Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Hypathia »

Imagen
Lejos del colosal castillo de Gormenghast, libre de la opresión del ritual y de la locura y el temor que gobernaron su infancia, Titus despierta a la madurez errando por el mundo de extramuros, un mundo moderno y arcaico a la vez, que nada tiene que ver con su universo conocido, y donde jamás se ha oído hablar de su estirpe. Perdido e incomprendido, llegará a dudar de la existencia de su propio hogar, hasta tal punto que acabará anhelando regresar para probar que la suya no es una vida soñada.
Este volumen recoge el apoteósico final de la trilogía de Gormenghast, un clásico de las letras inglesas intenso, único e inclasificable que lleva medio siglo fascinando a miles de lectores.
Saga Gormenghast

1. Titus Groan
2. Gormenghast
3. Titus solo
4. Titus Awakes (Sin traducir)
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Dejo una referencia al hilo de la trilogía, con algunos comentarios de los tres libros :wink:

La Trilogía de Gormenghast
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus solo - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Ayer lo empecé, leí los 30 primeros capítulos (no me mireis así, son enanos :lol: )
Qué pena me ha dado la introducción, cuando el tal Langdon Jones cuenta que quitó trozos porque Mervyn ya estaba tan enfermo que Titus en algún momento habla de personajes sobre los que no escribió, que sólo existían en su mente :cry: . Y que faltaban capítulos que luego encontraron y los metieron... No sé, parece que no se lo puede juzgar por el mismo rasero que a los otros dos tomos, o por lo menos yo no lo haré. Es tristísimo, enfermó a finales de los '50, con cuarenta y pico de años :cry:

No tiene nada que ver con Titus y Gormenghast, aquí conocemos lo que hay más allá de extramuros. Por ahora, un mundo extraño si lo comparamos con el del castillo, aunque no tanto para nosotros (lo que me ha llamado mucho la atención),
con automóviles, edificios de cristal y metal, ascensores, una especie de aviones extraños... :shock:
Me lo imagino todo bastante futurista. ¿Es el mundo real? No es que se me haya ocurrido al leerlo, pero es que en la introducción habla de la impresión que se llevó Peake cuando entró en Belsen, que supongo que se refiere a Bergen-Belsen, el campo de concentración, porque durante la II Guerra Mundial trabajó de “artista de guerra” :? o algo parecido... ¿por qué habla de eso?

No puedo comentar mucho más sin meter spoilers gigantescos del final de Gormenghast, que por cierto, tiene tela :boese040: :hola:
En fin, que por ahora, y si la cosa sigue así, retiro todo lo dicho sobre la soledad, desolación y tristeza de Gormenghast, porque comparado con esto a mí me parece el paraíso... menuda angustia.
Titus Solo, nunca mejor dicho, no tiene a nadie, no sabe cómo volver a su hogar (él mismo lo llama así ahora, y no para de recordarlo y soñarlo), recuerda a Fucsia, a Excorio... :cry: y nadie ha oído nunca hablar de Gormenghast ni saben que él es el septuagésimo séptimo Conde (ahora parece que ya no reniega tanto del título). Es muy triste.
Al principio tenía la esperanza de que esos hombres de los yelmos
que lo persiguen fueran de Gormenghast, pero son policías, que lo buscan porque es un mendigo, y sin pasaporte “no tiene los papeles en regla”. A mí me dan más miedo que Pirañavelo, :( ¡pobre Pirañavelo!
Ha encontrado a Trampamorro:
que me da muy mala espina, y a una señora que se llama Juno, que aunque ha salido poco, me es menos desagradable, a ver.
Imagen
Imagen
Imagen

Titus.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Titus solo - Mervyn Peake

Mensaje por Sinkim »

A ver que te parece el final de la saga, Kind, espero que te guste tanto como los otros 2 :60: :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Titus solo - Mervyn Peake

Mensaje por Mortimer0472 »

Seguiré tus comentarios Kind, aunque sin leer los spoilers!! a ver si la conclusión de la trilogía está a la altura!! :D
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus solo - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

