El tercer chimpancé - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El tercer chimpancé - Jared Diamond

Mensaje por lucia »

Imagen
The Third Chimpanzee: The Evolution and Future of the Human Animal
Corniero Fernández, María, (tr.)
Editorial Debate
1ª ed., 1ª imp.(01/2007)
544 páginas; 23x15 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8483066947 ISBN-13: 9788483066942
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Debate ensayo
Agapea escribió:El ser humano comparte el 98 por ciento de su código genético con el chimpancé. Sin embargo, los humanos son la especie dominante en el planeta, han fundado civilizaciones y religiones, han desarrollado maneras de comunicarse complejas y diversas, han descubierto la ciencia, han construido ciudades y han creado asombrosas obras de arte; entretanto, los chimpancés siguen siendo animales preocupados principalmente por las necesidades básicas de la supervivencia. ¿Qué tiene ese 2 por ciento de diferencia genética que ha supuesto semejante divergencia entre especies tan emparentadas evolutivamente? En esta obra fascinante, provocadora, apasionada y divertida, Jared Diamond, divulgador y científico de primera línea mundial, investiga cómo el ser humano ha llegado a donde lo ha hecho y qué implicaciones tiene para el futuro. Escrito con su estilo característicamente multidisciplinar, la obra de Diamond reúne conocimientos de biología molecular, genética, paleontología, antropología y etología. Con todo ello construye un maravilloso retrato de lo que nos hace humanos, y del extraordinario significado que eso encierra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El tercer chimpancé - Jared Diamond

Mensaje por lucia »

Dedica distintas partes a lo que nos diferencia y asemeja de los chimpancés y otros primates.

La primera, que profundiza en la antropología y en lo que hizo que el hombre se distribuyese por todo el mundo y acelerase su evolución (en lo que Diamond llama el gran salto adelante), es la que menos me ha gustado y la que tiene mas extrapolaciones e, incluso, contradicciones. Como él mismo dice, con el tiempo ya sabemos que hay otras especies que se comunican por medio del lenguaje, pudiendo compartir información.

A continuación trata del sexo y se centra mas en la biología comparativa que en divagaciones mas o menos sustentadas. Aquí fue cuando me empecé a interesar de verdad en el libro y es la parte que desarrolló en ¿Por qué es divertido el sexo?.

Después viene una parte dedicada a las adicciones y cómo pudieron surgir. Me resultaron muy interesantes tanto sus hipótesis como las comparaciones con otras especies animales.

Las dos últimas partes las dedica a la ascensión de la civilización y al colapso de la sociedad, adelantando lo que ahora conocemos como conservacionismo y tratando de desterrar el mito del buen salvaje. Estas dos partes son las que luego dieron lugar a Armas, gérmenes y acero y Colapso, por lo que es probable que la segunda caiga en algún momento.

Es curioso que la primera edición del libro, de 1991, trate de luchar contra muchas de las ideas preconcebidas de los norteamericanos y las justificaciones a toro pasado de los genocidios y que, al hablar de los genocidios que podrían suceder en los siguientes años, mencionase a Yugoslavia y la repetición de los conflictos entre hutus y tutsis en Ruanda. Afortunadamente, en algunos otros falló (al menos por el momento).


PD. La edición que he leído, que es la que cito arriba, tiene algún error en alguna cifra, como los granos de cereal de 4cm.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El tercer chimpancé - Jared Diamond

Mensaje por Cape »

Parece un libro muy interesante. ¿Será posible que dentro de muchísimos años alguna especie animal evolucione para dominarnos? Seguro que no los dejaríamos, salvo que evolucionaran en lo más recóndito de la selva, donde todavía no haya llegado el ser humano. Si es que cuando veo a la mona Chita creo reconocer la cara y el comportamiento de alguno que yo me sé del panorama político-social :lol:
1
endlesskinder
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2015 03:10

Re: El tercer chimpancé - Jared Diamond

Mensaje por endlesskinder »

Lo comenzaré a leer en unos días. Los que le leído de Jared Diamond me ha encantado
1
Responder