Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Sinkim, Roland

Responder
Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5311
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por Laurana » 18 Feb 2007 22:08

Los Elfos

Imagen

Los elfos en la mitología nórdica

En la mitología nórdica, los elfos se denominan Alfs o Alfr, también llamados "elfos de la luz" Ljosalfr. Son descritos como seres bellos y luminosos, o bien seres semidivinos o mágicos, similares a la imagen literaria de las hadas o las ninfas. De hecho, la palabra "Sol" en nórdico era Alfrothul, o Rayo Élfico; se decía que por ello era mortal para elfos y enanos.

Se habla de dos -incluso tres- grupos (Razas?) de elfos:
* Elfos de la luz (Bien): originarios de Alfheim ("Hogar de Elfos"), también llamada Ljösalfheim ("Hogar de la Luz Élfica"), que era el reino que regía Freyr y que era uno de los Nueve Mundos -el más alto de ellos- que conectaba el Árbol del Mundo Yggdrasil. Muy hermosos y brillantes iban vestidos con telas muy finas y transparentes. Amaban la luz, eran bondadosos con los hombres y generalmente se aparecían bajo la forma de niños bellos y amables.
* Elfos de la oscuridad (Mal), llamados swartalfr ("elfos oscuros"), tan parecidos a la idea actual de "enano" que muchos textos simplemente los llaman enanos. Vivían "bajo tierra" en Schwarzalbenheim. Eran feos, de nariz larga y de un color moreno descrito como "sucio". Aparecían sólo por la noche, pues huían del sol como de su mayor enemigo, pues si un rayo de luz caía sobre uno de ellos quedaba inmediatemente convertido en piedra. Su lenguaje era el eco de las soledades y vivían en cuevas y grietas. Se creía que habían nacido de las larvas y que después los dioses los dotaron de forma humana y gran sabiduría. Tenían gran conocimiento de los poderes ocultos de la naturaleza y de la escritura rúnica, que grababan y explicaban. Eran hábiles artífices y trabajaban los metales y la madera. Entre sus obras más reconocidas por todos, estaba el martillo de Thor y el barco Skildbladuir, que entregaron a Freyr. Esta nave era tan grande que podía contener a todos los dioses con sus utensilios y armamento, y tan ingeniosamente construida, que podía plegarse y meterse en una bolsa de viaje.

Imagen
Los elfos de la fantasía literaria
En novelas de fantasía y folclore, los elfos son frecuentemente descritos como gente pequeña con orejas puntiagudas y personalidades traviesas. Además, en la visión más moderna son invisibles, y viven en los bosques y otros lugares naturales; así, se los mezcla con duendes y otros seres faéricos tradicionales,

En su versión literaria moderna, son longevos (pueden vivir milenios) y tienen poderes mágicos, que usan para proteger la naturaleza. Se cuenta que la raza élfica ha precedido a la Humanidad (Tolkien) en un gran número de milenios. Viven en sociedades análogas a las humanas, con reyes a quienes están sometidos. Aman el juego, la danza y el canto. A menudo pasan la noche entera en rondas infatigables que sólo interrumpe el canto del gallo, pues temen la luz del día y la mirada de los humanos. El que, de noche, en una llanura solitaria, se deja fascinar por la belleza de sus hijas y acepta entrar en su ronda, está perdido. Pero lo más frecuente es que sus danzas no tengan testigos; por la mañana se nota solamente en la hierba húmeda el rastro de sus pasos.

En alta fantasía, generalmente los elfos no son hostiles a los humanos, ya que los consideran inferiores y de poca importancia. A menudo desprecian a la especie humana como inferior y bárbara, del mismo modo que algunos miran a los animales de compañía y otros animales. También hay elfos oscuros (svartalfer en la mitología nórdica, los cuales son retorcidos y malignos. Los elfos son enemigos de los orcos y goblins, y suelen estar permanentemente peleados con los enanos.

Imagen
La literatura moderna y los elfo
Un elfo arquero
Los elfos son una raza fundamental dentro de la mayor parte de los mundos de fantasía medieval, apareciendo con frecuencia en la literatura fantástica. Algunas obras en las que aparecen elfos son:

* La hija del rey de los elfos de Lord Dunsany
* El Silmarillion y El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien
* Dragonlance de Margaret Weiss y T. Hickman
* Los Reinos Olvidados de R.A. Salvatore
* El Tapíz de Fionavar
* Harry Potter de J. K. Rowling (donde son seres mágicos encargados de servir a los magos)
* Trilogía El Legado por Cristopher Paolini

En buena parte de estas historias son guerreros expertos, frecuentemente buenos arqueros. Típicamente son de tamaño humano, como los mitológicos. Al tiempo que los mitos se olvidaban los elfos se empequeñecieron en tamaño, para volverse poco mayores que los duendes.

