Naufragios - Akira Yoshimura

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por Eyre »

Imagen

Título: Naufragios
Título original: 破船, Hasen
Autor: Akira Yoshimura
Páginas: 190
Editorial: Marbot
Una de las obras maestras de la novela histórica japonesa. Reconstrucción casi perfecta y de gran fuerza poética de la vida en un pueblo costero del Japón medieval.

En una remota y miserable aldea japonesa, aislada del mundo por el mar y las montañas, un padre debe venderse como esclavo durante tres años para alimentar a su familia. Deja entretanto sus responsabilidades a su hijo Isaku, obligado por las circunstancias a aprender deprisa los secretos de la vida adulta. Pronto descubrirá que estos secretos van mucho más allá de las artes de la pesca, sobre todo cuando sus mayores, en un tono a la vez terrible y esperanzado, dejan escapar las palabras O-fune-sama. Detrás de ellas se esconde la fuente de todas las fortunas del pueblo. Pero no hay fortuna sin retribución.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por OTSU »

Acabo de encargarlo.

Ya contaré cuando lo empiece.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por OTSU »

Bueno, pues ya lo tengo y hoy lo empiezo, un paseo por el Japón medieval.

Os contaré.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por Eyre »

Yo también lo tengo, OTSU. Por ahora seguiré tus comentarios :)
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por OTSU »

Hola, Eyre.

Ya te contaré, conozco muy poco acerca de novela histórica japonesa o ambientada en Japón, tengo también pendiente el primero de Musashi, te iré comentando, me interesa mucho Japón,
mi nick me delata :mrgreen:
.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por OTSU »

Bueno,

Pues mi primera impresión es que está caracterizado por una dureza descarnada.
Desde entonces había estado postrado en la cama. Quedó inválido de cintura para abajo y no pudo volver a trabajar, así que se convirtió en una carga para la familia. En un pueblo donde la comida escaseaba cada enfermo que se dejaba morir era una boca menos que alimentar
:cry:

Otro botón de muestra:
La mujer lanzó la cuerda sagrada al mar. Los habitantes del pueblo, que se habían reunido en la playa, juntaron las manos para rezar. La mujer embarazada era un símbolo de pesca abundante. Arrojando la cuerda sagrada al agua estaba pidiendo que los barcos que surcaban el mar naufragaran en el arrecife cercano al pueblo
. :cry:

Otros aspectos:
la dureza implacable de la madre con su hijo Isaku, protagonista del relato, el hecho de que, ante la miseria, los ciudadanos del pueblo ¡se vendiesen en vida como esclavos durante un cierto número de años para obtener dinero con el que mantener a sus familias!
Narrado a través de la mirada de un niño. De manera clara y ágil y rezumando tristeza.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por Eyre »

OTSU escribió:Ya te contaré, conozco muy poco acerca de novela histórica japonesa o ambientada en Japón, tengo también pendiente el primero de Musashi, te iré comentando, me interesa mucho Japón,
mi nick me delata :mrgreen:
.
Algo he notado por tu nick, sí :lol:
¿Te está gustando pese a esa dureza?
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por OTSU »

Eyre escribió:[¿Te está gustando pese a esa dureza?
Sí, sin duda.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por Eyre »

He decidido empezarlo ya, no es muy largo y así te acompaño en la lectura.

He leído tres capítulos. Cierto es que la historia es durísima, se nota la enorme miseria en la que se encuentra sumida la aldea. Algunos aldeanos se venden como esclavos para poder ganar algo de dinero y otros se las ingenian como pueden para sobrevivir. Y lo que hacen con los barcos
para que naufraguen y poder adueñarse de su carga
me ha dejado atónita. La necesidad agudiza el ingenio.
OTSU escribió:
Desde entonces había estado postrado en la cama. Quedó inválido de cintura para abajo y no pudo volver a trabajar, así que se convirtió en una carga para la familia. En un pueblo donde la comida escaseaba cada enfermo que se dejaba morir era una boca menos que alimentar
:cry:
Esto es durísimo y parece que no tienen compasión, pero la miseria en la que se hallan es tan grande que ésa es su forma de subsistir. Al menos no han llegado al canibalismo.
OTSU escribió:Narrado a través de la mirada de un niño. De manera clara y ágil y rezumando tristeza.
Sí. El protagonista, Isaku, sólo tiene nueve años, pero tiene que madurar a marchas forzadas ahora que su padre se ha marchado.
1
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por OTSU »

Eyre, gracias por acompañarme en la lectura.

Lo he terminado ayer. Sin duda es una historia de una gran dureza que se manifiesta de múltiples maneras
por citar algunas, el hecho de que el niño se sorprenda en las escasas ocasiones en las que la madre se dirige a él con ternura, la situación y el tratamiento de los que se venden como esclavos en vida, es aterrador el asesinato de los supervivientes del naufragio que se llegan a cortar sus moños implorando justicia divina...
No me acaba de convencer algo,
con respecto al segundo barco que encalla, con los tripulantes muertos y vestidos de rojo, la decisión de obtener algún botín de él no parece una decisión lógica, dadas las circunstancias. De aquí arrancará el desenlace.
Es cruel, como ejemplo,
que el desenlace arranque la posibilidad del primer amor de Isaku, el destino de su familia y el escenario que se encuentra el padre a su vuelta.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por Eyre »

Yo también terminé.
OTSU escribió:No me acaba de convencer algo,
con respecto al segundo barco que encalla, con los tripulantes muertos y vestidos de rojo, la decisión de obtener algún botín de él no parece una decisión lógica, dadas las circunstancias. De aquí arrancará el desenlace.
La necesidad de los aldeanos era tan grande, tan extrema su pobreza, que se arriesgaron por si podían conseguir algo. Claro que la situación era bastante sospechosa y supuso que se originara la epidemia en el pueblo.
OTSU escribió:Es cruel, como ejemplo,
que el desenlace arranque la posibilidad del primer amor de Isaku, el destino de su familia y el escenario que se encuentra el padre a su vuelta.
Sí, después de tres años lejos y trabajando como esclavo, lo que se encontrará cuando vuelva a casa va a resultarle desolador, con las ganas que tendrá de regresar con su familia.
Era lo mejor para la subsistencia de la aldea, pero es cruel que los enfermos fueran mandados al exilio, sin recursos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por sergio, »

Mío :babear:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Naufragios - Akira Yoshimura

Mensaje por Eyre »

sergio, escribió:Mío :babear:
Ya nos contarás, joven :D
1
Responder