Alice Munro

Pues eso, para hablar de un autor en general.

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Arena
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Alice Munro

Mensaje por Arena »

Alice Ann Munro, de nacimiento Alice Ann Laidlaw
(10 de julio de 1931, Wingham, Ontario, Canadá)

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Narradora canadiense, sobre todo de relatos. Está considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Wikipedia

Obras - Wikipedia en inglés
Libros de relatos
Danza de las sombras (Dance of the Happy Shades, 1968)
Las vidas de las mujeres (Lives of Girls and Women, 1971), relatos entrelazados.
Algo que quería contarte (Something I’ve Been Meaning to Tell You, 1974), relatos entrelazados.
¿Quién te crees que eres? (Who Do You Think You Are? o The Beggar Maid, 1978)
Las lunas de Júpiter (The Moons of Jupiter, 1982) El progreso del amor (The Progress of Love, 1986)
Amistad de juventud (Friend of My Youth, 1990)
Secretos a voces (Open Secrets, 1994)
El amor de una mujer generosa (The Love of a Good Woman, 1998) Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, 2001)
Escapada (Runaway, 2004)
La vista desde Castle Rock (The View from Castle Rock, 2006), relatos enlazados sobre su familia.
Demasiada felicidad (Too Much Happiness, 2009)
  • -Ficción (Fiction) - CL Cuentos y leyendas (dic/2014)
Mi vida querida (Dear Life, 2012)
  • El ojo (The eye) - MC Cuentos y leyendas (Agosto/2020)
Antologías
Selected Stories (después retitulado Selected Stories 1968-1994 y A Wilderness Station: Selected Stories, 1968–1994), 1996
No Love Lost, 2003
Vintage Munro, 2004
Alice Munro's Best: A Selection of Stories – Toronto 2006/ Carried Away: A Selection of Stories – New York, 2006, con una introducción de Margaret Atwood.
  • - Dimensiones (Dimensions, 5 Junio 2006; The New Yorker)
New Selected Stories, 2011
Lying Under the Apple Tree. New Selected Stories, 434 páginas, 15 cuentos, Vintage, Londres, 2014
Todo queda en casa (Family Furnishings: Selected Stories 1995-2014), 2014

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Recomendada para aquéllos a los que les gustan los cuentos y los relatos cortos

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Actualizado (Enero/2019)
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Arena
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Mensaje por Arena »

Alice Munro
HUIDA Y VOCACIÓN

Antonio Muñoz Molina

Alice Munro tiene una espléndida corola de pelo blanco luminoso y revuelto y una gran sonrisa que se convierte fácilmente en carcajada durante las entrevistas que le hacen en la radio. A los 74 años, no es una de esas mujeres de las que se dice que han debido de ser muy guapas: es una mujer muy guapa, con una cara de expresión tan intensa como las aventuras de su vida, con unos ojos brillantes en los que se mantiene intacta la curiosidad por el mundo que la llevó a concebir para sí misma una resuelta vocación literaria desde el principio de su adolescencia. Las coordenadas de su biografía son las mismas que las de su literatura: nacida en 1931, en una zona rural de la provincia de Ontario, conoció de niña la exaltación de la naturaleza y de los espacios abiertos y también las penurias de la Depresión. Los paisajes canadienses en los que transcurrió su infancia aún conservaban una parte del espíritu de frontera, promesa de aventura y dureza brutal de la existencia que habían conocido no mucho tiempo atrás los pioneros recién llegados, los hombres y mujeres de la generación de los abuelos de Alice Munro. El principio de su vida adulta coincidió con el salto del pasado rural a la prosperidad suburbana y al primer consumismo de los años cincuenta. La niña aventurera y lectora, aficionada a inventar para sí misma novelas y porvenires fabulosos, atada al aislamiento y a la escasez de la granja familiar y al mismo tiempo empapada en las impresiones paradisiacas de una infancia en estrecho contacto con una naturaleza todavía parcialmente indomada, se convirtió primero en estudiante pobre y con beca en una universidad provinciana y luego en ama de casa, atrapada fatalmente en una vida de obligaciones domésticas, embarazos, crianza de hijos, subordinación a la carrera o al negocio del marido, en su caso una librería en Vancouver.

