La analfabeta - Agota Kristof

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La analfabeta (un relato autobiográfico)
Título original:L'analphabète: récit autobiographique. (2004)
Autora: Agota Kristof
Editorial: Obelisco
Publicación: Barcelona, 2006 (2004)
ISBN: 9788492837847
78 páginas
Traductor: Julio Peradejordi
Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof.
Una obra autobiográfica que sintetiza en once fragmentos, los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Unas páginas que han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto». Un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora reconocida en otro idioma, el francés. De la infancia feliz a la pobreza después de la guerra, los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huída de Austria y la llegada a Lausanne (Suiza) con su bebé.
Una historia hecha de historias llenas de lucidez y humor. Sus palabras nunca son tristes, son implacablemente justas y precisas. Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se perciben en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por sergio, »

A la lista pero ya, tiene pinta de ser muy del estilo a Zweig.

Gracias Chubb :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

coma :60: Haces bien en apuntártelo ;)

Se lee del tirón, y es sencillamente fantástico. Supongo que a mí me ha gustado especialmente porque la autora me gusta mucho, pero su relato me ha estremecido, me ha puesto la piel de galina, y me ha hecho conocer ese lado más humano que los diarios o las narraciones autobiográficas muestran del escritor. Muy, muy recomendable. ¡La verdad es que se me ha hecho tan corto!... Qué vida tan dura y, en cambio, ¡cuánto valor!...
Os dejo el último párrafo:
Sé que nunca escribiré el francés como lo escriben los escritores franceses de nacimiento, pero lo escribiré como pueda, lo mejor que pueda. No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias. Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío. El desafío de una analfabeta
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Josephine Maine »

Me lo apunto que me parece muy interesante :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

Jo, lectura indiscutible :lista: Si conoces un poquito a la autora, te va a encantar :D Y si no la conoces, te gustará ;) :60:
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Josephine Maine »

Chubbchubb escribió:Jo, lectura indiscutible :lista: Si conoces un poquito a la autora, te va a encantar :D Y si no la conoces, te gustará ;) :60:
A ver si lo pillo cuando llegue a Madrid :mrgreen: . Gracias :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

A ti por interesarte :60: :beso:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Eyre »

¿Cómo se me ha podido pasar este hilo? :shock:
Gracias, Chubb :60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Chubbchubb »

¡Eyre, tienes que leerlo! Te encantará :D Y además no es muy largo ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por madison »

Empiezo
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por sergio, »

Te sigo :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por madison »

Sergio, ya lo terminé, se lee en un suspiro.
Qué maravilla, leer a Agota es vivir en su tiempo y su mundo. Leer a Agota es recibir una sacudida, una especie de descarga que te llega hondo y se incrusta en la piel.

Habla con amargura, pero no con rencor. Me gusta sus frases cortas y precisas. No sobra nada y falta menos.
Nombra a Thomas Bernhard, mi escritor favorito, y habla de su libro Sí, mi libro favorito también.
Debes leerlo Sergio, es una lectura maravillosa.
Ella que leía con tan solo cuatro años de forma fluida, y su abuelo se enorgullecía de eso, se vio en edad adulta en un lugar en el que no podía leer puesto que no sabía el idioma, se convirtió en una analfabeta. Por suerte pronto le puso remedio y pudo releer a sus autores favoritos.
Dejo el párrafo donde habla de Bernhard, por poner alguno, porque todo el libro es digno de subrayar

Aquí he de pensar en Thomas Bernhard, el gran escritor austríaco, que no ha dejado de riticar y de fustigar-con odio y con amor, a la sociedad en la que vivía.
Murió el 12 de febrero de 1989. Por él no hubo duelo nacional o internacional, no hubo falsas lágrimas; quizá tampoco verdaderas. Sólo sus lectores apasionados, entre los que me encuentro, se han dado cuenta de la pérdida inmensa para la literatura:Thomas Bernhard, en lo sucesivo, ya no escrbirá más. Pero lo que es peor: prohibió que se publiquen los manuscritos que dejó tras su muerte.
Era el último no a la sociedad del genial autor del libro titulado , Esta libro está aquí, delante de mí, en mi mesa, junto con Hormigón, El Náufrago, El imitador, Tala, y otros más. Sí es el ptimer libro suyo que leí. Lo presté a muchos amigos...
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por sergio, »

Qué precioso te ha quedado el comentario, madi :60:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por Pulp »

Sí, un muy buen comentario, Madi, gracias.

(me quedo con eso de que escribe con 'amargura' pero sin 'rencor'...)

Conocí a Agota Kristof hace miles de Sant Jordi. Ese día, paseando por la Rambla en busca de nada, dí con un 'puesto', no recuerdo de qué librería, y tras un rato decidí preguntar al librero. Acababa en ese momento de leerme todos los relatos/novelas de Jesús Moncada y quería no salirme mucho del camino. El tipo me recomendó Ahir (Ayer) de Agota Kristof. No la conocía de nada, claro, y acepté un poco a regañadientes (coño, núria, entonces para qué pides una recomendación?) pero como era cortito...

Me enganché a la autora, a su forma de narrar como dice Madi llena de tristeza pero sin rencor, llena de un pasado duro pero que no le nubla el presente, de una autora que ha hecho las paces con la vida, con un peculiar sentido del humor trágicocómico, y con las historias que iba narrando y los personajillos que me presentaba.

Disfruté mucho y no volví a leer nada más de ella hasta que me tropecé, sin buscarlo, con L'analfabeta, de Laertes. Buf. Quiero leerlo del tirón y no, quiero saborear cada párrafo y darme el gusto de imaginar, viajar, ir a su lado...

Hace poquito conocí a Thomas Bernhard, leí El malogrado y no he leído nada más. Los comparo? De momento, no, pero claro, que no se me tenga en cuenta, por favor, en mi alegato de defensa diré que Agota es mucha Agota para mí.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La analfabeta - Agota Kristof

Mensaje por madison »

Hola Nurieta!!! :P
No he leído Ahir, así que tomo nota!
Y tú, cuando puedas lee la trilogia de el gran cuaderno, bueno , Claus y Lucas. Canela fina :mrgreen:
1
Responder