, en este caso, como en la escena de los sombreros, es esencial para, por lo menos, reirse algo, en la narrativa tiene que ser todo a palo seco y se hace más aspero. Además, si no he entendido mal, Chubb, tú ya tienes algunas tablas, y eso debe tirar algo también, ¿no?.
Vale, sí, lo reconozco, eso tira algo también... :oops: :lol: De todos modos, yo creo que el texto teatral en sí, independientemente (si es que eso se puede poner a parte, y más en una obra como esta) de la gestualidad, tiene una absurdidad que por sí sola puede llegar a hacer reír, y sostiene la idea de la obra.
La narrativa, en cambio, y creo que lo comenté precisamente contigo, (creo), en Compañía, costó muchísimo más que me llegara, y la vi muchísimo más densa que esta obra, que no estoy diciendo que sea fácil, ni ligera, ni mucho menos, pero que quizás al ser de intervenciones picadas, y con la ayuda de la interpretación actoral, pueda ser más accesible... :roll: A mí, sin duda, me ha gustado mucho, mientras que la obra narrativa que he leído de Beckett no me entusiasmó demasiado, que digamos... :roll: Aunque, en el fondo, no hablaba de algo tan distino:
la soledad, el hastío, la absurdidad...
Clark Kent escribió:Tal vez el toque de el individuo atado a una cuerda lo encuentro tan... tan... tan.... horripilante y sin entrañas, que me entra una sensación de nauseas y de hacer el primo leyendo eso que pa' que... aunque, tal vez precisamente eso, crear esa sensación, sea el merito del autor... no se....
Tal vez sí :D Yo creo que lo que pretende el autor es transmitir una idea, y hacer que te llegue, provocarte algún tipo de reacción. Y si esa reacción, en ti, en lugar de ser la reflexión sobre la idea que transmite, es la repulsión, la idiotez, ya está provocándote algo :D :60:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Elena2 »

Chubbchubb escribió:¡Oh, vaya, qué lástima, Elena! :? Pero espero que podamos coincidir pronto en otro mc teatral, guapa :D :60:
¡Seguro que sí! :60:
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Chimista »

Lo terminé ayer y he de reconocer que esperaba mucho más. :(

Reconozco sus virtudes, lo original de la puesta en escena, con un escenario tan simple y simbólico y tan pocos personajes (en realidad dos casi todo el tiempo), pero su lectura se hace reiterativa y, al final, uno tiene la sensación de que casi toda la obra se podría reducir a una sola escena genial que tendría la misma efectividad dramática de todo el conjunto: dos personajes vacíos, desarrapados social y sentimentalmente, esperan junto a un árbol, al caer la noche, algo que dé sentido a sus vidas y que intuyen que no llegará. En realidad, ésa era la idea previa que yo tenía de la obra. Como metáfora del mundo contemporáneo me parece impresionante, pero el desarrollo es demasiado reiterativo. Ya sé que intenta reflejar, con un lenguaje novedoso, esa idea de ciclo que se repite sin llevar a ningún sitio, pero hay algo que no me acaba de convencer del todo. Seguro que una buena representación me haría descubrir valores que su lectura no me ha mostrado.

Por supuesto, en ningún momento me ha resultado graciosa, pero eso ya lo sabía y no lo esperaba. Es una obra dura, desolada, que nos presenta un mundo sin esperanza, algo muy propio del clima de la época en que se escribió, pero que puede ser valido en cualquier otro momento. Al hilo de la espera, van apareciendo, de modo soterrado, algunos de los temas obsesivos del siglo XX: la imposibilidad de comunicación, la soledad, la necesidad de los otros, la opresión, el miedo a la nada, la búsqueda inútil de la felicidad (vidas perras arrastradas por el fango, como dice Estragón), la vida como sueño. Me ha parecido que el segundo acto era mucho más directo en el planteamiento de estas cuestiones, pues tanto Vladimir como Estragón, especialmente el primero, van dejando caer algunas reflexiones:
ESTRAGON: Entretanto intentemos hablar sin exaltarnos, ya que somos incapaces de callarnos.
VLADIMIR: Es cierto que, si sopesamos el pro y el contra quedándonos de brazos cruzados, honramos igualmente nuestra condición. El tigre se precipita en ayuda de sus congéneres sin pensarlo. O bien se esconde en lo más profundo de la selva. Pero el problema no es éste. ¿Qué hacemos aquí?, éste es el problema a plantearnos. Tenemos la suerte de saberlo. Sí, en medio de esta inmensa confusión, una sola cosa está clara: estamos esperando a Godot.
VLADIMIR: Dentro de unos instantes todo habrá terminado, volveremos a estar solos, en medio de tanta soledad.
VLADIMIR: ¿Habré dormido mientras los otros sufrían? ¿Acaso duermo en este instante? [...] En el fondo del agujero, pensativamente, el sepulturero prepara sus herramientas. Hay tiempo para envejecer. El aire está lleno de nuestros gritos. Pero la costumbre ensordece.
No me da ningún reparo que sea teatro del absurdo. También lo son La cantante calva y Tres sombreros de copa y me gustan mucho. La obra de Ionesco es aún más radical en el planteamiento del vacío y el problema de la comunicación, pero, creo, funciona mejor dramáticamente. No tiene sentido, está vacía (también de contenido), no trata de nada, pero es muy divertida. La obra de Mihura no llega a ser tan extrema, pero, además de funcionar muy bien como comedia, nos deja una sensación desoladora tras el final aparentemente feliz, la de que muchas veces no somos dueños de nuestras vidas y la felicidad se nos escapa sin que sepamos atraparla.