En la universidad, Munro había empezado a publicar algunos cuentos en revistas y a recibir alguna atención. Su retirada hacia la vida familiar la redujo durante años a un silencio que seguramente tenía mucho de capitulación. Desde niña se había sabido rara y distinta, y había comprendido que para no sufrir el escarnio de los demás tendría que disimular, fingir que acataba las expectativas permitidas a una mujer. Preferir secretamente la vocación de la literatura a la de la maternidad tenía algo de impulso de perdición.

De esos años en los que se debió de ver a sí misma atrapada por la invisibilidad y la renuncia, encerrada en la vida de conformidad y confort que retrataban las películas -el marido, los hijos, la casa con jardín, los electrodomésticos- procede un tipo de personaje que se repite mucho en las historias de Alice Munro: la mujer que guarda sus sentimientos y sus pasiones para sí, debajo de una superficie apacible, y que de pronto un día se atreve a hacer algo que le provoca remordimiento pero de lo que no se arrrepiente, porque sabe que no podría haber actuado de otra manera. Su último libro de cuentos -que apareció en Canadá y en Estados Unidos el otoño pasado- se llama Runaway (Huida), pero ese título se podría también aplicar a un número considerable de las historias que ha ido publicando desde hace más de treinta años. Las mujeres de Alice Munro huyen de pronto, desertan, se entregan a aventuras eróticas que saben insensatas pero a las que no quieren renunciar, abandonan a sus familias y renuncian a la respetabilidad social y a la solidez económica para instalarse en ciudades lejanas, en baratos apartamentos alquilados. Obtienen trabajos mediocres, escriben cartas, resisten a cuerpo limpio el cerco de la soledad y el desasosiego de la culpa. No son víctimas del abuso físico, cargadas de razones, o mujeres de una altura intelectual o de romanticismo que sus romos maridos no aceptan ni entienden. No son exactamente buenas, ni positivas, a la manera de esas heroínas como de realismo socialista soviético que abundan en la literatura considerada canónicamente de mujeres. Sus maridos las aman y les tienen respeto, pero ellas no están interesadas en el respeto ni en el amor de sus maridos, y les son infieles con mala conciencia, pero también con perfecta convicción, con una distancia fría que es la misma que a veces dedican a sus hijos. Cuidan a esposos o a padres enfermos, cumpliendo antiguas deudas de ternura, y a la vez sienten la molestia inmensa de esa obligación, y desearían salir huyendo de ella.

En las historias de Alice Munro las protagonistas saben que elegir tiene un precio muchas veces muy alto, y que lo más deseado, lo que más se corresponde con la verdad íntima de uno mismo, puede ser dañino o cruel para otros. Su atención cuidadosa y escrutadora a los sentimientos es un cristal transparente que no se empaña nunca de complacencia ni de sentimentalismo. Sus mujeres tienen la tentación urgente del porvenir y el legado de una memoria que las vincula a un ayer extinguido, opresor y mezquino, marcado por la pobreza y las tristes sombras familiares, pero también iluminado por las sensaciones de la infancia. Dice Alice Munro que tiene muy buena memoria: que al ver al cabo de 50 años una foto en blanco y negro de los alumnos de su clase podía acordarse de los colores de la ropa que cada uno llevaba. En su escritura, tan limpia, está esa claridad en las percepciones, esa capacidad de revivir los pormenores de un objeto vulgar o de una planta o del plumaje de un pájaro y de transmitir el tono de una voz y las singularidades del habla de alguien.