El comic book Elfquest de Wendy y Richard Pini fue un intento de evitar los clichés típicos de los elfos, localizándolos en un entorno inspirado por la mitología nativa americana.

Principales versiones modernas
En la Tierra Media de J.R.R. Tolkien
Artículo principal: Elfos (Tierra Media)

En las obras de Tolkien, los elfos o "Eldar" son seres de gran sabiduría y belleza. Los primeros de los llamados hijos de Eru, ya que los humanos serian los segundos en llegar al mundo, son concebidos en la tercera cancion con la cual se creo al mundo, como se cuenta en el Ainulindale. Estos despertaron por primera vez cuando Varda, un espíritu Valar, la Señora de los Cielos encendió las estrellas y despertaron en Cuiviénen, region costera al oriente del Mar Interior de Helcar. Como lo primero que vieron fueron las estrellas las aman sobre todas las cosas y adoran a Varda. Estos seres son "inmortales", no pueden morir ni por enfermedad ni por vejez, aunque si por violencia o, en casos demasiado extremos, por tristeza. Para Tolkien, los elfos son seres poderosos que en algunos momentos se alían con los humanos para enfrentar un enemigo común, pero por lo general prefieren tener poco trato con ellos. Según su obra, estos seres se encuentran atados al mundo, y a comparacion de los humanos que tienen el don de labrar su propio destino, su destino esta ligado a la cancion que creo al mundo y a toda su historia.

En Harry Potter
En la saga de Harry Potter aparecen los elfos domésticos, fieles sirvientes de magos y brujas de la alta sociedad mágica, obedeciendo incondicionalmente los deseos y órdenes de sus amos. Tienen poderes mágicos, y portan vestimentas sucias y descuidadas.

En "Dragones y Mazmorras" o "Calabozos y Dragones"
Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons o D&D) es el juego de rol de mayor tradición. En el mundo de Dungeons & Dragons, hay una gran variedad de elfos:

Elfos acuáticos
Son elfos submarinos, presentan una piel plateada y su cabello tiene colores de gamas frías. Suelen emplear tridentes, redes y lanzas. Véase también Naga.

Elfos grises
Una raza distante y alterna. Viven en ciudadelas aisladas del resto de las razas y solo dejan pasar a unos pocos afortunados de otras razas.

Elfos salvajes
Son elfos más bárbaros y tribales de lo habitual. Se consideran los elfos más puros, y se trata de una especie nómada. También reciben el nombre Grugach o "Altos Elfos"

Elfos del bosque
Especie en armonía con el entorno natural. Viven en profundos y densos bosques en compañía de criaturas como búhos o leopardos. También son conocidos como elfos silvanos. Son muy similares a los elfos nocturnos.

Elfos oscuros
Han sido popularizados por los juegos de rol como drow o elfos de la infra-oscuridad. Véase Drow.

Elfos dorados
Una versión D&D de los Noldor de Tolkien.

Imagen
En Warhammer
Warhammer es el más famoso juego de estrategia de mesa. Se juego con miniaturas y existen reglas complejas que permiten librar batallas en el mundo de fantasía de Warhammer. Existen tres clases de Elfos, todos provinentes de la misma raza inicial:

Altos Elfos
Se autodenominan Asur, y son herederos de la tradición élfica de Tolkien. Son altos, esbeltos, ágiles, sabios y hábiles. Su raza está en decadencia, aunque aún conservan gran parte de su poder. Viven en Ulthuan, una isla enmedio del Gran Océano, entre las tierras oscuras de Naggaroth y el Viejo Mundo, donde habitan los Hombres. La isla se divide en varios reinos autónomos, unidos por la figura del Rey Fénix, que actualmente es Finubar, y la Reina Eterna, cargo que recae en Alarielle, quienes co-gobiernan como una biarquía a los Asur.
Defendieron, junto a los Hombres Lagarto, el mundo en los albores del tiempo, cuando el Caos quiso apoderarse de él. Las hordas de demonios del Caos fueron detenidas y los Elfos perdieron a su mayor héroe, Aenarion, que luchó contra las más terribles bestias demoníacas.
Sufrieron una guerra civil (la Secesión) cuando un grupo de Altos Elfos se corrompió. Entonces los Elfos Oscuros, como serían llamados, fueron exiliados. Ahora, grandes hechizos de inconmensurable poder mantienen a flote la isla de Ulthuan.

Imagen
Elfos Oscuros
También llamados Druchii, son pálidos, morenos y crueles. Viven en Naggaroth, la Tierra del Frío, organizados en ciudades semi autónomas, y reina sobre los Druchii el Rey Brujo Malekith, hijo del héroe Aenarion, corrupto por su malvada madre Morathi. Ella inició en Ulthuan el culto a un dios del Caos, Slaanesh, y extendió el credo por todo el reino oriental de la isla. La Secesión fue la cruel guerra civil que terminó con la expulsión de los Elfos Oscuros a las inefables tierras de Naggaroth, donde esperan su venganza.
Su sociedad es despiadada. El asesinato es regla común y el Rey Brujo no se mete en las disputas familiares.