En cualquier caso, Esperando a Godot me parece una lectura imprescindible para cualquiera que esté interesado en conocer el teatro contemporáneo. Y repito que la idea de la obra (quizá un solo acto) me parece genial. Como para tres estrellas sobre cinco.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Chubbchubb »

Chimista, me alegro de que a ti te haya gustado, aunque esperaras más ;) :60: Es cierto que podría sintetizarse en un solo acto, y ganaría en fuerza, sí, pero perdería también en contenido simbólico... Esa repetición casi idéntica de un acto y el otro es lo que le atribuye, según mi entender, ese valor del bucle. Y coincido también en que las reflexiones que lanzan "absurdamente" dicen mucho más que las que puedan presentarse como algo cuerdo y razonado ;) :D
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Josek »

Así es Chubb, estuvimos en Compañia con Beckett. Es un autor de los duros que dirían por ahí. Más que el absurdo, creo yo, es el vacío, sus narraciones, tal como las construye, son ese vacío mismo. Por cierto ¿que es eso del valor del bucle, que no lo entiendo muy bien?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Chubbchubb »

Josek escribió: Por cierto ¿que es eso del valor del bucle, que no lo entiendo muy bien?
Me refiero a que la vida, a menudo, es como un bucle. Te levantas cuando suena el despertador, siempre a la misma hora, vas a trabajar, haces una breve pausa a mediodía para comer algo, vuelves al trabajo, por la tarde sueles tener siempre las mismas actividades, y finalmente llegas a casa por la noche, te pegas una ducha, cenas algo, te enciendes la tele, o coges un libro, y te quedas dormido en el sofá... Hasta que suena el despertador, te levantas, vas a trabajar, haces una breve pausa,... y así ad aeternum. Un bucle. Siempre das las mismas vueltas... En lugar de macarrones almorzarás lentejas, del mismo modo que en lugar de zanahorias comen pepinos, si lo trasladamos a la obra. Pero en el fondo, la vida, en general, o eso entiendo yo que transmite Beckett con esos dos actos, es como un gran bucle por el que vas pasando y en donde todo va repitiéndose de nuevo...
Vale, quizás se me ha ido la mano con las divagaciones metafísicas :loco:, pero es que este hombre da que pensar :cunao: :lol:
:60:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Josek »

Vale, comprendido. Pues es un buen punto de vista, no se me había ocurrido planterlo así. Como bien dices, hace que pensar, que ya vale de algo. También eso va algo en nosotros, por un lado necesitamos de las constantes repeticiones para intentar afirmarnos, como dice Gombrowicz en Ferdydurke, la mera repetición, aunque sea una estupidez, crea el mito, y por otra nos aburre siempre lo mismo. Y así vamos, oscilando entre el miedo y el agobio.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Chubbchubb »

Pues sí, y hace ya mucho que vamos así, porque si Beckett ya lo expresaba a mediados del siglo XX, debía ser por algo... :roll: Pero, como tú dices, en cierta medida ese bucle nos da la estabilidad de saber que no va a cambiar todo radicalmente de un día para otro, pero estar siempre bucleando es, como bien dices, agobiante... Así que el truco está en saber, o poder, encontrar el punto medio :mrgreen: ;) :60:
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Samuel Beckett - Esperando a Godot

Mensaje por Josek »

Ahora que "filosofamos", no me queda más remedio que acordarme de Schopenhauer, cuanta razón tenía en muchas cosas, según él, no tenemos remedio, es nuestra cruz, alimentar la necesidad (la voluntad) para matar el tedio y así "ad aeternum"...
1
Responder