La oí decir hace poco, en la radio, que muchas veces ha empezado historias que le parecían destinadas a convertirse en novelas, pero que siempre acaban siendo relatos más o menos cortos, con frecuencia sutilmente conectados entre sí. Lo decía riéndose, como aceptando una fatalidad contra la que no puede hacer nada. Pero los relatos de Alice Munro contienen muchas veces novelas enteras, abarcan amplitudes temporales y saltos de generaciones que uno no imaginaba que pudieran caber en el espacio de unas pocas decenas de páginas. "Veo la vida como piezas separadas que no acaban de encajar entre sí", decía en esa entrevista: pero esas piezas, en la trama de sus relatos, muy detalladas y a la vez despojadas de lazos precisos de continuidad, trazan perspectivas temporales que nos sobrecogen con ese sentimiento de duración, de aprendizaje y de pérdida, que parece privativo de la novela. Hay cuentos de Alice Munro que contienen una novela río en la limpia brevedad de un vaso de agua.

Su mundo es limitado, en el espacio y en el tiempo, en el repertorio de sus temas y de sus imágenes, y a la vez parece prácticamente infinito. Desde la primera línea uno sabe que ha ingresado en un cuento de Alice Munro y agradece esa familiaridad, y al mismo tiempo se mantiene alerta para apresar los nuevos matices, los quiebros, los espacios en blanco, las sorpresas con las que sin duda va a encontrarse. En la literatura los márgenes se convierten en el centro. Lugares y vidas dejados de la mano de Dios resultan contener un mapa preciso y palpitante y completo del mundo: el Sur de Faulkner, la Trinidad de las primeras novelas de V. S. Naipaul, los barrios judíos de Varsovia y las aldeas del Este de Europa de Bashevis Singer, la Santa María provinciana de Juan Carlos Onetti. A ese gran planisferio de la literatura moderna Alice Munro ha añadido su rincón apartado de la provincia de Ontario, habitado por mujeres tan bravas y rectas como ella, por seres ásperos, pintorescos y perdidos de un mundo que ya no existe. Su naturalidad es tan perfecta, sus personajes parecen tan comunes, que no siempre se advierte a primera vista la magnitud de su talento. Esa señora canadiense de pelo blanco, de voz educada e irónica, de risa fácil, es uno de los grandes en la literatura de ahora mismo.
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bill murray
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Mensaje por bill murray »

Esta escritora me gusta muchísimo. Empecé a leerla porque me enteré que le habían dado el premio del Reino de Redonda.
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Judy Bolton
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Mensaje por Judy Bolton »

Me gustaría leer de esta autora su libro de relatos "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio".

Hace poco lo sacaron en bolsillo aprovechando que la película que ha dirigido Sarah Polley está basada en uno de los relatos, lo ponía en la portada. Pero me da rabia que al poco tiempo de salir lo buscas en las librerías y ya no aparece, lo ví en la Fnac y hoy ya no estaba. Supongo que si se pide lo traen pero no me gusta que desaparezcan tan pronto de las estanterías.
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motorgirl
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Re: Alice Munro

Mensaje por motorgirl »

Esta semana me he traido de la biblioteca dos libros de esta autora,no había leido nada suyo hasta ahora pero me sonaba el nombre de haberlo leido por el foro.Me ha pasado algo curioso con ella,los dos libros son de relatos,las lunas de Júpiter y odio,amistad,noviazgo,amor,matrimonio,me leí primero el más antiguo que es el de las lunas de Júpiter y no me gustó nada,los relatos se me hicieron bastante pesados y no me sentía para nada atraida por lo que contaba en ellos.En cambio a pocas páginas de terminar el segundo estoy fascinada por su forma de escribir y me están encantando todas las historias,este libro me parece una pequeña joya.A punto he estado de llevarlo a la biblio sin abrir por lo poco que me había gustado el anterior pero me alegro un montón de haberle dado una segunda oportunidad a la autora :wink:
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Ivanovich
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Re: Alice Munro

Mensaje por Ivanovich »

motorgirl escribió:... estoy fascinada por su forma de escribir y me están encantando todas las historias,este libro me parece una pequeña joya.
Alice Munro (1931) es poco conocida/leída en España y sin embargo fuera (al menos en el mundo anglosajón) está reconocida como una de las mejores cuentistas contemporáneas. Supongo que mucha parte de culpa la tiene el hecho de que en España los libros de relatos son -injustmente- algo así como la "hermana pobre" de la literatura. Lo cierto es que la costumbre de leer relatos en España está poco arraigada, o al menos no lo está tanto como en los paises anglosajones.

