Richard Yates

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Richard Yates

Mensaje por masako »

Richard Yates
(3 de febrero de 1926, Yonkers, Estados Unidos - 7 de noviembre de 1992, Birmingham, Estados Unidos)

Imagen

Escritor, periodista, profesor y guionista estadounidense. Se hizo popular como cronista del estilo de vida estadounidense de mediados del siglo XX.

Vida
Nació en Yonkers, Nueva York, en 1926. Tuvo una infancia marcada por la separación de sus padres a los tres años y la consiguiente inseguridad emocional, que reflejan sus libros. Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial contrajo tuberculosis en el frente. Tras una larga convalecencia en un hospital de veteranos, vivió un tiempo en Francia. Al regresar a los Estados Unidos, en 1953, se dedicó a la escritura. En 1961, su novela Vía revolucionaria fue aclamada por la crítica y por escritores de la talla de Tennessee Williams.

Su vida, marcada por el alcohol, estuvo llena de altibajos. Escribió los discursos de Robert Kennedy hasta 1963, cuando John F. Kennedy fue asesinado. Se mudó a Hollywood y escribió varios guiones, incluyendo una adaptación de Lie Down in Darkness, de William Styron. Durante siete años fue profesor en los talleres de escritura de la Universidad de Iowa para luego enseñar en otras ciudades de Estados Unidos, desde Boston hasta Nueva York, e instalarse, con el mismo fin, en Tuscaloosa en 1991.

Murió en Alabama en 1992; por entonces su obra estaba más bien olvidada. Escritores como Raymond Carver y Richard Ford reivindicaron su memoria y lograron que su obra volviese a circular (desde 2008, en España). Hoy se considera que Richard Yates es un clásico estadounidense del siglo XX.

Destacó ya en 1961 con su primera novela Vía revolucionaria, que quedó finalista en la novela del año estadounidense de esa fecha, y que la crítica la calificó de 'perfecta'. Tras su primer éxito, siguió escribiendo una importante serie de novelas y cuentos: nueve libros en total.

La escritura de Richard Yates refleja el primer estadio de la frustración de hombres y mujeres ante ese ideal imposible estadounidense, el “crack” ideológico y sentimental que Fitzgerald volcó en su “era del jazz” y que él ubica en la “era de la ansiedad”.

Ninguna de sus novelas podía encontrarse editada en los primeros años posteriores a su muerte, aunque su reputación ha aumentado sustancialmente de forma póstuma y muchas de sus novelas se han reeditado. El éxito actual puede deberse en gran parte a la influencia que tuvo en 1999 el ensayo de Stewart O'Nan en la Boston Review, "El Mundo Perdido de Richard Yates [1]: ¿Por qué las obras del gran escritor de la Edad de Ansiedad dejaron de publicarse?", donde decía: "Éste es el misterio de Richard Yates: ¿Qué hizo posible que un escritor tan respetado, e incluso muy querido por sus pares, un escritor capaz de conmover tan profundamente a sus lectores, cayera tan pronto en el olvido y dejara de editarse tan rápidamente? ¿Cómo es posible que un autor cuyo trabajo definía el desvarío de la "Edad de la Ansiedad" tan diestramente como Fitzgerald lo hizo con la "Era del Jazz", un autor que influyó en los iconos literarios estadounidenses como Raymond Carver y Andre Dubus, entre otros, un autor tan rotundo y franco en su prosa y en la elección de los caracteres, pueda tan solo encontrarse hoy clasificado en el fondo polvoriento del nivel más bajo de la sección de ficción de tiendas de libros de segunda mano? ¿Cómo puede ser que nadie lo sepa? ¿Cómo puede ser que nadie haga nada por solucionarlo?".

Con el resurgimiento tras su muerte del interés por la vida y los trabajos de Richard Yates, Blake Bailey publicó la primera biografía profunda de Yates, Una Honradez Trágica: La Vida y Trabajo de Richard Yate (2003). Se le ha comparado con autores como J.D. Salinger, John Updike y John Cheever; su estilo es menos depurado pero también es más transparente que el de éstos.

El director de cine Sam Mendes ha dirigido Revolutionary Road, reuniendo en la película a los actores de "Titanic", Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (esposa de Mendes), estrenada el 26 de diciembre de 2008.

