Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Sinkim »

Imagen

Título: Aprendiz de asesino.
Título original: Assassin's Apprentice.
Autor: Robin Hobb.
Traducción: Manuel de los Reyes.
Editorial: La Factoría de Ideas.
Colección: Solaris Fantasía Nº 30.
Fecha: 2003.
Fecha original: 1995.
Enduadernación: Tapa flexible.
Formato: 21x13 cm
Páginas: 285.
ISBN: 978-84-8421-945-3

SINOPSIS:
Llena de magia y maldad, de heroísmo y deshonor, pasión y aventura, Aprendiz de Asesino es la novela de una irresistible voz dentro de la Gran Fantasía. La narrativa refrescante y original de Robin Hobb es el comienzo de una nueva época dentro de la literatura fantástica.

El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia.

Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.

"Un resplandeciente debut en el abarrotado campo de las fantasías épicas y los romances artúricos".
Publisher s Weekly

"Una deliciosa incursión en los poderes y la política detrás tras un trono".
Publisher s Weekly

"Le saca los colores a las otras típicas aventuras de búsquedas".
Kevin J. Anderson

"La trilogía de Farseer es maravillosa".
George R.R. Martin

"Un protagonista cuya entrada en edad le hace descubrir el significado de la lealtad y la verdad. Magníficamente escrita".
Library Journal

"Si estás cansado de las típicas fantasías repletas de elfos que llenan las estanterías de tus librerías, prueba Assasin Aprentice".
Pixel Planet
Saga El Vatídico

1. Aprendiz de asesino.
2. La diplomacia del asesino.
3. Asesino real.
4. La fragilidad del asesino.
5. La búsqueda del asesino.
6. La senda del asesino.
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: Aprendiz de asesino - El Vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Mister_Sogad »

La nueva edición vuelve a unir el Vatídico en una trilogía, de modo que cada libro de esta nueva edición contendría dos de la antigua.

APRENDIZ DE ASESINO (EL VATÍDICO 01)

Imagen
Titulo: Aprendiz de asesino
Autora: Robin Hobb
Editorial: Plaza y Janés/Debolsillo
Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788498006384
Páginas: 391 páginas
Precio: 9'95 €

Sinopsis:
Llena de magia y maldad, de heroísmo y deshonor, pasión y aventura, Aprendiz de Asesino es la novela de una irresistible voz dentro de la Gran Fantasía. La narrativa refrescante y original de Robin Hobb es el comienzo de una nueva época dentro de la literatura fantástica.
El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia.
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.

1.- Aprendiz de asesino
2.- Asesino real
3.- La búsqueda del asesino

Comentario personal:
Sogad escribió:Me acabo de leer el primer libro de la trilogía (la nueva edición de P&J/Debolsillo) y me ha gustado. Lo mejor quizás sea que al acabarlo me ha dado la sensación de haberme leído un libro autoconclusivo, y eso me ha parecido muy interesante, porque así no me da remordimientos el dejar los otros dos para más adelante,jeje.

Es una historia interesante y a la vez sencilla. Lo primero porque la autora trabaja bien los personajes y los elementos que dan cuerpo a la historia, como las intrigas de la corte y la "magia" tan original. Lo segundo, la sencillez, es por los nombres que se usan (los de la gente y los lugares), y por la facilidad con que se pueden asumir muchas cosas, algo que de nuevo creo que es muy positivo.

No todo es bueno claro, a la trama le falta algo para llegar a enganchar por completo, no se si es la falta de acción o la desilusión de algunas cosas (que sólo puedo comentar en spoiler, más abajo).También añadiría lo que siempre me suele ocurrir cuando leo algo donde el prota se supone que es muy joven (un niño, o un adolescente), y es que para unas cosas parece lo que es y para otras parece más maduro, lo cuál no estaría mal si los autores no se empeñaran en decidir ellos mismos las situaciones en las que lo son o no, pasando olimpicamente de si dos situaciones son tan similares que es imposible que no piense de igual manera.