Y no es justo, porque los relatos requieren una técnica mucho más depurada que la novela, como decía Cortázar "un cuento es como andar en bicicleta, mientras se mantiene la velocidad el equilibrio es muy fácil, pero si se empieza a perder velocidad ahí te caes".

Yo he leido el que estás leyendo tu "Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio" (tiene hilo abierto) y antes "El amor de una mujer generosa" (también tiene hilo abierto) y ambos me gustaron muchísimo, casí más este segundo. Lo que más me sorprende de estos relatos es su estructura, que me parece magistral, esa forma de narrar pausada que tiene y como va desgranando poco a poco las historias hasta que las cierra ...
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sergio,
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Re: Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Tengo ganas de leer algo de ella, ¿qué recomendáis? :D
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Judy Bolton
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Re: Alice Munro

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:Tengo ganas de leer algo de ella, ¿qué recomendáis? :D
Yo guardo buen recuerdo del libro de relatos que leí "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio", aunque no recuerdo las historias concretas, pero creo que es un buen libro para empezar con esta autora.

Por si te sirven otras recomendaciones, en una reciente encuesta de ABC para elegir los títulos fundamentales del siglo XXI, Javier Marías mencionaba "Demasiada felicidad" e Ignacio Martínez de Pisón "La vista desde Castle Rock". :wink:
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sergio,
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Re: Alice Munro

Mensaje por sergio, »

¡Muchas gracias Judy!
:60:

Ya te diré a ver cuál cojo al final :mrgreen:
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Nieves
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Re: Alice Munro

Mensaje por Nieves »

Esta tarde he leído el relato The beggar maid de su libro Who do you think you are?. No tenéis idea de lo que lo he disfrutado :08:
¡Qué forma de contarnos tanto en tan pocas páginas! y qué forma de transmitir los sentimientos de la protagonista. Ahora, pensando racionalmente, soy totalmente diferente a Rose, y, sin embargo, mientras leía el relato, la entendía perfectamente, sabía lo que sentía y, hasta sentía lo que ella sentía.
Lo mejor es que acabo de descubrirla por lo que me queda toda su obra por disfrutar :D
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Arden
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Re: Alice Munro

Mensaje por Arden »

Muy buen artículo el de Rosa Montero ayer en Babelia, el suplemento literario de El País, comentando el libro de relatos más o menos autobiográficos llamado "Odio, amistad, noviazgo, amor", tildándola además de la mejor escritora canadiense contemporánea.
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Caroline
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Re: Alice Munro

Mensaje por Caroline »

Primera y última confesión de Alice Munro


Se publica en España «Mi vida querida», colección de cuentos en los que la autora canadiense escribe, de forma inédita y excepcional, sobre su propia vida.
«Las cuatro últimas piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento, aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida». Así describe Alice Munro (Ontario, 1931) la parte final de «Mi vida querida», el último libro de la escritora canadiense que Lumen publica estos días en España.
http://www.abc.es/cultura/libros/201303 ... 51934.html
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Runita
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Re: Alice Munro

Mensaje por Runita »

La canadiense Alice Munro gana el Nobel de Literatura

La escritora, conocida como "la Chéjov canadiense", obtiene el galardón después de varias ediciones en las listas de candidatos
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 16069.html
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sergio,
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Re: Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Enhorabuena desde aquí a Alice Munro, creo que merecidísimo premio.

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sergio,
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Re: Alice Munro

Mensaje por sergio, »

Dejo el vídeo de su anuncio:


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