Elfos Silvanos
Cuando los Altos Elfos fundaron colonias en el Viejo Mundo, iniciaron relaciones amistosas con los Enanos. Pero una partida de guerra de los Elfos Oscuros atacó a los Enanos, y éstos no diferenciaron las dos razas, y comenzó la Guerra de la Barba entre Elfos y Enanos. Cuando terminó, con un resultado indeciso, aunque los Elfos fueron quienes se retiraron, algunos de ellos no quisieron dejar la tierra en que habían vivido. Se instalaron en profundos bosques y comenzaron a desarrollar creencias, lenguaje y tradiciones propias. Los Asrai, como se denominan, son rápidos, astutos, gustan de tender emboscadas en sus reinos forestales en el gran Bosque de Athel Loren, y son mezquinos y reservados. No permiten la entrada a sus reinos de nadie que no goce de su permiso, y si no es así, los intrusos mueren víctimas de las trampas o las flechas. Están en armonía con el bosque y se relacionan con los espíritus de los árboles.
Reinan en Loren Orión, encarnación de Kurnous, dios de la caza, y Ariel, encarnación de la madre tierra, Isha. Sus peores enemigos son los Hombres Bestia, seres mutados por los poderes del Caos que corrompen los bosques del mundo.

Otros medios

Videojuegos

El mundo de los videojuegos ha contribuido enormemente a dar a conocer la imagen japonesa de los elfos: seres muy bellos de enormes orejas puntiagudas. Dentro de esta rama de la mitología élfica destacan:

Final Fantasy & Lineage II
Recoge la idea nipona por excelencia de los elfos.

Everquest
Recoge la tradición de Tolkien de elfos nobles silvanos, agregando a los elfos oscuros de D&D.

Heroes of Might and Magic
Se remonta a sus raíces escandinavas de seres silvestres y siempre alineados con la naturaleza.

Warcraft
Los elfos de Warcraft se basan en la mitología nipona, en la mitología escandinava, y en D&D, caracterizándose por sus grandes cejas y orejas -éste último rasgo compartido con los elfos del manga japonés-. Se dividen en diversas sub-razas:

Elfos nocturnos
Habitantes originales del mundo que se alimentaban de la magia de un lago al cual llamaron Pozo de la Eternidad, adquiriendo así la inmortalidad, que perdieron tras la destrucción de Nordrassil, el árbol del mundo.

Son muy altos y musculosos, el color de su piel es violeta más o menos oscuro y sus ojos brillan, sobre todo a la luz de la Luna. Viven de noche y tienen una cultura dedicada a la naturaleza y a la protección de la vida, lo cual se refleja en su aspecto salvaje. Son grandes druidas y están en estrecha relación con los espíritus del bosque como las Dríadas o los ancestros (elementales arbóreos, Treant o Ent) que son animados por los wisps de quienes se dice son los espíritus de los elfos caídos en batalla.

Altos elfos
Los primeros elfos que se idearon para las historias de Warcraft, aunque en realidad son descendientes de elfos nocturnos que adoptaron una vida diurna y se marcharon al continente de Azeroth dónde fundaron el reino de Quel'thalas.

Son muy parecidos a un elfo nocturno, aunque menores y menos musculosos, además de tener menores cejas y orejas y también la piel del mismo color que los humanos. Adquirieron una vida basada en el estudio de la magia arcana y obtenían la magia del Pozo del Sol.

Elfos sanguinarios
Dirigidos por el príncipe Kael'Thas Sunstrider, los elfos sanguinarios -antiguos altos elfos- se separaron de la Alianza después de que su reino fuera destruido y fueron en busca de nuevas fuentes de magia arcana, fuentes que encontraron en los demonios. Se volvieron más arrogantes y agresivos. Muchos de ellos siguieron al príncipe Kael a los restos del planeta Draenor, a través del Portal Oscuro, para ir en busca de magia demoniaca; otros tantos se quedaron incomunicados en las tierras de Azeroth, estos últimos se aliaron con la Horda en busca de apoyo para llegar a Draenor, para reunirse con su príncipe.

Imagen

Artículo extraído de Wikipedia

Avatar de Usuario
Laurana
Vivo aquí
Mensajes: 5311
Registrado: 06 Sep 2005 04:04
Ubicación: Entre las páginas de algún libro de fantasía...
Contactar:

Mensaje por Laurana » 18 Feb 2007 22:20

Más sobre los Elfos...

Los elfos son humanoides de apariencia frágil y delicada, que viven durante cientos de años.

A pesar de ser menos corpulentos que los humanos (por término medio), tienen mayor agilidad y destreza en sus movimientos.

