Manuel de Pedrolo

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
karlaki
Mensajes: 5
Registrado: 19 Abr 2011 07:58

Manuel de Pedrolo

Mensaje por karlaki »

Manuel de Pedrolo
(1 de abril de 1918, Arañó, Plans d'El Sió, Lérida, España - 26 de junio de 1990, Barcelona, España)

Imagen

Biografía
Nacido en la localidad catalana de L'Aranyó en 1918, pasó su infancia y la adolescencia en Tárrega, y en 1935 se trasladó a Barcelona.

Durante la Guerra Civil Española se afilió a la CNT-FAI e hizo de maestro en la población de Fígols de les Mines. Perteneció a la rama de artillería del Ejército Popular Republicano y estuvo en los frentes de Falset, Figueras donde vio morir a su hermana Jacinta.
En 1949 publicó su primer libro la obra Ésser en el món (Ser en el mundo), un poemario. De 1953 data su primera novela, Es vessa una sang fàcil. En 1954 obtuvo el premio Joanot Martorell, lo que consolidó su posición como uno de los valores más sólidos, a la vez que más prolífico, de la novelística catalana actual y más tarde el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones por Crèdits humans.
Pedrolo ensayó toda suerte de innovaciones en sus novelas. Sea cual sea el tema, refleja un fuerte realismo, que aborda la aventura del hombre sujeto a su condición humana, con todas las contradicciones que eso implica. Practicó también en otros géneros, en especial el cuento y el teatro. Destaca por encima de todos su novela de ciencia-ficción el Mecanoscrito del segundo origen, que además fue llevada a la televisión por la cadena autonómica TV3 en una serie de gran éxito. También fue un escritor relevante de novela negra.
Su obra fue censurada durante décadas aduciendo los siguientes criterios: catalanismo, opiniones políticas, religión, moral sexual y lenguaje indecoroso.
Manuel de Pedrolo recibió en Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1979.
Murió en Barcelona en el año 1990.
Wikipedia

Obra - Bibliografía completa en Wikipedia
Novela
Sangre a bajo precio (Es vessa una sang fàcil, 1953)
Estrictamente personal (Escrictament personal, 1954), Premio Joanot Martorell y Premio Sant Jordi de novela
Un amor extramuros (Un amor fora ciutat, 1959/1978)
Juego sucio (Joc brut, 1965)
Todas las bestias de carga (Totes les bèsties de càrrega, 1967)
Morderse la cola (Mossegar-se la cua, 1968)
Mecanoscrito del segundo origen (Mecanoscrit del segon origen, 1974)
Trayecto final (Trajecte final, 1975)

Teatro
Hombres y no (Homes i no, 1959)
Técnica de cámara (Tècnica de cambra, 1964)

Otras piezas dramáticas en catalán
D'ara a demà
Els hereus de la cadira
Cruma
La nostra mort de cada dia
Pell vella al fons del pou
Situació Bis
Algú a l'altre cap de peça
Darrera versió, per ara

_____________________________
para mi... sin duda, es uno de los mejores combiandores de la literatura con el humor. Creo que merece un gran reconocimiento.
:hola: :lista:

————-
Editado por Chubbchubb el 1.X.2011
Actualizado (Julio/2019)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Manuel de Pedrolo

Mensaje por Aben Razín »

karlaki escribió:para mi... sin duda, es uno de los mejores combiandores de la literatura con el humor. Creo que merece un gran reconocimiento.


:hola: :lista:
No te importaría ponernos una pequeña biografía y bibliografía del autor. Reconozco mi ignorancia :oops: No me suena de nada y me gustaría conocer más autores.

Muchas gracias :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuel de Pedrolo

Mensaje por Chubbchubb »

Aben, no te apures, de eso me encargo yo ahora mismo ;) Que ya lo vi ayer, pero no tuve tiempo de hacerlo. Yo sí que conozco al autor, de hecho, fue de mis favoritos durante mucho tiempo... :lol: Escribe sobre todo ciencia ficción y misterio, y su teatro cifi reconozco que me tuvo todo un verano así... :shock: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuel de Pedrolo

Mensaje por Chubbchubb »

Arreglado ;)
He añadido la lista de obras de teatro en catalán que he leído yo, y como la parte de cuento y novela es larguísima, en catalán, he puesto directamente el enlace, para quien tenga curiosidad ;) Es un autor al que vale la pena conocer. Yo le conocí con nueve años, con Juego sucio, una novela negra, y luego con Mecanoscrito del segundo origen, que debo haber leído unas tres veces, por lo menos :lol: Su teatro lo descubrí ya más tarde, a los diecisiete, cuando cayó en mis manos uno de los volúmenes de sus obras completas, que contenía alguna de las obras de teatro, no todas. Y me encantó. Lo encontré innovador, arriesgado,... Me gustó especialmente Hombres y no. Si tenéis la oportunidad de leerlo, hacedlo, sin duda :D Voy a ver si le abro algún hilo en teatro a este buen hombre :grinno: :60:
¡Ah! Y todo esto hablando sólo de su parte literaria... Pero destaco también su compromiso político al que siempre fue fiel :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Manuel de Pedrolo

Mensaje por Lifen »

Tengo el Mecanoscrito en el lector porque me lo recomendó Julia (creo) pero me ha gustado mucho saber más de él. Con esa biografía creo que me daré más prisa :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuel de Pedrolo

Mensaje por Chubbchubb »

Esa novela, últimamente, se la clasifica más como juvenil, pero, la verdad, a mí me gustó mucho cuando la leí siendo una niña, y las veces que la he releído me ha seguido gustando. El planteamiento original me parece muy interesante, está muy bien escrita, tiene fragmentos deliciosos, y además no deja de ser una denuncia disfrazado en cifi, como tantos clásicos del género. A ver cuándo te animas con ella, Lifen :60:
Avatar de Usuario
-Vainilla-
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 07 May 2011 13:51
Ubicación: Lille (Francia)
Contactar:

Re: Manuel de Pedrolo

Mensaje por -Vainilla- »

Yo no soy mucho de cifi, pero cuando en el colegio nos hicieron leer el "Mecanoscrit"... Ay que llorera! Recuerdo que me leí desde antes de la mitad hasta el final del tirón un domingo, y mi madre al verme llorar preguntándome si estaba bien :D Diría que es el primer libro que me llegó tanto y le tengo un gran cariño. Eso si, le debo una relectura...
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuel de Pedrolo

Mensaje por Chubbchubb »

Yo tampoco soy demasiado de cifi, ahora, porque, por lo que parece, antes me encantaba Pedrolo... Trayecto final me encantó también, era de mis libros favoritos, y son relatos cifi... :roll: Y su teatro del absurdo con toques cifieros también me gustó muchísimo :lol: Tengo ganas de releer Juego sucio, que esa fue la primera que leí, es novela negra, y ya apenas la recuerdo... :meditando:
Responder