El halcón maltés - John Huston (1941)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
librosdesangre
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 594
Registrado: 06 Ago 2008 23:57
Contactar:

El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por librosdesangre »

Una película que para mi es igual que la novela, es decir, ni mejor ni peor, una película interesante y entretenida. Unas interpretaciones bastante buenas por parte de todos los actores y una adaptación bastante fiel. Algunas escenas pueden parecer a día de hoy un poco cutres, pero ese es el único fallo que tiene. Por lo demás es bastante recomendable :402:

Imagen *

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: The Maltese Falcon
AÑO: 1941
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Usa
DIRECTOR: John Huston
REPARTO: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
SINOPSIS: En 1593, los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. (FilmAffinity)

Basada en el libro El halcón maltés de Dashiell Hammett

(* Añadido por moderación)
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: El Halcón Maltés de John Huston

Mensaje por Merridew »

Grandísima, una de mis pelis favoritas y la que más me gusta de John Huston, que le da el toque de misterio justo y necesario.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por Aben Razín »

Esta es una película que la he visto varias veces y siempre me gusta más que la anterior... :lista:

Cuando he leído la novela, me parece que Sam Spade es Humphrey Bogart o al revés... :roll: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por Sedum album »

Sé a lo que os referís.
La peli es un fiel reflejo del libro y viceversa.
De las pocas películas que son un calco del libro.
1
Avatar de Usuario
Derki
Lector
Mensajes: 81
Registrado: 24 Ene 2007 01:33
Ubicación: En la Batalla de Zama
Contactar:

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por Derki »

Sino recuerdo mal, hay dos versiones más del libro de Hammett: Una versión de 1931 que tb era bastante fiel y una versión de 1936, que se llamaba Satan met a lady, protagonizada por Bette Davis, pero aquí buscan un cuerno y además es algo más cercana a una screwball.
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por aleteo »

1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por igor »

Totalmente de acuerdo con todo lo que habeis dicho. Yo añadiría que no se puede hablar de el halcón maltés película/novela sin pensar al mismo tiempo en El sueño eterno de Howard Hawks/Raymond Chandler, que me parece mejor película que el halcón maltés pero peor libro.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por Sinkim »

Una obra maestra del cine negro, absolutamente recomendable para los amantes del buen cine, con la que posiblemente sea la mejor declaración de amor de la historia :D
Te voy a entregar.
Lo más probable es que escapes con cadena perpetua.
Eso quiere decir que estarás libre dentro de 20 años.
Eres un ángel y te estaré esperando.
Si te ahorcan, te recordaré siempre.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por Melinoe »

Sinkim escribió:Una obra maestra del cine negro, absolutamente recomendable para los amantes del buen cine, con la que posiblemente sea la mejor declaración de amor de la historia :D
Te voy a entregar.
Lo más probable es que escapes con cadena perpetua.
Eso quiere decir que estarás libre dentro de 20 años.
Eres un ángel y te estaré esperando.
Si te ahorcan, te recordaré siempre.
Lo es :D Humphrey Bogart nació para decirlo como Sam Spade.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por Melinoe »

SPOILER ALERT!

Imagen

Imagen
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por pfanner »

Solo añadir que en algún que otro debate sobre cine negro, incluso en algún manual sobre historia del cine, a El halcón maltés la consideran la primera película del género. Por el tratamiento del tema, los caracteres, la narración, pero creo que sobre todo por la fotografía de Arthur Edeson, muy influida por el expresionismo alemán. Bajo mi modesto punto de vista, creo que es un juicio muy acertado atribuirle ese mérito.
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por igor »

Merece la pena ver toda la película simplemente por llegar a la frase final. Es para quitarse el sombrero, n'est pas?
1
Avatar de Usuario
Morfeo
Foroadicto
Mensajes: 3773
Registrado: 17 Nov 2009 15:21
Ubicación: Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por Morfeo »

Obra maestra de uno de mis directores favoritos y con un Bogart genial.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por Josephine Maine »

Me prestaron hace bastante un ciclo de Bogart y, por recomendación del dragoncín (gracias :60: ), me decidí por ásta. Ya de antemano, advierto que Bogart no me agrada (mejor no preguntéis por qué me prestaron este ciclo :roll: :cunao: ) y que el cine negro no es mi fuerte.

Me ha resultado entretenida, sin más. Como negativo le pongo que el misterio me ha parecido un pelín rebuscado, pero vaya... se podía seguir.

Bogart me ha gustado más que en otros largometrajes, aunque sigue sin agradarme. Sin ser guapo ni atractivo, tiene una actitud como muy chulesca que me tira para atrás :?
En cuanto a la declaración de amor bonita que me mencionabas, Sinkim, pues, contra todo pronóstico, no me ha gustado demasiado :| . Y el final... :noooo: . ¿Qué más da que se haya cargado a un hombre si te quiere con locura? ¡Minucias! :mrgreen: :mrgreen: Eso de hacer lo que se debe está sobrevalorado :cunao:
Continuaré el ciclo con "Tener y no tener" para verle con su señora esposa :lol:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: El halcón maltés - John Huston (1941)

Mensaje por 1452 »

¡Qué grande esta película! Una de mis preferidas de Bogart.
1
Responder