Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Chubbchubb »

Estaré atenta a vuestros comentarios :60:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

Murke escribió:Qué fuerte, he visto el vídeo de la autora, y juraría que conozco al hombre que sale con ella sentado en un sofá, fue el que me regaló el libro de la sobreviviente :shock: .
El vídeo está muy bien, todo bien explicadito para que los americanos se ubiquen :P .
Qué casualidad :o
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Murke »

Eyre escribió:
Murke escribió:Qué fuerte, he visto el vídeo de la autora, y juraría que conozco al hombre que sale con ella sentado en un sofá, fue el que me regaló el libro de la sobreviviente :shock: .
El vídeo está muy bien, todo bien explicadito para que los americanos se ubiquen :P .
Qué casualidad :o
Sí, yo creo que es él. Además, es que era el presidente de una sociedad que se encargaba de mantener vivo el recuerdo de esa salvajada que fueron esas expatriaciones :cry: . Así que imagino que hablaría con la autora. Voy a escribirle para salir de dudas :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

Murke escribió:Sí, yo creo que es él. Además, es que era el presidente de una sociedad que se encargaba de mantener vivo el recuerdo de esa salvajada que fueron esas expatriaciones :cry: . Así que imagino que hablaría con la autora. Voy a escribirle para salir de dudas :cunao: .
Pues ya nos contarás qué te cuenta :)

Dejo otro vídeo que han subido al site de Maeva (es una versión resumida del que hay en la web de la autora).


Enlace
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

Murke: en los agradecimientos la autora nombra -entre otros- a la organización Lapteviečiai; a los supervivientes de las deportaciones Irena Špakauskienė, Jonas Markauskas, Jonas Puodžius, Rytė Merkytė y Antanas Stasiškis; a Gintare Jakuboniene, director del Centro de Genocidio y Resistencia; y a Vilma Juozevičiūtė, del Museo de las Víctimas del Genocidio.

Tati, ¿cómo llevas la lectura? :)

Ya leí la primera parte (Ladrones y prostitutas). Como suponía, la lectura no me está resultando demasiado dura ni difícil de digerir, pese a que el tema que trata es dramático (deportaciones, ejecuciones...). Una barbaridad ordenada por Stalin; y por la misma época los nazis cometían atrocidades similares en otros lugares con otra gente...

Lina, su madre, su hermano y los demás deportados han pasado varios días de penalidades durante el trayecto a Siberia,
se encontraban en unas condiciones infrahumanas dentro del tren
pero imagino que ahora
que han llegado al kolkhoz
vendrá lo peor.

Lo que no me gusta demasiado es que los capítulos sean tan cortos, más que nada porque no veo necesario cortar con tanta frecuencia y hacer esos parones en la narración, a veces incluso en mitad de una escena.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Murke »

Eyre escribió:Murke: en los agradecimientos la autora nombra -entre otros- a la organización Lapteviečiai; a los supervivientes de las deportaciones Irena Špakauskienė, Jonas Markauskas, Jonas Puodžius, Rytė Merkytė y Antanas Stasiškis; a Gintare Jakuboniene, director del Centro de Genocidio y Resistencia; y a Vilma Juozevičiūtė, del Museo de las Víctimas del Genocidio.
Muchas gracias por la información, Eyre! :60: Sí, es él, Jonas Markauskas, y la sociedad que yo decía es precisamente Lapteviečiai. Pero ahí no acaba todo :boese040: . Mirando el libro que me regaló Markauskas, el del testimonio de una superviviente, al final aparece Ruta Sepetys como patrocinadora del libro :shock: :shock: . Menuda sorpresa me he llevado.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

Murke escribió:Muchas gracias por la información, Eyre! :60: Sí, es él, Jonas Markauskas, y la sociedad que yo decía es precisamente Lapteviečiai. Pero ahí no acaba todo :boese040: . Mirando el libro que me regaló Markauskas, el del testimonio de una superviviente, al final aparece Ruta Sepetys como patrocinadora del libro :shock: :shock: . Menuda sorpresa me he llevado.
Entonces ha sido una colaboración recíproca :) Está bien que se hayan implicado tanto en el tema y que hayan trabajado juntos en los mismos proyectos.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Murke »

Eyre escribió:
Entonces ha sido una colaboración recíproca :) Está bien que se hayan implicado tanto en el tema y que hayan trabajado juntos en los mismos proyectos.
Sí, es normal que se impliquen. Markauskas, por ejemplo, nació en Laptev, si no recuerdo mal. Me dijo que vivía para mantener vivo el recuerdo de lo que tuvieron que pasar :( . Me impresionó mucho la conversación con él. Y lo más triste es que en la misma Lituania el tema está bastante olvidado. En Kaunas, por ejemplo, no les dejaron colocar el monumento a los lituanos deportados. Al final lo colocaron en frente del museo a las víctimas del genocidio que dirigió Stalin, en Vilnius. Creo que está bien allí, pero no entiendo que no lo quisieran en Kaunas :| .

