Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong (Chen Cao 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Tatiasha »

Eso es lo que me llamó la atención del comentario de Lucia, que parece que plasma un poco el contexto, cómo ha afrontado la sociedad china los cambios y demás. A ver cómo se desarrolla, Jona ;)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Caroline »

A mi me llama pero estoy indecisa, esperaré a que Jonathan termine y diga algo mas :chino:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Lifen »

Caroline escribió:A mi me llama pero estoy indecisa, esperaré a que Jonathan termine y diga algo mas :chino:
Ay, Caro, no me hagas eso que tengo una montonada. Estate quieta y pará :lol: :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Caroline »

Lifen escribió:
Caroline escribió:A mi me llama pero estoy indecisa, esperaré a que Jonathan termine y diga algo mas :chino:
Ay, Caro, no me hagas eso que tengo una montonada. Estate quieta y pará :lol: :lol:
Mujé :wink: que no es para ayer, que tengo una lista que no veas, es solo por acumular :lista:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17794
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

hola chicas :hola:

alcanzado el capítulo 22 :D
he estado por dejarlo unas cuantas veces, pero al final he resistido y parece que la historia va tomando forma. La investigación se desarrolla a base de interrogarios a testigos y algún que otro sospechoso, hallando de esta manera pesquisas que hacen que el caso avance, aunque de una manera muy lenta. Paralelamente, se cuenta la vida personal de los protagonistas y de ciertos personajes secundarios, que introducen en muchos casos características de la sociedad china. Huelga decir que la política está cada vez más presente en todos y cada uno de los acontecimientos que se suceden en la novela.
por el momento no es un libro que me emocione. Lo que sí es cierto es que consigue que te introduzcas en ese mundo de pobreza y espacios estrechos. Tanto que se me hace desagradable a ratos leerlo. Siento como si estuviera allí, en un cubículo de 3 por 3, rozando cada pared al mismo tiempo y sin poder moverme. Y eso en el mejor de los casos, porque las condiciones de vida que relata el autor... :boese040:
a falta de acabarlo me da la sensación que la trama policiaca va a ser bastante insulsa, una mera excusa para plasmar la realidad de un país y sus cambios. En ese sentido me parece una buena novela, pero como novela negra (ya que va más allá que una novela policiaca) posiblemente fracase en su vertiente más policial, al menos en lo que a trama se refiere :roll:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Tatiasha »

Jona autoinflingiéndose paciencia, nos lo han cambiado!!! :60: Claro, con la presión de los espías por aquí, se hubiera terminado hasta un Mankell de 1.050 páginas :blahblah:

La verdad es que, igual sueno un poco "marisabidilla", porque apenas he leído mucha literatura china, y por tanto hablo sin conocimiento de causa :cunao: pero cada vez que me he topado con algo chino, japonés, oriental me ha dado la impresión de que suelen usar ritmos muy lentos, como muy pausados. Igual era inevitable en una novela como esta :lol: O igual son casualidad mis experiencias, claro!

Por lo que dices, a mí me gustaría (aunque es verdad que me cuesta esa lentitud oriental de la que hablabas, que más que lentitud es como si todo estuviera en pausa, en calma, como si no pasaran los segundos, a pesar de que sucedan cosas), más que nada porque parece que la sociedad la plasma divinamente, oye :cunao: Estaría bien que la trama negra estuviera a la misma altura, que ya veo que tal vez no sea así, pero bueno, lo dejo entonces en la lista, lo tendré en cuenta ;)

Y no viene a cuento, pero has leído Out de Natsuo Kirino? Porque me enamoré hace años de ese libro y aún no lo he leído por miedo a que sea demasiado lento y pausado, pero creo que igual te hubiera gustado más que este. O no, claro! :lol: Es un libro que me llama horrores (nunca mejor dicho) la atención, pero que me da miedo no saber encajar por cómo esté contado o por el tiempo de la novela, que sea muy lento.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Caroline »

Gracias Jonathan :wink: por lo que cuentas mas parece narrativa con algo de intriga o investigación dentro, esperamos a ver que tal.

Yo tengo un problema con la literatura oriental, nunca me atrevo a lanzarme a ella porque entre que me lío con los nombres tan similares, entre que me parece una cultura tan dispar a lo que conozco y me abruma, que me parecen muy lentos (puede que esté equivocada, hablo desde el desconocimiento) pues no he leído nada, así que a ver que tal.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Tatiasha »

Caroline escribió:Gracias Jonathan :wink: por lo que cuentas mas parece narrativa con algo de intriga o investigación dentro, esperamos a ver que tal.

Yo tengo un problema con la literatura oriental, nunca me atrevo a lanzarme a ella porque entre que me lío con los nombres tan similares, entre que me parece una cultura tan dispar a lo que conozco y me abruma, que me parecen muy lentos (puede que esté equivocada, hablo desde el desconocimiento) pues no he leído nada, así que a ver que tal.
Quitando lo de los nombres :lol: veo que nos pasa lo mismo, que son como taaaaaaaaaaaaaaaaan leeeeeeeeeeeeeentos :cunao:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17794
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

Tatiasha escribió:Jona autoinflingiéndose paciencia, nos lo han cambiado!!! :60: Claro, con la presión de los espías por aquí, se hubiera terminado hasta un Mankell de 1.050 páginas :blahblah:
anda, exagerá :lol:
Tatiasha escribió: La verdad es que, igual sueno un poco "marisabidilla", porque apenas he leído mucha literatura china, y por tanto hablo sin conocimiento de causa :cunao: pero cada vez que me he topado con algo chino, japonés, oriental me ha dado la impresión de que suelen usar ritmos muy lentos, como muy pausados. Igual era inevitable en una novela como esta :lol: O igual son casualidad mis experiencias, claro!