:hola: chicos!
Mortimer, eso, no leas los spoilers :lol: , que te fastidiarían esta y muchos también Gormenghast. A ver qué tal el final, aunque como iban a ser creo que 5 libros no me espero nada muy cerrado :cry:
Sinkim, ¿a tí te gusto igual que los otros dos? Es tan diferente, la verdad es que a mí me está gustando mucho, aunque por ahora me gustaron más los otros dos, ya leí hasta el capítulo 51, y es... :shock: no tiene nada que ver con los otros, ese mundo de extramuros que casi parece de ciencia ficción (a lo mejor aquí digo una burrada, porque no se nada de ciencia ficción :lol: ) pero no se,
esas burbujas espía, los científicos que lo persiguen... :shock:
y después hay cosas rarísimas, como ese ¿mundo? al que Trampamorro llamó “Subrío” :shock: ,
bajo tierra, lleno de gente que parece bastante triste y marginada, qué pena Congrejo, que se ha hecho una cama con los ejemplares de su libro, de 500 editados, sólo vendió 12...
Parecía que Titus
iba a estar mejor, con ese amor con Juno, pero ya ha huído de nuevo, en realidad no se qué es lo que busca :? , ¿la libertad que quería cuando se fue de Gormenghast, o volver a su hogar? Está claro que lo echa de menos.
Por ahora la sensación que me da es de mucha tristeza, porque me da pena
Titus (horrible el tiempo que pasó en la cárcel, esa añoranza que siente, que todos duden de que lo que cuenta es verdad, que nadie pueda ayudarle, que haya perdido su piedra de la Torre de los Pedernales...),
y porque sé que es el último y que la historia no quedó cerrada, y yo,
igual que Titus, echo de menos Gormenghast, ¿quién es ahora el heredero? ¿volvería alguna vez? Me da más pena ahora pensar en las muertes de Gormenghast que cuando las leí :cry: :cry: :cry:
Creo que algunas ilustraciones que vienen en mi libro están un poco desordenadas :?
A ver, esta se supone que es Juno :shock:
Imagen

Esta viene en el capítulo del
juicio a Titus,
pero yo creo que es Viejo Crimen. Aunque igual no :lol:
Imagen

Titus y Trampamorro.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Titus solo - Mervyn Peake

Mensaje por Sinkim »

Sí, la verdad es que se hace rara
la ausencia de Gormenghast, al fin y al cabo era el personaje principal de los otros dos libros :D

Y sí, este libro tiene un aire de melancolía, posiblemente porque al igual que Titus echamos de menos Gormenghast :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Mervyn Peake

Mensaje por Clarividente »

Rara tiene que ser, porque según parece, el pobre Mervyn no puedo acabar esta novela porque se murió antes y la tuvieron que acabar sus descendientes, recopilando manuscritos y notas perdidas del autor y ordenándolas como bien pudieron.

Tipo "Dune" y las tropencientasmil secuelas escritas por los hijos de Frank Herbert. Bueno, no igual, lo de Dune creo que está más cerca del marketing puro y duro y de intentar sacar cuartos a cualquier coste. Lo de Titus Solo lo veo más bien como un sano y lógico intento de la familia de acabar la magnífica obra de Peake.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus solo - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, aunque creo que Mervyn entregó él mismo el texto a la editorial, pero tuvieron que hacer correcciones, y luego mirando sus cuadernos encontraron capítulos que no estaban y tuvieron que quitar alguna incongruencia. Algo así.
Pero Clarividente, ya verás cuando la leas, que es rara, rara, por los escenarios y esas cosas, no por cómo está escrita ni nada, eso sigue como antes, aunque quizás menos complicado, o igual es que yo me he acostumbrado :meditando:
Pero por lo que entiendo está escrito entero por él. Pobre hombre :cry:

Lo de Dune es pasarse, la verdad es que la tengo desde hace mucho en pendientes, pero se que si me gustan los de Frank H. me voy a querer leer los de Brian H., aunque sólo sea por curiosidad... y me da pereza sólo de pensarlo :(
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Titus solo - Mervyn Peake

Mensaje por KindOfMagic »