Por cierto que si alguien se pasa por Vilnius, no deje de visitar ese museo. Está situado en las antiguas oficinas de la KGB, y es realmente espeluznante, se pueden visitar las celdas subterráneas donde encerraban a los presos, no las han tocado :noooo: .
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

Sólo con ver las fotografías se me ponen los pelos de punta...

Gracias por toda la información, Murke :60:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió:
Eyre escribió:
Entonces ha sido una colaboración recíproca :) Está bien que se hayan implicado tanto en el tema y que hayan trabajado juntos en los mismos proyectos.
Sí, es normal que se impliquen. Markauskas, por ejemplo, nació en Laptev, si no recuerdo mal. Me dijo que vivía para mantener vivo el recuerdo de lo que tuvieron que pasar :( . Me impresionó mucho la conversación con él. Y lo más triste es que en la misma Lituania el tema está bastante olvidado. En Kaunas, por ejemplo, no les dejaron colocar el monumento a los lituanos deportados. Al final lo colocaron en frente del museo a las víctimas del genocidio que dirigió Stalin, en Vilnius. Creo que está bien allí, pero no entiendo que no lo quisieran en Kaunas :| .

Por cierto que si alguien se pasa por Vilnius, no deje de visitar ese museo. Está situado en las antiguas oficinas de la KGB, y es realmente espeluznante, se pueden visitar las celdas subterráneas donde encerraban a los presos, no las han tocado :noooo: .
Qué interesante, Murke ;) Gracias por las sugerenias (aunque veo difícil viajar precisamente allí, pero bueno :lol: ). Creo que, visto lo visto, vas a disfrutar mucho con la lectura ;) (porque no me he perdido algo anteriormente y ya lo has leído, no? :blahblah: ).

Eyre! :hola: No te creas que llevo mucho!! Unos capitulillos que he leído en el metro. Me está gustando la narración, porque sin ser simple, sí es sencilla y ligera, que no está mal para contar algo que es duro. Me gusta también que, aunque lo que cuenta sea duro, por el momento, no lo exagera, no le intenta dar más fuerza que la que tiene, sino que lo cuenta tal y como lo ve nuestra protagonista, que evidentemente, tiene una visión infantil y no entiende muchas cosas (aunque incluso solo del momento
"detención" al momento "viaje a Siberia"
ya se ve una pequeña evolución en ella, y supongo que
aún más maduración acelerada, tanto en ella como en su hermano, veremos según encrudezca la situación).
Yo me he quedado en el momento de
la deportación, los niños ya han visto a su padre, así que, realmente, las peores situaciones están por venir.
Pero si es verdad que, por ejemplo, la escena en la casa, cuando
van a por ellos, contada por un adulto sería muchísimo más dura que desde una visión infantil, ya que los niños no entienden porque la madre rompe las vajillas, o parece que su prisa por rellenar la maleta se centra en una tontería, un recuerdito. Pero sí es duro que esa mujer rompa la vajilla, que meta prisa y esté desesperada porque llenen la maleta de las cosas más útiles, o cómo luego pide perdón (sin motivo, e incomprensiblemente para sus hijos).
Ahora
en el tren,
la situación es muy interesante, porque si ya lo son de por sí, las relaciones entre humanos, en un ambiente así, personas tan diferentes, en una situación tan extraordinaria y difícil, esto es aún mayor, así que me está pareciendo entretenida también esta parte.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Murke »

Tatiasha escribió:

Qué interesante, Murke ;) Gracias por las sugerenias (aunque veo difícil viajar precisamente allí, pero bueno :lol: ). Creo que, visto lo visto, vas a disfrutar mucho con la lectura ;) (porque no me he perdido algo anteriormente y ya lo has leído, no? :blahblah: ).

No, no, no lo he leído :) . Lo que pasa es que viví en Lituania bastante tiempo y conozco la historia, lo que pasó, he leído testimonios de supervivientes, y he hablado con Markauskas, que ya ves, sale en el vídeo de la página web, qué casualidad :) .
Y me hace mucha ilusión que novelas como esta den a conocer este tema, porque es verdad lo que dice la autora en el vídeo, todo el mundo conoce las salvajadas de Hitler, pero nadie parece recordar lo que dirigió Stalin, ni siquiera en los mismos países que lo tuvieron que sufrir. Entiendo que la autora quisiera dar a conocer la historia de su abuelo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

Tati :hola: (y Murke :wink:)

La historia me interesa, pero hay algo en la narración, en la manera de contarla, que no termina de convencerme.
En fin, sigo.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Tatiasha »

A mí me ha encantado, pero mañana entro y comento, que ahora no tengo nada de tiempo :lol:
A ver si mañana sigo intentándolo, que el viernes y el lunes no logré hablar, y ayer se me olvidó llevarme el teléfono apuntadito en el móvil. Y me hace mucha ilu!!!
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Mensaje por Eyre »

¿Sí? Bueno, pues lo retomo cuando me despeje un poco :lol:
Sigue insistiendo, por favor.
1
Responder