Wikipedia

Obra - Wikipedia en inglés
Novelas
Vía revolucionaria (Revolutionary Road, 1961)
Una providencia especial (A Special Providence, 1969)
Sin paz (Disturbing the Peace, 1975)
Las hermanas Grimes (The Easter Parade, 1976)
Una buena escuela (A Good School, 1978)
Jóvenes corazones desolados (Young Hearts Crying, 1984)
Cold Spring Harbor (Cold Spring Harbor, 1986)

Cuentos
Once maneras de sentirse solo (Eleven Kinds of Loneliness, 1962)
Liars in Love (1981)
The Collected Stories of Richard Yates (2004)

————
Actualizado (Junio/2023)
Última edición por masako el 30 May 2012 09:53, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Richard Yates

Mensaje por larth »

A mi me fascina Yates!!

Me parece que su técnica es rica y depurada y me parece un retratista del desencanto de la clase media norteamericana espectacular. Encuentro que cae a veces en el olvido de una manera injusta, pues me parece un escritor sobervio. A mi me conmueve bastante su manera de narrar.

Me encantaría se tradujera su obra completa!
Última edición por larth el 26 Oct 2011 16:39, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Richard Yates

Mensaje por larth »

Impresionante casualidad!! Tal y como escribo el post anterior, bajo a la librería a vagabundear un rato y veo que RBA acaba de publicar otro libro de Yates: "Una providencia especial" escrita en el 65
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Richard Yates

Mensaje por masako »

larth escribió: Me encantaría se tradujera su novela completa!
Ojalá . De momento es una estupenda noticia que se publique otro libro de Yates :D .

A mi también me fascina Yates. Es un escritor al que veo interesante descubrir ; también considero que no siempre se le da la importancia que tiene. Lo cierto es que en sus libros reflejó la condición humana y el desencanto de la clase media norteamericana de la época de forma magistral.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Richard Yates

Mensaje por Felicity »

Estan editando sus novelas de manera Postuma, Y desde "Via revolucionaria" que desperto el interes por la adaptacion cinematografica se esta conociendo a este autor mas. :)

Yo tengo pendiente algo suyo :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Richard Yates

Mensaje por masako »

Sí, tienes razón, también hay que agradecer que Sam Mendes decidiera adaptar uno de los libros de Yates para que nos diera la oportunidad indirectamente de descubrir mas a este autor. Comencé por Via revolucionaria , continuando con el resto de sus libros y en poco tiempo se ha convertido en uno de mis escritores imprenscindibles.
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Richard Yates

Mensaje por Aben Razín »

No conocía a este autor y también me gustaría profundizar en él, además en la biblioteca de la ciudad, acabo de encontrar Vía revolucionaria.

¿Sería bueno ir leyendo a estos autores norteamericanos?, incluyo Salinger, Updike y Cheever, por ejemplo.

Gracias por el hilo :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15443
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Richard Yates

Mensaje por masako »

Aben Razín escribió:No conocía a este autor y también me gustaría profundizar en él, además en la biblioteca de la ciudad, acabo de encontrar Vía revolucionaria.
Vía revolucionaria me parece una buena opción para empezar a conocer a este autor :wink: .

A ver si consigue cautivarte este autor. Merece la pena profundizar en su obra :wink: :60:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Richard Yates

Mensaje por Felicity »

Aben, Permiteme el off Topic. :) Todos estos autores que dices estan encuadrados en la epoca de despues de la guerra, el desencanto, el querer aparentar el "new deal" de los anyos 50 y 60 en USA. Y estos autores "desencantados" lo que daria el nombre de Generacion "BEAT" exploran esa america que aunque en apariencia es ideal, en realidad esta perdida entre tanta irrealidad: Updike, Salinger, Yates mismamente tienen novelas que plasman eso y si te recomiendo que leas alguna. La serie de Conejo de Updike muestra esa rabia interna y esa rebelion. Y en Yates creo que tambien esta presente, pero de este, solo puedo hablar por la adaptacion, no he leido ningun libro suyo aunque me gustaria.

Si quieres algun relato, Carson McCullers es muy bueno tambien :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Richard Yates

Mensaje por Aben Razín »

Muchas gracias masako :60: y Felicity :60: por vuestros amables consejos a la hora de elegir a este autor y una obra para comenzar con su narrativa.

¡Les seguiré sin demora! :lista: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Richard Yates

Mensaje por Renee »

No he leído nada de este autor, pero espero hacerlo pronto. :wink: Me llama mucho la atención Una buena escuela.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Richard Yates

Mensaje por Eyre »

Renee escribió:No he leído nada de este autor, pero espero hacerlo pronto. :wink: Me llama mucho la atención Una buena escuela.
Me encantó cómo está reflejado el ambiente del internado masculino :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Richard Yates

Mensaje por Eyre »

:D Me han regalado un volumen que incluye Revolutionary Road, The Easter Parade (Las hermanas Grimes) y Eleven Kinds of Loneliness (Once maneras de sentirse solo). Es esta edición:

Imagen
1
Responder