Un elfo se mueve con gracia y delicadeza, y de un modo tan sutil y silencioso que a veces es imperceptible su presencia. Este hecho les permite seguir con sigilo a un enemigo al que quiere espiar, o facilitar un ataque por sorpresa. Un elfo puede resultar prácticamente invisible en un bosque.

Los elfos tienen desarrollada la infravisión, por lo que no les resulta difícil moverse en la noche o por bosques donde no entra la luz solar.

Son grandes conocedores de los bosques, en los que habitan, y sus ropas en tonos verdes les permiten camuflarse en el bosque según su necesidad.

Es famosa la habilidad de los elfos con el arco. Son entrenados desde pequeños, y aunque también dominan la espada corta y larga, es con el arco con lo que un elfo combate eficazmente. Su agilidad les permite lanzar una flecha y moverse rápidamente para un nuevo disparo. Las mujeres elfas también son preparadas para la lucha. Es legendaria la leyenda de un ejército de doncellas elfas montadas sobre unicornios, que consiguieron grandes logros y victorias.

Los elfos suelen vivir en campamentos de unos 100 a 200 elfos, y son pocas las normas que la sociedad elfa tiene.

Generalmente, los elfos suelen ser muy individualistas, por lo que las leyes que cumplan serán las mínimas y más básicas. Les gusta realizar actividades que consideran agradables y alegres, como la música, el baile y la poesía.
Los elfos evolucionaron en las montañas y bosques de Escandinava, donde se denominan alfar o raza huldre .

Además de los elfos altos (los arriba descritos), podemos distinguir seis tipos más de elfos:

Elfos silvestres
Tienen la piel más oscura y el pelo amarillo o rojo. Son más salvajes que los elfos altos, y tienden a usar la fuerza antes que la inteligencia. Sin embargo, no suelen ser agresivos, y evitarán las confrontaciones en la medida de lo posible, tienen una estrecha relación con los treant y otros seres del bosque.

Elfos grises
También conocidos como elfos duende, son elfos de pelo plateado, y suelen habitar fuera del bosque. Son seres muy estudiosos a los que le gusta escribir tratados sobre la naturaleza. Suelen montar a grifos, y los usan sobre todo cuando se ven amenazados.

Elfos de la Luz
También conocidos como elfinas (liosalfar) Dominan el cambio de apariencias y pueden viajar a trabes de las 4 dimensiones conocidas.. Su belleza es con frecuencia efímera,, como la mariposa.. Constituyen uno de los Elfos de mejor disposición,, pero por desgracia los humanos les ven con menor frecuencia que a los elfos de la Oscuridad o de las sombras. tienen aspecto típico escandinavo, con pelo rubio, piel pálida y ojos azules. Suelen ser altos y esbeltos, con facciones finas y enjutas y orejas apuntadas, aunque algunos elfos británicos y alemanes pueden ser diminutos y a menudo se toman por hadas

Elfos de la oscuridad (suartalfar)
Al igual que las langostas construyen sus hogares en la tierra y su piel refleja sus colorees gris, pardo, rojo y negro. A veces viven en casas de los humanos, aunque prefieren los lugares y rincones oscuros y solo aparecen al mediodía o entrada la Noche tienen el pelo y los ojos negros y, a veces, también la piel.

Elfos de la Penumbra:
Son los más numerosos.. Están sujetos a su entorno y su vida esta definida por las leyes del tiempo,, del espacio y del lugar.. Debido a estas limitaciones pueden ser reconocidos mas rápidamente por los Humanos, y de aquí el papel tan importante que ejercen. ... Los elfos de las penumbras toman muchas precauciones para protegerse de las ingerencias de los extraños y rara vez viajan lejos de su Árbol, planta, arroyo, montículo o estanque nativos...