Lo terminé ayer. Me ha gustado muchísimo, aunque sí es verdad que no me ha enamorado de la misma forma que los otros. Pero sobre todo en la segunda mitad me ha parecido genial. :eusa_clap:
Ahora entiendo por qué en la introducción se habla del impacto que sintió Peake al entrar en Belsen, la historia de
la Rosa Negra
supongo que es lo más representativo, pero hay más detalles que me han hecho pensar en ello:
Tirachina y las minas de sal; el Subrío en general; esos ancianos que huyeron, como casi todos allí, no se sabe muy bien de qué; el asesinato de todos los animales del zoo de Trampamorro; la “fábrica” del científico...
En general es un libro triste, mucho más que los anteriores:
la soledad de Titus, su angustia cuando llega a dudar de si estará loco, sus múltiples huidas, incluso de la gente que lo quiere porque no puede soportarlo, la muerte de Trampamorro... :cry:
Hay partes que son geniales, como el capítulo de
la cárcel, toda la parte del Subrío (Under-river en inglés, menos mal que leí algún capítulo en inglés y me di cuenta, no lo pillaba :lol: ), especialmente la lucha entre Titus y Sudario, ahí hay pasajes escalofriantes, como la historia de la Rosa Negra, que vio niños perder a sus madres, que mataron a su amante y la llevaron a un campo de prisioneros, de donde escapó con su guardián, Sudario, para convertirse en su esclava y morir cuando consigue la libertad :cry: :cry:
Hay muchos personajes maravillosos, Juno, Trampamorro, Gueparda, los tres mendigos Tirachina, Congrejo y Grieta-Campana...
Es verdad que al principio me pareció un poco inconexo, pero el final es fantástico, genial. Me ha encantado toda la parte de la
fiesta en la Casa Negra.
Me ha quedado mucha intriga por saber cómo iba a continuar la historia, porque yo me había montado mi película sobre cómo iba a ir la cosa :lol: :oops: y pensaba que:
en este libro no encontraría su hogar, que lo encontraría en el final del 4º y volvería al castillo, siendo de nuevo el Conde y continuando gustoso con el Ritual :lol:
Me sorprendió muchísimo :shock: cuando
encuentra la Montaña de Gormenghast y se da cuenta de que ya no necesitaba su hogar, porque siempre llevaba su Gormenghast consigo.
Al final dice que Titus
dio la espalda a la roca que jamás volvería a ver...
así que no me imagino qué iba a pasar en los dos (creo que tenía planeado que serían 5 libros) siguientes. Dejaré pasar un tiempo y leeré el de Maeve, que ya lo he comprado, aunque no va a ser lo mismo, pero la intriga es muy grande.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Sinkim »

Hay MC de este libro el 28 de Agosto, por ahora con Clarividente, Lifen, Mortimer0472 y Velajada :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Anotado :D :D , ahora solo queda esperar :boese040:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Sinkim »

Seguro que entre los 4 animáis el hilo que ha tenido muy pocos comentarios :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por velajada »

Eso seguro :cunao: . Además Kind y tu también os vais a pasar por aquí para hacernos compañía, no?? :60: :60: :60:

Por lo pronto decir que me encantan los dibujos de Peake. Son preciosos!! Pinta que Titus
va a vivir alguna que otra aventura fuera de Gormenghast :boese040: :lol:
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Titus solo - Libros de Titus 3 (Mervyn Peake)

Mensaje por Clarividente »

Acabo de releer el hilo (es cortito), y los interesantes comentarios de Kind me han gustado mucho. ¿Ciencia-ficción? ¡guau!..... seguro que es un libro que no nos dejará indiferentes. Apuntado para el 28, entonces.

velajada escribió:Pinta que Titus
va a vivir alguna que otra aventura fuera de Gormenghast :boese040: :lol:

Yo creo que sí.... recordad cómo acaba el segundo:
con Titus, galopando a lomos de su yegua, bajo la luz de la luna, con lágrimas en los ojos y huyendo, huyendo de Gormenghast.
Esta es una de tantas imágenes imborrables que tengo en la cabeza de la novela.
1
Responder