Acabada pues la primera novela, "Aprendiz de asesino":
El prota, Traspié, es muy joven (empieza de niño, luego a adolescente) y la autora decide que no es demasiado listo para unas cosas pero para otras sí. Ya he leído en otras sagas esto y es algo que no me agrada, si es de una manera se supone que debería serlo en todo momento, y que si alguna vez se dice "ha madurado", será por algo, y debería reflejarse en la novela.

Por ejemplo en un momento dado se dice que ya ha asesinado, etc, se le trata como a alguien tan inteligente que puede sustituir a Chade (más o menos), para recabar información, ofrecer informes, su opinión y consejo. Pero por otro lado no es listo para saber cosas tan sencillas como que Lady Tomillo era Chade, que Regio iría a por él, o que éste se la iba a jugar. Por favor pero si lo de la muerte de Rursky estaba clara, ¿de verdad podía pensar que Regio confiaría en él para matarlo?.

Es una contraposición que me cuesta asumir, sería más sencillo si se decidiera por una u otra línea, pero no por ambas a la vez... Aunque eso sí, eso hace que al menos yo como lector vea más allá que el prota y me preocupe lo que sé que le va a pasar, o que para mí sea alguien real que me produce confusión por su ignorancia inexplicable.
Me gusta el elemento mágico, como he señalado.
Lo de la "habilidad" y la "maña", no me cuesta pensar en sus posibilidades y es una buena idea de Hobb, que "trabaja" con ambas cosas muy bien. Por ejemplo, a pesar de que era un recurso demasiado fácil, el encontrar a Morrón vivo y que finalmente fuera tan importante para que sobreviviera Traspié, me ha gustado, de igual manera que ese lazo que une a un humano y un animal. Me imaginaba por ejemplo como iba desapareciendo o se iba apagando la vida de Herrero en la mente de Traspié, y su frustración ha sido la mía, jeje.
Los personajes son otro gran punto positivo, no sólo por estar bien tratados, sino por las elecciones hechas por la autora. Sus psicologías son fácilmente asumibles, al igual que gran parte de sus acciones.
Me gusta la idea de un Burrich, un Chade, un Artimañas, un Veraz, un bufón, etc, etc. Lo de Artimañas tiene miga, jeje, es un rey para el reino tal y como uno espera, es decir, hará cualquier cosa por su reino, pase lo que pase, usando los medios a su alcance y sin dejarse llevar demasiado por las emociones. Chade es un misterio que se va desvelando, aunque a mi me huele a muerto... Entiendo a Burrich y ese empeño por hacer que Traspié no use la maña, lo entiendo porque toda su vida ha cuidado a las bestias, y para él está claro donde deben estar ellas y donde el hombre, es lógico que si cree que la maña hará a su pupilo un animal desprecie que éste la use. Veraz es un personaje que a mis ojos ha evolucionado casi tanto como el prota, la primera impresión que la autora nos ofrece se va moldeando y evolucionando, igual que la opinión de Traspié al respecto. El bufón es lo más enigmático, y que hace elucubrar mucho, a mi por ejemplo me ha descolocado que Burrich, hacia el final, dijera que el bufón le habla. Y hay tantos personajes con potencial... sobretodo unos cuantos que será interesante ver cómo evolucionan o como se implican en la historia en el resto de novelas.
En definitiva "Aprendiz de asesino" es un buen comienzo para una saga que promete grandes ratos de lectura y aventura. Se lee con facilidad, la trama es atrayente, y los personajes son realistas y comprensibles.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Michel
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 21 Jun 2009 02:21

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Michel »

No utilizo la palabra "hermoso" para describir un libro, pero en esta ocasión debo hacerlo.
Es un libro excelente, fácil de leer, sin tener mucha acción me ha enganchado desde un principio.
Los personajes están muy bien descritos para mi gusto.

