En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Isma
Vivo aquí
Contactar:

Re: En las montañas de la locura - H. P. Lovecraft

Mensaje por Isma »

Bonita imagen, no se me ocurrió buscarlas en su momento
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

Tiene un estilo peculiar Roerich, con un aire misterioso y mágico. Lo vuelve a citar en varias ocasiones Lovecraft. A quien también vuelve a citar es a Poe, llegando al final: "Tekeli-li, Tekeli-li"...
Bueno, no está mal, buena ambientación y una tensión sostenida hasta el final. Lo que me parece que queda algo brumoso son las descripciones de los "bichos", parecen más bien un ente abstrato que algo definido, palpable. Por cierto ese planteamiento de civilizaciones extraterrestres colonizadoras de la tierra anteriores a la aparición de los humanos son teorias muy apreciadas por los "pseudoarqueólogos" modernos, de hecho, la pista de este libro me la dió uno de ellos.
Ahora, claro, habrá que leerse la trilogía entera: Poe y Verne...
1
Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma »

Josek escribió:[...] Por cierto ese planteamiento de civilizaciones extraterrestres colonizadoras de la tierra anteriores a la aparición de los humanos son teorias muy apreciadas por los "pseudoarqueólogos" modernos, de hecho, la pista de este libro me la dió uno de ellos.
¿Te refieres a la civilización hiperbórea? He leído algo de ella -tengo que decirlo, en cómic- y no pensaba que tuviera más apoyo histórico que la Atlántida. ¿Cuáles son las teorías que esgrimen los pseudoarqueólogos, como los llamas? ¿Tienen alguna base científica? Tengo curiosidad y además quiero dormir tranquilo sin tener que mirar a ver si hay un cthulu debajo de la cama...
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

Eso, Isma, haces muy bien, hay que prevenir...

Pues bueno, lo que más se lleva en esos ámbitos, sobre todo especulativos, más que nada, es la teoría de alguna supuesta influencia externa en el desarrollo de culturas incomprensiblemente evolucionadas para su tiempo, basados sobre todo en hallazgos arqueológicos de construcciones, instrumentos o conocimientos, ya sean, científicos, astronómicos, de ingeniería, en fin, de todo tipo que asombran y resultan de difícil explicación dada la antiguedad de los hallazgos. Luego existen también infinidad de leyendas, mitos, escritos antiguos e incluso pinturas o esculturas ruprestres que, supuestamente, según estos "científicos", hacen referencia a esos contactos.
Es cierto que hay muchas cosas desconcertantes pero tampoco hay que tomárselo muy en serio, ya que todo se basa en vestigios y suposiciones con poca o ninguna base científica. A mí me divierte leer estas cosas. La referencia a Las montañas de la locura la encontré en Tierra sin tiempo de Peter Kolosimo.
Por cierto, Lovecraft era admirador de uno de estos gurus aunque este más bien era un coleccionista de fenómenos raros: Charles Fort, en cuya obra El libro de los condenados, un clásico y pionero del género, se puede entrever la influencia que su oscuro estilo ejerció sobre Lovecraft.
1
Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma »

Gracias por la respuesta Josek :o

Pensaba que era un término inventado, pero resulta que hasta tiene una entrada en la wikipedia. Pseudoarqueología. Qué bueno.

Espero tus comentarios según vayas avanzando
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

De nada, hombre, para eso estamos por aquí.

Es cierto, no deja de ser un tema llamativo, pero siempre son las mismas cosas y una vez conocidas ya no hay más "chicha". Lo de los hiperbóreos no conozco con exactitud el tema y no sabría que decirte, lo de la Atlántida sí que que he leido algo. La mayoría toman como referencia un par de comentarios hechos por Platón en algunos de sus textos, por lo demás, tampoco hay gran cosa.

Con respecto a Lovecraft, más o menos, creo ya he dado mi valoración, en general, bien. Ahora toca Poe.

P:D. Julia, ya he encontrado el enlace de esta obra, está en el índice de cuentos.
1
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Fluflunio »

Al principio resulta muy interesante pero cuando empieza con
el rollo ese de los bulbos mutantes con vocacion arquitectonica y su personal guerra contra yetis milenarios y lagartos espaciales
la cosa pronto se le va de las manos y entra en el campo de la autoparodia. Lo que se fumaba este hombre si que tenia que venir de otro planeta.

Las descripciones tambien abruman y francamente, si no fuese por la enorme cantidad de ilustraciones que se encuentran por ahi de los lugares esos tan raros que se invento jamas habria podido hacerme la menor idea de lo que describe. Esto ultimo quizas sea culpa mia, pero tambien creo que se pasa pasa, deberia haber simplificado un poco.

Justo al reves que el lenguaje utilizado. Es tipico de Lovecraft el uso abusivo de palabras como horror, grotesco, primigenio, arcaico, decadente, indescriptible (y, en el caso de este relato en particular, ciclopeo, termino que se repite al menos setecientas veces en cada pagina) etc, hasta el punto de resultar no solo increiblemente redundante sino tambien comico, pero al ser este un relato largo podria haberse molestado en pulir un poco el manuscrito.

Pues eso, risible y bastante pesado.
1
Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek »

Ya veo que no será nunca tu ídolo, Fluflunio.
Tampoco a mí me entusiama su estilo. Me parecieron muy vagas las descripciones de los bichos, si me pareció más apreciable la atmósfera y la tensión del relato.
1
lechundris2
No tengo vida social

Mensaje por lechundris2 »

Hoy comenzaré a re-leer esta historia de lovecraft que ya leí hace mucho. Seguro que me vuelve a gustar.
1
lechundris2
No tengo vida social

Mensaje por lechundris2 »

Pues ya lo leí, es muy cortito :mrgreen:
Me ha parecido tremendo, de una gran intensidad. lo que mas me gusta...
es como se van adentrando en el misterio, como van descubriendo cosas increíbles y a medida que avanzan van descubriendo cosas aún peores, desde la primera cadena montañosa a la segunda pasando por la ciudad y sus túneles.

Una gran narración de terror creciente que provoca una especie de "intranquilidad" y que no puedes dejar de leer. También nos deja una gran cantidad de datos en cuanto a minerales, periodos de la tierra y reseñas a Poe y a Nicolas Roerich, muy completo para ser tan corto (pese a ser uno de los escritos "largos" de Lovecraft).
1
lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia »

Os dejo imágenes de la edición del Zorro Rojo, ilustrada por Enrique Breccia.
Imagen

Imagen

Hay mas en http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com ... rique.html
Un libro es un mundo por descubrir.

¿Todes? ¿Qué clase de animal son los todes?
Isma
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Isma »

Muy chulas las ilustraciones en el blog, en particular la de los pingüinos, con lo simpáticos que son en el mundo real y lo malvados que aparecen dibujados.
MISTRAL
Foroadicto

Mensaje por MISTRAL »

A ver si me aclaro, ¿da miedo?. No he leido nada de terror......¿merece la pena?. :roll:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Sinkim
Dragonet

Mensaje por Sinkim »

Mas que miedo es una sensación de desasosiego :D

Es una historia muy original y todo un clásico del terror, así que es una buena forma de entrar en este subforo :D además el libro es bastante corto, es más bien un cuento largo, así que si no te gusta tampoco te costará mucho leerlo :lol: :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
MISTRAL
Foroadicto

Mensaje por MISTRAL »

Me voy a arriesgar, no frecuento la zona de terror y cayó en mis manos la edición del El zorro rojo, ya veremos que tal me va.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Responder