Semielfos
Son precedentes de un humano/a y un elfo/a. Tienen características intermedias entre ambas razas. Poseen la infravisión, pero no son tan diestros con el arco y la espada como lo pueda ser un elfo. Su vida media suele ser de unos 125 años.
Con la difusión del Cristianismo, la creencia en los espíritus y en los "falsos" Dioses se fue desalentando ,, pero a pesar de la desaprobación oficial,, ellos siguieron tendiendo contactos con los Humanos.. Los Elfos son espíritus de la naturaleza... Son tristes, vengativos, pesados, bromistas y llenos de odio,, dependiendo de las circunstancias, polifacéticos como la propia naturaleza , fauna psíquica que toma multitud de formas, apareciendo como bellezas iridiscentes, o como ancianos jorobados, como cabras , langostas, gatos, piedras, plantas , incluso como ráfagas de viento. Alcanzan medidas que van desde la talla de un hombre hasta la pequeñez de algunos que pueden esconderse tras una brizna de hierba. Los Elfos son mas inestables y transmutativos en su forma y naturaleza y no se pueden distinguir tan claramente uno de otros. Como los hombres y animales..
Generalmente no están sujetos a las leyes materiales de nuestra existencia y a veces poseen la virtud de dejar de viajar instantáneamente a trabes de las dimensiones y desaparecen de repente. Debido a estas propiedades y características ha sido siempre difícil para los hombres el poder de ver los Elfos. Los niños poetas, los videntes, los curanderos, los magos, los alquimistas, o los que están dotados con el Tercer Ojo y están en paz con su entorno natural han sido quienes históricamente han tenido mas oportunidades de entrar en contacto con los Gnomos y demás Elfos. Los relatos de estos encuentros fueron al principio transmitidos oralmente por los narradores .... Las drogas alucinógenas o venenosas, junto con complicados rituales de iniciación y experiencia , fueron usados hace tiempo para facilitar la comunicación con los Elfos y otros seres fantásticos, pero todas las descripciones coinciden en que el principal requisito previo para ver lo Elfos es poseer una cierta afinidad emocional, algo así como un parentesco de sangre con ellos. Las relaciones sexuales o de otra clase con los Elfos se han descrito como muy difíciles de mantener, puesto que ambas partes están sujetas a un sinnúmeros de Tabús.

Solo a partir del siglo pasado se empezaron a transcribir narraciones de las historias orales mas antiguas y a dejar constancia por la escritura, y así se han conservado. Ahora que los Gnomos se han retirado y retraído ante el hombre, antes sus ciudades ruidosas y ríos contaminados, aún no es más difícil establecer contacto con ellos ,, aunque algunas veces se les puede descubrir en el Campo, en casas abandonadas o en la cimas de las montañas, en los rios o en campo abierto. Muchos relatos de encuentros recientes son tan fragmentarios que fácilmente se olvidan y quienes se encuentran realmente con los Elfos se inclinan a creer que su experiencia fue tan solo una quimera o que la imaginación les jugo una mala pasada,,, en si una total Aberración por parte de ellos.
Su aspecto físico es bastante similar al de los humanos, aunque tienen ciertas características, como sus orejas puntiagudas, su piel pálida y sus ojos almendrados, que los hacen bastante distinguibles de los hombres. Los Elfos son espíritus de la naturaleza. Son tristes, vengativos, pesados, bromistas y llenos de odio, dependiendo de las circunstancias, polifacéticos como la propia naturaleza , fauna psíquica que toma multitud de formas, apareciendo como bellezas iridiscentes, o como ancianos jorobados, como cabras , langostas, gatos, piedras,, plantas , incluso como ráfagas de viento. Alcanzan medidas que van desde la talla de un hombre hasta la pequeñez de algunos que pueden esconderse tras una brizna de hierba. Los Elfos son mas inestables y transmutativos en su forma y naturaleza y no se pueden distinguir tan claramente uno de otros. Como los hombres y animales
Los Elfos son muy antiguos, que poseen muchos rasgos y características en común con los pueblos antiguos de Europa : Lapones Celtas teutones... Los humanos para adquirir poder sobre ellos no tienen mas que hacerle saber su edad que casi siempre es venerable.... Los Elfos son muy conservadores en su fidelidad y época y cultura.. Desconfían del hiero del acero , la religión y de la industrialización, no les agradan los humanos que siguen los nuevos estilos de vida.... Algunos Elfos tienen las espalda hueca.. De hecho no son nunca totalmente corpóreos en nuestro mundo.. Las mujeres elficas suelen tener largos y pendulantes pechos,, como muchos animales , y pueden trabajar en el campo y al mismo tiempo darle de amamantar a sus niños que acarrean en cestas en las espaldas, hecho este que indica su extrema fecundidad. Otros Elfos tienen apariencia humana, a veces con la excepción de los pies, orejas, piel o dientes de animales.

Para saber del idioma de los elfos, aquí les dejo un diccionario:
http://www.angelfire.com/tn/MinasFormen/sinprin.html

Y aquí otra para traducir un nombre al quenya:
http://www.chriswetherell.com/elf/Default.asp

Artículo extraído de: http://mx.geocities.com/kelpimetal82/elfos/elfos.htm
[/url]

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por Gamow » 31 Oct 2011 17:09

Los elfos son humanoides de apariencia frágil y delicada, orejas puntiagudas, piel pálida y ojos almendrados. Viven cientos de años, incluso se piensa que son inmortales.

A pesar de ser menos corpulentos que los humanos (por término medio), tienen mayor agilidad y destreza en sus movimientos. Un elfo se mueve con gracia y delicadeza y, de un modo tan sutil y silencioso, que a veces es imperceptible su presencia. Este hecho les permite seguir con sigilo a un enemigo al que quieren espiar, o realizar un ataque por sorpresa. Un elfo puede resultar prácticamente invisible en un bosque.