Sin duda recomendable y es para continuar con la saga y leer otros títulos de la autora.
Alguién por ahí dijo que le molestaba que la saga fuera narrada siempre en 1ra persona, ésto, no me ha molestado para nada. :o
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Náyade »

Lo tengo pendiente, a ver si le encuentro un hueco... :lista:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que te ha gustado tanto, Michel, si sigues con la saga el resto te gustarán también :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Náyade »

¿Nadie me dice nada de este libro? :roll: Tengo la trilogía cogiendo polvo en la estantería... pero hay tan pocas opis... 8)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Sinkim »

Náyade, puedes ver más opiniones de este libro en el hilo de la saga, que al principio es el único hilo que había :lol:

Yo creo que es una saga que te gustaría :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Lifen »

A mi me gustó bastante cuando la leí, allá por los años de la polka :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Náyade »

Me fío de vuestro criterio, hasta ahora lo que me habéis recomendado me ha encantado :P
Voy a pasarme por el hilo de la saga y a leer sus 4 paginitas :mrgreen:
¡Gracias! :60:
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Náyade »

Me lo llevo este finde a mi casa rural a ver si me gusta, sino siempre me quedará Danza de Dragones 8) (y este para más adelante, por supuesto :D ).
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Sinkim »

Ya nos contarás cuando vuelvas :D :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Náyade »

Pues lo he empezado, llevo un par de capitulos y me gusta, aunque me tengo que concentrar bastante para leerlo. Es pronto aún para decir algo mas..
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Náyade »

¡Ya estoy de vuelta! 8) Me he quedado en la pág. 65, capítulo 4. No es como esperaba, en ese sentido me está "defraudando". No es nada ágil, no te atrapa, hay parrafotes enormes, y en comparación pocos diálogos.
Lo que es la historia en sí, me está gustando, aunque como digo... me está costando un poco concentrarme. No sé si es porque estaba yo muy relajada en la casa y todo eran distracciones, o la letra de la edición de bolsillo, que es pequeñita y me pone de los nervios :lol: Total, que me he puesto con él y estoy un poco a la expectativa.
Está bien ambientado, la escena en que
Traspié es llevado por su abuelo a la Torre, con la nieve y el frío... cómo conoce a Veraz y a Burrich, al perro Morrón... es muy emotivo y el tema del ambiente está muy bien conseguido.
Por lo que he podido pillar, la gente de la línea real
tienen la Habilidad, que no sé cuál es, y sus nombres son escogidos según su habilidad... Paciencia, Veraz, Regio, Artimañas, Hidalgo... ¿cuál será el nombre del prota? :?:
Por otro lado, tiene la Maña, que es la de meterse en la mente de los demás, en especial de los animales. Qué penita cuando sacrifican a Morrón :cry:
Poco más estoy pillando... a ver cómo se desarrolla, pero de momento lento.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Sinkim »

Sí, es un libro que tiene un ritmo un poco lento pero no dejes que eso te desanime, Náyade :D :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Aprendiz de asesino - El vatidico 1 - Robin Hobb

Mensaje por Náyade »

Por supuesto que no, Sinkim. Tenía ganas de fantasía, aunque fuera a pequeñas dosis, y tengo esta trilogía en la estantería y brillan tanto y la edición es tan bonita (al menos a mí me encanta a pesar de ser de bolsillo :oops: ) que no puedo evitar ponerme con ella.
Ahora voy a leer un ratito más a ver si saco algo en claro!!! Es que como es un recordatorio,
un escrito e lo que pasó... se hace un poco cansino porque te cuesta empatizar con el protagonista, está todo como un poco distante, no describe el día a día sino 4 conversaciones sueltas sobre su condición de bastardo y su posición estratégica para llegar al trono (pueden usarlo como herramienta, pero siempre puede reclamar el trono)...
Es como muy seriote el libro!
Responder