La hija del clérigo - George Orwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Eyre »

Imagen

Editorial: Lumen
Título original: A Clergyman's Daughter
Traductor: Miguel Temprano García
Páginas: 384

También publicada en castellano con el título La hija del reverendo.
Ambientada en los años treinta, La hija del clérigo es una de las novelas menos conocidas de Orwell, pero sin duda una de las mejores. Cuenta la dura vida de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a ser una criada. Un brusco cambio la llevará inesperadamente a Londres, donde vivirá una vida totalmente distinta, exiliada incluso de su memoria.
Retrato de la Inglaterra deprimida de los años treinta, esta novela es una de las obras esenciales del realismo inglés de principios del siglo XX.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Ashling »

Aunque la historia parece que pueda ser más bien triste, por eso de la Inglaterra deprimida, con lo que nos gustan los años 30 y encima en Londres, creo que me podría gustar mucho. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Eyre »

Ash :)
Parece que Dorothy va a ser una de esas protagonistas sufridoras, pero la historia puede ser interesante.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Eyre »

He leído el primer capítulo y desde el principio llama la atención la forma de ser de la protagonista. Dorothy es una joven de veintiocho años, hija única del reverendo Charles Hare, rector de St. Athelstan, iglesia situada en el ficticio pueblo de Knype Hill (Suffolk). Su padre es un hombre estricto, seco y avaro; no muestra cariño por su hija y la presiona continuamente. Supongo que haber crecido bajo esa influencia ha hecho que Dorothy sea extremadamente exigente consigo misma, hasta el punto de autoimponerse una pequeña penitencia
pincharse o quitarse de comer algo
cuando dice, hace o piensa algo que cree que no es correcto.
También se descubre que Dorothy siente aversión a la intimidad sexual, por lo que rechazó propuestas de matrimonio.
Este primer capítulo transcurre en un único día, pero ya se observa el ambiente de la pequeña comunidad, chismorreos incluidos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

Eyre :60:

No tenía noticia de esta novela, incluso, en la cita que abre el hilo, se evalúa como de las mejores del autor y esto es decir mucho... :D

¡También me la apunto!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15433
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por masako »

Tampoco tenia conocimiento de este libro de Orwell :o - una pena que haya sido así- siendo segun se puede leer en la reseña uno de los mejores del autor.

Lo buscaré :D .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Aben Razín »

masako escribió:Tampoco tenia conocimiento de este libro de Orwell :o - una pena que haya sido así- siendo segun se puede leer en la reseña uno de los mejores del autor.

Lo buscaré :D .
Afrotunadamente, masako :60: tenemos este foro y excelentes compañeros de camino que nos van abriendo nuevas veredas literarias... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Eyre »

Creía que era inédita en castellano, pero acabo de ver que ya se publicó por Alianza con el título de La hija del reverendo, allá por los años 70:
http://www.libros-antiguos-alcana.com/f ... rge-225271

Aben, Masako :hola:

He leído un par de capítulos más y continúan las desventuras de Dorothy, aunque también está conociendo otros ambientes...
Al inicio del segundo capítulo se produce un cambio impactante:
el capítulo anterior terminaba con Dorothy en su pueblo, y de pronto nos la encontramos en Londres, desmayada y sin memoria. ¿Cómo llegó hasta allí? Como no recuerda quién es y está sin blanca, acompaña a unas personas al campo para la recogida de lúpulo, donde llevará una dura vida. Un día, lee en un periódico la noticia de la hija de un rector desaparecida/huida; al ver la foto de la chica, se reconoce y va recobrando la memoria. Pero en el periódico también lee que circula el rumor de que se ha fugado con su amante (rumor que ha hecho circular la chismosa señora Semprill) y no sabe cómo la recibirán en el pueblo. De todas maneras, Dorothy escribe a su padre para pedirle ayuda, pero como pasan unos días y no recibe contestación, vuelve a Londres.
El tercer capítulo es curioso porque la mayor parte está escrita como si fuera una obra de teatro. Dorothy va a parar a Trafalgar Square, "hogar" de los sin techo
y se une a ellos, hasta que es arrestada por la policía por mendigar.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Eyre »

Terminado.
Después del largo camino recorrido, de la Inglaterra rural a los bajos fondos londinenses, Dorothy
vuelve al punto de partida. Ha cambiado, ha perdido la fe en lo que creía antes, pero retoma la vida que llevaba al principio porque considera que tiene una utilidad y porque se siente cómoda con ella. Al menos deja de autocastigarse...
Dorothy ha sufrido lo suyo, ha pasado por duras experiencias:
trabajando en el campo, mendigando en la calle, enseñando en una escuela privada...
La parte de la escuela de señoritas resulta frustrante para ella: es explotada por su patrona y además tiene que aceptar las exigencias de los ignorantes padres de sus alumnas;
cuando había conseguido que éstas se interesasen por el estudio, tiene que cambiar el método de enseñanza por el que los progenitores consideraban adecuado.
Ha estado bien porque Orwell muestra cómo eran las academias privadas de la época.

Me ha gustado seguir la odisea y evolución de la protagonista, un viaje durante el que se tratan temas como la religión, la familia, el trabajo, la pobreza, la educación... Me ha parecido una novela muy completa.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Sue_Storm »

Eyre, qué interesante. Una historia casi dickensiana, pero en los años 30. Husmearé por ahí a ver si la encuentro :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Eyre »

Orwelliana-dickensiana, sí :D A ver qué te parece, Sue :)
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Nieves »

Estoy ahora mismo con este libro, a comienzos del capítulo 3. Me está gustando bastante pues nos descubre una parte del Reino Unido de principios de siglo XX más desconocida (al menos para mí :oops: ) en la literatura.
Ahora mismo acabo de localizar un ebook del libro en su idioma original porque me resulta gracioso que en la edición en castellano donde debiera ir alguna palabra malsonante hay una raya. Quiero descubrir si esto era así en el idioma original.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Eyre »

Anda, qué curioso, Nieves. Lo leí en su lengua original y no recuerdo rayas...
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Nieves »

Pues en el capítulo 3 (el que transcurre en Trafalgar Square) es muy fácil de comparar porque está plagadito de rayas :lol:
El ebook que he conseguido es una digitalización de un libro publicado en 1976 con 6 novelas de Orwell, entre las que está A Clergyman's Daughter. Resulta que están las susodichas rayas :shock:
A modo de ejemplo en dicho cap. 3 la primera intervención de Snouter:
SNOUTER [mimicking the noise] Ding dong, ding dongl Shut your ——noise, can't you? Seven more hours of It on this —— square before we get the chance of a setdown and a bit of sleep. Cripes!
SNOUTER (imitando el sonido): ¡Din, dong, ding, dong! Calla esa ——boca, ¿quieres?. Aún tenemos que pasar siete horas en esta —— plaza antes de que podamos echarnos y dormir un poco. ¡Maldita sea!

Luego más adelante sí que se usan algunas palabras al azar: puta, puñetero, marica, aunque me da que es la traducción. En fin, que me queda la duda si fue autocensura por parte del autor o fue la editorial. Apostaría por la editorial :roll:

A todo esto, el libro me está gustando mucho, concretamente el capítulo 3 ha estado genial. Cada personaje en lo suyo pero a la vez cuidando de los demás.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La hija del clérigo - George Orwell

Mensaje por Eyre »

Ah, sí, creo que ese personaje sí que tenía sus intervenciones "censuradas" :lol: Lo reviso cuando llegue a casa.

Edito: sí, así es.
1
Responder