Son grandes conocedores de los bosques, en los que habitan, y sus ropas en tonos verdes les permiten camuflarse en el bosque según su necesidad.

Los elfos tienen desarrollada la infravisión, por lo que no les resulta difícil moverse en la noche o por bosques donde no entra la luz solar.

Es famosa la habilidad de los elfos con el arco. Son entrenados desde pequeños y, aunque también dominan la espada corta y larga, es con el arco con lo que un elfo puede conseguir los mejores resultados. Su agilidad es tal, que pueden lanzar una flecha y prepararse rápidamente para un nuevo disparo.

Las mujeres elfas también son preparadas para la lucha. Es legendaria la leyenda de un ejército de doncellas elfas, montadas sobre unicornios, que consiguieron grandes logros y victorias.

Los elfos suelen vivir en campamentos de unos 100 a 200 elfos y en su sociedad existen pocas normas y muy básicas. En estos campamentos suelen gozar de actividades alegres y agradables como el baile, la música y la poesía.

Además de los elfos altos (los arriba descritos), podemos distinguir 4 tipos más de elfos:

Elfos silvestres.
Tienen la piel más oscura y el pelo amarillo, anaranjado o rojizo, pero con la edad su cabello se vuelve blanco, pareciéndose entonces más al de un drow. Son tribales y más salvajes que los elfos altos, y se consideran los verdaderos y primigenios elfos. Tienden a usar la fuerza antes que la inteligencia, sin embargo, no suelen ser agresivos y evitarán las confrontaciones en la medida de lo posible. Tienen una estrecha relación con los ent, las dríadas y otros seres del bosque.

Elfos grises.
También conocidos como elfos duende. Son de pelo plateado y suelen habitar fuera del bosque, en ciudades y fortalezas preferiblemente. Son seres muy estudiosos a los que le gusta escribir tratados sobre la naturaleza. Suelen montar a grifos y los usan para escapar o luchar cuando se ven amenazados.

Semielfos.
Son procedentes de un humano/a y un elfo/a. Tienen características intermedias entre ambas razas. Poseen la infravisión de los elfos, pero no son tan diestros con el arco y la espada como lo pueda ser un elfo. Su vida media suele ser de unos 125 años.Elfos acuáticos

Elfos acuáticos
Pueden respirar en el agua y habitan en mares y océanos, donde coexisten en perfecta armonía con el resto de especies marinas. Su piel es verde-azulada y los dedos de sus manos y pies están ligeramente palmeados. Fuera del agua pueden aguantar unas pocas horas antes de empezar a debilitarse, por lo que no es común verlos en tierra firme salvo que sea necesario. Los hipocampos son las monturas más usadas por estos elfos.

Fuente: http://www.seresmitologicos.net/terrestres/elfo/
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por Gamow » 09 Nov 2011 14:04

Tipo: Terrestre.
Descripción: Los elfos son humanoides de apariencia frágil y delicada, orejas puntiagudas, piel pálida y ojos almendrados. Viven cientos de años, incluso se piensa que son inmortales.

A pesar de ser menos corpulentos que los humanos (por término medio), tienen mayor agilidad y destreza en sus movimientos. Un elfo se mueve con gracia y delicadeza, y de un modo tan sutil y silencioso que a veces es imperceptible su presencia. Este hecho les permite seguir con sigilo a un enemigo al que quieren espiar, o realizar un ataque por sorpresa. Un elfo puede resultar prácticamente invisible en un bosque.

Son grandes conocedores de los bosques, en los que habitan, y sus ropas en tonos verdes les permiten camuflarse en el bosque según su necesidad.
Los elfos tienen desarrollada la infravisión, por lo que no les resulta difícil moverse en la noche o por bosques donde no entra la luz solar.

Es famosa la habilidad de los elfos con el arco. Son entrenados desde pequeños, y aunque también dominan la espada corta y larga, es con el arco con lo que un elfo puede conseguir los mejores resultados. Su agilidad es tal, que pueden lanzar una flecha y moverse rápidamente para un nuevo disparo.

Las mujeres elfas también son preparadas para la lucha. Es legendaria la leyenda de un ejército de doncellas elfas, montadas sobre unicornios, que consiguieron grandes logros y victorias.


Los elfos suelen vivir en campamentos de unos 100 a 200 elfos, y en su sociedad existen pocas normas y muy básicas. En estos campamentos suelen gozar de actividades alegres y agradables como el baile, la música y la poesía.
Además de los elfos altos (los arriba descritos), podemos distinguir tres tipos más de elfos:

- TIPOS DE ELFOS

ELFOS NEGROS
Estos elfos estan malditos, su maldición consiste en que no pueden salir a las luz del dia (como un vampiro), si lo llegasen a hacer, una esfera de obscuridad los cubre antes de que toque la luz. Por lo general estos elfos viven en zonas obscuras, como pantanos.