Por lo que dices, a mí me gustaría (aunque es verdad que me cuesta esa lentitud oriental de la que hablabas, que más que lentitud es como si todo estuviera en pausa, en calma, como si no pasaran los segundos, a pesar de que sucedan cosas), más que nada porque parece que la sociedad la plasma divinamente, oye :cunao: Estaría bien que la trama negra estuviera a la misma altura, que ya veo que tal vez no sea así, pero bueno, lo dejo entonces en la lista, lo tendré en cuenta ;)
lo cierto es que la novela va ganando en ritmo según avanza, pero gran parte de la historia la ocupan paseos de un lado para otro, y la cocina china también tiene un papel importante, sobre todo en la parte en la que estoy ahora. A eso hay que sumarle el protagonisno que tiene también la poesía, ya que Chen es un poeta de cierta relevancia en el panorama literario. En resumidas cuentas, el libro se dispersa entre clases de cocina china, la aparición de versos fercuentemente a lo largo de la novela y el reflejo de características socio-culturales propias de China.

Tatiasha escribió: Y no viene a cuento, pero has leído Out de Natsuo Kirino? Porque me enamoré hace años de ese libro y aún no lo he leído por miedo a que sea demasiado lento y pausado, pero creo que igual te hubiera gustado más que este. O no, claro! :lol: Es un libro que me llama horrores (nunca mejor dicho) la atención, pero que me da miedo no saber encajar por cómo esté contado o por el tiempo de la novela, que sea muy lento.
pues no, ese libro no lo he leído pero sí que es cierto que yo también le tengo echado el ojo. Quizás no desista en mi empeño de profundizar en la literatura oriental y le haga un hueco más adelante :wink:

Caroline escribió:Gracias Jonathan :wink: por lo que cuentas mas parece narrativa con algo de intriga o investigación dentro, esperamos a ver que tal.

Yo tengo un problema con la literatura oriental, nunca me atrevo a lanzarme a ella porque entre que me lío con los nombres tan similares, entre que me parece una cultura tan dispar a lo que conozco y me abruma, que me parecen muy lentos (puede que esté equivocada, hablo desde el desconocimiento) pues no he leído nada, así que a ver que tal.
para eso estamos :wink:
yo también pensaba que el tema de los nombres iba a ser lioso, pero lo cierto es que no es para nada así. Se diferencian con claridad unos de otros y en ningún momento he dudado entre personajes, como me ocurre con otras novelas. Aparte de los nombres de los personajes principales, que se diferencian bien (Chen, Yu, Zhang...) el autor emplea ciertos apodos para referirse a otros personajes. Por ejemplo, Chen (el prota) llama a un íntimo amigo suyo "Chino de ultramar". Y un personaje que aparece más adelante y que tiene cierta importancia en la investigación se hace llamar "Tío Bao". Así que, como puede verse, el asunto de los nombres es más sencillo de lo que a priori pudiera parecer :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17794
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

acabado :D
tal como preveía, la trama policiaca es plana y se emplea como mero recurso para explicar las costumbres del país, en primer término, y para criticar la intromisión política en diferentes ámbitos después. De todos modos, me parece una novela que cumple su cometido. Tras un inicio poco prometedor remonta y se torna interesante a partir del primer tercio. Todo ello aderezado con poesía china y comida del mismo origen, muy presente a lo largo de todas sus páginas. Le voy a poner tres estrellitas. Sin llegar a emocionar no es mala novela, desde luego. Es una pena no haber leído más literatura oriental para poder comparar :cry:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Tatiasha »

Jona, gracias por el comentario :) Lo dejaré en esa lista de pendientes, que veo que no ocupa un espacio inútil :lol:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17794
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

Tatiasha escribió:Jona, gracias por el comentario :) Lo dejaré en esa lista de pendientes, que veo que no ocupa un espacio inútil :lol:
a mandar tati :wink: si lo lees no creo que te desagrade, aunque los hay mejores, claro :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Tatiasha »

Lo dejo en la lista porque me interesa eso, cómo está tratada la sociedad, y necesito un aliciente más que una simple historia (esa trama negra, aunque no sea genial), porque supongo que me costaría más acercarme a ese contexto con una novela que solo trata de "vida cotidiana", por llamarlo de alguna manera.

Dejo también pendiente Out, que creo que vi hace tiempo, si no recuerdo muy mal, que de la misma autora (era una mujer, ¿no?) había salido otra obra. O igual me lo he inventado y solo vi una obra que me recordaba a Out, pero no tenía nada que ver en la autoría :lol:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17794
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por jonathan stride »

Tatiasha escribió:Lo dejo en la lista porque me interesa eso, cómo está tratada la sociedad, y necesito un aliciente más que una simple historia (esa trama negra, aunque no sea genial), porque supongo que me costaría más acercarme a ese contexto con una novela que solo trata de "vida cotidiana", por llamarlo de alguna manera.

Dejo también pendiente Out, que creo que vi hace tiempo, si no recuerdo muy mal, que de la misma autora (era una mujer, ¿no?) había salido otra obra. O igual me lo he inventado y solo vi una obra que me recordaba a Out, pero no tenía nada que ver en la autoría :lol:
:cunao: pues no sé, yo espero leer alguna novela más de este estilo, quizás un día le haga un hueco a "Out" :D
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Muerte de una heroína roja - Qiu Xiaolong

Mensaje por Caroline »

Lo pongo en la cola, a saber cuando le tocará, aunque eso que has dicho, Jonatan de que es mas que una novela negra, que tiene ingredientes culturales, políticos y sociales del país, me llama.
1
Responder