ELFOS ACUÁTICOS O MARINOS:

Se dividen a su vez en dos ramas: los del Gran Mar y los del Mar de las Estrellas Caídas.

- Los elfos del Gran Mar son radiantes en distintas tonalidades de verdes profundos, con manchas irregulares amorronadas formando franjas por todo su cuerpo.

- Los elfos del Mar de las Estrellas Caídas tienen distintas tonalidades de azul, con manchas y franjas blancas.

Ambos tienen la misma variedad de ojos y color de pelo que puede hallarse entre todos los pueblos élficos, y todos tienen las manos y pies palmeadas, y la habilidad de respirar bajo el agua.

SEMIELFOS:

Son precedentes de un humano/a y un elfo/a. Tienen características intermedias entre ambas razas. Poseen la infravisión, pero no son tan diestros con el arco y la espada como lo pueda ser un elfo. Su vida media suele ser de unos 125 años.

ELFOS GRISES:

También conocidos como elfos duende, son elfos de pelo plateado, y suelen habitar fuera del bosque. Son seres muy estudiosos a los que le gusta escribir tratados sobre la naturaleza. Suelen montar a grifos, y los usan sobre todo cuando se ven amenazados.

ELFOS SILVESTRES:

Tienen la piel más oscura y el pelo amarillo o rojo. Son más salvajes que los elfos altos, y tienden a usar la fuerza antes que la inteligencia. Sin embargo, no suelen ser agresivos, y evitarán las confrontaciones en la medida de lo posible, tienen una estrecha relación con los treant y otros seres del bosque.

ELFOS DORADOS:

Los elfos dorados son de tez broncínea y pelo cobrizo, negro, rubio o dorado. Sus ojos son dorados, plateados, o negros. Tienden a ser conocidos como los más alejados de los humanos y de las demás razas, así como también se les tiene por los más orgullosos entre los elfos de la superficie.

ELFOS LUNARES:

Los elfos lunares son mucho más pálidos que los elfos dorados. Sus cabellos son de un tono blanco plateado, negro o azul. Sus ojos suelen ser azules o verdes, con destellos dorados. Tienden a tolerar a los humanos y también a las demás razas mucho más que el resto de las sobrazas élficas, de ahí que la mayoría de aventureros elfos y semielfos sean de descendencia lunar.

ELFOS SALVAJES:

Desconfían de todas las razas no élficas, en particular de los humanos. Tienden a ser de tonalidad cobriza, con tintes verdes. Su pelo tiende hacia el pardo y el negro. Sus ojos son castaños verdes o pardos. Tienden a ser los menos organizados de entre todas las subrazas élficas, pero aún así tienen una cierta influencia en los diferentes reinos de Ellcia.

ELFOS OSCUROS:

Son llamados por todas las demás subrazas razas como los drows. Son la antítesis total de las demás subrazas élficas. Su diabólica maldad parece querer equilibrar la bondad y tranquilidad de los demás elfos. Sus cabellos son grisáceos, plateados, o totalmente blancos. Sus ojos son, o bien rojizos o pálidos (que a menudo se confunden con el blanco sólido) y sus pieles negras como la obsidiana. La mayor parte de esta cruel raza había sido empujada bajo tierra y maldecida por los demás pueblos, pero ahora con la llegada de Kaalisia y el oscurecimiento del mundo han salido de sus agujeros para conquistarlo todo.

http://seres-fantasticos.blogspot.com/s ... abel/ELFOS
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6326
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por Gamow » 09 Nov 2011 14:06

EL PEQUEÑO PUEBLO DEBAJO DE LAS COLINAS

Cuando no residen en las islas encantadas, lo elfos viven con preferencia bajo tierra, especialmente en Irlanda, Escocia, la Isla de Man y el pais de Gless.
Se dice que es en función de las fases de la luna, las moradas ocultas de los elfos de las Highlands surgen de tierra y permanecen suspendidas en la cúspide de columnas.Entonces es posible distinguir las siluetas de sus habitantes y percibir el sonido de su voz y su música.

Para observar la entrada de las casas de los sidhes, se recomienda realizar nueve veces la vuelta a la colina en una noche de luna llena. Entonces la puerta de su morada se abrirá.
Las colinas huecas sirven,en efecto, de vivienda para los elfos, de escondrijo para los tesoros de los enanos y de cementerio para las hadas. Dormir en una alta montaña mientras en ella se celebraba una reunión de elfos era un medio para obtener un pasaporte a su país.

LA CORTE DE LOS ELFOS

Girarldus Cambrensis un autor galés del siglo XII describe a los elfos como una gente pequeña de cabellos claros, bellos rostros y porte digno que viven en una región oscura en la que no hay sol, luna, ni estrellas.

Hablan poco y su manera de expresarse es un silbido claro y en absoluto grosero. Los demonios mismos, cuando son evocados, responden a la lengua del país; sin embargo , los seres subterráneos hablan a veces claramente que otros. Se dice que las mujeres hilan muy hábilmente, tiñen, tejen, y bordan.

Los sidhes de la tribu de Dana tenían su corte en magníficos palacios subterráneos sepultados bajo las colinas y los montículos de Irlanda. Dagda, el soberano supremo de los Tuatha De Dannan, vivía en el mas bellos de ellos, el Palacio de Brugna Boinne, del que se decía contenía tres árboles que daban fruto en todas las estaciones, Un vaso lleno de un néctar delicioso, un caldero mágico, y dos cerdos, uno vivo y el otro asado apunto para ser comido al cualquier hora. En este palacio nadie envejecía ni moría nunca. Inmortales y eternamente jóvenes, los Tuatha de Danann no conocían enfermedad ni vejez.

ELIODOR Y LOS NIÑOS VERDES

Un niño llamado Elidor tuvo un día la ocasión de penetrar libremente en el país de los Elfos. Jugó tanto como quiso con aquellos amables compañeros, pero, en el momento de partir , robó una pelota de oro, que pertenecía al hijo del rey de los elfos.

Durante el camino de regreso tropezó y la pelota rodó por el suelo y desapareció, llevada por los espíritus del viento. A partir de aquel día Elidor fue incapaz de volver a encontrar el camino que llevaba al reino mágico.

Ralph of Coggeshall refiere a que en los bosques de Wolfpits , en Suffolk, se descubrieron dos niños , niño y niña , los dos con una piel de color verde muy pálido.

Estaban asustados y no comprendían nada de lo que les decían. Al principio rechazaron todo alimento, hasta que un día les ofrecieron un plato de judía con salsa que devoraron inmediatamente. Poco a poco fueron a acostumbrándose a la comida de los mortales, pero el niño cayo rápidamente enfermo y murió.

La niña sobrevivió, desapareció su color verde y aprendió a hablar. Así fue como contó que ella y su compañero vivían en un país subterráneo , en el que no existía ni el día ni la noche, sino una especie de crepúsculo permanente. Un día entraron en una caverna guiados por el sonido lejano de una campana. Entonces fueron a parar el aire libre, en plena luz del mediodía. El brillo del sol les asombró tanto que se echaron al suelo, gritando de miedo, antes de dejarse coger sin resistencia.

http://seres-fantasticos.blogspot.com/s ... abel/ELFOS
Leyendo: ¿?
Recuento 2019

GranFilósofo
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 14 Nov 2011 22:28

¿Cuántos años vive un elfo?

Mensaje por GranFilósofo » 01 Mar 2012 21:49

Hola:

En general, ¿cuántos años vive un elfo? Uno cualquiera, uno de tolkin mismo.

Gracias.

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53631
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por Sinkim » 01 Mar 2012 23:38

GranFilósofo, he fusionado tu mensaje en este hilo que tiene mucha información sobre los elfos :D
Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano.

:101: RECUENTO 2017 :101:

GranFilósofo
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 14 Nov 2011 22:28

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por GranFilósofo » 02 Mar 2012 10:56

Se habla de cientos o miles de años, incluso se dicen que son inmortales, ¿qué hay de cierto o de falso? ¿Cuál es la vida media de un elfo?

Gracias.

Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por KindOfMagic » 02 Mar 2012 18:47

GranFilósofo, yo creo que depende de la mitología por la que preguntes (creo que provienen de las mitologías nórdicas), y creo que en algunas son lo mismo que las hadas.
Y en los libros, al menos en los que yo he leído, tampoco son siempre iguales. Por ejemplo ahí arriba se nombra a La hija del Rey del País de los Elfos, donde no son inmortales por las mismas razones que en la obra de Tolkien, donde sí, son inmortales (bueno, pueden morir por asesinato, pero no de viejos, ni enfermos), aunque llega un momento en el que dejan la Tierra Media y se van a vivir a las Estancias de Mandos (Aman) a esperar el fin de los tiempos.
A ver si alguno de los expertos te sabe explicar mejor :wink:
Su Infernal Malicia, el Archiartero Pirañavelo.
goodreads

GranFilósofo
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 14 Nov 2011 22:28

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por GranFilósofo » 03 Mar 2012 10:45

Vale, gracias kind.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Nadine
Foroadicto
Mensajes: 3147
Registrado: 14 Oct 2011 12:49
Ubicación: En el Averno avernoso

Re: Seres de la Literatura Fantástica (Los Elfos)

Mensaje por Nadine » 15 Mar 2012 12:24

¡Gracias por vuestra información sobre estos seres! Me encanta leer cosas sobre los elfos!
Bebe de mí y vivirás eternamente.
Imagen

Responder